¡Advertencia!
Este tema no ha tenido respuestas en más de un mes. Recuerda que si deseas añadir una nueva debes cumplir con las normas de la web.
Es algo de lo que se habla ahora mucho, las guerras que se suceden en Oriente Medio, sobre todo en Siria, por el auto-proclamado Estado Islámico están obligando a miles de personas a huir de su tierra a Europa y otros países en busca de un futuro más seguro. Muchos de éstos tienen incluso estudios, dandose el caso de ingenieros teniendo que hacer una travesía de 3000km en busca de un futuro mejor. ¿Por qué no cogen un avión y ya? El dinero lo tienen, es más, los trenes que utilizan los pagan ellos, sacan billete, pero las leyes de imigración no permiten a uno coger un avión y plantarse en un país listo para residir y trabajar allí. En ferri, tren y sobre todo, andando, deben recorrer ese camino por paises a los que entran de manera ilegal.

Por otra parte, siguen sucediendose las pateras, intentos de saltos de valla y otros métodos con los que en la Europa Occidental, en el mar mediterraneo, inmigrantes intentan llegar a paises como España o Italia, estos se huyen de las malas condiciones de vida de sus paises y se ven obligados a pagar a las mafias para llegar en las malas condiciones que llegan arriesgandose a morir en el intento.

El debate llega con lo que voy a decir ahora, que no porque lo diga yo, sino porque es un tema de debate actual. Las organizaciones, televisiones, etc... se están volcando con los refugiados sirios que huyen de la guerra, recaudan dinero para ayudarles, les buscan asilo, pero... ¿que ocurre con el resto de familias que se encuentran en la calle sin nada? Lo fuerte es que no solo se habla de imigrantes, sino familias europeas que han perdido su casa al quedarse sin trabajo y no poder pagarla entre otros casos.

Y la pregunta del debate... ¿por qué todo el mundo se vuelca a ayudar a inmigrantes y no a las familias "autóctonas" que están en una mala condición también?

PD: Solo abro el debate, no he querido dar mi opinión en ningún momento, todo neutro, ahora es turno de todos el hablarlo. Si tiene éxito habrá nuevos debates por aquí. No es el objetivo ganar premios, solo que hablemos de estos temas, ¿para eso es un foro, no?

Aragonés amante de la montaña y la tecnología. Ingeniero informático, game master y redactor tecnológico. #Team4DDM
Tienes muchísima razón y estoy totalmente de acuerdo contigo.

Yo veo ese vuelco de medios y demás hacia inmigrantes y refugiados como oportunismo político, siempre ha sido así, Acá en Colombia actualmente todo el país (por suerte yo no) está preocupado y tirados a la pena por personas que están sacando de Venezuela vuelta para acá. Estas personas hace unos años fueron casi que desterradas de este país directo a Venezuela por cuenta de los paramilitares y Hugo Chavez los recibió bien. Ahora que está el señor Maduro en el poder y estos colombianos; que para ser sincero en su mayoría son gente de mal. Están siendo devueltos a Colombia ya que en la frontera están colaborando con el contrabando y un sin fin de delitos. Con esto una camada de políticos oportunistas (irónicamente comandados por el que hace años los desterró a Venezuela) están recibiéndolos con los brazos abiertos y brindándoles cuanto apoyo se puede, solo por figurar y quedar como los mesías del pueblo, lo gracioso es que este pueblo ignorante les cree todas esas "hazañas".

Mientras tanto acá en Colombia los indices de pobreza soy supremamente altos, y esas personas que llevan años acá sufriendo y mendigando un pan día a día siguen olvidados. Todo esto muy parecido a lo que sucede actualmente en Siria, pero mientras las personas sigan con los ojos vendados nada cambiará. Me he desviado algo del tema, pero necesitaba comentarlo.

Aka Camilo, viejo zorro / Cibersecurity & Network administrator / Cisco CCNA R&S Certified / Systems & Telecommunications Engineer / Bad boy, rude boy, skin boy.
Verás, me parece muy importante y oportuno para el debate este tema que estás proponiendo. Como sabemos, de un tiempo para acá (muy poco), Europa se ha tenido que afrontar a una de las peores crisis migratorias desde la Segunda Guerra Mundial, un éxodo en su mayoría proveniente de Oriente Medio hacia tierras europeas en busca de mejor calidad de vida por los conflictos que viven actualmente en su región. Conflictos como la Guerra Civil Siria y los relacionados con el Estado Islámico y los grupos terroristas, han sublimado la migración.

Por supuesto, todos estos grupos van en busca de alguna oportunidad de asilo por parte de los países europeos y para ello han afrontado una travesía muy ardua en la cual miles han dejado sus vidas. Uno de los principales objetivos de estos inmigrantes es Alemania, país que siempre ha sido muy generoso en cuanto a la inmigración. Es un tema que ha tenido y tiene muy preocupada a la Unión Europea (UE) pues son ellos los que deben buscar una solución a esta crisis migratoria. Miles de inmigrantes llegan cada día, y seguirán llegando mientras vean que tienen oportunidades de alojarse en otro país para buscar una vida mejor. Ya distintos países europeos como Francia e Inglaterra han establecido la cantidad de inmigrantes que va a aceptar su país, y de esta repartición se está encargando el organismo de la UE.

