¡Advertencia!
Este tema no ha tenido respuestas en más de un mes. Recuerda que si deseas añadir una nueva debes cumplir con las normas de la web.
Abro este debate (de manera sana y con el mayor respeto posible) por un mensaje en el tema del Mundial que me hizo pensar bastante (no busco interpelar al autor ni mucho menos, simplemente para introducirme al tema de fondo):
Por qué ese odio natural, heredado y, por lo demás, infundado para nuestras generaciones? Sé que en Chile no tenemos relaciones diplomáticas especialmente buenas con nuestros países vecinos, con Perú y Bolivia por la Guerra del Pacífico (cuyos coletazos siguen hasta el día de hoy con las demandas en La Haya), y con Argentina por la Guerra de las Malvinas, pero por qué transmitir esos problemas del pasado a nuestras sociedades del presente?
Se derramó sangre, pero no justifica que a día de hoy todavía se extienda el odio y, peor aún, se generalice. No por guerras del pasado voy a sentirme molesto con un peruano, un boliviano o un argentino (e incluso con mismos compatriotas, que sucede bastante) que me encuentre por la calle, porque ÉL DIRECTAMENTE no me ha hecho nada. Por qué no convivir así? Es una herida que provoca dolor a gran parte de Latinoamérica y que aún no sana, y que seguirá adoleciendo a futuras generaciones si no hacemos ahora un mea culpa.
Qué opinan al respecto?
Los chilenos hicieron algo muy malo con mi país hace años, pero nada tiene que ver con fútbol, solo lo digo para aclarar.
Por qué ese odio natural, heredado y, por lo demás, infundado para nuestras generaciones? Sé que en Chile no tenemos relaciones diplomáticas especialmente buenas con nuestros países vecinos, con Perú y Bolivia por la Guerra del Pacífico (cuyos coletazos siguen hasta el día de hoy con las demandas en La Haya), y con Argentina por la Guerra de las Malvinas, pero por qué transmitir esos problemas del pasado a nuestras sociedades del presente?
Se derramó sangre, pero no justifica que a día de hoy todavía se extienda el odio y, peor aún, se generalice. No por guerras del pasado voy a sentirme molesto con un peruano, un boliviano o un argentino (e incluso con mismos compatriotas, que sucede bastante) que me encuentre por la calle, porque ÉL DIRECTAMENTE no me ha hecho nada. Por qué no convivir así? Es una herida que provoca dolor a gran parte de Latinoamérica y que aún no sana, y que seguirá adoleciendo a futuras generaciones si no hacemos ahora un mea culpa.
Qué opinan al respecto?
Todo comenzó un 1 de marzo de 2009. Seriéfilo a tiempo completo. Fui encargado de Información, Artículos y Eventos.
Opino que algunos chilenos hacen que ese odio se herede, siguiendo con comentarios sobre que las Malvinas son inglesas (me da igual a mí si lo son o no, pero si preguntas por qué el odio se hereda, creo que es por eso), entre otros. Obviamente no son todos y no hay que generalizar con eso, pero así es la sociedad.
I'll find you ♫
Ambos paises siempre tuvieron problemas con eso de la guerra y nunca se ha buscado la paz por parte de ninguno.Siempre sucedio eso del odio injustificado de las personas hacia demas paises por decisiones de personas que no estan mas o estan muertas.Te dejare una descripcion de la naturaleza del odio que me parecio interesante.
El odio por si solo tiene varias aristas pero que convergen en algo común, el RESENTIMIENTO, no existe un sentimiento más devastador para un individuo que ser resentido, porque no solo pensará que no es culpable de sus propio problemas sino que le achacará sus miserias a otros. El resentimiento es el paso previo al odio ya que intenta buscar de cualquier forma un enemigo artificial, crear un alter ego, un enemigo imaginario que sea producto de su odio.
El odio por si solo tiene varias aristas pero que convergen en algo común, el RESENTIMIENTO, no existe un sentimiento más devastador para un individuo que ser resentido, porque no solo pensará que no es culpable de sus propio problemas sino que le achacará sus miserias a otros. El resentimiento es el paso previo al odio ya que intenta buscar de cualquier forma un enemigo artificial, crear un alter ego, un enemigo imaginario que sea producto de su odio.
Yo siempre opino lo mismo, el humano generaliza... Un ejemplo es, justamente, con el mundial, cuando gana o pierde un equipo, para el resto del mundo es el país el que ganó o perdió, no el equipo. Acá pasa lo mismo, en las guerras fueron los militares y el gobierno del momento, pero para la gente es el país en sí, pero bueno...
Por lo tanto, si Juancito de Francia fue el que le robó 10 dólares a Pedrito de Italia, para el resto será Francia el país ladrón...
Por lo tanto, si Juancito de Francia fue el que le robó 10 dólares a Pedrito de Italia, para el resto será Francia el país ladrón...
Bibliotecario (2012 - 2013) | Reportero (2013 y 2017) | Encargado DDI (2013) | Guía Games Hub (2013 - 2014) | Asesor (2013 - 2014) | Colaborador (2014) | Comunicador (2014). Amante de las comedias musicales.
