REDES SOCIALES
"¿VICIO O NECESIDAD?"
Fuente: elmeridianodecordoba


La sociedad de hoy necesita estar en constante movimiento en las diferentes redes sociales. No solamente los famosos cuentan su día a día, si no que todas las personas que poseen una cuenta en una red social sienten la necesidad de estar comentando cada momento de sus días. Las reuniones familiares, el trabajo, las salidas con los amigos, viajes y todo tiempo de situaciones son plasmadas para ser comentadas o 'likeadas' por sus amigos en las redes. Esto genera una dependencia total de los teléfonos móviles, pues son los que permiten estar en contacto inmediato con el mundo.

Lo preocupante del tema es que se ha vuelto un vicio y una necesidad dejar plasmado en sus redes sociales todos sus pensamientos y actividades que realizan en su día a día sin tener en cuenta el peligro que puede implicar estar expuesto en las redes. Estas redes también son usadas como un método de aislamiento de la vida real, pues se pueden crear su propio mundo alejado de realidades que consciente o inconscientemente no quieren aceptar. Dentro de las redes, una persona puede ser quien quiera ser, es por esto que también se crean falsos perfiles llenando vacíos que en la vida real no se llenan con los seres y situaciones que le rodean.

Y vosotros, ¿qué pensáis? ¿Son un vicio? ¿Cuántas horas os pasáis dentro de ellas? ¿Las lleváis cada segundo abiertas en el movil? ¿Comentáis hasta cuando vais a hacer pop al baño? O por el contrario... ¿las tenéis apartadas?

Al final todo saldrá bien, pues sino es que aún no es el final.
Pienso que hay personas y personas, personas que por necesidad le deben de dar un gran uso y yo no lo considero vicio (por ejemplo Ruben Sánchez, portavoz de Facua), otras personas son puro vicio y comentan por comentar, miles de ejemplos... y otras muchas personas , como es mi caso, que tenemos algunas redes sociales para estar al día de casi todo lo que se cuece en el mundo, las tendencias y demás, pero sin esa necesidad constante de comentar todo, sea lo que sea.

En mi punto de vista, considero que son el mejor medio de transmitir algo y el que más influencia tiene. Sin ir más lejos, como opinión personal y ejemplo, creo que si Pablo Iglesias tiene gran parte de la fama y si ha conseguido lo que ha conseguido, lo tiene gracias a las redes sociales.

Por otro lado, y como otra opinión personal, me gustan pero a al vez me parecen odiosas, no comprendo a todas estas personas que narran su vida al completo, lo que hacen lo que no... no tienen nada de privacidad, yo no podría tolerar esto en mi caso. La parte positiva, que te da la posibilidad de contactar con una persona de forma rápida sin tener la necesidad de tener que ir a buscarla, llamarla o demás, que al fin y al cabo es más costoso y menos cómodo, aunque esto también lo veo como un inconveniente pues cada día es más esto y menos le tú a tú de toda la vida, lo cual en ciertas ocasiones se echa de menos.

"He fallado una y otra vez en mi vida, por eso he conseguido el éxito." MICHAEL JORDAN
Pues yo pienso que las redes sociales no son tan necesarias como se podría pensar, otra cosa es que se hayan creado y ahora sean muy necesarias en la vida de las personas que lo usan, porque esto facilita mucho la comunicación permanente y a la vez estar enterado de lo que sucede en todo el mundo. Ya lo otro, es depende de como lo usemos, para bien o para mal. Yo siempre he creído en una frase "Todo exceso es malo" y esto aplica también a este tema, porque esta bien que uses las redes sociales para comunicarte con tus seres queridos más lejanos o para simplemente estar enterado de muchas cosas que suceden, pero también hay personas que lo usan de forma incorrecta y terminan haciendo malas acciones y aislándose de la realidad. Entonces, yo siempre he dicho, todo tiene resultado bueno o malo dependiendo de la persona quien lo usa o el como lo usa. Otra cosa que hay que tener muy en cuenta en estas redes sociales es saber manejar la información personal que se da, porque como ya hemos visto la mayoría en noticias, por el mal uso de las redes sociales han habido asesinatos a personas que simplemente hablan con otras sin conocerlas de forma física. Entonces, por querer dar un medio de comunicación para dialogar con personas sin tener que estar viéndose frente a frente significa un riesgo que mucha gente toma.

