¡Advertencia!
Este tema no ha tenido respuestas en más de un mes. Recuerda que si deseas añadir una nueva debes cumplir con las normas de la web.
Esto pues, como bien el título indica, es un pequeño resumen de lo esencial para adentrarse por primera vez en el mundo del pixel art, así como términos básicos y técnicas básicas de sombreado. Si supiera de programas para diseño, me enfrascaría en recomendar, pero como no, digo que yo hago uso de uno muy popular, el MS Paint, que viene ya implementado en los Windows. Sin más, allá vamos.


Lineado: Como debe ser de conocimiento popular, hay una pequeña confusión entre lo que es pixel art y lo que puede llegar a convertirse más bien en una especie de sketch, por lo que, para entender qué es lineado, será mejor asentarnos en lo que sería el término de estos dos últimos. Pixel art vendría siendo el arte del puntillismo digital, el arte en sí, caracterizado por, como su nombre lo indica, estar realizado pixel por pixel. Un sketch es el boceto previo al lineado para tener una definición clara del dibujo.

Por lo general, se suele cometer un error esencial a la hora de hacer el lineado (más precisamente en el pixel art), pues quedan más o menos de esta manera:


Siendo lo siguiente la manera correcta de realizarlo:


No hace falta hacer mención del error ya que se nota a simple vista, es de suma importancia el evitar que un pixel conecte con otro, a menos que sea realmente necesario y que el dibujo así lo requiera, es preciso mantener la uniformidad.

Capas de sombras: Ésta es una técnica de sombreado básica, siendo incluso la más utilizada por los diseñadores de pixel art. Se parte (obviamente) desde un color base y se va aumentando cada vez más la intensidad de dicho color (para esto es recomendable tener a la mano una paleta de colores) sin ninguna alteración, pues por algo es la técnica más basica para el sombreado. Hay que recordar que se debe tener un concepto adecuado en cuanto a la procedencia de la luz para esto.


Capas de sombras estructurizada: No lleva mucho trabajo, de hecho, se hace bajo los cimientos que deja la primera técnica, solo que ésta, lleva un lineado en forma de anillo intercalado entre las sombras, ésto es lo que le da ese toque estructurizado que lo caracteriza.


Dithering: Esta es una de los estilos de sombreado más populares, más complejos y en sí, el más usado por los diseñadores. Es utilizada para dar la ilusión de profundidad en una imagen, generalmente utilizando una paleta de colores limitada. Para su realización es preferible crear la capa de sombra que se va a utilizar en un principio, para luego continuar con el famoso patrón en forma de ajedrez al rededor de ésta.



Estilo isométrico: Cuando hablamos de isometría nos referimos, claramente, a la representación visual de un objeto tridimensional en dos dimensiones. No suelo utilizar la isometría, pero sin duda puede llegar a ser útil, además de que el tutorial no estaría completo si no lo menciono.

Para empezar necesitaremos bien sea un cuadrado, un rectángulo, o bien, una pirámide en su forma tridimensional, el orden de los factores no altera el producto. Después de esto, tenemos que definir la procedencia de la luz, esto es lo más importante y es un paso reglamentario a la hora de usar esta técnica. En mi caso la luz proviene de la derecha, por lo que, como se ve, la parte de arriba es (como siempre), la más clara, en contraparte con la de su costado y a su vez con la que se encuentra a contraluz. Hecho esto, marcamos con un color mucho más claro las líneas que se encuentran dentro de la figura, esto le dará un mejor toque.

Y eso será todo, a partir de este punto podrás utilizar la técnica de sombreado de tu preferencia o bien tu propia técnica para decorarlo.



Si quieres estar más instruido en el tema de la isometría, puedes echarle un vistazo al tema de Wittheigel, en su blog lo explica todo más a detalle.


De momento creo que es todo, estoy pensando en poner también un pequeño tutorial para el dibujo humano, pero creo que en ese caso ya estaría entrando en otras aguas. Espero que ésto le sea de ayuda a alguien para empezar a desenvolverse en esta área. Y claro, no se olviden de dejarme tanto vuestra opinión como qué técnica o qué cosa resaltante debería añadir. Hasta una próxima.

Me encanta Jonmnmn, muy bien explicado, sigue así

Español. Exmiembro del DDI y los ya desaparecidos departamentos de Relaciones públicas y de Artículos. Programador y escritor principiante.
Perfecto aporte, me encanto el tutorial. Creo que ayudará mucho a los principiantes.

Me gusta mucho el tutorial, felicidades.
Muy buen tutorial, me servirá mucho.

Toda acción tiene su merecida reacción.
A ver si me pongo con esto en cuanto tenga tiempo

Ex- encargado y asesor del DDI. Marino mercante | Contabilidad y Auditoría en proceso. El mar es mi pasión, escribir mi Hobbie.
Mañana me pongo y ah buena guia.

Amante de loros!