¡Advertencia!
Este tema no ha tenido respuestas en más de un mes. Recuerda que si deseas añadir una nueva debes cumplir con las normas de la web.

Primera versión de Microsoft Paint en Windows 1.01 (1985)


Que levante la mano quien no haya utilizado alguna vez Microsoft Paint para realizar al menos alguna edición gráfica menor. Quizá también haya alguien en la sala que lo haya utilizado sobre todo para hacer ilustraciones píxel por píxel desde que este es uno de los programas preferidos por muchos artistas del píxel.

Microsoft está periódicamente trabajando en el desarrollo de su sistema operativo Windows y por cada versión que van publicando, van quitando también herramientas que se consideren obsoletas; algo normal en el desarrollo de software y que cualquier otra empresa u organización también lo hace. La próxima actualización de Windows de otoño que será conocida como "Fall Creators Update" tampoco se quedará atrás y también eliminará algunos componentes como Outlook Express, y marcará como obsoletos otros como es el caso de Microsoft Paint, lo cual quiere decir que se ha abandonado su desarrollo y será eliminado de Windows en futuras versiones.

Paint o Paintbrush nació en el año 1985 junto con Windows 1.0, publicado en la misma fecha, y desde entonces hasta el día de hoy ha estado sufriendo varios cambios: desde cambiar el nombre del programa en dos ocasiones, hasta cambiar la interfaz, siendo la del Paint de Windows 9x hasta XP/Vista la mejor recordada por la mayoría de usuarios. El Microsoft Paint que conocemos actualmente y que aún pervive en Windows 10 lleva sin realizar cambios mayores desde el año 2009 y parece ser que Microsoft ya se está olvidando de él en favor de Paint 3D, programa básico de modelación en 3D que se introdujo por primera vez en Windows 10 "Creators Update".

Otras herramientas que se eliminarán directamente en la siguiente versión de Windows 10 serán: 3D Builder, la no tan conocida app de diseño 3D que se introdujo en versiones iniciales de Windows 10, el programa de cifrado Syskey que llevaba existiendo en Windows desde 1996 y considerado obsoleto cuatro años más tarde, o la app de Lectura que venía integrada en Microsoft Edge; entre otros muchos componentes que serán también eliminados.


Paint 3D en Windows 10 1703, imagen de Wikipedia (2017)



¿Y ahora qué?
Sólo queda esperar a ver si Microsoft finalmente apartará el programa de edición gráfica de su repertorio de aplicaciones principales, porque recordemos que esto es sólo un aviso de que el Paint ya ha dejado de desarrollarse y que será eliminado en un futuro, pero no se sabe cuándo. A lo mejor en ese tiempo, Microsoft considerará en mantener la aplicación en el sistema hasta que deje de ser compatible con futuras versiones de Windows, porque seguramente habrá quejas de usuarios reclamando que no se retire esta aplicación del conjunto de programas principales del sistema.

En caso de que Microsoft Paint sea definitivamente apartado, los usuarios que quieran seguir utilizándolo tienen varias opciones:
​ ​ ​ • Utilizar el Paint clásico de versiones anteriores de Windows que aún funcionan perfectamente en Windows 10, o incluso el mismo que usa actualmente Windows 10 que todavía se encuentra en la ruta %SystemRoot%\System32\mspaint.exe y que ya puedes ir guardándolo en un pendrive por si no quieres perderlo.

​ ​ ​ • Descargar el live CD de ReactOS (implementación de Windows/NT libre y de código abierto) y guardarte el ejecutable mspaint.exe de la imagen del CD, correspondiente al programa Paint que se encuentra en el sistema ReactOS (aunque aún está un poco verde para ser tan funcional como el original).

​ ​ ​ • Utilizar alguna alternativa gratuita y/o libre como el GIMP, Pinta, Krita, Aseprite, gpaint, Kolourpaint o GNOME Paint, siendo estos dos últimos exclusivos de GNU/Linux y más fieles a Microsoft Paint.

​ ​ ​ • Esperar a que algún desarrollador independiente realice un clon funcional del nuevo Paint (en caso de que prefieras el Paint de Windows 7 en adelante).