Colombiano. Reportero, ex comunicador y Organizador. Hincha del mejor equipo en Colombia, Medellin 100 años y futuro aviador aeronáutico.
es un vicio, ¿se han fijado que ya no ven niños corriendo en las calles en la tarde o que salgan a jugar? Ahora ellos hablan sobre quien tiene el mejor movil o juego en la psp. Yo creo que las redes sociales son un gran avance pero hay que saber utilizarlas, no vas a estar todo el día pegado al facebook o mostrando tu cuerpo por "me gustas" para destacar, depende de cada uno la manera en la que se da el uso, el problema esta en como esto influencia a las personas y más que todo a los niños o que ya casí nadie tenga un día de campo porque si se te acaba la batería te quedas incomunicado, otro problema desagradable para mi es que algunos no dejan el movil nisiquiera para tener una comida en familia. Está bien que sea en parte necesario pero debería de darse un alto a tanto exceso.

Estoy segura de que lo correcto es nunca mirar atrás. Organizadora de eventos de Habtium desde el 6 de Octubre.
Las Redes Sociales Son muy útiles para la comunicación pero a la vez muy peligrosas para algunos, Porque por ejemplo si publicas "me voy de viaje" alguien que no conoces se puede dar cuenta que dejaste tu casa sola y te pueden robar. Pero también facilita la comunicación

Juego Habbo desde 2011, fanatico de Independiente de Avellaneda. Me encanta Batman y el Reggaeton.
Sinceramente lo considero un vicio para la mayoría de las personas en el mundo entero, pero no podemos criticar a las redes sociales solo porque si porque les apuesto a que en este momento están metidos en Twitter o en Facebook o haciendo cara de pato para subir una foto al Instagram. Pero las Redes sociales han causado grandes cambios a nivel mundial.

Venezolano. Estudiante de Idiomas Modernos y un amante del café con leche.
Seamos honestos, gran parte de la gente que utiliza las redes sociales, especialmente la juventud, la utiliza para contar cada movimiento que hacen en su realidad. Un ejemplo claro es el Facebook, donde suelen subir a cada instante una foto de donde se encuentra, o publicar un estado que diga lo que en ese instante se encuentran haciendo. Lo mismo pasa con Instagram, que su especialidad básicamente es el publicar fotos añadiéndoles una breve reseña y tal, o lo que conocemos con hashtag. Hoy en día este red social también es super famosa por la misma situación.

Ahora bien, las redes sociales por una parte digamos que no son seguras, o sí lo son, los que debemos tener conciencia somos nosotros mismos, ¿en qué sentido? Primero, saber qué clase de gente tener en ellas, porque no es verdad, que por ejemplo en Facebook te mandan una solicitud y porque es bonit@ ya lo vas a aceptar. Siempre hay que tener en cuenta que no sabe quién está detrás de la otra pantalla. Hoy en día se ve mucho la falsificación de perfiles, gente que no es, se hace pasar por otras.

Yo en lo personal, tengo redes sociales, por ejemplo. El facebook ya no lo uso como antes, que sí entraba mucho a diario, me la pasaba conversando y demás. Pero ya con el pasar del tiempo, no ahora, sino hace años, lo uso con poca actividad. Mis fotos están privadas y de hecho, varias veces me he pensado cerrarlo, aunque me daría cosa por las fotos, que aunque puedo subirlas o tenerlas en un pendrive, no he tenido el tiempo.

Yo en twitter tengo mi perfil, pero de Habbo y el mismo solo lo utilizo para conversar o comunicarle algo a alguien de Habbo (que tienen sus perfiles en la misma red, pero de Habbo) y que es una red que tiene más ventajas, en lo personal. Aunque en ella también se ven barbaridades, pero bueno, me parece buena.

Ex- encargado y asesor del DDI. Marino mercante | Contabilidad y Auditoría en proceso. El mar es mi pasión, escribir mi Hobbie.
Francamente diré, antes que nada, que me dije a mí mismo, cuando todo esto empezó, que no comentaría en estos debates de mierda que hace la administración, a menos que, por supuesto, valieran la pena, y creo que este es uno en el que debo dejar mí opinión. Dicho esto, empiezo diciendo que las redes sociales, más que un vicio, se han vuelto una necesidad, sin embargo, pienso que se han estado observando, más que nada, bajo la usanza trivial que le han dado millones de personas que es, claro, la supuesta "necesidad" de querer dejar plasmado el día a día en los caracteres que cualquiera de éstas nos ofrezcan y es quizás por esto que sean señaladas como objeto de vicio para las personas.

