¡Advertencia!
Este tema no ha tenido respuestas en más de un mes. Recuerda que si deseas añadir una nueva debes cumplir con las normas de la web.
Acabé de leer un articulo que me pareció muy interesante sobre métodos para estudiar correctamente y de los fallos que la mayoría de los estudiantes cometen al estudiar. A continuación les comparto el contenido.


¿Alguna vez te ha sucedido que preparas un examen durante el tiempo que supuesta mente es necesario como para tener claro todo el contenido, y aún así has tenido que dejar partes en blanco al no recordar nada? Pues si así es, debes saber que esto le sucede también a otros muchos estudiantes de todo el mundo durante la dura etapa de exámenes, y suele causar una sensación de inseguridad e impotencia que, para algunos, puede ser difícil de superar. Sin embargo, por lo general esto se debe a malas prácticas de estudio, que puedes corregir sin demasiadas dificultades si te lo propones. Compartimos contigo 6 de ellas.

1. Estudiar hasta tarde la noche antes de la prueba
Muchos estudiantes suelen quedarse despiertos hasta tarde estudiando, pero esto es una práctica peligrosa si es la noche antes de un examen. A menudo, para lograr mantenerse despiertos, muchos toman café u otras bebidas energéticas que van acumulando sus efectos en el cuerpo, además de la adrenalina que nos produce el estrés. Cuando esto sucede, se corre el riesgo de dormir muy poco y de hacer el examen como si fuéramos unos zombies. Esto puede echar por tierra todo nuestro esfuerzo previo. Cuida de tu cerebro y dale el descanso que necesita la noche antes de la prueba.

2. No emplear tarjetas para estudiar
Las tarjetas son herramientas de estudio muy efectivas, lo mismo que las notas o las fichas, pero tienes que aprender a usarlas de manera correcta, con el fin de aprovechar al máximo tu tiempo. Una manera útil para usar eficientemente las tarjetas es, por ejemplo, poner los términos o fechas clave para tu examen a un lado y las definiciones en el otro. A partir de ahí, intenta asociar cada una de ellas con la correspondiente tantas veces como puedas, y ya verás como quedarán grabadas en tu memoria y lo recordarás con mayor facilidad durante tu examen. ¡Ah, y son muy útiles para hacer comparaciones!

3. Ignorar las imágenes
Un error muy común que los estudiantes realizan es pasar por alto las imágenes y los gráficos en sus lecturas. Esas imágenes son elegidas para formar parte del libro por una razón, y los profesores a menudo incluyen contenidos presentes en ellas en los exámenes. La próxima vez que estudies algún capítulo de tu libro para un examen, asegúrate de observar bien las imágenes e intentar comprender bien todo lo que ellas te dicen, siempre están cargadas de mucha información clave.

4. Estudiar demasiado contenido a la vez
Los recuerdos se refuerzan con la repetición. No caigas en el gravísimo error de creer que te puedes aprender todo el material que va a un examen en un solo día. Parte de esa información la absorberás, por supuesto, pero ten la seguridad que otra parte se evaporará de tu cerebro y no la recordarás en el examen. Cuanto más se vuelve a visitar la información, más se absorben y retienen los conocimientos. Estudia con tiempo y con calma todos los contenidos, y si quieres, al final, haz una sesión maratónica de toda la materia, pero nunca te conformes solo con esto último.

5. Estudiar sin seguir una estructura
Tu profesor te ha impartido cada tema en clases siguiendo siempre algún tipo de estructura lógica, usualmente recogida en bloques, capítulos o cualquier otro orden de los conocimientos que debes dominar. Tómate tu tiempo para examinar la estructura en que el material que estás estudiando se te ha presentado y síguelo siempre cuando estés estudiando… ¡sé ordenado!

6. El estudio pasivo
Leer tu libro de texto es un primer paso, muy importante y necesario cuando vas a estudiar cualquier materia, pero solamente leerlo no es suficiente. A esa mala práctica de estudio se le llama “estudio pasivo”. Para estudiar con eficacia, tienes que interactuar de manera activa con tu libro. Mientras más trabajes con la información que este te da mediante la lectura, la escritura, el dibujo, la esquematización y buscando las respuestas precisas a preguntas que te hagas, más recordarás luego lo que has encontrado en sus páginas.

¿Cuál de estas malas prácticas sueles hacer cuando estudias para un examen?
Vía | curiosidades.batanga.com

Colombiano. Reportero, ex comunicador y Organizador. Hincha del mejor equipo en Colombia, Medellin 100 años y futuro aviador aeronáutico.
La de escuchar música mientras estudias es la peor xd
Estar todo el día pegado a Habtium un día antes de la prueba, es lo peor. ¬¬

15 años. México. Amante de la redacción, y novato en programación. Me gusta molesta a los demás por el simple placer de hacerlos enojar.
A mi en lo personal, jamás me ha funcionado lo de escuchar música, no tengo idea de cómo las demás personas logran ''concentrarse'' con ella. Yo sí que hago la de estudiar mucho y casi no dormir el día anterior de la prueba, pero ya veo que es malo, eh.