No sé cúal es el hecho de generalizar. Si bien yo soy chileno, no le presto atención a todas esas cosas. Recordar esos momentos solo traerá malos momentos para todos los involucrados y agudizará más las cosas, cosa que nadie querrá. Yo, en lo personal, le bajo el perfil a la situación porque hay cosas que sí son verdaderamente importante, no sucesos que ocurrieron hace años.
¡¡Como pasan los años!!
Opino que algunos chilenos hacen que ese odio se herede, siguiendo con comentarios sobre que las Malvinas son inglesas (me da igual a mí si lo son o no, pero si preguntas por qué el odio se hereda, creo que es por eso), entre otros. Obviamente no son todos y no hay que generalizar con eso, pero así es la sociedad
Cuando estalló la guerra de las Malvinas, nosotros estábamos en dictadura militar con Pinochet, y como una medida para "proteger" de Argentina territorios "en disputa" en el Canal Beagle (al sur de ambos países), los militares chilenos prestaron ayuda a Reino Unido para armarse y espiar desde territorio chileno (más info aquí). Desde entonces algunos argentinos llaman a los chilenos "traidores", y algunos de éstos responden con lo de que "las Malvinas son inglesas". Y bueno, como dices se generaliza más rápido el odio que cualquier otra cosa.
Ambos paises siempre tuvieron problemas con eso de la guerra y nunca se ha buscado la paz por parte de ninguno.Siempre sucedio eso del odio injustificado de las personas hacia demas paises por decisiones de personas que no estan mas o estan muertas.Te dejare una descripcion de la naturaleza del odio que me parecio interesante.
Más que de acuerdo con lo del resentimiento. Se crean estereotipos llenos de rencor que terminan por destruir toda sana convivencia.
Yo siempre opino lo mismo, el humano generaliza... Un ejemplo es, justamente, con el mundial, cuando gana o pierde un equipo, para el resto del mundo es el país el que ganó o perdió, no el equipo. Acá pasa lo mismo, en las guerras fueron los militares y el gobierno del momento, pero para la gente es el país en sí, pero bueno...
De acuerdo con todo.
No sé cúal es el hecho de generalizar. Si bien yo soy chileno, no le presto atención a todas esas cosas. Recordar esos momentos solo traerá malos momentos para todos los involucrados y agudizará más las cosas, cosa que nadie querrá. Yo, en lo personal, le bajo el perfil a la situación porque hay cosas que sí son verdaderamente importante, no sucesos que ocurrieron hace años.
Yo tampoco le presto mucha atención, pero hay veces en que es demasiado, tanto de personas del extranjero como de aquí mismo, a veces el ensañamiento es brutal por cosas que no tienen sentido.
Todo comenzó un 1 de marzo de 2009. Seriéfilo a tiempo completo. Fui encargado de Información, Artículos y Eventos.
Pienso que el odio lo heredan de sus familiares/profesores la generación actual, que no pinta nada en eso.
Pero esta gente medioignorante que "odia" a otro por ser del país "contrario" es "poca". Vamos a ver, los mismos de este tema son de Argentina y Chile y se llevan más que bien. Lo demás son casos puntuales por temas enfurecedores como el fútbol y también hay puros comentarios generalistas (contribuye, a esto, la "mala fama" que engloba a todos sus ciudadanos -italianos presumidos, argentinos arrogantes, etc.-).
Para seguirme solamente tienes que darle al corazón
No soy latinoamericano, pero creo que ya se debería dejar todo ese odio atrás. ¿Por qué vas a odiar a un país cuando su generación actual no tiene nada que ver con conflictos pasados? Es como si, en Europa, dijéramos que todos los alemanes son nazis por el simple hecho de que años atrás, pasara lo que pasara; o que, en España, dijéramos que todos los vascos son etarras, cuando no lo son.
Es más, la mayoría de la gente en todos lados es buena y no hay por qué generalizar, por el simple hecho de que una de cada cuatro personas en un lugar sea mala gente.
Pues eso, creo que ya se debería dejar el odio atrás. Las generaciones actuales (en todos lados, tanto en Europa, como en Latinoamérica) no tienen la culpa de lo que pasara años atrás. Centrémonos en el presente.
Es más, la mayoría de la gente en todos lados es buena y no hay por qué generalizar, por el simple hecho de que una de cada cuatro personas en un lugar sea mala gente.
Pues eso, creo que ya se debería dejar el odio atrás. Las generaciones actuales (en todos lados, tanto en Europa, como en Latinoamérica) no tienen la culpa de lo que pasara años atrás. Centrémonos en el presente.
Los sucesos del pasado deben permanecer siempre en el pasado, eso sí, hay que perdonar pero sin olvidar lo que pasó, si nó, a saber donde íbamos a parar (peor que donde iríamos si no perdonásemos lo que sucedió en el pasado, no lo creo).
I am the bone of my sword.