No obstante, como muy bien se señala, nos han dado una puerta más, puerta que no es que no haya estado a disposición, sino que como innovación, las redes sociales nos han ofrecido una manera más ágil de... "abrirla". Un ejemplo claro es que ahora puedes enterarte de todo lo que sucede en el mundo a través de ellas o, en todo caso, enterarte de las cosas que suceden en tu propio país o ciudad, algo en lo que destaca muy bien Twitter. Otra de las "cosas buenas" que tiene dicha red social es que se ha convertido en el medio ideal para cualquier artista y más precisamente, para sus fanáticos o seguidores, dándoles la oportunidad de poder estar al tanto de todo lo pertinente con respecto a ellos o sus trabajos, sea musicial, artístico, audiovisual o lo que sea; necesidad cuya trivialidad queda a debate, pero una necesidad al fin y al cabo.

Por otro lado es preciso nombrar a WhatsApp que si bien se define como una aplicación de mensajería instantánea, se puede volver (y cuide si no lo es ya) una red social con la mar de características que comparte con ellas y por cuyo servicio se ha ganado millones de usuarios que la ven hoy por hoy como una necesidad que lidera el entorno móvil, creo que no hace falta decir los porqués. Youtube por su parte, ha logrado convertirse, a pulso, en el medio audiovisual más grande en la actualidad, medio que muchos utilizan por razones intrísecas, pero no se debe negar que la necesidad que satisface es vital, siendo incluso considerada como "la televisión moderna".

Otra que no iba a dejar de mencionar es deviantART, la cual pienso que es la más humilde de todas, siendo solo un medio que aglutina a diario millones de obras de artes de todo tipo de artistas, pero principalmente aquellos que tengan relación con las artes visuales y gráficas, como fotógrafos, diseñadores gráficos, pixel artists, o pintores. Medio que se vuelve necesario a la hora de querer crecer, mejorar o sencillamente alcanzar algún tipo de prestigio con tu forma de desahogo o con lo que tú mejor puedas hacer, sea pintar, escribir, dibujar, etcétera. No obstante, debemos admitir que otras redes como Facebook, Instagram, Tumblr o Google + (las más destacadas actualmente) se han vuelto medios (en mí opinión) inútiles, y muy posiblemente por ello, por los que se considera que las redes sociales son un vicio y sí, pueden llegar a convertirse en eso, no lo he negado, pero no se puede decir "Vicio o necesidad?" cuando son las dos cosas por igual.

Las redes sociales son algo que gran parte de los que estamos aquí utilizamos. Si lo vemos desde el punto de vista de la utilidad, estas redes sí la tienen, ya que nos permiten estar al tanto de noticias que 15 o 20 años atrás nos hubiese costado 1 o varios días enterarnos, aunque esto se debe más a la tecnología que a ellas mismas; además podemos compartir documentos, videos, o música que le pueden servir a cualquier persona. Incluso podemos hacer campañas benéficas a través de ellas, y es este uno de los beneficios más destacados a mi parecer.
Por otra parte, las redes sociales son preponderantemente utilizadas por los jóvenes, y son éstos quienes peor uso les dan. Tan solo basta para salir a la calle y ver a un par de chicas tomándose una foto y diciendo: "La subiré a Instagram" o ver a alguien enseñándole a sus amig@s algo que vio en Twitter. Todas estas posibilidades que ofrecen han hecho que se conviertan, en la mayoría de los casos, en un vicio innecesario o una pseudo-necesidad creada por nosotros mismos.
Son un vicio para muchos ya que, como dije anteriormente, los que más las usan son los jóvenes, quienes más mal uso les dan, y además quienes más están pegados a ellos.
¿Necesidad? No, antes las personas vivían tranquilamente sin ellas, ¿por qué habrían de ser una necesidad hoy en día?

Y ya que mencionamos el tema de la tecnología en relación al vicio de las redes sociales, creo que esta imagen va perfecta:
https://lasmonedasdejudas.files.wordpress.com/2013/10/a31db-inmobiliaria_portela_llamc393preguntandoporelbajodelaperegrinasiiestabaalquilado.jpg?w=640&h=572

Soy ex-Tradeador y ex Encargado de Furni de Habtium (Mayo '14 - Marzo '16 / Enero '20 - Diciembre '20).

