¡Advertencia!
Este tema no ha tenido respuestas en más de un mes. Recuerda que si deseas añadir una nueva debes cumplir con las normas de la web.
Por aquí les dejaré este post que leí y que me interesó demasiado, porque practico el fútbol y pues me gusta mucho razonar y saber el porque suceden las cosas.
Fuente: Taringa
¿Qué les pareció? Tal vez algunos ya tenían conocimiento de esto, pero a mi me ha parecido interesante porque pues como dije desde el principio practico fútbol y simplemente lo juego porque me gusta, pero al ver esto, empiezo a razonar y a saber el porque a veces el balón toma esas curvas.
La física está en todas partes, aunque a algunos no parezca gustarles. Lo bueno de la física que nos rodea es que no hace falta estudiarla en detalle para poder usarla para nuestro beneficio o incluso para comprender la de forma rápida. Así que hoy vamos a hacer eso con el efecto Magnus, para entender por qué se curva la trayectoria de un balón en el aire y cómo se puede conseguir un mayor efecto sobre el balón, una técnica muy útil no solo en fútbol sino en muchos otros deportes como el tenis, el baseball…
Lo primero que vamos a explicar es por qué se produce esta curvatura en la trayectoria de la pelota. Todos más o menos tenemos una intuición sobre cómo se consigue dar efecto a un balón o pelota: haciéndolo girar o golpeándolo por uno de los lados en lugar de en el centro.El motivo por el que esto consigue cambiar la dirección de la pelota de recta a curva es lo que en física se llama el efecto Magnus en honor de Magnus Gustav el físico que más investigó sobre este fenómeno.La física del efecto Magnus
El efecto Magnus es una manifestación cotidiana y muy curiosa del principio de Bernoulli, del que hablamos cuando explicamos cómo vuelan los aviones. La idea es la misma, una diferencia de presiones genera una fuerza que va dirigida desde las altas presiones hacia las bajas presiones. En este caso en lugar de una forma extraña en el ala de un avión, la diferencia de presiones tiene su origen en la rotación de la pelota sobre sí misma que mueve el aire cerca de esta pelota de forma especial.
Puesto que es un poco difícil explicar este efecto y cómo se produce cada diferencia de presión sin un dibujo os recomiendo mirar la imagen que acompaña estas líneas. La consecuencia es que mientras la rotación ayuda a que se evacue aire por uno de los lados de la pelota, por el otro se apelotona el aire generando más presión que en el otro lado. Esto crea la fuerza hacia el lado de bajas presiones y que nosotros conocemos ya como efecto Magnus
Y aquí algunos vídeos interesantes para que puedan guiarse en el tema explicado anteriormente.
Fuente: Taringa
¿Qué les pareció? Tal vez algunos ya tenían conocimiento de esto, pero a mi me ha parecido interesante porque pues como dije desde el principio practico fútbol y simplemente lo juego porque me gusta, pero al ver esto, empiezo a razonar y a saber el porque a veces el balón toma esas curvas.
Colombiano. Reportero, ex comunicador y Organizador. Hincha del mejor equipo en Colombia, Medellin 100 años y futuro aviador aeronáutico.
En mi caso estaba informado del tema, ya que también practico y además me dedico a patear tiros libres (o saques de falta como le conocen en otros lugares; me gusta estudiar bastante sobre ellos), así que había leído algo del tema anteriormente. Pero la información adicional está muy bien, algunas cosas no las había visto, gracias por compartirlo
Wujuu
(Invalid youtube)">https://www.youtube.com/watch?v=JPonLDxelsM
Creo que aquí vendría bien el foro de Ciencia
Wujuu
(Invalid youtube)">https://www.youtube.com/watch?v=JPonLDxelsM
Creo que aquí vendría bien el foro de Ciencia
Soy ex-Tradeador y ex Encargado de Furni de Habtium (Mayo '14 - Marzo '16 / Enero '20 - Diciembre '20).
Está muy bien saber esto para los que nos gusta el fútbol, la física aunque no nos guste a algunos es muy importante y es la que mas aplica las matemáticas en la vida real, donde si busco cosas como esta es en el basketball y bueno muchas gracias por el tema si está interesante y los vídeos dejan claro en que consiste
Recordando la web con cariño, entro a la larga. Siempre un morado en el corazón. Eterna Dupla dictadora Jon Lennon/Jose McCartney.