¡Advertencia!
Este tema no ha tenido respuestas en más de un mes. Recuerda que si deseas añadir una nueva debes cumplir con las normas de la web.
Necesito a alguien que sepa de leyes para que me responda a algunas dudas que no tengo muy claras. La principal es la siguiente: ¿Deben los alumnos pagar los desperfectos de una clase cuando no aparezca una persona culpable?
Y la segunda es: ¿es legal que los profesores requisen el teléfono móvil sin una fecha concreta en la que te lo vayan a devolver?
En mi instituto hace poco se rompió una silla y nos la quieren hacer pagar a todos, aunque yo personalmente, tengo muy claro que no pagaré algo que no he hecho yo y que, si me llega un solo recibo a la cuenta bancaria, pienso devolverlo
Y si me quitan el móvil alguna vez no lo pienso entregar jajaja
Pero quiero que alguien que sepa de leyes me diga qué dice la ley acerca de esto (con fuentes, a ser posible). Yo estuve mirando y, según vi, hasta hace poco, los centros educativos tenían que responder por los daños que causen los alumnos.
Espero vuestras respuestas. Muchas gracias de antemano
Y la segunda es: ¿es legal que los profesores requisen el teléfono móvil sin una fecha concreta en la que te lo vayan a devolver?
En mi instituto hace poco se rompió una silla y nos la quieren hacer pagar a todos, aunque yo personalmente, tengo muy claro que no pagaré algo que no he hecho yo y que, si me llega un solo recibo a la cuenta bancaria, pienso devolverlo
Pero quiero que alguien que sepa de leyes me diga qué dice la ley acerca de esto (con fuentes, a ser posible). Yo estuve mirando y, según vi, hasta hace poco, los centros educativos tenían que responder por los daños que causen los alumnos.
Pertenezco al Consejo Escolar de mi Instituto y puedo responderte a "¿es legal que los profesores requisen el teléfono móvil sin una fecha concreta en la que te lo vayan a devolver?" pues se debatió. Al parecer NO es legal puesto que así lo comunicó el inspector de la provincia a nuestro instituto en el cual se hacía dado que el móvil, al igual que cualquier otro objeto del alumno, no puede ser requisado pues pertenece a él y podría ser considerado hurto pese a realizar la acción por estar incumpliendo una norma del centro.
Legalmente, con leyes que lo demuestren exactamente, no sabría decirte. A ver si vas a soltarles esto del hurto, que es un ejemplo xD.
Legalmente, con leyes que lo demuestren exactamente, no sabría decirte. A ver si vas a soltarles esto del hurto, que es un ejemplo xD.
Aragonés amante de la montaña y la tecnología. Ingeniero informático, game master y redactor tecnológico. #Team4DDM
Extrapolar a la ley una corrección disciplinaria como es hacer entender a los alumnos que las cosas que son de todos, si se rompen, cuestan dinero a todos, me parece extrapolar demasiado.
Estamos hartos de ver papeleras rotas, bancos y muros pintados, chicles por el suelo, etc. Y esas cosas valen dinero, el cual ponemos todos. Por ello educar desde el principio en el colegio suele ser una buena forma de hacer entender a todos que las cosas no son gratis. También es cierto que siempre pagan justos por pecadores y los dos tontos de turno siempre la arman pero nadie se queja y acaba pringando toda la clase.
Sobre el teléfono móvil, estoy en desacuerdo, es más, si te requisan el teléfono móvil sería solo durante lo que dure la clase, para que no andes distraído o si el profesor llega un acuerdo con tus padres en forma de un castigo acordado entre profesores y padres. Si no es así, no tienen por qué requisarte algo que es tuyo.
Estamos hartos de ver papeleras rotas, bancos y muros pintados, chicles por el suelo, etc. Y esas cosas valen dinero, el cual ponemos todos. Por ello educar desde el principio en el colegio suele ser una buena forma de hacer entender a todos que las cosas no son gratis. También es cierto que siempre pagan justos por pecadores y los dos tontos de turno siempre la arman pero nadie se queja y acaba pringando toda la clase.
