¡Advertencia!
Este tema no ha tenido respuestas en más de un mes. Recuerda que si deseas añadir una nueva debes cumplir con las normas de la web.
Tras la exitosa jornada de huelga educativa y manifestaciones de ayer, la nueva ley educativa LOMCE ha sido paralizada. ¿Esto quiere decir que ya no se va a aprobar? No, quiere decir que el gobierno no la va a aprobar hoy como tenía previsto. ¿Por qué hemos conseguido el aplazamiento? Porque las huelgas SÍ sirven, las manifestaciones SÍ sirven y los movimientos sociales SÍ sirven. El ambiente es una olla a presión caldera y la aprobación de la LOMCE la habría estallar.

Pero todavía no hemos conseguido acabar definitivamente con la LOMCE, hemos de proseguir cocn la lucha.

Finalmente aprobada: http://www.habbos.es/forum/?topic=64954.msg1020177#msg1020177
¿En que consiste la educativa Wert?

Antes todo esto era campo...
En primer lugar, es una reforma educativa que se ha hecho sin tener en cuenta ninguna opinión de los profesionales de la educación. Tampoco a los padres ni a los alumnos.

***Entre las cosas más escandalosas de la reforma educativa es que habrá 30 alumnos por clase en primaria y 35 en secundaria. Las clases en secundaria con 25 alumnos ya son complicadas, imaginate 30 :S Además se preparará a los alumnos para que sean mercancia en el mercado laboral, no personas. Y por supuesto, dentro de los centros educativos serán mercancia.

***Se facilitará que haya centros concertados (es decir, pagados con dinero público y gestionados por una empresa privada) que separen por sexos. Quien quiera discriminar a sus hijos por sexos (que ya es barbaridad) que lo page él de su bolsillo.

***Por otro lado, el director del centro educativo será puesto a dedo, el director tendrá mucho más peso, como por ejemplo vetar un candidato a profesor (profesor, que como ahora, tendrá que hacer oposiciones, eso no cambia, pero en la practica el director elegirá a los profesores). El consejo escolar (padres, profesores y alumnos votados democraticamente) pasará a ser un organo consultivo y no de decisión. Según tengo entendido, el director también tendrá decisión en la elección de alumnos.

****También se abre la puerta a que parte de los contenidos educativos lo decidan los institutos en lugar de ser la administración pública. Esto quiere decir que se abre la puerta a que alla institutos de primera y de segunda. Y sí además tenemos en cuenta que los directores (elegidos a dedo) elegirán a los alumnos, nos encontraremos con una escuela de primera (ricos) y de segunda (pobres).

****También la ley dice textualmente "El conjunto de agentes, públicos y privados, que desarrollan funciones de regulación, de financiación o de prestación del servicio de la educación en España y sus beneficiarios”. Es decir, se abre la puerta a la privatización de la educación (junto con los institutos de primera y segunda). Además, intuyo que sin llegar a la privatización es posible que haya algún tipo de patrocionio de los centro o algo así (aunque en esto no sé si exagero).

****Harán monitoreos para ver que centros obtienen mejores resultados academicos (para que nos quede bien claro cuales son los institutos de primera y de segunda).

****También  se separarán desde 3º de la ESO (14-15 años) a los alumnos que valen para estudiar y los que no. ¿Esto supone que habrá dos ritmos y se potenciará a los mejores alumnos y se ayudará a los que estudian peor? No, para nada, a los malos estudiantes se les marcará y se les mandará a la mierda a enseñanzas de menor calidad.

****Hay alumnos que suspenden y no suspenden porque son tontos, suspenden por falta de motivación, alguna dificultad que si se le ayudase tendría buenos resultados... ¿Qué tal si se les ayuda? No, eliminamos los desdobles (separar el grupo en dos en determinadas asignaturas) y los refuerzoas (ayudar a los alumnos que lo necisten). Ala, y cuando lleguen a 3º de la ESO al pozo si van con malas notas.

**** Y como estamos en crisis, que mejor que ayudar a las familias...Suprimiendo becas y aumentando las tasas (pagar para estudiar) o incluso creando tasas donde antes no había. Ya veréis lo que tardan en reducir las plazas de bachillerato y hacerlo de pago.

