Encontrar software para macOS es tan sencillo como entrar a la tienda de apps del sistema (App Store creo que se llamaba, está por defecto anclado en el dock) y buscar el software que desees.
En caso de que no lo encuentres por la tienda, también puedes descargar otros programas desde la web oficial del desarrollador o de la aplicación; por ejemplo puedes descargar el reproductor VLC
aquí. En caso de descargar programas desde internet, el proceso de instalación será muy intuitivo. En la mayoría de los casos se trata de un archivador DMG que puedes automontar con Finder en el sistema, y luego simplemente tienes que arrastrar el icono de la app a la biblioteca de aplicaciones.
Para todo lo demás están los motores de búsqueda de internet, pues no voy a colocar aquí enlaces de sitios web de descargas ilegales ya que no está permitido en el foro, aparte que tampoco lo aconsejo ya que suelen venir acompañados de malware (sí, macOS tampoco está libre de malware por mucho que Apple diga en sus anuncios la gran falacia de que en este sistema no existen los virus).