LA LEGALIZACIÓN DE LA MARIHUANA


"El cannabis es la sustancia ilícita más consumida mundialmente: existen entre 119 y 224 millones de consumidores de cannabis en todo el mundo y el consumo se mantiene estable."

Fuente: unodc.org


Una semana nueva ha llegado y una vez más nos metemos en la caliente con el tema de las drogas, en esta ocasión con un tema mucho más controversial que el consumo del tabaco: La legalización de la marihuana. La sociedad ha crecido y ha madurado en los últimos 50-60 años. La tecnología (como muy bien se comentaba en el último debate), a pesar de ser perjudicial en ciertos ámbitos, es esencial en la actualidad y ha ayudado al ser humano a avanzar a pasos agigantados, pero aún así, siguen existiendo temas como este que se llevan el gato al agua y son etiquetados como "temas tabú".

No obstante, el debate que genera la legalización de esta planta no gira tanto en torno a la moralidad de las personas, sino más bien a sus usos (o mejor dicho, sus malos usos), los cuales son arduamente discutidos tanto por los efectos que genera a la salud como por las reacciones que puede llegar a tener en el organismo de cada individuo, lo que nos lleva a la pregunta: ¿Es realmente correcto legalizarla? Cada quien defiende su opinión al respecto a capa y espada, incluso, nos ha tocado ver las diversas posturas de los países por los que ha pasado este tema, muchos mostrándose reacios a su legalidad mientras que en otros, como bien se sabe, ese ya no es un problema o cuando menos está "despenalizada".

Pero, ¿qué pasa cuando lo analizamos todo desde un punto de vista ético? ¿Acaso no se atenta contra la libertad de cada individuo al prohibir el consumo de algo que, teóricamente hablando, solo trae consecuencias para consigo mismos? Es aquí, entonces, cuando hay que tener en cuenta, lo que en su momento representó la legalización del tabaco y el alcohol, es cuando cada quien se da cuenta de la incongruencia que existe para con este tema, donde caemos en cuenta de que, en teoría, nos encontramos obligados a contestar, ¿por qué esto sí pero eso no? Da para pensar, ¿no lo crees?

Así que dinos, ¿estás a favor o en contra de que, no tan solo la marihuana, sino las drogas en general, se lagalicen? Recuerda que no buscamos las respuestas más explayadas, queremos respuestas únicas, sinceras, que salgan de ti, tu posición, como ser humano, en este debate. No buscamos ni la mejor redacción ni la mejor escritura. buscamos a los mejores oradores de la semana, más allá de qué tan largo pueda ser el contenido de su respuesta, ¿lograrás ser tú el próximo? Eso esperamos, pues un logro en la web y una placa en Habbo se encuentran sobre la palestra.



El cristal mágico
¡El poder que concentra es de otro mundo!


El gran debate
Fui elegido orador del debate.

Yo lamentablemente pude presentir de cerca el uso de este tipo de sustancias y lo que causan en un ser humano y es una de las cosas que han dejado mi mente marcada, el ver como una persona por consumir solo un poco de estas sustancias y como hacen que actúen es algo muy aterrador. Hace unos años estuve tratando con una persona que consumía este tipo de sustancias y era algo cíclico, un mes la veías bien y jurabas que se iba a recuperar pero luego vuelve a caer en lo mismo y ya quiere asesinarte (literal) y ya uno cae en la cuenta de que es realmente difícil hacer que esa persona se recupere pero no es imposible.

Att: ramses1999majo

Venezolano. Estudiante de Idiomas Modernos y un amante del café con leche.
Mi Opinión:

Bueno sobre el tema de la legalización de la Marihuana pues yo pienso que deberían legalizarse pero no a todo publico en general ya que hay muchos que la usan por a adicción pues lo que tienen que hacer es legalizárselo a los Centros de medica ya que en algunos casos la Marihuana puede ser medicinal y puede ayudar a los que están enfermo.

Y Pues respecto a las otras drogas me parece que ¡No debe ser legalizada.!

Saludos!!
AngelD-

Cargando... (98%) I love República Ðominicana, Yo soy AngelD- & Sr--chico
Voy a ser bastante específico con mi opinión.

Si la Marihuana se legalizara a todo el público debería tener ciertas medidas, ya que nadie conoce las intenciones de los demás. Si fuera legalizada, el narcotráfico se acabaría (literalmente), ya que este es uno de los estupefacientes más comercializados ilegalmente en muchos países. También tengo otro punto de vista y es... ¿Para que la prohiben si el afectado es el consumidor? Yo, si tuviese que tomar la decisión entre legalizarla o no optaría por legalizarla solo a Hospitales, Clínicas, siempre y cuando ellos respondan por el buen o mal uso de esta.

Forgeth

Usuario de confianza.
A mi parecer esta mal que la legalicen, es algo que te daña tu cuerpo, es autoflajelarce, es lo mismo que fumar o beber, imagínense, e visto como la gente queda después de fumar marihuana (porque yo nunca la e probado y no me gustaría tampoco), queda tonta, no te mueves o te ríes por una estupidez o tu haces aquellas estupideces, ¿cómo eso va a ser agradable?, ¿cómo un profesor va a tener que aceptar que sus alumnos lleguen en otro planeta y le falten de esa manera el respeto?, ¿cómo una madre va a sufrir por ver lo que hace su hijo?, la droga lleva a hacer muchas cosas, osea si violan a alguien y dicen ¡Ah! es que estaba volaoo, ¡No! si lo mate bajo el efecto de la marihuana, ¡Lo asalte drogado!, al menos sin legalizar sale mas dinero y no toda la gente tiene acceso a ella, y sí muchos roban o venden sus pertenencias para consumirla, pero ¿para qué hacer que más gente caiga en eso? Yo tengo un hijo y cuando él sea mayor no me gustaría darle dinero para que se comprara algo de comer y en vez de eso valla al negocio de la esquina y se compre pitos... La sociedad cada día peor... Es mi opinión.
Le encuentro razón a lAgriDulce me ha tocado ver menores que fuman marihuana afuera de los colegios y se creen que son lo máximo por fumarla, Yo nunca he fumado marihuana ni tabaco, no lo haré nunca, es triste ver gente que se hace mierda la vida gracias a la maldita droga, empiezan con 1, luego 2, así va hasta que venden lo que no tienen con tal de satisfacer sus angustias, roban y matan hasta para conseguir dinero e ir a comprar marihuana u otras drogas, no se dan cuenta que el traficante es el que se hace millonario gracias a los tontos viciados, cabe decir que esto esta en todas las clases sociales, no solo pobres, aquí en chile hay políticos, gente de la tele, empresarios muy abc1 (millonarios) que fuman marihuana, incluso cocaína, he visto hijos de buenas familias que hasta van a la universidad que fuman marihuana por moda, hay gente que dice que es para uso medicinal, esta bien, pero esa gente es la que esta a punto de morir por cancer u otras enfermedades terminales. Opino que quien quiera fumar, que lo haga es su vida.. yo paso.
Mi postura frente a este tema se asume a favor, creo ser un consumidor habitual de la sustancia involucrada y además un loco que constantemente está en contacto con sujetos adictos a diversas cosillas del mundo real...

¿Por qué? Un poco mas adelante, primero quiero responder unas cosillas...






Yo lamentablemente pude presentir de cerca el uso de este tipo de sustancias y lo que causan en un ser humano y es una de las cosas que han dejado mi mente marcada, el ver como una persona por consumir solo un poco de estas sustancias y como hacen que actúen es algo muy aterrador. Hace unos años estuve tratando con una persona que consumía este tipo de sustancias y era algo cíclico, un mes la veías bien y jurabas que se iba a recuperar pero luego vuelve a caer en lo mismo y ya quiere asesinarte (literal) y ya uno cae en la cuenta de que es realmente difícil hacer que esa persona se recupere pero no es imposible.

