¡Advertencia!
Este tema no ha tenido respuestas en más de un mes. Recuerda que si deseas añadir una nueva debes cumplir con las normas de la web.
Un 58% que podría cambiar rotundamente el curso de una elección presidencial, pero que prefiere demostrar su descontento absteniéndose.
Demuestra su descontento, sí, pero no me parece apropiado que la gente no se interese por ir a votar cuando cuantas dictaduras han pasado que no se podía votar
Demuestra su descontento, sí, pero no me parece apropiado que la gente no se interese por ir a votar cuando cuantas dictaduras han pasado que no se podía votar
Claro, pero también hay que tener en cuenta que es la primera elección presidencial bajo el sistema de inscripción automática y voto voluntario. La fuerza electoral creció bastante, sobre todo de jóvenes, que si antes no se inscribían y no votaban, ¿crees que lo harían ahora (sumándole la evidente falta de representatividad de la clase política)?
En fin, esperemos que Bachelet cumpla lo que prometió en su programa de gobierno, porque si no lo hace, queda más que claro que sus simpatizantes son idiotas.
Todo comenzó un 1 de marzo de 2009. Seriéfilo a tiempo completo. Fui encargado de Información, Artículos y Eventos.
Claro, pero también hay que tener en cuenta que es la primera elección presidencial bajo el sistema de inscripción automática y voto voluntario. La fuerza electoral creció bastante, sobre todo de jóvenes, que si antes no se inscribían y no votaban, ¿crees que lo harían ahora (sumándole la evidente falta de representatividad de la clase política)?
En fin, esperemos que Bachelet cumpla lo que prometió en su programa de gobierno, porque si no lo hace, queda más que claro que sus simpatizantes son idiotas.
no mas vale, pero qué se yo. Hace unos meses tuve mis primeras elecciones y no me gustaba ningún partido, acá es obligatorio pero si no vas no pasa nada, es muy dificil que te multen. Igual fui y voté, me parecía poco respetuoso de mi parte no hacerlo, sabiendo que hace años la gente luchaba por poder volver a votar y antes que quedarte sentado en tu casa... igual está bien que la gente demuestre su voto absteniendose, pero la presidente es Bachelet ya no hay con que darle, será menos representativa pero ha sido elegida.
no mas vale, pero qué se yo. Hace unos meses tuve mis primeras elecciones y no me gustaba ningún partido, acá es obligatorio pero si no vas no pasa nada, es muy dificil que te multen. Igual fui y voté, me parecía poco respetuoso de mi parte no hacerlo, sabiendo que hace años la gente luchaba por poder volver a votar y antes que quedarte sentado en tu casa... igual está bien que la gente demuestre su voto absteniendose, pero la presidente es Bachelet ya no hay con que darle, será menos representativa pero ha sido elegida.
Lo mismo, estas fueron mis primeras elecciones. Sólo en primera vuelta voté por mi candidato; en primarias y ahora en el balotaje sólo ejercí mi "deber cívico" que, como bien dices, costó muchísimo recuperarlo. Simpatices o no con un candidato, te sientes parte de las decisiones a nivel país. Igualmente es respetable la abstención, es otra alternativa de que la gente muestre su posición, y ahora más que nunca quedó demostrado que la gente quiere cambios profundos.
Todo comenzó un 1 de marzo de 2009. Seriéfilo a tiempo completo. Fui encargado de Información, Artículos y Eventos.
A mi ninguna de las dos candidatas me representaba, si hubiese ido a votar probablemente hubiese sido en blanco. Lo que sí pienso y que estaría bien es que volviese a ser obligatorio.
Yo quería que ganara Matthei, y si tuviera 18 años o más hubiese ido a votar, pero lamentablemente no puedo y ya ganó la gordis
No soy "Skycat."!
Nomás había esas 2? XDD y sí, mejor ir a votar en blanco que no ir..
A mi ninguna de las dos candidatas me representaba, si hubiese ido a votar probablemente hubiese sido en blanco.
Para seguirme solamente tienes que darle al corazón
Pues sí xdd De un total de 9 candidatos, solo ellas dos pasaron a segunda vuelta xd
Nomás había esas 2? XDD y sí, mejor ir a votar en blanco que no ir..
La verdad, los políticos ni motivan a la gente a votar, supongo. Si nunca tocan beneficios (fuera de broma con esa cosa de los bonos) ni puta gana irán, cuando se sacan la mierda trabajando, la bencina cara, todo caro, así que nada xd
Además de lo que prometen, casí la mitad ni lo cumplen.
¡¡Como pasan los años!!
Soy Venezolano, el Domingo hubo una abstención del 58 %, entonces creo que le conviene el Voto Obligatorio con eso la UDI-RN podrá ganar en una Elección.
Lo que sí pienso y que estaría bien es que volviese a ser obligatorio.
El voto es un derecho, no un deber. A lo mejor para mucha gente los políticos de ahora son el mismo perro con distinto collar y les están obligando a hacer una acción que ellos no quieren.
Solía organizar eventos, moderar y asesorar. Ahora solamente me doy paseos.
¿Por qué? si cuando el voto era obligatorio, la gente decidía si inscribirse o no xd y obviamente está consciente que después sería obligatorio.
El voto es un derecho, no un deber. A lo mejor para mucha gente los políticos de ahora son el mismo perro con distinto collar y les están obligando a hacer una acción que ellos no quieren.
¡¡Como pasan los años!!
Solía organizar eventos, moderar y asesorar. Ahora solamente me doy paseos.
El problema es que hay algo más de fondo. Primero; se luchó por recuperar la democracia y la libertad política, no el voto. El voto es una parte ínfima de la democracia, la verdadera democracia es la participación ciudadana, es expresarse de las formas más diversas. Cuando gano el NO en el plebiscito, la gente quiso recuperar esa capacidad de expresión, estaba muy motivada y podrían haberse producido muchos cambios, pero la Concertación prefirió negociar con los criminales que habían gobernado antes, y todo el poder de la gente se redujo a votar por Patricio Aylwin. Y así, la costumbre fue ir a votar cada cuatro años y el resto de la vida pasarla viendo T.V. y trabajando como un cerdo, con la ilusión de ser un ciudadano interesado en política.
El voto es la moneda de cambio para un producto (La simpática Bachelet de los carteles en la calle), una transacción (el poder), y la propaganda electoral la expresión máxima de esto. La concertación desmovilizó al país en pos de la gobernabilidad, y quiere volver a hacerlo. Bachelet está moviendo las piezas de ajedrez, los dirigentes, los alcaldes, todos son de su bando. No escucha los movimientos sociales; los compra. ¿Esto es democracia? No.
A pesar de lo anterior, y justamente por ello, este país se caracteriza por una abstención en las votaciones, que creció porque se hizo voluntario el voto.
Antaño las personas eran activas políticamente. De otra manera, el golpe no se explicaría. La gente veía que, independiente del lado que apoyara, su vida dependendía en parte de la política. Y el apoyo a Pinochet (la mitad del pais), los muertos y los exiliados (la otra mitad), implica indefectiblemente que no era un pais indolente, pero poco a poco Pinochet lo fue moldeando, lo fue pintando de gris. El arcoiris del NO era una ilusion. Ahora, esto quedo en esloganes. ¿Qué importa el candidato? Las cosas seguirán igual. Votar o no Votar, no es una importante cuestión. Es indiferente. Cada generación sabe menos de la participación y más del individualismo.
EDITO: Un grande Gabriel Salazar...
lJNZiqm9nE0
"Marte es el paraíso"
-Ray Bradbury