¡Advertencia!
Este tema no ha tenido respuestas en más de un mes. Recuerda que si deseas añadir una nueva debes cumplir con las normas de la web.
No entiendo esto de ajustar las reacciones... son sencillitas, tipo:

Cl2 + O2 → Cl2O3

CO + O2 → CO2

HCl + CaO → CaCl2 + H2O

NH3 + O2 → NO + H2O

gracias!
Mañana tengo yo examen de esto

Es facil en si, tiene que haber la misma ''cantidad'' de cada cosa a un lado como al otro, para ello añades más o menos, asi:

Cl2 + O2 → Cl2O3

A la izquierda tienes Cl2 y O2 pero a la derecha tienes Cl2 y O3, te falta 1 O por asi decirlo, para ello multiplicas:

2Cl2 + 3O2 →  2Cl2O3

¿Que he hecho? Al multiplicar la derecha por 2 tienes Cl4 y O6, entonces vas a la izquierda y multiplicas por 2 el Cloro para tener Cl4 como en la derecha y por 3 el Oxigeno par tener O6.



El siguiente sería:

CO + O2 → CO2

Izquierda: C1 O3 | Derecha: C1 O2

Multiplicas derecha por 3 y tendrás C3 O6, vas a la derecha y multiplicas CO por 2 y tendrás C2 O2 y O2 lo multiplicas por 2 teniendo O4

2CO + 2O2 → 3CO2

Aragonés amante de la montaña y la tecnología. Ingeniero informático, game master y redactor tecnológico. #Team4DDM

Mañana tengo yo examen de esto

Es facil en si, tiene que haber la misma ''cantidad'' de cada cosa a un lado como al otro, para ello añades más o menos, asi:

Cl2 + O2 → Cl2O3

A la izquierda tienes Cl2 y O2 pero a la derecha tienes Cl2 y O3, te falta 1 O por asi decirlo, para ello multiplicas:

2Cl2 + 3O2 →  2Cl2O3

¿Que he hecho? Al multiplicar la derecha por 2 tienes Cl4 y O6, entonces vas a la izquierda y multiplicas por 2 el Cloro para tener Cl4 como en la derecha y por 3 el Oxigeno par tener O6.



El siguiente sería:

CO + O2 → CO2

Izquierda: C1 O3 | Derecha: C1 O2

Multiplicas derecha por 3 y tendrás C3 O6, vas a la derecha y multiplicas CO por 2 y tendrás C2 O2 y O2 lo multiplicas por 2 teniendo O4

2CO + 2O2 → 3CO2

Gracias, rober!! Lo entendí y aprobé
Yo lo di en 3º junto con los cálculos estequiométricos. Un consejo, siempre deja el hidrógeno y oxígeno para el final
Eso no es balancear por tanteo?

Las cantidades que se encuentren en la parte izquierda deben ser las mismas que en la parte derecha.
Tienes que igualar la cantidad de cada compuesto que hay en el reactivo con el del producto (lo de la izquierda con la derecha). Y tienes que aprender a hacerlo a ojo porque más adelante eso no te puede hacer perder más de un minuto, y son bastante más largas.
Creo que nadie lo dijo y es de lo más importante: sólo puedes jugar con los coeficientes, no toques los subíndices que están abajo. Me alegro que lo hayas aprobado c: