SISTEMA DE APRENDIZAJE ESCOLAR"No conozco, ni en mis años como alumno ni en los que llevo como docente, a ningún alumno que estudie para aprender. Estudiar para aprender es poco productivo. Estudiar para aprender es algo que, en el sistema educativo actual, se destierra completamente de los parámetros de exigencia para ir pasando de curso''. ''APROBAR NO ES APRENDER".
Fuente: xarxatic.com


Damos paso a una nueva semana y un nuevo debate, donde ahora entraremos al tema del sistema de aprendizaje escolar actual, un sistema que muchos de nosotros empleados día con día y que hacemos mal uso de ello, estoy seguro que no hay muchos alumnos (por no decir ninguno) que hoy en día estudie para aprender, que asista a la escuela porque en realidad quiere aprender y no por obligación, que al momento de que un maestro les deje un libro para leer lo lea por gusto y no por obligación, esto ultimo es muy importante ya que una lectura por obligación genera un disgusto por la lectura cuando esta es una fuente basta de información y sobretodo de fomentar a usar una imaginación la cual es muy importante y donde muchas personas obtienen un agasajo con los distintos libros que leen debido a que valga la redundancia se están imaginando todo lo que dice el libro.

Un estudiante cuyo objetivo vital es sacarse los exámenes que le van poniendo y, obtener la mejor calificación en los mismos, puede convertirse en un profesional muy nulo para la sociedad, en serio ustedes piensan que por sacar muy buenas calificaciones son o serán los mejores? Creen que por tener calificaciones altas van a ser los mejores en sus trabajos? Creen que por eso son más inteligentes que los demás? Las calificaciones desde mi punto de vista no representan nada y por consecuente no las considero importantes, no por esto digo que debamos salir mal pero son simplemente una evaluación y ya está, no por obtener un 10 o 100 (Calificación más alta en México) vas a ser mejor que alguien que saco un 6 o 60, son simplemente papeles que no valen mucho, sin embargo, si obtienes una calificación muy alta y si aprendiste en realidad los temas que abarco el examen eso está muy bien, porque muchos alumnos sacan buenas notas simplemente estudiando los temas para poder pasar las materias bien, mientras que hay gente que en realidad si estudio los temas para aprender y salio bajo, pero el detalle es ese, que si aprendieron. Si bien es importante el aprendizaje ya que conozco muchas personas que sacan muy buenas calificaciones pero como personas dejan mucho que desear ya que carecen de cultura, de apreciación del arte, de socializar con las personas, de tener muy buenas relaciones con sus compañeros, no aprecian la música, no disfrutan la vida, la escuela o universidad, simplemente son unos robots que van a estudiar para pasar muy bien las materias y luego irse sin ganas de quedarse un rato más disfrutando de poder estar en una escuela. Toda esta gente no aprendió bien ya que las materias no solamente te enseñan esas cosas teóricas que abarcan si no también cosas de la vida. Retomando el tema de las calificaciones los mejores trabajadores que me ha tocado saber en varias empresas de aquí han sido gente que de promedio tenía 75 o 70, mientras que la gente de muy alto promedio no era muy buena en el trabajo (lo menciono porque he ido a varias visitas de empresas enfocadas más a la industria y nos cuentan sus anécdotas).

Los alumnos no quieren aprender. Los alumnos, lo que quieren, es ir aprobando los exámenes (con mejor o peor nota según sus necesidades futuras). Seamos sinceros en ningún momento se exige que el alumno aprenda o sepa. Tan sólo que, sea lo suficientemente inteligente, para haber conseguido pasar una carrera de obstáculos complicada, donde demuestra su capacidad de gestionar esos resultados académicos. Todos hemos pasado por este sistema, yo he aprendido en varias materias y en otras solamente he estudiado para pasar porque considere que no eran importantes, pero en realidad todas las materias son importantes así no las emplees en tu carrera ya a futuro.

