¡Advertencia!
Este tema no ha tenido respuestas en más de un mes. Recuerda que si deseas añadir una nueva debes cumplir con las normas de la web.
Comer carne procesada como salchichas, hamburguesas o embutidos aumenta el riesgo de sufrir cáncer, según ha concluido hoy un panel de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El dictamen considera que este tipo de alimentos es “carcinógeno para los humanos” y lo incluye en el grupo de sustancias más peligrosas para la salud junto con el humo del tabaco, el alcohol, el plutonio o el aire contaminado, entre otros más de 100 compuestos analizados anteriormente. El organismo también considera que la carne roja (vacuno, cerdo, caballo, cordero, cabra…) es “probablemente carcinógena”.

Un panel de 22 científicos de 10 países de la Agencia Internacional para la investigación del Cáncer (IARC, en inglés), parte de la agencia sanitaria de Naciones Unidas, ha sido el encargado de revisar los estudios científicos publicados sobre el tema.

La decisión de la IARC fue adelantada la semana pasada por el Daily Mail y ocasionó un fuerte rechazo por parte de la industria. El Instituto Norteamericano de la Carne, una gran patronal cárnica en EE UU, dijo el viernes que el estudio “atenta contra el sentido común” y va en contra de “docenas de estudios en los que no se ha encontrado correlación entre la carne y el cáncer”

¿Qué es la carne procesada?

El estudio de la OMS considera carne procesada "cualquier tipo de carne que ha sido transformada con sal, curación, fermentación, ahumado, para mejorar el sabor y preservar el alimento". Esto incluye salchichas, algunas hamburguesas de carne picada y también embutidos, desde el peor chorizo al mejor jamón. Aunque la mayoría de estos productos son de carne de vaca o cerdo, este grupo también incluye embutidos hechos con sangre, carne picada de ave o vísceras.
La OMS considera carne roja la que proviene del músculo de un mamífero, lo que incluye vacuno, cordero, cerdo, caballo y cabra.

Pero el estudio de la ONU es concluyente y encuentra suficientes evidencias científicas para considerar las hamburguesas y el resto de las carnes procesadas como un producto que genera cáncer. El estudio completo será publicado por la IARC en unos meses. Un sumario del mismo publicado hoy en The Lancet Oncology señala que la mayor parte de las evidencias se basan en estudios epidemiológicos realizados en varios países. Esos trabajos muestran que este tipo de carnes se asocian con una mayor incidencia del cáncer colorrectal. El estudio encuentra una asociación directa entre estos alimentos y el “cáncer colorrectal en 12 de los 18 estudios de cohorte [estudios epidemiológicos con población general] con información relevante hechos en Europa, Japón y EE UU”, resalta el estudio. Además, señala, "hay una asociación positiva" entre el consumo de estos alimentos y el cáncer de estómago.

En cualquier caso, es importante recordar que el riesgo adicional de estos alimentos para una persona es limitado, según reconoce incluso la IARC en un comunicado. En concreto calcula que el consumo diario de 50 gramos de carne procesada aumenta el riesgo de cáncer colorrectal en un 18%. Pero ese consumo ha de ser continuo, durante años, para tener ese efecto. Esto supone que “para un individuo, el riesgo [...] es pequeño, pero aumenta con la cantidad consumida”, ha explicado Kurt Straif, uno de los responsables del trabajo. Dado el alto consumo de este tipo de alimentos en muchos países, ha añadido, hay un "impacto en la incidencia global del cáncer importante para la salud pública".

En el caso de la carne roja, los expertos consideran que los indicios son "limitados", por lo que la incluyen en el grupo 2A, solo un escalón por debajo de los compuestos más dañinos. En esta evaluación, "el grupo de trabajo tomó en consideración todos los datos relevantes, incluidos los abundantes datos epidemiológicos que muestran una asociación positiva entre el consumo de carne roja y el cáncer colorrectal y los fuertes indicios mecanísticos", señala el trabajo. Este tipo de carne, añade, "también se asocia a los cánceres de páncreas y próstata".

"Estos resultados apoyan aún más las recomendaciones actuales de salud pública de reducir el consumo de carne”, ha dicho Christopher Wild, director de la IARC. “Al mismo tiempo, la carne roja tiene un valor nutricional”, añade. El trabajo monográfico del panel de expertos es “importante” para que las agencias reguladoras internacionales hagan un análisis de “riesgos y beneficios” y hagan una recomendación al respecto, ha dicho Wild.

El trabajo ha analizado más de 800 estudios científicos sobre la asociación entre el consumo de estos alimentos y 12 tipos de cáncer en varios países. La información más “influyente” ha venido de los estudios de cohorte realizados en los últimos 20 años, dice el IARC.

La decisión va en la línea de lo que opinan otras organizaciones dedicadas a la lucha contra el cáncer. Por ejemplo, la Fundación Internacional para la Investigación en Cáncer, considera "convincente" que tanto la carne procesada como la carne roja están asociadas al cáncer colorrectal.

Fuente: EL PAÍS

Solo los amigos se hacen mejores amigos, al final terminas en la friendzone
Estamos jodidos. En un mundo tan globalizado, dudo mucho que solo sea la carne... Cientos de productos son asi (no necesariamente carne) pero aún así, lo seguiremos comiendo.
Muchos productos que consumimos son cancerígenos y aún no lo sabemos; va a llegar un momento donde serán muy pocos los alimentos que podremos consumir...

19. Panamá. I♥Anime. The bird of Hermes is my name eating my wings to make me tame. Dragon's Sin of Wrath. Dragon Slayer. Sekiryuutei.
Al final lo cancerígeno será el oxígeno.

Mientras tanto, aquí estaré en Teruel dandole al rico Jamón y si no por mi pueblo con sus longanizas, chiretas, tortetas, morcillas... Pero no por ser temerario, sino todo en sus buenas dosis.

Aragonés amante de la montaña y la tecnología. Ingeniero informático, game master y redactor tecnológico. #Team4DDM
El problema no es el consumo de los productos es la frecuencia y porciones con la que se haga, un poco de moderación nos permitirá seguir disfrutando de estos productos, sin aumentar así el riesgo de cáncer.

.
De todas maneras, se lleva generaciones comiendo este tipo de productos, por lo que por seguir comiéndolos no vamos a vivir menos. No se puede ir a peor.

Aragonés amante de la montaña y la tecnología. Ingeniero informático, game master y redactor tecnológico. #Team4DDM
Bueno, que mas se puede hacer, parece que moriré de cáncer :v

Nacido en Habbo en el año 2009, escribiendo mi historia de personaje en personaje.

Alto competidor en eventos 😴😴
Me parece contradictorio ya todo esto, desde hace tiempo se sabe que la carne (del tipo que sea) fue de gran ayuda para el desarrollo del cerebro y la "inteligencia", hoy por hoy aún lo es. Ahora resulta que la carne es un potencial peligro para contraer cáncer (en cantidad).

Lo que me emputa, perdón la expresión, es que hoy en día ya nada es saludable, hasta los veganos sufren por comer solo plantas sin sabor, llegará el punto como dijeron arriba en que hasta el oxígeno sea perjudicial. Ya no tengo idea con que alimentarme porque lo que sea que consuma me provocará algún inicio de cuadro patológico o quien sabe que mierda.

Seguiré comiendo carne y en unos años lloraré con mi tumor.

Aka Camilo, viejo zorro / Cibersecurity & Network administrator / Cisco CCNA R&S Certified / Systems & Telecommunications Engineer / Bad boy, rude boy, skin boy.
Una persona que sea muy saludable, deportista, buenos habitos alimenticios, etc. Agrego a esto que en su núcleo familiar nadie haya tenido cáncer, puede detectarsele uno. Me refiero a cualquier tipo de cáncer. Asi que a comer carne con moderación.

Jugador desde el 2007 en habbo hotel. Saludos a todo el equipo y los usuarios/as de Habtium.
Creo que la población en general tiende a pensar que al consumir un producto que puede producir cancer ya se ha condenado a contraerlo, cuando solo aumenta las probabilidades.
Aún así es paradójico que los alimentos que son beneficiosios para el ser humano puedan generar cáncer. Todo está prácticamente contaminado y no hay nada que se salve...

¡¡Como pasan los años!!
Prefiero morir comiendo como un puto dios, a morir comiendo mierda, lo siento pero si tengo que pillar cáncer comiendo algo que me gusta, pues que así sea.

24. Sólo hay una regla en la vida para esta decadente sociedad: esperar lo mejor y prever lo peor. Animeadicto por la fuerza.
Información de suma importancia respecto al tema del cáncer

Aka Camilo, viejo zorro / Cibersecurity & Network administrator / Cisco CCNA R&S Certified / Systems & Telecommunications Engineer / Bad boy, rude boy, skin boy.
Por más que digan que la carne produce cáncer o lo que sea todos lo seguiremos consumiendo, incluyéndome. Me encanta demasiado y no dejaré de consumirla así me perjudique.

Do not let fear overwhelm you. ♡
Su culo será cancerígeno, seguiremos consumiendo.

Soy ex-Tradeador y ex Encargado de Furni de Habtium (Mayo '14 - Marzo '16 / Enero '20 - Diciembre '20).
Hay muchas cosas que consumimos que tienen trigo y no es un trigo natural porque fue un tipo que lo modifico al hacer experimentos para poder dar de comer a la gente y también hace daño, que salgan con esto no sorprende y pues asi consumamos cosas de este tipo como el trigo (que lo tienen muchos alimentos) te hara daño en parte igual que otras cosas que comes

Recordando la web con cariño, entro a la larga. Siempre un morado en el corazón. Eterna Dupla dictadora Jon Lennon/Jose McCartney.
Responderé solo por el título de la noticia, ya que esto lo vi por internet y en el periódico.

En verdad no sé qué onda o qué pedo con esto, porque como leí un comentario creo que de Sartén por Twitter, ¿y esos que llevan 50 años comiéndolo y están bien? Aunque bien, todo puede pasar.

¿no será más bien que esto lo hacen para evitar la mata de animales?

Ex- encargado y asesor del DDI. Marino mercante | Contabilidad y Auditoría en proceso. El mar es mi pasión, escribir mi Hobbie.
Como dijo un usuario más arriba, es preferible morir comiendo lo que uno quiere que comiendo mierda y deseando. Dudo que alguien haga caso a ésta noticia.

20 Años, Argentina. Ex Marinero Militar de la Armada Argentina.
Yo creo que sinceramente no estamos leyendo del todo bien, la noticia dice que puede causar, siempre y cuando el consumo sea excesivo (todo en exceso es malo y ya eso lo sabemos), por otro lado hay que considerar que la conservación y trata de los productos hace 50, 60 o más años es diferente a la que se hace ahora con los productos ultraprocesados o procesados inclusive.

No podemos comparar el consumo cárnico de hace 50 años con el de ahora, el procesamiento de los productos no es el mismo, y la preservación tampoco era igual (supongo, no he indagado mucho sobre el tema) además de la actividad de las personas no era en muchos casos sedentaria como lo es en la actualidad.

Yo creo que más que decir, comeré carne y *bum* ya me dió cáncer, es una idea errónea, quizás por un mal planteamiento de redacción que es lo que quiere transmitir, sin embargo lo que aumenta es el riesgo de que te de cáncer; es decir, es una posibilidad de, si tus hábitos recurren al consumo excesivo de este producto, por ejemplo: La OMS declara los productos de repostería dan diabetes, es decir, que comas una porción razonable, hagas ejercicio y por lo general no ingieras tantos de estos productos, no te va ocasionar diabetes. (No sé si me explico).

