¡Advertencia!
Este tema no ha tenido respuestas en más de un mes. Recuerda que si deseas añadir una nueva debes cumplir con las normas de la web.
LOL

El lenguaje utilizado en internet y antiguamente en el teléfono móvil inicialmente por los angloparlantes se caracteriza por utilizar cantidad excesiva de abreviaturas tales como LOL (laugh out loud), ROFL (rolling on floor laughing), LMAO (laughing my ass off), ASAP (as soon as possible), entre otros para sustituirlas por frases más largas.

Esta costumbre, conocida como lolspeak, nació en EEUU durante el siglo XIX con la palabra "ok", utilizada por el ejército de Estados Unidos para en cada batalla indicar que hubo cero muertes a su favor (0 kill), y desde entonces se empezó a emplear esta abreviatura o la nueva palabra "okay" como alternativa a decir "todo correcto".

* * *

Smartphones

Muchos actualmente afirman erróneamente que los smartphones nacieron en 2007 gracias a Apple con su innovador iPhone, pero no es así; sólo que desde entonces por culpa de Apple se empezó a poner de moda los smartphones y su expansión comercial se empezó a notar enseguida en el mercado con la competencia de otras marcas como Samsung o Nokia entre otros que empezaron a fabricar teléfonos con sistema operativo propietario con multitud de funciones, y algunas de estas marcas empezaron a utilizar la plataforma Android adquirido hace poco por Google del que es claro competidor del sistema operativo iOS de Apple.

Pero realmente quien colocó la primera piedra en el edificio de los smartphones fue el gigante azul de la informática, IBM, en el año 1992 con su no tan conocido por aquel entonces prototipo llamado Simon, dispositivo en el que se mezclaba el concepto de PDA y de teléfono móvil.

Fue el primer teléfono con pantalla táctil con sistema operativo (en este caso ROM-DOS, digamos que era una versión del archiconocido MS-DOS que usábamos por aquél entonces en los ordenadores IBM, Microsoft o compatibles, pero incorporada en una memoria ROM adaptada inicialmente para cajeros automáticos y otros dispositivos). Ergo, este teléfono móvil contaba con diversidad de aplicaciones (calendario, agenda, calculadora, reloj mundial, bloc de notas, notas manuscritas) que cualquier otro teléfono móvil de aquella época no tenía. Aparte de llamar y enviar SMS, que eran las únicas características que tenían los teléfonos móviles por aquél entonces, y aparte de estas aplicaciones mencionadas antes, también se podía a través de IBM Simon enviar y recibir mensajes de correo electrónico, fax y mensáfonos.

Desde luego que si en el siglo XIX llevar un teléfono convencional era cosa de millonarios o de "bichos raros", imagínate lo que era tener este smartphone pionero por aquél entonces... y decir que en la actualidad hasta niños de 10 años ya disponen de un smartphone personal, impacta un poco.

(Invalid youtube)

* * *

Máscara de "anonymous"

Esa máscara es la representación de un conspirador inglés, conocido como Guy Fawkes, que intentó volar la Cámara de los Lores en Londres, en el año 1605. La máscara llegó a representar un amplio grupo de protestas luego de que fuera utilizada en la película "V de Vendetta". Después de aparecer en los foros de Internet, se convirtió en un símbolo bien conocido para el grupo "hacktivista" Anonymous.

* * *

Fotos de gatos

Poco después de la época de la "burbuja punto com", ya se empezaba a notar cierta tendencia de distribuir en internet fotos y vídeos de gatos hasta hartarnos y aburrirnos hasta tal punto que en la actualidad es muy complicado no ver ni un gato por internet en todo el día.

Pero estas imágenes virales de gatos ya existían desde la década de los 70 del siglo XIX, cuando el fotógrafo retratista Harry Pointer publicó una serie de tarjetas de visita con imágenes de sus propios gatos realizando actividades y gestos humanos, a las que añadía textos divertidos para hacerlas más atractivas y graciosas.

* * *

Trolls de internet

La práctica de "trollear" desde siempre se ha conocido como la acción o efecto de publicar frases provocativas o perturbadoras en foros de internet con el fin de molestar o confundir a ciertos usuarios. Dicha práctica ya tuvo su equivalente histórico en inscripciones halladas en paredes de casas de los tiempos del Imperio romano, donde se podían leer frases cuyo objetivo era molestar o engañar a otros habitantes.

