¡Advertencia!
Este tema no ha tenido respuestas en más de un mes. Recuerda que si deseas añadir una nueva debes cumplir con las normas de la web.
La lengua no es solo lo que dice el diccionario. La lengua también es como se habla en el día a día.
Como bien sabes, el lenguaje tiene ideología (para los que me vayan a tirar piedras, no me digáis que el lenguaje no es machista, por ejemplo, cuando la mayor parte de los insultos son en femenino o en cosas relacionadas directamente con la mujer: zorra, puta...).
Sinceramente dime, si desde los motivimientos LGTBI y laicos dijesen "vamos a dejar de hablar de matrimonio y hablaremos de unión civil", ¿qué hubiese pasado? Ahora mismo la unión entre un hombre y una mujer se llamaría de una forma "matrimonio" y otro tipo de uniones sería simplemente "unión cívil". Esto provocaría que en el lenguaje hubiese una discriminación. Unos se casan y otros se unen. Unos están por encima de otros ¿No crees que hubiese sucedido eso a medio plazo? Yo no tengo duda que hubiese pasado.
En todo caso, creo que lo correcto sería en primer lugar resignificar la palabra matrimonio, y cuando todo el mundo asimile que el matrimonio es entre personas idependientemnete de su sexo o condición sexual (y esto todavía no ha ocurrido), ya dar el siguiente paso y eliminar del lenguaje la palabra matrimonio.
¿No lo ves mejor así? ¿En dos pasos?
Ps: conozco parejas que se llaman entre ellos compañeros. No les gusta ni el termino "novio, marido, mujer, esposa, esposo..." Consideran que el uso de esas palabras muestra posesión del uno sobre el otro.
Como bien sabes, el lenguaje tiene ideología (para los que me vayan a tirar piedras, no me digáis que el lenguaje no es machista, por ejemplo, cuando la mayor parte de los insultos son en femenino o en cosas relacionadas directamente con la mujer: zorra, puta...).
Sinceramente dime, si desde los motivimientos LGTBI y laicos dijesen "vamos a dejar de hablar de matrimonio y hablaremos de unión civil", ¿qué hubiese pasado? Ahora mismo la unión entre un hombre y una mujer se llamaría de una forma "matrimonio" y otro tipo de uniones sería simplemente "unión cívil". Esto provocaría que en el lenguaje hubiese una discriminación. Unos se casan y otros se unen. Unos están por encima de otros ¿No crees que hubiese sucedido eso a medio plazo? Yo no tengo duda que hubiese pasado.
En todo caso, creo que lo correcto sería en primer lugar resignificar la palabra matrimonio, y cuando todo el mundo asimile que el matrimonio es entre personas idependientemnete de su sexo o condición sexual (y esto todavía no ha ocurrido), ya dar el siguiente paso y eliminar del lenguaje la palabra matrimonio.
¿No lo ves mejor así? ¿En dos pasos?
Ps: conozco parejas que se llaman entre ellos compañeros. No les gusta ni el termino "novio, marido, mujer, esposa, esposo..." Consideran que el uso de esas palabras muestra posesión del uno sobre el otro.
Primero que nada, opino respecto a este tema del ''Matrimonio Homosexual''
Dios creo al hombre y a la mujer para que ambos estuvieran juntos. Pero hoy en día, hay personas que de los mismo sexos, tanto hombres como mujer se tienen gusto entre sí mismo. Y eso claramente se debe respetar. En algunos países están permitidos, en otros no, de hecho en algunos estados, países y ciudades la discriminación acerca de esto tiende a catalogarse como un delito y puede ser pagado con años de la cárcel.
Se está hablando del matrimonio homosexual, no de las creencias personales de cada uno. En tu casa puedes creer lo que quieras, pero oficialmente Dios no existe.
Cuando un grupo de personas sufre discriminación, parte de la forma de luchar contra la discriminación es resignificar palabras. Donde una palabra puede ser LGTBIfoba, como matrimonio (en el sentido hombre-mujer), coges la palabra, y haces que el matrimonio pueda referirse a la unión de personas idependientemente de su sexo biologico, psicologico u orientación sexual. Es una victoria de los motivimientos LGTBI cambiar el significado de una palabra.
Del mismo modo, desde la defensa de lo laico, resignificar la palabra matrimonio de la unión religiosa de un hombre a una mujer, a la unión civil de personas, es un exito de los movimientos laicos. ¡Consiguen cambiar todo el significado de una palabra!
Es una batalla ganada a la iglesia en el lenguaje.
Eso me recuerda muchísimo a la "neolengua" de la novela 1984, de Orwell (que no es más que una exageración de lo que seguimos viviendo día a día). El idioma influye muchísimo en la política. Y sí, es un gran triunfo modificarlo para adaptarlo a la normalidad. Porque normalidad solo hay una, y normal no es que nadie tenga que decirle a nadie con quien se puede casar y con quien no.
De hecho, haciendo referencia a lo que dices en tu siguiente comentario (me ahorro la cita), yo también creo que el siguiente paso será, dentro de unos años, modificar la definición para que signifique unión legal entre dos personas. Y ya está, sin nada más que añadir. La separación de los humanos por sexos está ya caducada en todos los ámbitos.
25 🌍. Informático. Tecnología, ciencia, transporte, política, series, bandas sonoras y tartas. 👋
De hecho, haciendo referencia a lo que dices en tu siguiente comentario (me ahorro la cita), yo también creo que el siguiente paso será, dentro de unos años, modificar la definición para que signifique unión legal entre dos personas. Y ya está, sin nada más que añadir. La separación de los humanos por sexos está ya caducada en todos los ámbitos.
Eso sí que seria una apoligía de la neolengua, "matrimonio" no deja de tener una conotación de sacramento, como un bautizo. Antes la religión catolica deberá caer en el olvido.
Lo ultimo es una exageración, una cosa es la igualdad de genero y otra que los genitales den absoluamente igual.
"Marte es el paraíso"
-Ray Bradbury
Eso sí que seria una apoligía de la neolengua, "matrimonio" no deja de tener una conotación de sacramento, como un bautizo. Antes la religión catolica deberá caer en el olvido.
Lo ultimo es una exageración, una cosa es la igualdad de genero y otra que los genitales den absoluamente igual.
Tiene esa connotación porque así está estipulado.
¿Ante la ley importan los genitales? ¿De verdad te parece una exageración?
25 🌍. Informático. Tecnología, ciencia, transporte, política, series, bandas sonoras y tartas. 👋
Me refería a la vida social en general, no a la ley en particular.
"Marte es el paraíso"
-Ray Bradbury
De todas formas, las connotaciones son siempre subjetivas.
Yo estoy de acuerdo con esto toca dejarlos ser felices
Colombia y fan de Steven Universe :V