¡Advertencia!
Este tema no ha tenido respuestas en más de un mes. Recuerda que si deseas añadir una nueva debes cumplir con las normas de la web.
Hace un par de días que leí esta noticia, pero hoy se me ha ocurrido publicarla por aquí, a ver qué os parece.



Con la mayoría absoluta del gobierno español actualmente y con Wert a la cabeza del Ministerio de Educación, el pasado 21 de enero se propuso un nuevo decreto que de nuevo atacaría a la universidad pública y que el ministro pretende aprobar a escondidas y a toda prisa para que entre en vigor el mes de septiembre de este mismo año.

El decreto 3+2 plantea reducir a tres años los estudios de grado (actualmente son 4) que además se complementarán con otros dos años de máster de pago, obligatorio para finalizar los estudios universitarios (actualmente un solo año de máster y opcional). Básicamente, lo que propone Wert y toda su cuadrilla es matar a la universidad pública haciendo obligatorio el tener que cursar y completar un máster universitario de pago para poder finalmente completar los estudios de universidad aunque sólo te interesase hacer estudios de grado.

¿Qué supondría la aprobación y su posterior puesta en vigor de este nuevo decreto? La expulsión de cientos de miles de estudiantes universitarios que no pueden seguir pagando la carrera y lo más doloroso, la devaluación de los títulos de grado para quienes los hayan finalizado antes. Es decir, quienes tengan el título de grado, ya no les servirá para nada en el mundo laboral. De esta forma, volveremos a los tiempos de Franco, donde solo podía ir a la universidad la gente privilegiada económicamente y que se podía permitir pagar los estudios sobradamente, mientras que la mayoría que provenimos de familias obreras, nos arrojarán directamente a la eterna cola del paro sin ninguna cualificación, y quedarnos en la calle en el peor —pero no menos posible— de los casos.

Desde luego que desde hace años, para el Partido Popular hay masificación en las universidades y por ello quieren convertir los estudios en un negocio que solo una pequeña parte de la población puede costearse, y no en un derecho, como ha sido siempre hasta ahora. Un negocio que con estas contrarreformas, una minoría de personas con gran poder adquisitivo se acabarán beneficiando aún más económicamente, mientras que a otra gran mayoría de estudiantes se nos están terminando las ganas de seguir estudiando a medida que aumenta nuestra indignación contra un gobierno producto que no hace más que privatizar todos los servicios y derechos de los ciudadanos para llenar los bolsillos a los ricos.

Fuente de la noticia: Sindicatodeestudiantes

* * *

Solo espero que esta propuesta se quede tan solo en una propuesta y nada más. De la misma forma que hace meses propusieron otra contrarreforma dolorosa que consistía básicamente en convertir las becas en préstamos y que parece que al final no se aprobó (y menos mal, porque de ser así, ya habría abandonado la carrera).

Yo por ejemplo que estoy a mitad de completar mi tercer año de grado1, el curso que viene tendría que empezar el cuarto y último año de grado pagando económicamente la matrícula con el dinero restante que no me pueda conceder el ministerio con los recortes en las becas, y en el peor de los casos, las asignaturas que me hayan podido quedar de segunda convocatoria. Hablaríamos de unos cerca de 1000€ que antiguamente podía costarte tres veces menos. Todo esto tal y como está ahora.

Si en lugar de eso, que ya es bastante doloroso para mi capital teniendo en cuenta que cobro tan solo 450€ en un mes (si con suerte me llaman para trabajar, ya que no tengo un contrato fijo), con esta nueva bomba de decreto, ¿me van a hacer pagar un máster que me costaría desde 4000 a 7000 euros anuales durante dos años, que se traduciría a pagar más de 20000 euros? Es misión imposible para mí y para la gran mayoría de estudiantes de grado que están en la misma situación económica que yo y no pueden apenas recibir ni siquiera ayudas de estudios de grado. No nos queda otra que abandonar los estudios y buscarnos la vida en el mercado laboral (y si podemos), de la misma forma que los que ya obtuvieron la titulación de grado que se les devaluará, que para ellos será ni más ni menos que papel de fumar, no tendrá ningún valor el título de grado. Y a la basura todo el dinero que hemos estado gastando anteriores años para continuar estudiando una carrera que en principio iba a durar cuatro años si todo iba bien.