****Además, también hay polemica con el modelo lingüistico. En algunas zonas de España hay dos idiomas oficiales y el segundo idioma dejaría de ser obligatorio de aprender.

Más info aquí, aunque hay muchísimos más artículos (y mejores):

http://www.eldiario.es/sociedad/ley-afecta-modelo-linguistico_0_79092567.html

O este otro (aunque es más coñazo de leer, pero quien se quiera interesar, que lo lea):

http://www.tercerainformacion.es/IMG/pdf/lomncedef.pdf

En primer lugar, es una reforma educativa que se ha hecho sin tener en cuenta ninguna opinión de los profesionales de la educación.

Mirando cosas objetivas:, entre las cosas más escandalosas de la reforma educativa es que habrá 30 alumnos por clase en primaria y 35 en secundaria. Las clases en secundaria con 25 alumnos ya son complicadas, imaginate 30 :S Además se preparará a los alumnos para que sean mercancia en el mercado laboral, no personas.

En secundaría eramos 40, después de secundaria eramos 63 XDDDDDDD
He editado y añadido cosas. Si quieres, miralas. Que en méxico tengáis 40 alumnos en secundaria es una barbaridad, una basura. No debería haber más de 20 alumnos por aula.

Aún en la universidad... Bueno, ahí van las cosas un poco distintas, aunque no se si es el mejor modelo universitario.
Porque las huelgas SÍ sirven, las manifestaciones SÍ sirven y los movimientos sociales SÍ sirven.

+1

En mi instituto, aquí, todos los cursos de secundaria (media) son de 45 alumnos. Y hay básicamente 16 o más cursos por nivel. No hay problemas de hacinamiento, pero no voy a entrar en detalle de la calidad de las aulas, porque como comprenderás esto es educación publica. Y es solo de hombres  :'(.

Una lastima, aquí pedimos a gritos una reforma educacional, y nada.

"Marte es el paraíso"
-Ray Bradbury
45 alumnos por aula es hacinamiento. Aunque no estéis apretados físicamente (que esa es otra, en España las aulas no estan pensadas para clases con 35 alumnos.

Una clase con más de 25 alumnos en secundaria es hacinamiento. El profesor no da a basto. De verdad, pensadlo, ¿no habéis dado clase mucho más agusto y mejor cuando en clase había menos alumnos de lo normal?

Una cosa importante que se me olvidaba: porque la educacion/sanidad/transporte o cualquier cosa sea público, se ha de exigir que sea de calidad. Es más, debe ser de calidad. Porque cubren derechos y necesidades de la población.
Sólo un curso he tenido una clase de menos de 30 personas y nunca he tenido ningún problema. De hecho creo que eso minimiza el impacto de los que ralentizan el proceso educativo (gente que habla a gritos en medio de una clase y esas cosas). En este aspecto (sobre la viabilidad de las clases con muchos alumnos) creo que hay 3 problemas básicos: El primero es uno de base social, no se tiene respeto por el resto de alumnos ni el profesor (y lo dice alguien que cree que lo más recomendable a la hora de sacar buenas notas es ver al profesor como un enemigo), este evidentemente no es un problema que se pueda solucionar a corto plazo. El segundo es que el sistema educativo no potencia el interés del alumnado sino todo lo contrario. A medio plazo es solucionable. El tercero, es que la mayoría de profesores no tienen preparación alguna porque la carrera de Magisterio es una broma de mal gusto. Además de la cultura de la picaresca española, que hace que la mitad de los profesores no tengan vocación sino que lo hagan por el sueldo, las vacaciones y el trabajo fijo (con oposiciones).  Además, no sólo es eso, sino que un profesor además tiene que ser un líder, un padre y un hijo de puta, todo a la vez, y no es fácil eso.
Evidentemente en aulas donde no caben más alumnos no puedes meter más, pero no creo que una clase de 40 alumnos, con las instalaciones necesarias, tenga por qué ser mala.
El resto de la ley sí es la misma mierda de siempre.
Básicamente has descrito el sistema educativo venezolano, vaya mierda.

