¡Advertencia!
Este tema no ha tenido respuestas en más de un mes. Recuerda que si deseas añadir una nueva debes cumplir con las normas de la web.

Cuando la guerra civil estalló en República Centroafricana en 2012, miles de niños fueron reclutados por los dos bandos armados que se enfrentaban entre sí.

Eran los Seleka, una combinación de grupos rebeldes principalmente musulmanes, y el movimiento armado cristiano llamado anti-Balaka. En 2012, los Seleka tomaron brevemente el poder en este país de mayoría cristiana. El conflicto empeoró de forma gradual, principalmente mediante ataques de represalia contra civiles. Naciones Unidas calcula que unos 10.000 niños y adolescentes han sido reclutados por ambos grupos armados. Los niños trabajaban sobre todo sirviendo a los combatientes, pero también como cocineros, mensajeros y otras labores.

Aunque en abril pasado se firmó un acuerdo histórico para liberar a todos los menores de sus filas, hasta ahora sólo la mitad están libres. Muchos de ellos están ahora tratando de reconstruir sus vidas. Pero los combates persisten en su entorno y la tarea que enfrentan no será fácil.

La BBC entrevistó a tres de ellos en un colegio en la capital, Bangui.
"Una tía me cuidaba. Cuando llegaron los Seleka la mataron", dice François, de 12 años, que fue reclutado por los anti-Balaka hace dos años y trabajaba como espía.

"También mataron a mi primo. Por eso me uní a los rebeldes, para vengar sus muertes".
"Tienes que entender que los líderes anti-Balaka no son malas personas. Nos cuidaban, nos alimentaban, nos trataban con respeto. Pero no puedo perdonarles que me hayan enseñado a pelear", cuenta François.

"Ahora cuando estoy en la clase me relajo. Puedo olvidarme de las cosas malas que me ocurrieron".

"Me uní a los anti-Balaka por una razón", dice Choko, de 17 años.
"Porque los Seleka me hicieron huérfano. Mataron a mi mamá y mi papá. Los líderes anti-Balaka no son como tú crees. Son centroafricanos, son nuestros hermanos".
"Como ellos no podían salir, nosotros íbamos al mercado a comprarles comida. Cocinábamos y cargábamos cosas. Así es como funcionaba".

Fuente: BBC

Últimamente ando entrando a esta página porque me llaman la atención noticias como esta, todos sabemos que este tipo de cosas pasan en esos lugares, niños que son reclutados desde muy chicos y los obligan a usar armas, la verdad da mucha tristeza leer este tipo de cosas y enojo por lo que les hacen, una pena que desde temprano pierdan familiares. Está más larga la noticia y les invito a que la lean completa.

Recordando la web con cariño, entro a la larga. Siempre un morado en el corazón. Eterna Dupla dictadora Jon Lennon/Jose McCartney.
Lo he leído todo, que interesante y profundo es el informe.

Sin irme tan lejos, dicha situación hasta hace poco se vivía aún en las zonas abandonadas por el estado aquí en Colombia. Tanto las guerrillas "marxistas-leninistas" como las bandas criminales, apodadas "bacrim" (antiguamente conocidos como paramilitares), desde que se tiene memoria reclutan menores de edad a la fuerza, personas que por odio o simplemente obligación se ven obligados a empuñar un fusil y entrar en la guerra. Es una práctica que por fortuna acá está ya casi erradicada del todo, pero que en países del África y oriente medio aún es muy común presenciar esta cruel acción, donde se le imposibilita a un niño disfrutar de su infancia, no permitirle soñar. Casos en donde si esos sueños llegan a existir se quedan ahí, en unas lágrimas y lluvia de balas que tarde o temprano les terminarán quitando la vida.

Aka Camilo, viejo zorro / Cibersecurity & Network administrator / Cisco CCNA R&S Certified / Systems & Telecommunications Engineer / Bad boy, rude boy, skin boy.
Este tipo de noticias siempre me han llamado la atención y poder tener la facilidad de saber lo que pasa en lugares como ese para mi es intenso.

Venezolano. Estudiante de Idiomas Modernos y un amante del café con leche.
Recuerdo haber escuchado en alguna parte la siguiente frase "sino acabamos la guerra, la guerra acabará con nosotros" que le cae como anillo al dedo a la situación actual de ciertos países de África. El hambre, la pobreza, la inseguridad, etcétera no se solucionan de esta forma y lo peor de estas, es que los inocentes pagan los platos rotos (como en este caso los niños que lo pierden todo y los convierten en guerrilleros).

Gracias por la info José, siempre andas actualizado

19. Panamá. I♥Anime. The bird of Hermes is my name eating my wings to make me tame. Dragon's Sin of Wrath. Dragon Slayer. Sekiryuutei.
Y todo por la religión, que pestazo echa el ser humano...