Así que dinos, ¿estás en favor del actual sistema de aprendizaje donde se estudia para pasar las materias o crees que debería exigir ese sistema que en realidad estudies para aprender? ¿Estudias para aprender o solamente para pasar? Aprender correctamente sirve mucho para ser un buen humano. Recuerda que no buscamos respuestas muy complicadas, queremos que seas original y escribas lo que te salga de la cabeza, todo esto como un ser humano completo. No buscamos ni la mejor redacción ni la mejor escritura. buscamos a los mejores oradores de la semana, más allá de qué tan largo pueda ser el contenido de su respuesta, ¿lograrás ser tú el próximo? Eso esperamos, pues un logro en la web y una placa en Habbo se encuentran sobre la mesa.


Moda Afro
Hasta Frank se ha unido a ella.


El gran debate
Fui elegido orador del debate.

Recordando la web con cariño, entro a la larga. Siempre un morado en el corazón. Eterna Dupla dictadora Jon Lennon/Jose McCartney.
Me basaré en el entorno social que crecí durante toda mi vida y como me desenvolví en él.

En la cultura colombiana siempre ha existido el conformismo en todo, y en el ámbito escolar, a nivel de colegio y hasta universitario sigue siendo de la misma manera. Hace años cuando yo estando en el colegio, nos inculcaron el estudiar por una calificación mas no por aprender algo en verdad. ¿El resultado de eso?, desigualdad total en la sociedad colombiana, donde a la mayoría no le importa el par con tal de conseguir X o Y cosa. Muchos de mis amigos, y me podría incluir a mí mismo, fuimos a clases por una calificación, solo por no reprobar y tener que sufrir un castigo ya sea por los padres y demás. El aprender verdaderamente mas que conceptos teóricos sobre cualquier materia es el aprender a ser persona y desenvolverse correctamente en una sociedad tan compleja, ya ni eso sirve, hoy por hoy se debe enseñar desde muy niños a ser una persona competitiva a nivel global, como se hace acá en Australia, claro está que no tomar esa competencia como una batalla a morir; como en muchos países de latinoamérica se toma. En cambio tomarlo como algo más de aprendizaje interno, aportando avances, pensamientos y demás cosas a la sociedad, pensando en el bien común y no en el individual.

Respondiendo a la pregunta, creo que se debe exigir si o si el estudiar para aprender, como se hace en esta parte del mundo, o en Japón como un claro ejemplo, donde a los niños y jóvenes les fue inculcado ese amor por el estudio, por saber más allá de lo que les dice, la disciplina. Considero que si esto se aplicase en latinoamérica la realidad sería muy distinta, la desigualdad iría disminuyendo poco a poco hasta poder formar una sociedad digna, en donde el aprender importe más que un Viernes lleno de alcohol y muchas mujeres.

Hola me llamo Johan y no soy kawai, vai
Eso es lo que yo le digo a mis primos pequeños que se preocupan muchísimo por las notas, está bien, hay que tener un buen promedio escolar, pero no importa lo que quede escrito en el cuaderno sino lo que quedé en la cabeza.

Yo fui un excelente estudiante, aunque la mayoría de veces no presentaba los trabajos y/o tareas, pero en los exámenes siempre sacaba las mejores calificaciones, mis profesores me decían que lo de las tareas era por responsabilidad, pero que lo que importaba era que los estudiantes aprendieran, como era mi caso y el de unos compañeros más de mi clase.

Fratello di solitudine, qui oggi siamo entrambi.
El tema primeramente es de gran importancia y quizá uno de los más comunes entre nosotros; puesto que a nivel social todos sabemos que nadie estudia por aprender solo deseamos aprobar las materias (por que socialmente creo que es lo que te piden, no aprendas solo aprueba). Es importante rescatar que hay una linea entre lo que debes aprender y lo que te quieren imponer a que aprendas, no es un secreto para nadie que la educación es un arma potente contra los gobiernos ¿quizá?

No recuerdo en que clase escuché: un pueblo desinformado es más fácil que lo manipule un gobierno, y es que no siempre la educación que se nos da es la más idónea, al menos en mi caso durante 12 años aproximadamente nos dan clases con materia semejante durante todo este lapso, pero nunca nos explican más alla, por que supongo no es lo que se requiere, pero no por ello aprender esta materia significará que aprendamos algo o seamos "mejores profesionales" tampoco, puesto que yo creo que la verdadera educación está en poder deducir y poder sacar conclusiones con criterio propio, cosa que a mi en lo personal nunca se me enseñó.

