¡Advertencia!
Este tema no ha tenido respuestas en más de un mes. Recuerda que si deseas añadir una nueva debes cumplir con las normas de la web.
Si todo va bien, este año acabaré 2ºBTO (nunca he repetido nada y aunque no me va perfecto, creo que aprobaré todo y bien la selectividad) y me tocará escoger carrera/grado/como se llame ahora, pues es eso lo que quiero hacer.

Como ya sabréis muchos, me gusta el Diseño y la Programación ambos por igual pues si bien unas temporadas me apetece muchísimo diseñar, en otras me apetece programar (aunque no se mucho aún, HTML, CSS y estoy empezando con PHP, aunque empecé con Java (no JavaScript) y lo dejé aparcado) y ambas cosas me encantan y quiero dedicarme a ellas.

Hasta hace un tiempo estaba muy decidido por el Grado universitario de Ingeniería de Diseño Industrial y Desarrollo de Producto pues además de diseño gráfico también me gusta el diseño de planos, objetos, aunque tampoco barbaridad, prefiero el gráfico. Pero cada vez fui pensando más en Ingeniería Informática. Este grado universitario me ha convencido 1000 cuando vi que en la Universidad de Zaragoza, pública, en la que quiero estudiar, había una variante (solo cambia a partir del 3er año) que de Ingeniería Informática Ingeniería de Software. Eso me gustó, sobre todo al ver que podría el 4º año cursar videojuegos (creación de videojuegos) y la existencia de Masteres de Diseño Web, con lo que conseguiría lo que me gusta hacer.

Ahora, tras poneros en mi contexto, tengo muchas dudas. Me bombardean a diario con "es necesario muchiiiisimas matemáticas", "es muy muy muy dificil", "muy pocos consiguen", "el primer año es dificilisimo de sacar", "no podrás con esas matemáticas". Yo, si voy, es porque ya tengo en mente que igual que el instituto no va a ser, es otro nivel, pero también es algo enfocado a lo que me gusta (y sin filosofía, viva!), es algo que creo que se me da bien y pues si las matemáticas son la clave de esta carrera, tampoco se me dan mal, si es verdad que algunas veces me cuesta aprender algunas cosas, pero una vez las aprendo me gusta hacer matemáticas incluso xD.

Me gustaría que los que hacéis ingeniería informática o habéis hecho me ayudaseis con esto, me dierais información sobre como es la carrera desde la perspectiva interior, si es dificil, si es un tostón, en que universidad es más recomendable cursarla, etc... Tampoco se muy bien que preguntaros porque tengo muchas dudas y me quedan 4 meses solo para escoger.


Aragonés amante de la montaña y la tecnología. Ingeniero informático, game master y redactor tecnológico. #Team4DDM
Para empezar, en la carrera de ingeniería de informática del plan actual lo que harás será estudiar la informática en general, principalmente sobre todo en el aspecto técnico (y puede que un poco en la informática de gestión, depende del programa que lleve cada universidad que imparta estos estudios y del itinerario que prefieras escoger en el cuarto curso). Lo que ha de quedar claro es que la informática no es solo programación o picar teclas como muchos piensan erróneamente, sino que es una ingeniería: es mucho más general y complejo. Te enseñarán lo que es la informática desde cero en distintos niveles y en distintas subramas (redes, computación, lenguajes y paradigmas de programación, análisis y diseño de algoritmos, diseños de bases de datos). No hay que pensar ni dejarse llevar por los que dicen que la carrera es difícil, se dan cosas abstractas o que es solo para "genios", pues es una carrera que te ayudará a comprender, en este caso, la informática general desde los fundamentos y entender cómo funcionan las cosas de verdad sin quedarse tan solo sabiendo cómo funciona algo a nivel de usuario.

Luego, como siempre he dicho, no hay que temer a las matemáticas (que normalmente sólo se dan en el primer año de carrera) y menos si vienes de bachillerato de ciencias puras. Además que no tendría sentido meterse en una carrera donde prácticamente casi todo es matemático, pues prácticamente todas las materias están relacionadas con la algoritmia, programación y con otros aspectos técnicos de la computación. Las matemáticas que se dan en la carrera son fáciles de entender si has estudiado bachillerato, con la única "novedad" de que os harán mucho hincapié a principio de carrera en la lógica computacional, que es algo muy primordial en esta carrera y que tampoco es complicado de entender.

En general entre el primer y segundo curso, los cursos "filtro" que llamo yo, se imparten asignaturas fundamentales de la informática que te van empujando poco a poco a una perspectiva cada vez más clara de lo que es la informática en general, y ya en entre la segunda mitad de segundo o casi tercero y cuarto curso son ya temas más complejos donde tienes que aplicar conocimientos previos que has ido estudiando en la carrera. Así que difícil no es si de verdad te interesas en la carrera, hazte la idea de que una carrera te ayudará a tener una base de conocimientos de lo que quieras estudiar, en este caso, una base de conocimientos para ser ingeniero informático. Luego ya si quieres te puedes dedicar por tu cuenta a programar, a la seguridad informática, a instalación de redes... o a mucho más a partir de los conocimientos que hayas adquirido.

De todas formas, la decisión sobre lo que quieras estudiar recae directamente sobre ti. Si te gusta la informática y te gusta conocer cómo funciona en general todo lo que abarque en este campo, tienes las puertas abiertas, no descartes en echarte hacia atrás. Puedes revisar el programa de la carrera en la universidad donde tengas pensado ir, puede que la organización de las asignaturas e itinerarios que tengan unas universidades o comunidades autónomas no suelan ser las mismas que las que tengan otras universidades o localidades, aunque por lo general los conocimientos de ingeniería de informática que vayas a adquirir aquí son iguales a los que adquieras en otros lugares y te servirán para lo mismo.

Perro viejo de Habbo y de Habtium. Y lo mismo en la vida real, pero sin el "perro". Soy el de HabboCosas en YouTube. Ex-aprendiz del DDI en 2011 y ex-moderador y ex-encargado de moderación en Habtium desde el 2014 hasta mi renuncia en 2018. Actor de doblaje en proyecto.