Sobre el teléfono móvil, estoy en desacuerdo, es más, si te requisan el teléfono móvil sería solo durante lo que dure la clase, para que no andes distraído o si el profesor llega un acuerdo con tus padres en forma de un castigo acordado entre profesores y padres. Si no es así, no tienen por qué requisarte algo que es tuyo.
Al final todo saldrá bien, pues sino es que aún no es el final.
Aquí si te requisan el móvil es por tiempo indefinido, hasta que a ellos les dé la gana y les digan a tus padres que vayan a recogerlo. Yo no estoy de acuerdo con eso...
Y sobre lo del mobiliario roto, pues... creo que tendrían que estar los profesores más pendientes porque luego piden responsabilidades y van a lo fácil, y no es justo que paguen 22 personas por algo que han hecho una o dos...
Y sobre lo del mobiliario roto, pues... creo que tendrían que estar los profesores más pendientes porque luego piden responsabilidades y van a lo fácil, y no es justo que paguen 22 personas por algo que han hecho una o dos...
Pero es que luego está el callar por miedo, si bien uno ha visto quién fue el culpable de algún daño, hay que decirlo y no callar; que luego pagan todos por el código de silencio. Hay que ser más astutos, eh.
Ex- encargado y asesor del DDI. Marino mercante | Contabilidad y Auditoría en proceso. El mar es mi pasión, escribir mi Hobbie.
Pero es que luego está el callar por miedo, si bien uno ha visto quién fue el culpable de algún daño, hay que decirlo y no callar; que luego pagan todos por el código de silencio. Hay que ser más astutos, eh.
No, si todos sabemos quién ha sido. Pero no hay que ser chivatos y el decirlo tiene que salir de la persona que lo hace.
No, si todos sabemos quién ha sido. Pero no hay que ser chivatos y el decirlo tiene que salir de la persona que lo hace.
Bueno, pues si lo termináis pagando todos luego no os quejéis
Aragonés amante de la montaña y la tecnología. Ingeniero informático, game master y redactor tecnológico. #Team4DDM
¿Prefieres pagar algo que otro weon hizo que a soltar la sopa?
Ex- encargado y asesor del DDI. Marino mercante | Contabilidad y Auditoría en proceso. El mar es mi pasión, escribir mi Hobbie.
Desde mi amigable punto de vista opino que nada de eso es legal, Hay profesores que se toman las cosas muy colectivamente y ponen a pagar a todos de eurito o una cosa pero al final termina 5% silla y 95% de corrupción del profesor para pagar sus birras y esas cosas, obvio no puedes decir esto allí porque sería un problema mas grave (perjurio).
Con respecto al celular, puede quedar decomisado pero no requisado, hay algo llamado privacidad y si alguien la viola pues fácilmente puedes tomar acciones legales.
Si vas a una parte y usan el método "Justos X Pecadores" para sus decisiones salid echando leches de ahí.
Con respecto al celular, puede quedar decomisado pero no requisado, hay algo llamado privacidad y si alguien la viola pues fácilmente puedes tomar acciones legales.
Si vas a una parte y usan el método "Justos X Pecadores" para sus decisiones salid echando leches de ahí.
Diseñador jubilado, escritor de el Best Seller "50 SOMBRAS DE SINFÓNICO", Colombiano, 24 años.
Aquí si te pillan el móvil te lo quitan 7 días y te ponen un parte disciplinario leve. Pero no veo bien lo de dártelo por tiempo indefinido. Eso no es nada justo.
Fui Encargado de comunicación y Moderador.
Realmente no deberían quitarte algo que es de tu propiedad, obviamente aunque eso vaya contra las normas de clase, ya que como han dicho sería hurto.
Respecto a lo otro, yo que tu decía quien fue y si tienes pruebas concluyentes será más fácil, porque yo no pagaría algo que ha roto un gilipollas que va a la escuela a hacer el gamba. Sea amigo tuyo o no, debe hacerse justicia.