Para no desviarme tanto del tema, entre si aprender o aprobar, es más importante aprender, pero no aprender lo que dicen los libros sino aquello que nos permita emitir un criterio objetivo sobre un tema que realmente hayas aprendido, es decir yo estudio una carrera del área de salud, si yo aprender por aprobar posiblemente pueda caer en mala praxis aunque hubiese sacado buenas calificaciones, pero si apruebo pero aprendo posiblemente el riesgo disminuya, pero cuando me consulten sobre algo yo podré emitir algo de lo que conozco claramente y no solo algo que recuerdo que me evaluaron en una prueba que "aprobé".

Espero haberme explicado

.
Voy a tratas de contradecir las afirmaciones expuestas en el debate:

La primera, "aprobar no es aprender": Siempre se aprende, sepas más o menos, saques más no o menos, siempre aprendes. ¿A caso cuando estudias y apruebas el examen te olvidas de todo? No. Aprobar es aprender, pero siempre se puede aprender más.

La segunda, "sacar la máxima nota puede convertirte en un profesional muy nulo para la sociedad": ¿Perdón? Yo creo que una persona que saca mejor nota porque estudia más que otra persona que suspende puede ser mejor profesional, porque demuestra que tiene la voluntad de lograr unas metas y de esforzarse al máximo. Ser profesional viene de la experiencia que absorbes día a día, estudia y trabaja a tope, mejor te irá en la vida.

La tercera, "los alumnos no quieren aprender": En parte es cierto, pero en otra gran parte no. Lo que no quieren los alumnos es que les obliguen a estudiar algo que creen que no les va a servir. Estudiar ordena tu cabeza y te ayuda a establecer hábitos de estudio para años próximos. Si al alumno le interesa lo que estudia y tiene incentivos, estudiará, estará contento y querrá aprender más. Cuándo jugamos a un juego de ordenador y nos gusta siempre queremos aprender más acerca de como subir de nivel, etc; lo mismo puede ocurrir con los estudios, solo hay que incentivar al alumno y hacerle ver que el estudio es bonito y no solo una mera obligación.

Muahahahah (toser) (toser más) (toser mucho) (vomitar) (desmayarme) (convertirme en zombie y morder a Habtium) ha! ha! tas infectium.

Voy a tratas de contradecir las afirmaciones expuestas en el debate:

La primera, "aprobar no es aprender": Siempre se aprende, sepas más o menos, saques más no o menos, siempre aprendes. ¿A caso cuando estudias y apruebas el examen te olvidas de todo? No. Aprobar es aprender, pero siempre se puede aprender más.

La segunda, "sacar la máxima nota puede convertirte en un profesional muy nulo para la sociedad": ¿Perdón? Yo creo que una persona que saca mejor nota porque estudia más que otra persona que suspende puede ser mejor profesional, porque demuestra que tiene la voluntad de lograr unas metas y de esforzarse al máximo. Ser profesional viene de la experiencia que absorbes día a día, estudia y trabaja a tope, mejor te irá en la vida.

La tercera, "los alumnos no quieren aprender": En parte es cierto, pero en otra gran parte no. Lo que no quieren los alumnos es que les obliguen a estudiar algo que creen que no les va a servir. Estudiar ordena tu cabeza y te ayuda a establecer hábitos de estudio para años próximos. Si al alumno le interesa lo que estudia y tiene incentivos, estudiará, estará contento y querrá aprender más. Cuándo jugamos a un juego de ordenador y nos gusta siempre queremos aprender más acerca de como subir de nivel, etc; lo mismo puede ocurrir con los estudios, solo hay que incentivar al alumno y hacerle ver que el estudio es bonito y no solo una mera obligación.