Y bueno, como siempre digo desde que empezó la etapa de la restauración franquista el segundo gobierno del PP en el país desde la supuesta democracia: disfruten lo votado.



1 Séptimo si contamos los años en los que estudiaba alegremente en el plan antiguo del que finalmente me quedé sin docencia en 2012 por recortes, empujándome a reiniciar desde entonces mis estudios en el plan Bolonia sin apenas ayudas.

Perro viejo de Habbo y de Habtium. Y lo mismo en la vida real, pero sin el "perro". Soy el de HabboCosas en YouTube. Ex-aprendiz del DDI en 2011 y ex-moderador y ex-encargado de moderación en Habtium desde el 2014 hasta mi renuncia en 2018. Actor de doblaje en proyecto.
Espero que como dices se quede en solo una propuesta, pues se lo que sería que esto se aprobase dado que me pillará de lleno (si todo va bien empezaría la universidad en Septiembre de este año).

Aragonés amante de la montaña y la tecnología. Ingeniero informático, game master y redactor tecnológico. #Team4DDM
El Wert es asqueroso enserio. A mi me afectaría eso si se aprueba en un futuro pero tenéis suerte, porque en mi caso, el Ministerio de Educación introducirá las famosas rebálidas a partir del año que viene y me tocara.

En fin, por algo es el Ministro menor valorado.

Fui Encargado de comunicación y Moderador.
No puedo fiarme al pie de la letra de un artículo tan sensacionalista y poco objetivo.

He buscado la fuente original de la noticia para poder ver los datos originales y la verdad es que no he encontrado nada. Es más, he llegado a este mismo tema a través de Google en las primeras páginas sin antes ver la información en algún periódico fiable.


He de decir que como ciudadano español, me he quedado realmente impresionado con algunas afirmaciones que se hacen en el artículo donde se pinta al equipo de gobierno como el demonio, cuyo principal objetivo es acabar con la educación pública y traer de vuelta una dictadura franquista.

Realmente lo que me preocupa es que la gente de otros países que nos lee aquí se crea esta versión alternativa a la realidad donde España es un país gobernado por una dictadura que atenta contra el pueblo, que es realmente lo que les interesa difundir a algunos.
Solo había leído lo que ha redactado aquí Alex (muy bien, por cierto), pero al leer a iButton me he mirado y tiene razón. Sensacionalismo al 100%, con lo que odio ese tipo de noticias u.u

Aragonés amante de la montaña y la tecnología. Ingeniero informático, game master y redactor tecnológico. #Team4DDM
A mí por suerte no me afecta, ya que tenía pensado ir a una formación profesional, aunque me quedé bastante indignado con las medidas que están aprobando. No hay derecho a que solo pueda estudiar la gente rica, tendrían que dar oportunidades a todos.

También, con la aprobación de la LOMCE, habrá que hacer exámenes de todo el curso en la ESO, igual que se hacía antes y te lo jugarás todo a una carta, aunque hayas estado aprobando todo el curso... La verdad, ¿en serio que no queréis ver a Podemos en el poder? Yo sí, y la verdad, no creo que España pueda ir a peor xd

PD: Menuda sonrisa de cabrón tiene el Wert
Hoy mismo se ha aprobado este decreto, pero al final se ha decidido que el rectorado de cada universidad tendrá la decisión de poner en vigor dicho decreto en sus universidades. No se ha llegado a hablar sobre la obligatoriedad de complementar los estudios de máster con los de grado, pero sí de la reducción a tres años de los estudios de grado y la ampliación a dos años de máster, que es la principal medida de este nuevo decreto que ha propuesto Wert y cía.

Una medida, en mi opinión (y para la mayoría de rectores), innecesaria y confusa, y que puede hacer encarecer las matrículas anuales de grado y máster más aún de lo que ya están.

Perro viejo de Habbo y de Habtium. Y lo mismo en la vida real, pero sin el "perro". Soy el de HabboCosas en YouTube. Ex-aprendiz del DDI en 2011 y ex-moderador y ex-encargado de moderación en Habtium desde el 2014 hasta mi renuncia en 2018. Actor de doblaje en proyecto.