ReactOS Paint con apariencia similar a la del Microsoft Paint clásico (2017)




Más información: https://support.microsoft.com/en-us/help/4034825/features-that-are-removed-or-deprecated-in-windows-10-fall-creators-up

Perro viejo de Habbo y de Habtium. Y lo mismo en la vida real, pero sin el "perro". Soy el de HabboCosas en YouTube. Ex-aprendiz del DDI en 2011 y ex-moderador y ex-encargado de moderación en Habtium desde el 2014 hasta mi renuncia en 2018. Actor de doblaje en proyecto.
Una mala noticia para todos esas personas que utilizan Paint como herramienta de dibujo, como para los que guardan capturas de pantalla.
Es incleíble como un programa tan básico visualmente, sencillo de manejar y a la vez tan útil esté en la cuerda floja y a punto de morir.
Como usuario que ha utilizado numerosas versiones de Paint, por experiencia propia diría que la mejor versión es la de Windows Vista. Recuerdo mis primeros dibujos en Windows 95, utilizando el cubo de pintura para colorear la hoja en negro como si fuera el espacio, haciendo movimientos bruscos del ratón con aerógrafo blanco para crear las estrellas y creando círculos de colores para representar planetas.


Sólo queda esperar a ver si Microsoft finalmente apartará el programa de edición gráfica de su repertorio de aplicaciones principales, porque recordemos que esto es sólo un aviso de que el Paint ya ha dejado de desarrollarse y que será eliminado en un futuro, pero no se sabe cuándo. A lo mejor en ese tiempo, Microsoft considerará en mantener la aplicación en el sistema hasta que deje de ser compatible con futuras versiones de Windows, porque seguramente habrá quejas de usuarios reclamando que no se retire esta aplicación del conjunto de programas principales del sistema.

Me quedo con esta parte que tiene un aire esperanzador.
Internet Explorer sigue por ahi en Windows 10, yo creo que Paint se quedara así también, pero dando prioridad a Paint 3D. Tampoco me gusto el cambio de Paint de Windows XP a Windows 7, pero ahora ya si. Todo será acostumbrarse.

Aragonés amante de la montaña y la tecnología. Ingeniero informático, game master y redactor tecnológico. #Team4DDM
Al final Microsoft ha "rectificado". Sí, Paint dejará de venir instalado de serie con Windows como venía haciendo desde hace 32 años, pero todo aquél que quiera seguir usándolo, lo podrá descargar gratis desde la tienda de aplicaciones de Microsoft.

https://blogs.windows.com/windowsexperience/2017/07/24/ms-paint-stay/#zrp9ZQGuHObxgLDW.97

Perro viejo de Habbo y de Habtium. Y lo mismo en la vida real, pero sin el "perro". Soy el de HabboCosas en YouTube. Ex-aprendiz del DDI en 2011 y ex-moderador y ex-encargado de moderación en Habtium desde el 2014 hasta mi renuncia en 2018. Actor de doblaje en proyecto.
Para dibujar no hay ninguno que sea mejor que Photoshop, es el más completo y el que tiene más herramientas. Luego si quieres algo más cercano a la pintura tradicional está el Corel Painter, yo no lo uso mucho pero da resultados muy parecidos al de una pintura real.

Puedes dibujar con la tableta siempre que utilices un programa digital . Yo tengo la Tableta gráfica monitor XP-Pen Artist 12 Pro y es genial .
Es curioso como se tenía pensado eliminar Paint en W10 pero al final no lo hicieron e incluso se saco Paint 3D. Cosas básicas pero esenciales que la gente quiere que siga. Para la versión nueva de W10 que aún no liberan si no estoy mal, el Bloc de notas leí que sufrirá también una mejora. Quizás no le metan tantas cosas pero que le añadan después de tanto ya es algo. Como dije son muy básicas pero te sirven aún, claramente que Paint no es para algo muy profesional porque esta muy limitado en herramientas a comparación de otros programas pero bien que sigue vivo después de tanto

Recordando la web con cariño, entro a la larga. Siempre un morado en el corazón. Eterna Dupla dictadora Jon Lennon/Jose McCartney.