Estás seguro que hablas de Marihuana? o bien, que no se consumía junto a otras sustancias? Vamos, que pese a que no niego que pueda ocurrir un tan elevado nivel de adicción (como con cualquier sustancia, desde lo mas burdo a lo mas sofisticado...), no deja de sorprenderme lo que dices xp




A mi parecer esta mal que la legalicen, es algo que te daña tu cuerpo, es autoflajelarce, es lo mismo que fumar o beber, imagínense, e visto como la gente queda después de fumar marihuana (porque yo nunca la e probado y no me gustaría tampoco), queda tonta, no te mueves o te ríes por una estupidez o tu haces aquellas estupideces, ¿cómo eso va a ser agradable?, ¿cómo un profesor va a tener que aceptar que sus alumnos lleguen en otro planeta y le falten de esa manera el respeto?, ¿cómo una madre va a sufrir por ver lo que hace su hijo?, la droga lleva a hacer muchas cosas, osea si violan a alguien y dicen ¡Ah! es que estaba volaoo, ¡No! si lo mate bajo el efecto de la marihuana, ¡Lo asalte drogado!, al menos sin legalizar sale mas dinero y no toda la gente tiene acceso a ella, y sí muchos roban o venden sus pertenencias para consumirla, pero ¿para qué hacer que más gente caiga en eso? Yo tengo un hijo y cuando él sea mayor no me gustaría darle dinero para que se comprara algo de comer y en vez de eso valla al negocio de la esquina y se compre pitos... La sociedad cada día peor... Es mi opinión.

Primero en un punto personal... pues no se si es que en mi caso el ser un amargado tenga que ver... pero eso que describes (reírse por estupideces, "quedar tonto"...) es lo que en cierto punto me agrada jajaja. No sé, pero para todo mundo la percepción es distinta. En mi caso al menos me siento liberado, sobre todo de las cargas que uno acumula en la espalda y bueh, pos eso. xp

Relacionado con ello, ¿estás segura de asignar al alcohol y la marihuana el mismo peso? xD. Si bien como dije la interacción de estas sustancias en el cuerpo de un sujeto es distinta en c/u de sus consumidores, es sabido por gran parte del mundo que el alcohol tiende a dejar a sus consumidores bajo un estado mas eufórico y/o de mas actividad, mientras que la marihuana tiende a lo contrario... de ahí a que las cifras de muertos por alcohol o marihuana se incline ampliamente hacia el primero.. así como la muerte de terceros por alguien bajo el estado de una u la otra. No estoy generalizando, reitero, sin embargo son las tendencias que apreciamos en los estados posterior al consumo de las dos sustancias citadas...

Ah, y lo último ... la legalización de la marihuana no implica que sus consumidores sean inmunes a las leyes, vamos. De hecho, tengan por seguro que durante los siguientes años las penas para quienes cometan actos delictuales bajo el estado de alguna sustancias serán mayores que quienes lo cometen en sus cinco sentidos, pero eso es materia para otro debate.... al igual que lo es lo que mencionas en relación al profesor. ¿No es ya un problema que un alumno llegue a clases luego de haber consumido alcohol? Las mismas reglas se aplicarán para quienes consumen marihuana. Esto, creo yo, va mas orientado al respeto y esas cosas que (dicen) se inculcan en la familia...

PD: Personalmente odio el discurso de "en la familia se crea el respeto.." y eso, pero creo que va al caso. xD




Entre las opiniones que mas comparto se encuentran las de Ángel y Simón (hola, un gusto, al igual que el resto :D). Acertadas y compartidas en cuanto siento que finalmente si se habla de una legalización, se debe tener claro una normativa que posea ciertas restricciones.

En relación a ello es que mi postura, mas que por la legalización, va mas por la despenalización. Lo primero implicaría convertir la marihuana en un producto de consumo masivo, que al igual que el alcohol o el tabaco podrán ser adquiridos y comercializados por grandes empresas y a su vez alza de precios... convertirse en un verdadero negocio... y ñe, ya es lo suficientemente cara XD. Ya, en serio. La despenalización para mi va orientada al dejar esta pseudo caza de brujas, permitiendo comenzar a emplear los mecanismos y el tiempo que conlleva ello en otros asuntos potencialmente mas dañinos para la sociedad (delincuencia, violencia, abuso...)