Ex- encargado y asesor del DDI. Marino mercante | Contabilidad y Auditoría en proceso. El mar es mi pasión, escribir mi Hobbie.
Pues a mí lo de escuchar música mientras estudio sí me funciona. Y también lo de estudiar la noche anterior, pero generalmente para repasar, para que quede el contenido más fresco en la cabeza.

Todo comenzó un 1 de marzo de 2009. Seriéfilo a tiempo completo. Fui encargado de Información, Artículos y Eventos.
Casi siempre me pasa la 1

Soy ex-Tradeador y ex Encargado de Furni de Habtium (Mayo '14 - Marzo '16 / Enero '20 - Diciembre '20).
Por lo general suelo usar la 4ta forma para aprenderme las cosas, la mayoría con resultados medianamente buenos, pero por otra parte, lo de estudiar una noche antes me ha funcionado en varias ocasione, en las cuales he obtenido la nota máxima que aquí, en Venezuela, es 20.

*suspirar* ahora me alegro que yo ya tuve que pasar por todo eso, nunca mas
Estudia con música no es lo peor, sirve para la concentración... Yo practicaba mucho esa técnica, y nunca sacaba mal en los exámenes, también sirve levantarse temprano y repasar todo, luego tomarse un vaso con agua.

Nunca entendí lo del vaso con agua, pero funcionaba, tácticas de un viejo profesor...

I Dont have the fame, I want this.
dividir el temario una semana antes en resumenes y estudiarlos cada día añadiendo contenido

~
Creo que me debo plantear lo de estudiar el día antes porque sé que más adelante no servirá de nada.

"La grandeza nace de pequeños comienzos."
En realidad yo he estudiado horas antes de un examen la semana pasada y saqué buena nota. Lo que dicen de estudiar justo antes de un examen es que posiblemente tu cerebro se confunda de tanta información que ha recibido.

Colombiano. Reportero, ex comunicador y Organizador. Hincha del mejor equipo en Colombia, Medellin 100 años y futuro aviador aeronáutico.
Muy importante la información, recalcar que uno de los problemas más frecuentes de los jóvenes, es que creen poder estudiar ya sea con el televisor encendido, el facebook abierto u otras distracciones. Es importante que se concentren solo en lo que van a estudiar y aprenderlo, no solo leerlo, ya que son materias muy importantes para la vida cotidiana, un saludo.

Integrante del departamento de Eventos desde el día 31/10/2014 hasta el día 28/12/2014
Muchas de ellas las utilizaba mientras estudiaba, trataré de descartarlas. Gracias por el aporte

15 años. México. Amante de la redacción, y novato en programación. Me gusta molesta a los demás por el simple placer de hacerlos enojar.
O estudiar las ultimas y más importantes pruebas de navidad viendo el chinamo, ahhhhh
Yo nunca he podido estudiar con música xdd El método de estudiar la noche anterior a la prueba sirve si tienes buena memoria, a mi me sirve en la mayoría de los casos y rindo bien. En la universidad el método es casi obsoleto jajajaja

¡¡Como pasan los años!!
Hola revivo este tema para decir que me va a servir de mucho y muchas gracias agrego que es bueno dormir de 7 - 8 pm o de 11- 1 am porque son las horas en las que el cerebro mas descansa.

Estoy segura de que lo correcto es nunca mirar atrás. Organizadora de eventos de Habtium desde el 6 de Octubre.
Me pasa mucho la 1 jaja, yo algunas veces con musica me concentro y otras no

Juego Habbo desde 2011, fanatico de Independiente de Avellaneda. Me encanta Batman y el Reggaeton.
Muy buenas sugerencias. Aun que así como se dice que cada persona/cerebro es un mundo, yo digo que cada estudiante tambn lo es. Lo que me funciona a mi, tal vez no te funcione a ti y viceversa. Creo que lo más importante es que las cosas funcionen y te vaya bien, ya sea que estudies escuchando música, con la PC encendida, un día antes... Aun que claramente no es el deber ser.
Mi padre siempre me dice que el mayor ERROR del estudiante es ESTUDIAR PARA EL EXAMEN y no para APRENDER. Y tiene razón. Yo por ejemplo, tengo muy buena memoria (de vez en cuando xD) así que muchas veces no estudiaba, sólo leía, estudiaba un día antes, me desvelaba hasta 24hrs corridas o me quedaba con la explicación de la clase y eso me bastaba para sacar buena nota. Son cosas q suelen pasar u.u

Habba cometiendo habbolocuras desde el 2009.
Venezolana de (y antichavista) C;
Pues yo suelo dormir la noche anterior a una prueba. Antes no lo hacía y me la pasaba estudiando, pero... un buen tío mío me dijo que dormir bien la noche antes (con los conceptos de la prueba bien asimilados), me ayudará a acordarme y refrescar la teoría en el momento de realizar la prueba.

Hola usuarios, aquí les hablo un poco de mí:

·Me encanta estar activo en foros y superarme día día para llegar a estar entre los mejores.