Respecto a lo otro, yo que tu decía quien fue y si tienes pruebas concluyentes será más fácil, porque yo no pagaría algo que ha roto un gilipollas que va a la escuela a hacer el gamba. Sea amigo tuyo o no, debe hacerse justicia.
I am the bone of my sword.
Si me cargan algo a la cuenta bancaria lo devuelvo y se joden xd
¿Me podríais pasar algún artículo legal exacto que pueda tener como referencia? :S
¿Me podríais pasar algún artículo legal exacto que pueda tener como referencia? :S
Si usas el celular y no ha llegado el profesor se puede pero ya usarlo en la clase es tontada y es falta de respeto al profesor, y pues cada profesor tiene sus reglas en el salón pero no por eso veo bien que quiten el celular pero si quitar puntos al que agarro usandolo en clase. Lo de que todos paguen lo que uno hizo no está bien pero pues ellos como dije ponen sus reglas xdd
Recordando la web con cariño, entro a la larga. Siempre un morado en el corazón. Eterna Dupla dictadora Jon Lennon/Jose McCartney.
Yo veo mal que quiten el móvil porque el simple hecho de que no es suyo! En parte, me parece que es una auténtica falta de respeto usarlo en medio de clase pero creo que, si te lo ven antes de que ellos lleguen y no estás haciendo nada malo, no deben por qué quitártelo... Y, además, lo más acojonante es que si a ellos les suena o algo en clase tú no les puedes decir nada XD Creo que si a un alumno le suena (sin querer), el profe debe decirle que lo apague o lo que sea y ya xd Confiscarlo es solo una manera innecesaria de buscar problemas.
A mí si me quitan el móvil tengo clarísimo que mi respuesta será un NO rotundo, ya pueden hacerme el informe que quieran, que yo me defenderé con los estatutos en la mano!
Y lo de la silla, pues... simplemente creo que deberían estar más pendientes si tanto les preocupa. Porque luego dicen que el instituto no tiene dinero, pero para lo que les interesa bien que sacan dinero y mi pregunta es: ¿dónde va el dinero que se paga al instituto a principio de curso? Porque, por lo menos acá, no va la calefacción a ciertas horas, las fotocopias hay que pagarlas a parte, no hay pasta para pagar los desperfectos...
A mí si me quitan el móvil tengo clarísimo que mi respuesta será un NO rotundo, ya pueden hacerme el informe que quieran, que yo me defenderé con los estatutos en la mano!
Y lo de la silla, pues... simplemente creo que deberían estar más pendientes si tanto les preocupa. Porque luego dicen que el instituto no tiene dinero, pero para lo que les interesa bien que sacan dinero y mi pregunta es: ¿dónde va el dinero que se paga al instituto a principio de curso? Porque, por lo menos acá, no va la calefacción a ciertas horas, las fotocopias hay que pagarlas a parte, no hay pasta para pagar los desperfectos...
En donde estoy yo, como casi siempre estamos trabajando en el PC, les suda la polla que usemos o no el móvil (es más, tenemos una asignatura en la que hay que usar el móvil para probar la app), pero mientras dan teoría sí que exigen no usarlo, pues dan teoría para nosotros y si usamos el móvil pues mostramos un desinterés y una falta de respeto.
I am the bone of my sword.
A ver, por lo menos yo que estudio en un colegio militar. Según las normas del instituto, está terminantemente prohibido llevar un teléfono celular al mismo y más si es de estos modernos. Primero, porque si se pierde el teléfono, el instituto no es responsable de tal acto y encima, está prohibido porque los estudiantes se ponen a usarlo en plena clase y es toda una falta de respeto. Aún así, los llevan y los usan cuando el profesor no está (aunque siempre hay uno que los tiene más grande y hace lo que quiere), en eso si el profesor te lo quita, te dicen que lo tendrás a fin de año. Pero es mentira, a la salida o en un par de días, te lo devuelven o, tendrá que pagar un dolar para que te lo den nuevamente (según el dinero es para la teletón).