Las redes sociales son algo que gran parte de los que estamos aquí utilizamos. Si lo vemos desde el punto de vista de la utilidad, estas redes sí la tienen, ya que nos permiten estar al tanto de noticias que 15 o 20 años atrás nos hubiese costado 1 o varios días enterarnos, aunque esto se debe más a la tecnología que a ellas mismas; además podemos compartir documentos, videos, o música que le pueden servir a cualquier persona. Incluso podemos hacer campañas benéficas a través de ellas, y es este uno de los beneficios más destacados a mi parecer.
Por otra parte, las redes sociales son preponderantemente utilizadas por los jóvenes, y son éstos quienes peor uso les dan. Tan solo basta para salir a la calle y ver a un par de chicas tomándose una foto y diciendo: "La subiré a Instagram" o ver a alguien enseñándole a sus amig@s algo que vio en Twitter. Todas estas posibilidades que ofrecen han hecho que se conviertan, en la mayoría de los casos, en un vicio innecesario o una pseudo-necesidad creada por nosotros mismos.
Son un vicio para muchos ya que, como dije anteriormente, los que más las usan son los jóvenes, quienes más mal uso les dan, y además quienes más están pegados a ellos.
¿Necesidad? No, antes las personas vivían tranquilamente sin ellas, ¿por qué habrían de ser una necesidad hoy en día?

Y ya que mencionamos el tema de la tecnología en relación al vicio de las redes sociales, creo que esta imagen va perfecta:
https://lasmonedasdejudas.files.wordpress.com/2013/10/a31db-inmobiliaria_portela_llamc393preguntandoporelbajodelaperegrinasiiestabaalquilado.jpg?w=640&h=572


Creo que ya podría ser hasta una droga y no solo con las redes sociales tengo muchos amigos a los que les he dejado de hablar porque simplemente te ignoran por hablar con alguien más en Whatspp o en BlackBerry Messenger como me arrecha eso.

Venezolano. Estudiante de Idiomas Modernos y un amante del café con leche.
Pues sí tienes razón, a veces me pasa...
Le hablas a alguien y no te responde, cuando lo miras para ver qué está haciendo que no te responde lo puedes ver que está idiotizado con el móvil...

Soy ex-Tradeador y ex Encargado de Furni de Habtium (Mayo '14 - Marzo '16 / Enero '20 - Diciembre '20).
Las redes sociales son una gran necesidad, necesidad de estar chismeando a tu vecino

Ratona20 en habbo.es
Las redes sociales se prestan para una infinidad de cosas, por ejemplo, el denigre de las personas, la creación de grupos discriminatorios o terroristas (puede sonar gracioso pero así es), grupos para actividades sexuales y esas cosas..

en las redes sociales día a día personas hablan con unas que ni conocen, nisiquiera la foto, esto para estas personas puede no representar nada pero a fin de cuentas puede terminar siendo peligroso, veo un programa de MTV llamado Catfish y ahí muestran la falsedad en las redes, de personas que se hacen pasar por otras, etc.

Personalmente pongo una seguridad algo moderada a todas mis redes con contraseñas que incluyen letras y números lo cual puede salir mucho más dificil, yo os invito a que pongáis esto en práctica también para que no hayan futuros malos entendidos..

Personas: Vicio
Empresas: Necesidad

Diseñador jubilado, escritor de el Best Seller "50 SOMBRAS DE SINFÓNICO", Colombiano, 24 años.
Hoy en día las redes se utilizan para todo les juro que una vez llegue a ver en la televisión un comercial de chamas buscando relaciones dando su WhatsApp y Facebook ese día me quede sin palabras xD

Venezolano. Estudiante de Idiomas Modernos y un amante del café con leche.
La verdad son ambas, antes entrabas a facebook solo por urgencia o por que necesitabas hablar con alguien pero ahora, ya es un vicio estar pendiente de lo que pasa así no sea para hablar con personas.

Brindándole mi servicio a la comunidad desde octubre del 2014.
¡El tiempo para debatir ha finalizado!

Agradecemos a todos la participación, durante el día de hoy estaremos publicando al ganador y también, el nuevo debate.

Saludos