Lo otro tiene que ver, como dijeron acertadamente por ahí, con el acabar con el tráfico de la sustancia. Es aquí donde otra de las ventajas de una buena regularización sobre el tema permitiría, por ejemplo, regular la cantidad de plantas que puedan ser poseídas por vivienda, limitando su consumo sólo para lo requerido de forma personal y no para la comercialización de la misma, no sé...

Otra cosa que me cuesta evitar mencionar, pero que considero necesario... tiene que ver con la libertad individual. Lamentablemente mucho de los prejucios que se tienen con el consumo de la sustancia puede que nazcan de la verdad, sin embargo y como he dicho durante varias ocasiones en el post, es algo que difiere de ti, en mi, y el que tienes al lado (Boo...). todos reaccionarán distinto si prueban algo adictivo... para algunos será una maravilla, para otros valdrá nada y continuarán como si nada. Esto lo tengo bastante claro porque trabajé durante el año pasado con muchas personas que resultaron poseer fuertes adicciones, aunque la mayoría involucraba drogas de fuerte calibre y la marihuana terminó siendo la mas baja, pero bueh. Además que por la confianza que me tiene mi circulo cercano, me ha tocado varias veces compartir "la primera vez" de muchos de ellos, obteniendo resultados como los que mencioné en la linea anterior.

Por las cosas que se han dejado ver es que creo en una despenalización, o de igual forma la legalización si me lo ponen en el mismo plato, es una carta correcta. Las políticas limitan cada vez mas el comportamiento de nosotros, ejerciendo un (me estoy desviando, perdón xD).


Pues eso:D

Pos ná
Por mi libertad individual, por mis derechos como ciudadano (cumpliendo con todos los requisitos que esta sociedad exige) y por no contribuir mas con el narcotráfico, estoy a favor de la legalización de la marihuana y del auto-cultivo, siempre y cuando venga aparejada de un plan de salud acorde a cada región como así también brindar toda la información a quienes no conocen esta planta que data de A.C.

Pd. Los casos mencionados anteriormente por otros usuarios, son casos puntuales que deben ser tratados de forma diferente ya que no todos somos iguales.
Legalizar el cannabis no supone simplemente permitir a la gente poder consumirlo. No podemos confundir entre legalizar el cannabis en su propio nombre dicho a legalizar su consumo. Me explico.

En Holanda, por ejemplo, es ilegal vender. Sin embargo, el consumo no se penaliza. Suena raro pero esto significa que no te permiten beneficiarte con la venta del producto, pero si te encuentran fumando, adelante y siga con lo suyo que nadie va a meter sus narices donde no le llaman.

Lo que los gobiernos no quieren a mi parecer no es que la gente no fume. Es que si legalizas el cannabis todo el mundo vendería cannabis y estoy supondría un aumento en un ¿300%? del tráfico de drogas. Estoy seguro que si legalizaran el consumo simplemente casi nadie que quisiese fumar se pondría a cultivar para sí mismo. ¿Por qué? Ni os imagináis lo que vale mantener una planta y la responsabilidad y sacrificio que hay que dejar además de un dinerito guapo. Es más fácil pillarle a tu camello de turno, y eso ya se llama venta ilegal de drogas.

Y si me preguntan por qué es tan "malo" el tráfico de drogas, pues supongo que eso va enlazado con el tráfico de armas y demás campos ilegales, no lo sé. Traerá malas consecuencias, aumento de delincuencia, etc... Lo desconozco en concreto.

Yo personalmente legalizaría en mi país el consumo propio de marihuana para mayores de 18 años. Total, si ya la fuman la gran mayoría siendo ilegal y casi todos menores de la mayoría de edad. Y si llegan a legalizar la venta, que la obliguen a enviar una parte del dinero a fines necesarios como erradicar la pobreza y desahucios en el país, así por lo menos vendes drogas a cambio de mejorar la sociedad.

He dicho.

Usuario activo de Habbo desde 2009 hasta 2014; asistente en isHabbo desde 2011 hasta 2013 y colaborador de MyHabboPlus de principio a fin.
Yo digo que en el caso de la legalización ya sea para mayores de 18 años y que traten de evitar que la consuman menores es el ejemplo que pueda dar tanto el gobierno como las personas yo en lo personal dudo que a veces si y a veces no se legalice la Marihuana. Pero es como se dice tiene sus pros y sus contras, yo diría que sus pros en la medicina pero los contras esta en la sociedad.