A ver, por lo menos yo que estudio en un colegio militar. Según las normas del instituto, está terminantemente prohibido llevar un teléfono celular al mismo y más si es de estos modernos. Primero, porque si se pierde el teléfono, el instituto no es responsable de tal acto y encima, está prohibido porque los estudiantes se ponen a usarlo en plena clase y es toda una falta de respeto. Aún así, los llevan y los usan cuando el profesor no está (aunque siempre hay uno que los tiene más grande y hace lo que quiere), en eso si el profesor te lo quita, te dicen que lo tendrás a fin de año. Pero es mentira, a la salida o en un par de días, te lo devuelven o, tendrá que pagar un dolar para que te lo den nuevamente (según el dinero es para la teletón).
Espera, espera... me estás diciendo que, si te lo requisan, tienes que pagar para recuperar TU teléfono? XD
@Anti-LOL No todo el tiempo o al menos, cuando lo hacían, era para recaudar fondos y entregarlos a una noble causa (cosa que no me creía), pero bueno. En algunas ocasiones se da, ya no lo veo, pero sí demoran días en dártelo nuevamente. O si llevas tu móvil, puedes dárselo a algún profesor que tengas confianza y te lo guarda
Necesito a alguien que sepa de leyes para que me responda a algunas dudas que no tengo muy claras. La principal es la siguiente: ¿Deben los alumnos pagar los desperfectos de una clase cuando no aparezca una persona culpable?
En mi instituto hace poco se rompió una silla y nos la quieren hacer pagar a todos, aunque yo personalmente, tengo muy claro que no pagaré algo que no he hecho yo y que, si me llega un solo recibo a la cuenta bancaria, pienso devolverloY si me quitan el móvil alguna vez no lo pienso entregar jajaja
Te responde una jurista:
Según la ley, nuestro Código Civil (Y hablo de España): El que por acción u omisión, cause un daño a otro, está obligado a reparar el daño causado. Si se demuestra que una persona ha causado algún desperfecto en la clase, debe responder (o pagar) por ello, aclaro que si es menor de edad, es su padre, madre o tutor quien debe hacerlo por el principio de subsidiariedad (Los padres están obligados a responder por sus hijos). Ahora bien, si no se puede demostrar quién lo hizo, el centro educativo puede tomar unas medidas, entre las que no se incluyen que tengáis que pagar todos los desperfectos (ni mucho menos).
En el segundo caso, entramos dentro del reglamento que tenga el centro educativo, si en él se especifica que está prohibido el uso de aparatos móviles, pueden requisarse por un profesor. Ahora bien, tendrían que ser devueltos a un padre, madre o tutor o bien a ti si eres mayor de edad cuando finalice tu horario de clase.
Espero haberte ayudado, puedes contactar conmigo para cualquier otra duda.
Un saludo.
19 años. Española. Formo parte del DDF. Me encanta leer, escribir, viajar y todo lo relacionado con vivir nuevas experiencias.
Lo que no es legal es tener que estar aguantando a los niñatos de turno que se creen dioses por estar haciendo el tonto en la clase. Nada más empezar el curso imagino que los maestros dejan bien claro que no está permitido el uso del móvil en clase, si lo usáis y os lo quitan, tocaros la... nariz.
Yo la verdad siempre me porté bien en clase, total, uno va a lo que va, y si no te pones a trabajar y dejas a los demás hacer lo que quieran, y no el gilipollas que es a lo que va mucha gente últimamente.
Yo la verdad siempre me porté bien en clase, total, uno va a lo que va, y si no te pones a trabajar y dejas a los demás hacer lo que quieran, y no el gilipollas que es a lo que va mucha gente últimamente.
"He fallado una y otra vez en mi vida, por eso he conseguido el éxito." MICHAEL JORDAN