La frase aprobar no es aprender está generalizando sí pero se enfoca al sistema actual de aprendizaje donde la mayoría solamente estudia para pasar la materia y eso no es aprender, tu creerás que aprendes algo haciendo eso pero al pasar los días se olvida y el aprender es algo que no se olvida. En cuanto a lo segundo quiere decir que no por ser alguien que solamente saca muy buenas notas quiera decir que vas a ser un gran profesional, por qué? porque si no sabe relacionarse con las personas ni trabajar en equipo ni esas cosas de la vida que son importantes de aprender de que sirve? Estamos hablando de que la mayoría de personas que sacan buena nota solamente lo hacen para pasar la materia y no para aprender, por algo la frase. Ya depende de cada persona igual porque hay gente que suspende porque solamente van por obligación, hay otros que se ponen a estudiar para aprenderse bien las cosas, pero la cosa es que ahora el sistema es estudiar para pasar la materia y ya, copiando o estudiando un día antes para pasarla. Visita varias empresas y pregunta a la gente quienes son los mejores trabajadores porque te aseguro que no son los que sacaron la mejor nota en la universidad. Lo tercero es que todo te sirve de alguna manera u otra, unas cosas más y otras menos, por eso hay materias donde no nos gusta lo que nos dan porque creemos que no nos servirán y ya con ese hecho de tener en la mente que no nos gusta no aprendemos porque no queremos, en serio no son tan importantes las notas como todos creen por lo menos para mi, es más importante lo que comenta Ibazurra, el ser un ser humano completo, de que sirve un alumno robot que solamente estudia para pasar la materia y sale con muy alta nota no se relaciona con nadie y no sabe trabajar en equipo, no disfruta las cosas de la vida, no tiene esa curiosidad propia por ver más allá de lo que los profesores dicen y esto no tiene que ver con como te den la clase, se debe tener curiosidad.

La frase del profesional nulo ha salido de un profesor y no es mía al igual que la de aprobar y tal, ya quitando eso todo lo demás es mío, pero considero que tiene razón en parte, es que vamos cada uno tiene su inteligencia tu te crees que porque otros salgan mal y tu bien ellos van a ser más tontos? Pues no, tampoco es que ya por eso tu vayas a ser mejor que ellos por el simple hecho de 'estudiar más'. A lo que quiero llegar es que no vean que toda la gente que saca buenas notas va a llegar a ser un gran profesional, en mi universidad la mayoría de mi carrera todos copian para salir bien, estudian un día antes para pasar esa materia nomas, no ponen atención y no porque no tengan ganas de aprender si no porque el mismo sistema los hizo así de que les valga un churro todo, también esta gente es de esas que no saben relacionarse con los demás, vamos en cuestiones éticas, morales, valores y sobretodo de educación están muy por debajo, ya me dirás tu de que le sirve a una empresa alguien así. Hay muchos gerentes que al momento de contratar a alguien se fijan en lo que esta persona sabe aparte de lo que aprendio en la universidad, por ejemplo, si ese gerente le habla de un tema no sé cultural o deportivo que la persona entrevistada sepa hablar de ese tema con el y tener una buena relación, muchos no tienen curiosidad por investigar otras cosas porque son flojos y les vale un churro, ni siquiera les importa el mundo que viven y el que está a su alrededor, las empresas quieren gente que sea competitiva y sepa relacionarse con los demás y no solamente tenga conocimiento de lo que aprende en las escuelas si es que en realidad aprenden. No sé si seas de los que piensa que porque la gente salga muy bien va a ser un gran trabajador, respeto tu punto de vista si es así pero no considero que este bien porque este sistema shur es solamente estudiar para pasar, estudiar no es hacerlo 1 día antes, aprender no es olvidar lo que valga la redundancia aprendiste, algo que aprendes nunca se te olvida. Yo soy de los que no necesito estudiar mucho porque pongo atención en cada clase y con lo que aprendo de lo que dicen los profesores me acuerdo mejor y salgo bien, hay veces en que no se puede aprender algo porque el profesor no enseña adecuadamente ya que son de esos pongo diapositivas las leo y explico un poquito y ya está. Yo me quedo con el comentario de Ibazurra porque me ha parecido el más adecuado que veo hasta ahora, por lo menos el que nos representa mas a los latinos.