Venezolano. Estudiante de Idiomas Modernos y un amante del café con leche.
La libertad de uno mismo acaba donde empieza la libertad de los demás y creo que con esto lo digo todo.
yo soy colombiano, en mi país atravesamos una crisis por culpa de los alucinógenos como es el caso de la marihuana, y como estudiante de derecho, la solución mas realista que podríamos implementar es la legalización...el trafico de drogas es un negocio muy lucrativo por donde lo miremos, cabe decir que para este se invierte muy poco en comparación de las ganancias. Entonces que pasaría si una mañana el "expendedor" de drogas se percata de que sus preciado mercado se ofrece de una forma mas abierta, es decir que se vende a un muy bajo precio y en muchas partes ( reguladas por el estado) , eso si como si fuera una prescripción medica. en resumen no es buen negocio vender caviar a precio de naranjas. conclusión: la legalización abre las puertas al desarrollo social y disminuye considerablemente el indice de criminalidad local.


un saludo desde Colombia :P:P:P:P:P
Legalizar la marihuana es volver a la sociedad más corrupta de lo que está, no estoy de acuerdo con eso del derecho a la liberta, desde ciertos puntos, a las cosas malas no se les puede llamar Libertad, por que si es así, también tenemos que darle derecho de libertad a los que roban.. violan y matan etc.

Legaliza la marihuana es lo mismo que patrocinar cualquier acto no adecuado que individuo hace, es atentar más contra la salud de la persona.. En ves de ayudarlos lo que se hace con una ley es matarlos más, Esté mundo tiende ser lleno de libertinaje, y si es molestos aguantar el cigarro de alguien a tu lado.. cuanto más ver a alguien fumando marihuana al lado tuyo.. Me contamina y a los de mi alrededor igual.

El uso de la marihuana desde el punto de vista medico sí tiene razón justa para usarse.. Pero desde el punto de vista, al vicio, es malo, malo, y malo, destruye la vida del ser humano y lo encierra en un mundo el cual no podrá salir tan fácil, al contrario quera más y más hasta explorar otras clases de drogas.. y así hundirlo más en esa vida.. Que no trae nada bueno, y en nada beneficia a la sociedad.


Legalizar la marihuana es volver a la sociedad más corrupta de lo que está, no estoy de acuerdo con eso del derecho a la liberta, desde ciertos puntos, a las cosas malas no se les puede llamar Libertad, por que si es así, también tenemos que darle derecho de libertad a los que roban.. violan y matan etc.

Legaliza la marihuana es lo mismo que patrocinar cualquier acto no adecuado que individuo hace, es atentar más contra la salud de la persona.. En ves de ayudarlos lo que se hace con una ley es matarlos más, Esté mundo tiende ser lleno de libertinaje, y si es molestos aguantar el cigarro de alguien a tu lado.. cuanto más ver a alguien fumando marihuana al lado tuyo.. Me contamina y a los de mi alrededor igual.

El uso de la marihuana desde el punto de vista medico sí tiene razón justa para usarse.. Pero desde el punto de vista, al vicio, es malo, malo, y malo, destruye la vida del ser humano y lo encierra en un mundo el cual no podrá salir tan fácil, al contrario quera más y más hasta explorar otras clases de drogas.. y así hundirlo más en esa vida.. Que no trae nada bueno, y en nada beneficia a la sociedad.



Si estamos legalizando cosas que sea legal robar y matarnos púes y así todo el mundo feliz.