* * *

Cadenas de reenvío de mensajes

Hace unas décadas ya estábamos más que acostumbrados a recibir vía e-mail mensajes reenviados por conocidos con cadenas de mensaje de asuntos ficticios que te incitaban a reenviarlo a amigos tuyos para supuestamente beneficio propio, o incluso a modo de chantaje. Por ejemplo, ¿quién no habrá oído hablar de Andy y John, los conocidísimos supuestos directores de Messenger? Esos que te comunicaban por escrito que si no reenviabas el mensaje a más de 100 contactos, el Messenger se haría de pago solo para ti (Invalid img)

Pues bien, esta molesta práctica que se puso de moda hace no mucho tiempo, y que incluso nos sorprende a muchos seguir viendo a través de Facebook o a través de WhatsApp entre otros medios de comunicación modernos, existe desde el siglo XIX y se realizaba manuscritamente a través de cartas entregadas a mano o telegramas. El primer ejemplo conocido fue una carta de solicitud con la firma de un tal "Mrs. George O. Haman, de Sherwood, Tennessee". En su misiva hacía un llamamiento a las almas caritativas a donar 10 centavos para financiar la educación de los niños blancos pobres de los Apalaches.

* * *

"Selfies"

Esta práctica que anteriormente conocíamos como autofoto, o foto a sí mismo de forma menos abreviada, se convirtió de forma absurda en tendencia desde hace no mucho en el mundo de internet. No obstante, esta costumbre ya vino dada desde hace varios años atrás y también llegó a estar de moda durante una época.

Fue el amor medieval por los espejos la semilla de este fenómeno que hace furor actualmente. El historiador del arte James Hall afirma que la fascinación de los humanos por los espejos derivó, posteriormente, en los autorretratos realizados por los pintores a partir del siglo XII.

Fuente: Algunas seleccionadas de RT

¿Conoces más tendencias actuales interesantes que tuvieron su origen en otros tiempos?

Perro viejo de Habbo y de HabboStium. Y lo mismo en la vida real, pero sin el "perro".
No sabía que este tipo de tendencias existían hace años, aunque fuera de otra forma. Me ha parecido increíble que "ok" viniera de ser utilizado antiguamente en el ejército para indicar que no había habido muertos.

Acerca de los smartphones, sabía que habían existido de antes pequeñas mezclas entre PDA y teléfono móvil, pero no sabía que desde hace tantos años... Lo de Anonymous me sonaba de algo, no sé por qué.

Tampoco sabía que antes también se trolleaba (al menos, no como tal); aunque me imagino que, al igual que pasa con las cadenas de reenvío de mensaje, antiguamente se harían cosas con el simple objetivo de molestar a la gente.

Y bueno, lo de las selfies, no sabía que existía de antes... pensaba que era algo de ahora, ya que últimamente, se ha puesto muy de moda.

¡Buen aporte!
Me ha parecido increíble que "ok" viniera de ser utilizado antiguamente en el ejército
Y bueno, lo de las selfies, no sabía que existía de antes...
Esa es una de las primeras curiosidades que uno aprende sobre estos temas, siempre repiten lo mismo jajaj
y lo de las selfies, cuando ya existían cámaras antiguas, también la gente se hacía autofotos xdd

Para seguirme solamente tienes que darle al corazón
Buen tema, hay cosas interesantes que ni sabia xD

Venezolano, escritor, futuro rapero, 15 años de edad.

No sabía que este tipo de tendencias existían hace años, aunque fuera de otra forma. Me ha parecido increíble que "ok" viniera de ser utilizado antiguamente en el ejército para indicar que no había habido muertos.

A mi eso me lo explicaron en el colegio.

Buen post, currado y encima hay cosas que no sabía.

Solía organizar eventos, moderar y asesorar. Ahora solamente me doy paseos.
Muy buen post.

Varias de las cosas que están, no sabía que se presentaban hace años atrás.

Me gusto mucho el post, sigue así.

"Vive alegre y a lo loco que lo bueno dura poco".
que tema tan interesante, por supuesto aprendi algo nuevo
Que buen tema, muy interesante, no me sabía varias cosas de ahí.

Toda acción tiene su merecida reacción.
Conocía la mayoría pero buen tema, muy interesante

Soy ex-Tradeador y ex Encargado de Furni de Habtium (Mayo '14 - Marzo '16 / Enero '20 - Diciembre '20).