Recordando la web con cariño, entro a la larga. Siempre un morado en el corazón. Eterna Dupla dictadora Jon Lennon/Jose McCartney.
Yo creo, que lo único que provocan con el modelo actual, es el fracaso escolar. La competitividad a edades tempranas, crea desmotivación, ansiedad, baja de autoestima...
Cuando un niño nace, TODO es una experiencia. Aprenden por curiosidad por las cosas. Observan, miran, preguntan, tocan...
Para aprender, lo mejor es interesarse por el tema, y si el alumno no se interesa por si mismo, el profesor debería provocarle el interés.
Y aquí encontramos uno de los problemas primordiales...
¿Dónde están los profesores con vocación?
Porque por mi experiencia, cada diez profesores que he tenido, uno explicaba con pasión. Los demás se aburrían, se enfadaban, pegaban golpes sobre la mesa y pensaban que eramos unos niñatos incapaces de aprender nada.
No creo que los exámenes sean importantes. Ni valoren realmente el conocimiento de una persona.
¿O, tu no sabes acaso, muchísimo sobre algún tema, pero lo has aprendido mediante un aprendizaje autodidacta?
Seguro que sí.
Pero no tenemos títulos que certifiquen ese conocimiento..

En vez de pedirte un currículum con los títulos obtenidos en una empresa, ¿porque no te piden una demostración?

Vive y deja vivir...<3

Yo creo, que lo único que provocan con el modelo actual, es el fracaso escolar. La competitividad a edades tempranas, crea desmotivación, ansiedad, baja de autoestima...
Cuando un niño nace, TODO es una experiencia. Aprenden por curiosidad por las cosas. Observan, miran, preguntan, tocan...
Para aprender, lo mejor es interesarse por el tema, y si el alumno no se interesa por si mismo, el profesor debería provocarle el interés.
Y aquí encontramos uno de los problemas primordiales...
¿Dónde están los profesores con vocación?
Porque por mi experiencia, cada diez profesores que he tenido, uno explicaba con pasión. Los demás se aburrían, se enfadaban, pegaban golpes sobre la mesa y pensaban que eramos unos niñatos incapaces de aprender nada.
No creo que los exámenes sean importantes. Ni valoren realmente el conocimiento de una persona.
¿O, tu no sabes acaso, muchísimo sobre algún tema, pero lo has aprendido mediante un aprendizaje autodidacta?
Seguro que sí.
Pero no tenemos títulos que certifiquen ese conocimiento..

En vez de pedirte un currículum con los títulos obtenidos en una empresa, ¿porque no te piden una demostración?
Porque tal vez a las personas también les interesa que se sepan expresar, es como cuando te dejan un trabajo o una pregunta y te dicen que Argumentes, tú sabes cuál es la respuesta, se la dices al profesor, pero tienes que explicarlas con tus propias palabras, redactar lo que estás explicando. No sé si fue porque estudié en un colegio que formaba profesores, pero todos los maestros míos eran muy buenos, y además de eso, lo hacían por vocación como tú dices que es la forma en que los estudiantes pueden aprender mejor, cuando hay parte del profesor para que le de interés al estudiante.

Fratello di solitudine, qui oggi siamo entrambi.
El gran problema del sistema de aprendizaje es que la gente estudia para entrar y posteriormente sobrevivir en el mercado laboral, cuando se debería estudiar por el hecho de aprender, formarse, por el gusto de saber cosas nuevas y eso te apasiono. Creo que los niños españoles se les sobreescede estudiando cosas que al cabo de años olvidan, lo único que les interesa es aprobar el día del examen...

Aprovecho y dejo un país que siempre he admirado y que de hecho está muy relacionado con nuestro juego más cercano... Finlandia.

El sistema educativo finlandés está considerado uno de los mejores del mundo, especialmente por sus buenos resultados en los Informes Pisa, la evaluación que realiza la OCDE cada tres años. ¿A qué se debe? Te explicamos algunas características esenciales de la educación en el país nórdico que pueden contribuir a explicar su éxito y servirnos para reflexionar sobre nuestro propio sistema de enseñanza.