Venezolano. Estudiante de Idiomas Modernos y un amante del café con leche.
Mi opinión es qué, al legalizar la marihuana bajará el narcotráfico de ella, haciendo mejor al país/nación, un ejemplo es Uruguay donde todos miran si tiene progreso o no. La marihuana prensada puede hacer daño a las neuronas, cáncer, adicción. En cambio la marihuana natural, de planta no ocurren esos síntomas, es pués la marihuana NATURAL es más sana que un cigarro. Yo si estoy a favor de la legalización de la marihuana, pero NO de otras drogas.
En mi opinión hay dos tipos de manejar la Cannabis Sativa, legalizándola o despenalizándola. En primer lugar, cuando hablamos de legalizarla como muchos dicen, aquí no estamos hablando de poder tener, cultivar, fumar, comer, etc, por cuenta propia. Si bien sabemos, el Estado es el ente que al momento de legalizar algo, en este caso la Cannabis Sativa, pasaría a ser el ente "controlador" por lo tanto sólo podríamos consumir lo que ellos venden, por así decir que ellos pasarían a tomar el control y aquellos que tengan autocultivo para su propio consumo aún seguiría siendo penalizado por la ley.
Lo que la gente que realmente está interesada en el tema busca la despenalización al autocultivo y consumo propio de cada uno.
Pues yo creo que sí que se debería legalizar la marihuana, ahora explico el por qué.

En Holanda, existen locales en los que puedes comprar y consumir marihuana libremente (solo si eres mayor de edad, claro está), donde te vendrá una lista de precios y de efectos secundarios. Eso sí, únicamente puedes consumirla en esos locales o en tu casa.

Yo me voy a ir directamente a la situación de mi país (España): El tabaco y el alcohol son malos, tienen efectos secundarios y, aún así, se continúan vendiendo, pero pagando un impuesto al gobierno (sí, uno más de todos los que nos ponen).




¿Qué pasaría si se legalizara la marihuana, se vendiera igual que el tabaco y se le pusiera un impuesto? Creo que disminuiría bastante la venta ilegal de drogas, la economía del país mejoraría al generar mucho dinero1 y, seguramente, habría mucha gente que, al poder probar la marihuana sin restricciones, podría experimentar los efectos secundarios que produce y así cada uno sabría lo que hace y lo que no hace esta droga. Cada persona sería libre de poder elegir.

Es mi opinión.



1 Esto lo digo en el hipotético caso de que en España no hubiera corrupción porque, si seguimos igual, apaga y vámonos, que la economía del país no mejorará nunca.

al poder probar la marihuana sin restricciones, podría experimentar los efectos secundarios que produce y así cada uno sabría lo que hace y lo que no hace esta droga.


Eres consciente que uno de los efectos secundarios es la adicción, no? Y bajo una adicción es dificil comprender que algo te está haciendo mal. Tanto sea una adicción a la marihuana, a cualquier droga, alcohol o incluso adicción a internet.

Aragonés amante de la montaña y la tecnología. Ingeniero informático, game master y redactor tecnológico. #Team4DDM


al poder probar la marihuana sin restricciones, podría experimentar los efectos secundarios que produce y así cada uno sabría lo que hace y lo que no hace esta droga.


Eres consciente que uno de los efectos secundarios es la adicción, no? Y bajo una adicción es dificil comprender que algo te está haciendo mal. Tanto sea una adicción a la marihuana, a cualquier droga, alcohol o incluso adicción a internet.

Ya, pero el tabaco también produce adicción y lo siguen vendiendo. El alcohol te puede emborrachar y se sigue vendiendo. Internet también puede causar adicción y se continúa usando.

Y ya ves que la gente que tiene adicción al tabaco, es consciente al mismo tiempo que, a pesar de esa adicción, tiene que tratar de dejarlo. Y hay tratamientos para eso.

Pues con la marihuana sería más de lo mismo xd
No estoy entrando en el debate sobre si legalizarlo o no, solo quería comentarte ese punto. Es muy dificil salir de una adicción sea del tipo que sea, puedes ser consciente pero te será igual de dificil y cuando salgas más facil de volver a entrar.

PD: Al final si que parece que voy a entrar al debate xD

La marihuana sería más de lo mismo, pero, ¿es necesario más de lo mismo? Internet por ejemplo puede causar una adicción, pero su utilidad es infinita. ¿Cual es esa utilidad de la marihuana o el tabaco que hace que se desprecie el peligro a la adicción?

Aragonés amante de la montaña y la tecnología. Ingeniero informático, game master y redactor tecnológico. #Team4DDM