Antes todo esto era campo...
Yo este año, en cuarto somos 15 en clase y hay 1 clase más de 15 y 2 de veintipico. Raro? Pues en las materias que tenemos comunes con otros cuartos llegamos a estar 30 :-/

Aragonés amante de la montaña y la tecnología. Ingeniero informático, game master y redactor tecnológico. #Team4DDM
¿En el sistema venezolano hay privatizaciones?


Yo este año, en cuarto somos 15 en clase y hay 1 clase más de 15 y 2 de veintipico. Raro? Pues en las materias que tenemos comunes con otros cuartos llegamos a estar 30 :-/

¿Y notas la diferencia entre estar 15 o 30? De verdad, yo noto muchísimo la diferencia. Que vale que entre tener un buen profesor y uno malo también se nota muchísimo (pero para mejorar el profesorado hay que hacer un cambio a largo plazo, muy necesario por cierto).

Es que... No es comparable la atención que puede tener un profesor con sus alumnos en una clase de 30 que en una clase de 15. El tiempo a dudas, a ayudar a alguien que se quede rezagado, los compañeros incivicos que destrozan la clase, de verdad. Yo veo muchísima diferencia.

¿En el sistema venezolano hay privatizaciones?
¿Y notas la diferencia entre estar 15 o 30? De verdad, yo noto muchísimo la diferencia. Que vale que entre tener un buen profesor y uno malo también se nota muchísimo (pero para mejorar el profesorado hay que hacer un cambio a largo plazo, muy necesario por cierto).

Es que... No es comparable la atención que puede tener un profesor con sus alumnos en una clase de 30 que en una clase de 15. El tiempo a dudas, a ayudar a alguien que se quede rezagado, los compañeros incivicos que destrozan la clase, de verdad. Yo veo muchísima diferencia.
Como exactamente dices, las clases reducidas suelen ser mejores, ya que se puede atender cuanto más, al ser menos personas, y de 2 (p ej) no te van a salir los 2 macabros, en cambio en otros tipos muchos disturbian la enseñanza

Un saludo

Comenta algo por allí ->
La verdad es que el tema de la cantidad de alumnos por salas es algo bastante relativo. (No se que opine un pedagogo profesional)
Si los 45 (en mi caso) tuvieran el interés, y el profesor supiera fomentar ese interés, la clase resulta. Muchas veces tenemos clases fenomenales, pero depende básicamente de nosotros mismos y del profesor, pues muchas otras el profesor es indiferente a lo que haga el curso en los tiempos muertos, y se crean unos niveles de desorden que no veas.
Que por cierto, también es una cosa de cada institución el plan de estudio que exigen a los profesores, algunos solo le interesa meterse el dinero en el bolsillo y la calidad es nula. Gracias a dios no es mi caso, aunque ni mucho menos es el instituto perfecto, corrupción hay en todos lados.

"Marte es el paraíso"
-Ray Bradbury

¿En el sistema venezolano hay privatizaciones?
¿Y notas la diferencia entre estar 15 o 30? De verdad, yo noto muchísimo la diferencia. Que vale que entre tener un buen profesor y uno malo también se nota muchísimo (pero para mejorar el profesorado hay que hacer un cambio a largo plazo, muy necesario por cierto).

Es que... No es comparable la atención que puede tener un profesor con sus alumnos en una clase de 30 que en una clase de 15. El tiempo a dudas, a ayudar a alguien que se quede rezagado, los compañeros incivicos que destrozan la clase, de verdad. Yo veo muchísima diferencia.


Si, se nota una diferencia bestial de estar 15 a estar 30. Y no solo porque haya más gente y por lo tanto más posibilidades de alguno que otro revoltoso si no porque a la hora de solucionar dudas y hablar con el profesor es más facil si hay poca gente.

Aragonés amante de la montaña y la tecnología. Ingeniero informático, game master y redactor tecnológico. #Team4DDM
Os recomiendo que veáis el siguiente video. Solo lo enlazo a las partes interesantes, no más de 2 minutos. Un par de comentarios de Pablo Igleias (el de la barba y coleta) que describen muy bien esta ley. Y no se lo inventa, es muy cierto.