DIEZ PILARES DEL SISTEMA EDUCATIVO FINLANDÉS

1. Los docentes son profesionales valorados. La educación es una profesión con prestigio y los profesores tienen gran autoridad en la escuela y en la sociedad. El equivalente a Magisterio en Finlandia es una titulación complicada, exigente y larga, que además incluye entrevistas personales, por lo que los maestros son profesionales muy bien preparados y vocacionales.
2. La educación es gratuita y, por lo tanto, accesible a todos. El sistema educativo público establece que la educación es obligatoria y gratuita entre los 7 y los 16 años y debe ser impartida por centros públicos. Tampoco se paga por los libros ni por el material escolar, y todos los niños reciben una comida caliente al día en el colegio, también gratuita. En el caso de que el niño viva a más de 5 kilómetros del centro escolar, el municipio debe organizar y pagar el transporte.
3. El reparto del dinero público se hace de forma equitativa. Los fondos estatales se reparten de forma justa entre los centros. Hay una base de subvención común para todos pero la cifra final varía atendiendo a las necesidades de cada uno, de manera que se compense a aquellos con más carencias para equipararlos al resto. La igualdad de oportunidades es un valor esencial.
4. El currículo es común pero los centros se organizan. Cada escuela y sus profesores diseñan y organizan el currículo (aunque tiene unas líneas generales y un marco común para todos) y se planifican para conseguir los logros establecidos como mejor consideren.
5. La educación se personaliza. Desde los primeros cursos se interviene para apoyar a los alumnos con necesidades especiales, con lo que se evita que sus dificultades aumenten con los años y se minimizan los porcentajes de fracaso escolar. Se respeta el ritmo de aprendizaje de cada niño y se huye de las pruebas y actividades estandarizadas. Además, los profesores suelen ocuparse del mismo grupo desde 1.º (7 años) hasta 6.º (12 años), lo que ayuda a que los conozcan mucho mejor.
6. Los alumnos tienen tiempo para todo. La educación se toma en serio pero también se da importancia al juego y al descanso. Los niños no comienzan el colegio hasta los 7 años, momento en el que se les considera maduros para aprender. Además, las jornadas lectivas son más cortas. Los estudiantes de Primaria tienen solo 3 o 4 clases al día, con descansos de 15 minutos entre cada una de ellas a los que se suma el descanso para comer. Apenas hay deberes, el trabajo se hace en clase, no en casa.
7. Preparar la clase es parte de la jornada laboral. Los profesores no imparten tantas horas de clase como en otros países, sino que el tiempo que pasan en el aula es más reducido y destinan las horas restantes a preparar sus lecciones, investigar, organizarse o trabajar de forma colaborativa con otros docentes.
8. Se evita la competencia y las cifras. Los estudiantes no hacen exámenes ni reciben calificaciones hasta 5.º curso (11 años) y los informes que el profesor elabora para los padres son descriptivos, no numéricos.
9. Se premia la curiosidad y la participación. La imaginación y la capacidad de emprendimiento son muy apreciadas en la sociedad finlandesa, abundan los profesionales de campos artísticos y creativos y también los de tecnología e ingeniería. Esto también se fomenta en la educación, donde se valora la creatividad, la experimentación y la colaboración por encima de la memorización y las lecciones magistrales.
10. Los padres se implican. La sociedad y las familias consideran que la educación es fundamental y la complementan con actividades culturales. A esto contribuyen las ayudas que reciben los padres para la conciliación de la vida laboral y familiar, para que dispongan de más tiempo con sus hijos.

Claro que todo esto es posible porque Finlandia presume de una economía y desarrollo excelente, cosa que España no. Si algo tengo claro es que mis hijos estudiará en Finlandia.

Usuario activo de Habbo desde 2009 hasta 2014; asistente en isHabbo desde 2011 hasta 2013 y colaborador de MyHabboPlus de principio a fin.