Dirigiéndonos a tu pregunta como tal, no podemos afirmar que los inmigrantes han sido acogidos de buenas a primeras, pues además de atravesar un viaje turbulento se han visto agredidos por una parte de la población europea radical que se opone al asilo de esta gran cantidad de inmigrantes alegando las razones que tú planteas. Tales agresiones han venido por parte de grupos de extrema derecha o de derecha radical como el caso de los neo-nazis en Alemania, y el de la periodista húngara como caso más reciente. Rechazo contundentemente estas acciones así como lo han hecho los jefes de Estado de estos países occidentales, y pienso que un europeo en estado de pobreza e indigencia tiene todas las oportunidades de conseguir un trabajo y reponer su vida, pues es un continente muy próspero y brinda muchas oportunidades, sobre todo a sus ciudadanos nativos. En contraste, sería muchísimo más inhumano retornar a estos inmigrantes a sus países y negarles la oportunidad, sabiendo que tarde o temprano podría tocarles la muerte en su país y que deberán someterse a una vida de carencias, enfermedades, guerra e incertidumbre. Además, una vez asilados estos individuos no tendrán su vida hecha, puesto que deberán someterse a la búsqueda de trabajos (en su mayoría forzosos) para rehacer su vida en un nuevo país, y sabemos que para los inmigrantes esa búsqueda será muchísimo más ardua que para un europeo nativo (sin contar la falta de educación e instrucción que en su mayoría deben estar presentando estos inmigrantes, y aunado a ello la dificultad en la adaptación a un nuevo idioma).

Cogito ergo sum.
Respecto al tema de los ''Refugiados'' (nombre el cual se le ha puesto a estos inmigrantes sirios y de países de Oriente, al menos coloquialmente en España y los medios de comunicación) de países como Siria, está claro que hay que ayudarles y permitirles acceder a cualquier país, sin duda, sobre todo si son familias que vienen a buscarse la vida, al menos esa es mi opinión. No huyen de esos países por gusto, huyen por culpa de las guerras y el conocido ya Estado Islámico. De hecho la mayoría de estos refugiados, por no decir todos, vivían tranquilamente en sus países y pertenecen sin duda a la clase media/rica de Siria, puesto que pueden gastarse algunos incluso unos 10.000€ solo para intentar llegar a los países europeos como Alemania, o países del norte de Europa.

Sin duda en esta crisis migratoria los que están saliendo beneficiados son las mafias, sí esas mafias que se aprovechan del tráfico de personas para prometerles destinos seguros como Viena y dejarlos luego tirados en las mismas furgonetas que los llevan. Es una situación muy delicada.

A todo esto no contribuye la UE y países como Hungría. Sin duda el papel de Hungría en esta crisis ha sido y sigue siendo absolutamente miserable desde un punto de vista humanitario. Desde el trato que se le da a los inmigrantes tanto como el hecho de cerrar durante días toda comunicación ferroviaria con países como Alemania, además de cerrar su fronteras. Tras días con la estación de Budapest cerrada y con inmigrantes a las puertas (incluso con billetes ya comprados) se decidió reabrir esta estación. Aún así el trato a los inmigrantes en Hungría sigue siendo desastroso, llevando a muchos de ellos a campos de refugiados en los que apenas no les dan ni agua ni comida suficiente y de los cuales muchos intentan escapar para continuar su travesía que tanto tiempo y dinero les ha costado. No cabe duda que todo este trato está impulsado por la ideología imperante en este país, pues los dos principales partidos según tengo entendido se reivindican con la Extrema Derecha.

Dejando aparte este tema de Hungría, los inmigrantes que logran llegar a países como Austria o Alemania son recibidos por cientos de voluntarios que les ayudan, les ofrecen traductores y alojamiento en algunos casos. Sin embargo no hay que olvidar que no basta con las medidas de realojar a estos inmigrantes en los distintos países europeos. No es suficiente ni mucho menos. En mi opinión la solución a este problema es acabar con las guerras como las de Siria. Solo acabando con estos conflictos se conseguiría parar esta expansión migratoria por europa.

Respecto a la pregunta del debate, yo estoy completamente de acuerdo. Es cierto que ahora mismo todo el mundo se centra en ayudar a estos inmigrantes cuando no se ayuda a la gente ''autóctona'' que tampoco puede vivir en condiciones adecuadas, y que también incluye a familias. Yo pienso que habría que ayudar a ambos, tanto inmigrantes como ''autóctonos'', pero está claro que muchos gobiernos no piensan lo mismo. Les ha costado ayudar a los inmigrantes muriendo en cientos y cientos, ni mucho menos creo que hagan lo necesario por ayudar a esa gente ''autóctona'' que se muere en la calle y en los parques de hambre, por culpa de una situación económica de la cual en muchas ocasiones o practicamente todas no son responsables de ella. Sin duda en países como España esta crisis ha llevado a mucha gente a una situación mas que precaria incluso inhumana. Visto lo visto yo no tendría mucha esperanza a que las familias sean ayudadas por parte de los gobiernos, recordemos que a los inmigrantes se les está ayudando por iniciativas ciudadanas no por una UE que ha reaccionado de forma muy lenta. Ahora mismo pienso que es necesario un cambio de gobiernos pues no se ayuda a los ciudadanos.

Para terminar no hay que olvidar que dentro de 30 años quizás seamos nosotros los que tengamos que emigrar a otros países, por lo que debemos de ser sensatos y ayudar a aquellos que lo necesiten, tanto ''autóctonos'' como inmigrantes. Esa es mi conclusión sobre este debate.

Arquitecto en proceso. Amante de la fotografía. Ex-DDFurni y Ex-DDArtículos