Minuto 12:03 al 13:05
https://www.youtube.com/watch?v=08koCLHm78c&feature=youtu.be&t=12m3s

Minuto  13:48 al 14:37

https://www.youtube.com/watch?v=08koCLHm78c&feature=youtu.be&t=13m48s

Y luego, haces un poco de analisis: la ley está hecha por y para las empresas privadas. No se busca crear una ciudadanía crítica que entienda de política y economia. No, no busca eso. Porque con una ciudadanía crítica no tendríamos las estafa que tenemos en la actualidad. Se busca hacer que los alumnos sean borregos.
Ala, aprobado mediante decreto (como tiene acostumbrado el gobierno) la ley Wert, que entre otras perlas hace que la religión puntue en la nota media, para obtener becas, pasar de curso o no pasar...
Una cosa que también he de comentar y que es lo menos comentado sobre la LOMCE es los cambios en el Consejo Escolar. Yo pertenezco al Consejo Escolar de mi instituto desde recién este año (me quedan otros 3 vamos) y me lo esperaba más activo. Las reuniones importantes son 1 por trimestre y más que nada para hacer repaso del trimestre. Quizá es por ser mi instituto un centro no muy grande (600/400 alumnos según recuerdo) pero no tiene mucha actividad. El Consejo ya ahora decide poco, sobre todo nuevas extraescolares, expulsiones y cosas asi. Dirección toma la mayoría de decisiones. Ahora con la LOMCE y es que ya lo dice casi la LOMCE, esto pasa a ser algo que no lo quitan porque les sería demasiado follon.

Además, responderé a sus cuestiones sobre los Consejos Escolares xD

Aragonés amante de la montaña y la tecnología. Ingeniero informático, game master y redactor tecnológico. #Team4DDM
Yo sí que he comentado lo del consejo escolar. Es que practicamente cualquier aspecto de la ley es peor que la LOE y mira que la LOE era mala...

Por ejemplo:


Además en 4ª de la ESO Ciencias sociales, geografía e historia
desaparece de las materias obligatorias y no entra dentro de las
optativas de oferta exigida. Esta materia de cuarto que se centraba
en la Historia contemporánea es otro de los puntos polémicos ha-bituales en la elaboración de los planes de estudios. Creemos que la
intención es tapar la historia reciente, por ser la que mejor explica
los conflictos actuales.
El alumnado que decida ir por la rama de Ciencias dejará de
estudiar Historia después de 2º de la ESO, (por lo que sólo tendrán
conocimientos históricos hasta el Barroco), y no volverá a trabajarla
hasta 2º de Bachillerato, (donde sólo ven la Hª de España), que-dando al margen de su conocimiento toda la Hª Contemporánea y,
por tanto, dejando de conocer etapas como la Revolución Francesa,
Las Oleadas Revolucionarias de 1820 a 1848 (quizás para evitar
nuevos elementos subversivos), las Revoluciones Industriales, la
Crisis de 1929, la Evolución y triunfo de los Totalitarismos (quizás
para evitar que puedan establecer paralelismos entre el pasado y el
presente), las Guerras Mundiales, Descolonización, Guerra Fría,
así como la historia más actual y reciente (Torres Gemelas, 11M…
quizás para potenciar el desconocimiento sobre temas cotidianos,
así como para anular la capacidad de reflexión y crítica sobre los
mismos, contribuyendo a generar ciudadanos fácilmente manipula-bles e irreflexivos).

http://www.tercerainformacion.es/IMG/pdf/lomncedef.pdf


Una persona sin conocimientos de estas cosas es una persona ignorante. Y un ciudadano no crítico, fácil de engañar desde los medios de comunicación.


Cuentanos que cosas se decidian hasta ahora en el consejo escolar.
Me parece algo injusto que gente Atea (como por ejemplo soy yo) deba de estudiar religión ya que participará en nota media... El país se va a la mier**   
Ni viva España ni viva Europa... ¿ORGULLO? NI UNO.

Saludos,