El gran problema del sistema de aprendizaje es que la gente estudia para entrar y posteriormente sobrevivir en el mercado laboral, cuando se debería estudiar por el hecho de aprender, formarse, por el gusto de saber cosas nuevas y eso te apasiono. Creo que los niños españoles se les sobreescede estudiando cosas que al cabo de años olvidan, lo único que les interesa es aprobar el día del examen...

Aprovecho y dejo un país que siempre he admirado y que de hecho está muy relacionado con nuestro juego más cercano... Finlandia.

El sistema educativo finlandés está considerado uno de los mejores del mundo, especialmente por sus buenos resultados en los Informes Pisa, la evaluación que realiza la OCDE cada tres años. ¿A qué se debe? Te explicamos algunas características esenciales de la educación en el país nórdico que pueden contribuir a explicar su éxito y servirnos para reflexionar sobre nuestro propio sistema de enseñanza.

DIEZ PILARES DEL SISTEMA EDUCATIVO FINLANDÉS

1. Los docentes son profesionales valorados. La educación es una profesión con prestigio y los profesores tienen gran autoridad en la escuela y en la sociedad. El equivalente a Magisterio en Finlandia es una titulación complicada, exigente y larga, que además incluye entrevistas personales, por lo que los maestros son profesionales muy bien preparados y vocacionales.
2. La educación es gratuita y, por lo tanto, accesible a todos. El sistema educativo público establece que la educación es obligatoria y gratuita entre los 7 y los 16 años y debe ser impartida por centros públicos. Tampoco se paga por los libros ni por el material escolar, y todos los niños reciben una comida caliente al día en el colegio, también gratuita. En el caso de que el niño viva a más de 5 kilómetros del centro escolar, el municipio debe organizar y pagar el transporte.
3. El reparto del dinero público se hace de forma equitativa. Los fondos estatales se reparten de forma justa entre los centros. Hay una base de subvención común para todos pero la cifra final varía atendiendo a las necesidades de cada uno, de manera que se compense a aquellos con más carencias para equipararlos al resto. La igualdad de oportunidades es un valor esencial.
4. El currículo es común pero los centros se organizan. Cada escuela y sus profesores diseñan y organizan el currículo (aunque tiene unas líneas generales y un marco común para todos) y se planifican para conseguir los logros establecidos como mejor consideren.
5. La educación se personaliza. Desde los primeros cursos se interviene para apoyar a los alumnos con necesidades especiales, con lo que se evita que sus dificultades aumenten con los años y se minimizan los porcentajes de fracaso escolar. Se respeta el ritmo de aprendizaje de cada niño y se huye de las pruebas y actividades estandarizadas. Además, los profesores suelen ocuparse del mismo grupo desde 1.º (7 años) hasta 6.º (12 años), lo que ayuda a que los conozcan mucho mejor.
6. Los alumnos tienen tiempo para todo. La educación se toma en serio pero también se da importancia al juego y al descanso. Los niños no comienzan el colegio hasta los 7 años, momento en el que se les considera maduros para aprender. Además, las jornadas lectivas son más cortas. Los estudiantes de Primaria tienen solo 3 o 4 clases al día, con descansos de 15 minutos entre cada una de ellas a los que se suma el descanso para comer. Apenas hay deberes, el trabajo se hace en clase, no en casa.
7. Preparar la clase es parte de la jornada laboral. Los profesores no imparten tantas horas de clase como en otros países, sino que el tiempo que pasan en el aula es más reducido y destinan las horas restantes a preparar sus lecciones, investigar, organizarse o trabajar de forma colaborativa con otros docentes.
8. Se evita la competencia y las cifras. Los estudiantes no hacen exámenes ni reciben calificaciones hasta 5.º curso (11 años) y los informes que el profesor elabora para los padres son descriptivos, no numéricos.
9. Se premia la curiosidad y la participación. La imaginación y la capacidad de emprendimiento son muy apreciadas en la sociedad finlandesa, abundan los profesionales de campos artísticos y creativos y también los de tecnología e ingeniería. Esto también se fomenta en la educación, donde se valora la creatividad, la experimentación y la colaboración por encima de la memorización y las lecciones magistrales.
10. Los padres se implican. La sociedad y las familias consideran que la educación es fundamental y la complementan con actividades culturales. A esto contribuyen las ayudas que reciben los padres para la conciliación de la vida laboral y familiar, para que dispongan de más tiempo con sus hijos.