En ningún momento tampoco ha dicho que reducido la esperanza de vida el consumo de carne, más bien hace una llamada de atención a una moderación en el consumo de dicho producto, debido a la gran cantidad de productos (químicos o artificiales) que en la actualidad se utilizan para la preservación de los productos, y mejorar el sabor de estos, los cuales a opinión personal son los que podrían ocasionar el cáncer, ya que antes quizás no se usaban tanto producto químico en los alimentos y por ello el riesgo era menor.

Un saludo.

.
De algo moriremos lo comamos o no lo hagamos, únicamente hay que moderarse y no comerlo frecuentemente..

México. Futuro estudiante de arquitectura.
Lo único que diré por ahora, es que los de los productos cancerígenos me resulta casi una tontada. No que no sea importante, sino que me parece 'una raya más para el tigre'. ¿Por qué lo digo?, pues porque sencillamente nosotros mismos, todos y cada uno de nosotros, tenemos células cancerígenas dentro, en nuestro organismo; de ahí a que crezcan y se desarrollen es otra cosa ya.
Aparte, (y digo esto no porque yo sepa mucho, sino que he crecido en un ambiente de médicos y siempre he escuchado de esto y de aquello) el cáncer es un problema básicamente inmunológico y genético. No que 'ay si como carne, o huelo plomo (u otra cosa) me dará cáncer'... no, no es así como así, cosa por la que no me alarmo por estas cuestiones.
Y como dicen por ahí arriba, de algo tenemos que morir. Lo importante es comer bien y llevar una vida de buenos y saludables hábitos
P.D: también lo que estoy diciendo es en base a la opinión de una neuroinmunofarmacóloga y gastroenteróloga, no piensen que me puse a buscar en Yahoo respuestas xD


Me parece contradictorio ya todo esto, desde hace tiempo se sabe que la carne (del tipo que sea) fue de gran ayuda para el desarrollo del cerebro y la "inteligencia", hoy por hoy aún lo es. Ahora resulta que la carne es un potencial peligro para contraer cáncer (en cantidad).

Lo que me emputa, perdón la expresión, es que hoy en día ya nada es saludable, hasta los veganos sufren por comer solo plantas sin sabor, llegará el punto como dijeron arriba en que hasta el oxígeno sea perjudicial. Ya no tengo idea con que alimentarme porque lo que sea que consuma me provocará algún inicio de cuadro patológico o quien sabe que mierda.

Seguiré comiendo carne y en unos años lloraré con mi tumor.

Jajaja lamento decirte, que ya ni el oxígeno se salva; recuerda que hay una gran presencia de CO2, de metales u otros gases (claro, dependiendo del lugar que se hable habrá más o menos contaminación, y unos u otros agentes contaminantes) que nos hacen daño. Pero sí, es increíble como casi todo está jodid* hoy.
Yo creo que todo es relativo y q lo q está destinado a pasar, pasará; incluso si uno es la persona más saludable del mundo y vives hasta en una burbuja con sólo oxígeno puro, puedes enfermar y morir. Hay muchísimos ejemplos, el más cercano es mi abuela. Ella tiene demencia salina (creo q se escribe así), una enfermedad mental muy ruda que te hace perder el conocimiento del tiempo, los recuerdos y todas esas cosas a ratos; vas y vienes en el tiempo, casi como un viajero del mismo, un día estás ubicad@ en tal fecha pasada que viviste y otro día vuelves al presente pero con recuerdos distorsionados, luego vuelves a remontarte al pasado y así La cuestión es que ella era la reina del pescado, lo comía casi todos los días. Y sabiendo lo bueno que es el pescado para la memoria y el cerebro en general, pensamos que ella tendría, al menos, una excelente salud mental hasta su día final. Pero no, de pronto enfermó.
Qué irónica la vida.

Mensaje de Moderación: ¡Hola! No esta permitido doble-postear en el foro, a menos que haya pasado mucho tiempo de diferencia entre ambos mensajes o alguien más haya escrito antes que tú. Por esta razón hemos fusionado tu último mensaje con el anterior. Un saludo

Habba cometiendo habbolocuras desde el 2009.
Venezolana de (y antichavista) C;