¡Advertencia!
Este tema no ha tenido respuestas en más de un mes. Recuerda que si deseas añadir una nueva debes cumplir con las normas de la web.
Esta pregunta ya nos la hemos echo muchos de nosotros, ¿somos los únicos afortunados en el universo? Es una de las grandes, no no, que digo grandes, enormes preguntas que se ha echo el ser humano a lo largo de su historia y, que hasta el momento, no ha podido responder. Sin embargo cada vez avanzamos más en tecnología que nos ayuda a ver más allá del universo y nos estamos encontrando con cosas sorprendentes. Nuevos planetas, sistemas solares, estrellas sorprendentes, todo menos vida o un planeta similar al de nuestro hogar para así en un futuro tener un plan b ante una posible destrucción del planeta tierra. Ante esta necesidad el Dr. Frank Drake planteó una ecuación que ha sido aceptada por la comunidad científica debido a la importancia de los factores que considera. La ecuación es la siguiente:
Ustedes se preguntarán, ¿pero que significa eso? ¿como se lee? Aquí les dejaré el significado de cada una de las partes de la ecuación.
N: número de civilizaciones en la Vía Láctea cuyas emisiones electromagnéticas son detectables.
R*: La velocidad de formación de estrellas adecuadas para el desarrollo de vida inteligente.
fp = La fracción de estrellas que cuentan con sistemas planetarios.
ne = El número de planetas por sistema solar que cuenta con las condiciones necesarias para la vida.
fl = La fracción de planetas en los que se ha desarrollado alguna forma de vida.
fi = La fracción de planetas en los que se ha desarrollado vida inteligente.
fc = La fracción de civilizaciones que ha desarrollado una tecnología que emite señales detectables al espacio.
L = El lapso de tiempo dentro del cual las civilizaciones pueden emitir señales detectables al espacio.
Las primeras pruebas que realizó el equipo de Drake estimaron la existencia de 10 civilizaciones detectables. Espero que después de leer esto no continúes creyendo que eres parte de la única raza “inteligente” del Universo.
Opinen acerca de esta interesante interrogante ¿habrá alguien más en este universo? ¿seremos la única especie afortunada en el universo?
Les estaré trayendo a diario (si puedo) más de estos temas que son verdaderamente curiosos para todos.
Ustedes se preguntarán, ¿pero que significa eso? ¿como se lee? Aquí les dejaré el significado de cada una de las partes de la ecuación.
N: número de civilizaciones en la Vía Láctea cuyas emisiones electromagnéticas son detectables.
R*: La velocidad de formación de estrellas adecuadas para el desarrollo de vida inteligente.
fp = La fracción de estrellas que cuentan con sistemas planetarios.
ne = El número de planetas por sistema solar que cuenta con las condiciones necesarias para la vida.
fl = La fracción de planetas en los que se ha desarrollado alguna forma de vida.
fi = La fracción de planetas en los que se ha desarrollado vida inteligente.
fc = La fracción de civilizaciones que ha desarrollado una tecnología que emite señales detectables al espacio.
L = El lapso de tiempo dentro del cual las civilizaciones pueden emitir señales detectables al espacio.
Las primeras pruebas que realizó el equipo de Drake estimaron la existencia de 10 civilizaciones detectables. Espero que después de leer esto no continúes creyendo que eres parte de la única raza “inteligente” del Universo.
Opinen acerca de esta interesante interrogante ¿habrá alguien más en este universo? ¿seremos la única especie afortunada en el universo?
Les estaré trayendo a diario (si puedo) más de estos temas que son verdaderamente curiosos para todos.
Colombiano. Reportero, ex comunicador y Organizador. Hincha del mejor equipo en Colombia, Medellin 100 años y futuro aviador aeronáutico.
Dicendote primero que excelente post maquinola +10 fav
Ahora respondiendo a tus preguntas, por supuesto que hay más civilizaciones, con utilizar la lógica se deduce. El problema es uno, el significado de la palabra "vida" es relativo, acá lo vemos como: organismo que es capaz de cumplir ciertas funciones vitales (biólogos es su turno) teniendo como caso extraño los virus. Todos bien sabemos que la vida en la tierra se pudo desarrollar gracias a una cadena de eventos meramente fortuitos los cuales me tienen acá escribiendo este testamento.
La vida en otros sistemas estelares se puede desarrollar de otra manera, no precisamente de una combinación de metano cayendo del cielo y aminoácidos para así formar una molécula de ADN. En otro lugar de este basto cosmos puede ser perfectamente un bicho el cual respire ¿gases tóxicos? (para nuestro organismo) sin ojos, nariz, corazón, sin nada de eso. Sencillamente un ser que responde a estímulos distintos a los nuestros, pero de acá a que esos seres tengan una civilización y/o posean una inteligencia y capacidad de razonar mayor o igual a la nuestra no te lo puedo decir con pruebas, pero de creerlo claro que si.
Ahora respondiendo a tus preguntas, por supuesto que hay más civilizaciones, con utilizar la lógica se deduce. El problema es uno, el significado de la palabra "vida" es relativo, acá lo vemos como: organismo que es capaz de cumplir ciertas funciones vitales (biólogos es su turno) teniendo como caso extraño los virus. Todos bien sabemos que la vida en la tierra se pudo desarrollar gracias a una cadena de eventos meramente fortuitos los cuales me tienen acá escribiendo este testamento.
La vida en otros sistemas estelares se puede desarrollar de otra manera, no precisamente de una combinación de metano cayendo del cielo y aminoácidos para así formar una molécula de ADN. En otro lugar de este basto cosmos puede ser perfectamente un bicho el cual respire ¿gases tóxicos? (para nuestro organismo) sin ojos, nariz, corazón, sin nada de eso. Sencillamente un ser que responde a estímulos distintos a los nuestros, pero de acá a que esos seres tengan una civilización y/o posean una inteligencia y capacidad de razonar mayor o igual a la nuestra no te lo puedo decir con pruebas, pero de creerlo claro que si.
Aka Camilo, viejo zorro / Cibersecurity & Network administrator / Cisco CCNA R&S Certified / Systems & Telecommunications Engineer / Bad boy, rude boy, skin boy.
No somos los únicos obviamente porque el universo es muy grande y se desconoce muchísimo de el, hay otras galaxias, otros sistemas, me llamo la atención la ecuación y bueno me gusto el tema es interesante
Recordando la web con cariño, entro a la larga. Siempre un morado en el corazón. Eterna Dupla dictadora Jon Lennon/Jose McCartney.
Seguimos creyendo que somos "la última Coca-Cola en el desierto" cuando la realidad es que el universo es tan vasto que es casi imposible que estemos solos. Lo único que temo es que, si algún día nos comunicamos con otra raza, que no sean "pacíficos" como nos los pintan en algunas películas. Bastante interesante el tema de la ecuación, por cierto.
19. Panamá. I♥Anime. The bird of Hermes is my name eating my wings to make me tame. Dragon's Sin of Wrath. Dragon Slayer. Sekiryuutei.
Hombre, no podemos vivir diciendo que somos los únicos sin saber qué hay en otras galaxias.
En cuanto al tema, déjame decirte que me gustó mucho, sobre todo la fórmula esa que me recuerda a las de física >.>
En cuanto al tema, déjame decirte que me gustó mucho, sobre todo la fórmula esa que me recuerda a las de física >.>
Ex- encargado y asesor del DDI. Marino mercante | Contabilidad y Auditoría en proceso. El mar es mi pasión, escribir mi Hobbie.