Claro que todo esto es posible porque Finlandia presume de una economía y desarrollo excelente, cosa que España no. Si algo tengo claro es que mis hijos estudiará en Finlandia.
Pero no sólo del pan vive el hombre, también se necesita dinero para sobrevivir, yo creo que el pensar que hay que estudiar para salir adelante y asegurar un buen futuro no creo que esté para nada mal. Creo que en Finlandia no es necesario hacer la escuela secundaria, imagino que es como la universidad aquí en Colombia..

Fratello di solitudine, qui oggi siamo entrambi.
Creo que no es correcto estudiar solo para aprobar, pero es lo que hay con el sistema educativo actual (por lo menos en España; en otros países no sé).

Tenemos que levantarnos todos los días entre las 7:00 y las 8:00 de la mañana para ir al instituto. Tenemos que llevar un quintal a la espalda, lleno de cosas de las que, seguramente, el 60% no sirvan para nada. Una vez llegamos al instituto tenemos que estar ahí 6 horas y muchas de las asignaturas que se dan no sirven para nada en la vida, a no ser que te vayas a dedicar a eso. Una vez acaba el día llegas a casa cansado, y todavía tienes que seguir estudiando para poder aprobar un examen.

¿Creéis que hay un mínimo de ganas de aprender si estamos más de la mitad del día estudiando y haciendo tareas? Por mi parte no. Yo estudio para aprobar y me quedo con las cosas que realmente me interesan y que sé que me van a ser de utilidad para el futuro; el resto: borrón y siguiente tema.

Lo siento, pero es la realidad. Y el año que viene, cuando se implante la LOMCE, va a ser mucho peor porque habrá que examinarse de más cosas todavía y hacer reválidas y exámenes globales aunque hayas aprobado el curso. Va a ser mucho más difícil conseguir el título de la ESO, y más aún cuando te darán un título diferente según el itinerario que escojas en cuarto: si escoges ciencias o letras, te darán un título encaminado hacia el bachillerato, y si coges la opción tecnológica, te darán un título inferior; cuando hasta ahora recibías el mismo título de ESO cogieras la opción que cogieras y fueras a hacer lo que fueras a hacer el año siguiente.

Es la pura verdad. Y, mientras el sistema educativo actual en España siga así, la cosa no va a cambiar; las generaciones futuras cada vez estarán más cansadas y querrán dejar de estudiar antes solo por el cansancio que tendrán al llegar a su casa cada día. Así es como nuestro querido ministro de educación y cultura, el señor Wert, quiere mejorar y hacer de la educación de España, la más avanzada de todas: una educación gratuita y de calidad (nótese la ironía).

No creo que debas hacer eso, estudiar para aprender es una cosa muy buena, pero yo creo que hay que ponerle atención a todo y tienes que interesarte por todo para que estés cultirizado, y no creo que esté bien aprender solo lo que quieres y el resto lo dejas de lado.

Mi padre no hizo el bachillerato, pero parece que hubiera hecho grado, postgrado y maestría, porque él sabe demasiado, la verdad yo lo admiro mucho. Lo malo de las empresas es que contratan personas que tengan un título universitario, eso hace estudiar a la gente por obligación, cuando hay muchas personas que aprenden de la vida o que se van llenando poco a poco buscando, investigando, como decían por ahí arriba, no creo que sea de mucha ayuda el título sino que los hechos, porque pueden haber profesionales malos, como puede ver gente sin título que lo hace excelente.

Fratello di solitudine, qui oggi siamo entrambi.
En vista de que nadie más pretende participar, proceso a cerrar. Dentro de poco evaluaremos todas las respuestas en conjunto con las del debate pasado para poder emitir un veredicto de ambos, esperamos sepan disculpar la espera, se agradece vuestra paciencia tanto como vuestra participación. Un saludo cordial a todos.