¡Advertencia!
Este tema no ha tenido respuestas en más de un mes. Recuerda que si deseas añadir una nueva debes cumplir con las normas de la web.
"Había muchos que morían en las calles de día o de noche , y otros aunque morían en casa , notificaban a sus vecinos su muerte con el olor de sus cuerpos corrompidos."

Bocaccio , Decamerón (1351)

A comienzos del s. XIV, la situación climática de Europa era realmente de máxima alarma, ya que sequías, lluvias torrenciales, inundaciones y temporales terribles provocaron sucesivamente la pérdida casi total de cosechas y la muerte de el mejor ganado.

Esto provocó que los productos de consumo para la regular la alimentación de los pueblos alcanzaran un nivel de precios prohibitivos haciendo cada vez más difícil que los campesinos y los ciudadanos de cortos medios económicos pudieran acceder a una alimentación básica y normal, por lo tanto, esto provocó que las gentes fueran más débiles y sus defensas inmunológicas disminuyeran en extremo.

A la hambruna general en casi toda Europa se suma la intolerancia religiosa y finalmente la incomprensión de los reyes gobernantes, que desatan lo que habría de llamarse "La Guerra de los Cien Años" que tiñió de sangre y dolor a la vieja Europa.

En este estado de cosas, sucede que en la importante ciudad de Florencia, comienzan a detectarse focos de infección de una extraña enfermedad masiva. Y aquí comienzan los primeros síntomas de una gran epidemia incontrolable a la que se llamaría, la peste negra.

Para los vagos; la peste negra fue una epidemia que se produjo en el s. XIV, asoló durante varios años toda la Europa occidental y oriental, dejando tras su devastación cientos de muertos, es decir, murió 1/3 de la población europea debido a esta enfermedad. Las condiciones que favorecieron esta enfermedad fueron las malas condiciones climáticas, la falta de alimento y las constantes guerras que empobrecían los paises, este cojunto de sucesos favoreció la propagación de esta enfermedad que llegó de los ejércitos mongoles desde Asia Oriental.

A mi este tema me parece interesante, lo que sucedió y lo que pasó fue horrible, yo ahora mismo me pregunto si aún existirá esta bacteria o virus y si algún día se producirá un brote, ¿qué opinais vosotros?

Fuente: La Peste Negra

Solía organizar eventos, moderar y asesorar. Ahora solamente me doy paseos.
Sigue soñando para que se haga otro brote de esto, o te esperas mil años.
La peste proviene de una bacteria por ende puede eliminarse del cuerpo, no como los virus, que al mutar no pueden combatirse quedando para siempre en el cuerpo (Como el VPH o el SIDA)

Veo poco probable que se genere un brote dado que las condiciones higiénicas actuales son mucho mejores que en 1300. Además el avance médico y calidad de vida son mucho mejores que en aquel tiempo.

¡¡Como pasan los años!!