¡Advertencia!
Este tema no ha tenido respuestas en más de un mes. Recuerda que si deseas añadir una nueva debes cumplir con las normas de la web.
No importa la parte del globo terráqueo de la cual procedamos, la lengua que practiquemos, o la opinión política que mantengamos. El tema del "conflicto" catalán es, sin duda alguna, hacia donde apuntan los focos de todo el mundo. Ahí quedan las imágenes que, siendo virales, nos demuestran la relevancia de éste tema, requiriendo incluso, para mucha gente, una firme compostura de la Unión Europea. No la hubo. O un posicionamiento del Rey del Estado. Tampoco.

Nos encontramos, pues, ante una situación al límite de la convivencia. Un conflicto entre los nacionalistas (personas catalanas que quieren defender la ley de la unidad de España, y por ende evitar cualquier "choque" que lo inhiba) y los separatistas o independentistas (catalanes que quieren optar por independizarse y ser un estado independiente). Los costes son claros: las infraestructuras catalanas pertenecen al Gobierno de España, por lo que el "Govern" debería negociar con éste para llegar a un acuerdo. No sucederá, pues una de las partes, concretamente la del Gobierno de Mariano Rajoy, está indispuesta a hacerlo. Lo manifestó repetidas ocasiones dejando fuera cualquier tipo de duda.

Ahora pregunto para obtener un punto de vista más generalizado aprovechando que los aquí presentes somos personas de distintas partes del mundo. ¿Qué le convendría a España? ¿Y a Cataluña?, ¿Creéis que se llegará a un acuerdo después del vivido 1-D?
bueno, yo no soy de España, por lo que mi opinión es neutral (no estoy ni de un lado ni del otro). Pero mis dudas son las siguientes:

¿en qué les beneficia separarse de España? Por lo que he leído, los separatistas tienen las expectativas de que si se independizan, Cataluña se volverá más rica, próspera, podrá autofinanciarse a sí misma y se volverá un mejor estado

¿pero con quiénes van a comerciar? Ya no van a pertenecer a España ni a Europa. Van a necesitar pasaporte, permiso de permanencia y visado para entrar a España y a los demás paises europeos, como cualquier extranjero. Los demás países no van a reconocerlos como estado independiente, ni al presidente que tengan. Les va a doler cuando quieran entrar a España y los traten como a "sudacas"

Si les va mal económicamente ningún país de europa los va a socorrer, de la forma en que Alemania ayudó a Grecia por ejemplo. Van a quedar solos y bien solitos...

no sé, quizás me equivoco pero deberían pensarlo bien antes de tomar esa desición..

saludos

bueno, yo no soy de España, por lo que mi opinión es neutral (no estoy ni de un lado ni del otro). Pero mis dudas son las siguientes:

¿en qué les beneficia separarse de España? Por lo que he leído, los separatistas tienen las expectativas de que si se independizan, Cataluña se volverá más rica, próspera, podrá autofinanciarse a sí misma y se volverá un mejor estado

¿pero con quiénes van a comerciar? Ya no van a pertenecer a España ni a Europa. Van a necesitar pasaporte, permiso de permanencia y visado para entrar a España y a los demás paises europeos, como cualquier extranjero. Los demás países no van a reconocerlos como estado independiente, ni al presidente que tengan. Les va a doler cuando quieran entrar a España y los traten como a "sudacas"

Si les va mal económicamente ningún país de europa los va a socorrer, de la forma en que Alemania ayudó a Grecia por ejemplo. Van a quedar solos y bien solitos...

no sé, quizás me equivoco pero deberían pensarlo bien antes de tomar esa desición..

saludos

Exacto. Tienen una idea absolutamente falta que les ha vendido Puigdemont y los suyos. Él es el provocador de este incendio y opino que debe pagar por ello. Su gente ahí en la calle sufriendo golpes de las Fuerzas gubernamentales y él "tranquilito" en Bruselas...
Yo soy baska,kuando kieren los españoles miran hacia amerika del norte ,estados federados .no sé x k tanto bombo y platillo kon los katalanes ,una realidad bn grande es k a katalanes y baskos no nos kieren en españa ,sobre todo en la komunidad madrileña,aunke es recíproko.k konste.mi pregunta es x k a navarra les dejaron hacer un referendum para decidir si seguian perteneciendo a euskadi o a españa y a kataluña ,despues de tantos palos ,osstias y demas ,les dejaron.¿k miedo hay? se hizo un referendum k se atengan a los resultados;o es x k tanto euskadi komo kataluña mandan un gran kuota de hacienda a madrid?

Los k kieren la independencia en kataluña son nacionalistas katalanes y el gobierno de spain ,son de deretxas.o a kaso no vieron a los ultras de deretxas llegados de diferentes partes de spain a dar osstias kon las cruces svástikas? y una grave falta de respeto a ese otro k habla de sudakas* x k si vienen a spain es x k antes estuvieron los españoles allí ,1492 creo rekordar kon kolon y sus tres karabelas,k lo uniko k hicieron fué robarles todo y pegarles e.t.s.. el pueblo es soberano para decidir sobre su futuro.andorra ,mónako son mas pekeños y x eso son paises independientes.


Mensaje de moderación: ¡Hola! Hemos juntado los dos últimos mensajes que has publicado en este hilo ya que está prohibido publicar más de uno muy seguidamente salvo en ocasiones donde sea necesario. Además, hemos convertido tu mensaje en minúsculas, ya que escribir en mayúsculas se considera gritar y es también algo que no se aconseja hacer en este foro ya que dificulta la lectura. Un saludo
No me cansaré de repetirlo. Yo no deseo que Cataluña se independice de España. Ahora, si ellos mismos desean independizarse del Estado Español, que se les deje organizar un referéndum legítimo y a ver si sale mayoría, como ya han hecho por ejemplo en Escocia. Claro que mientras esté gobernando un partido que se niega a dialogar y que manda a autoridades para intentar frenar de forma violenta un referéndum no pactado precisamente por negarse ellos mismos a dicho diálogo, va a ser difícil que se llegue a un acuerdo con el estado español. Así que nos quedará para rato esa farsa llamada Constitución Española.

Perro viejo de Habbo y de Habtium. Y lo mismo en la vida real, pero sin el "perro". Soy el de HabboCosas en YouTube. Ex-aprendiz del DDI en 2011 y ex-moderador y ex-encargado de moderación en Habtium desde el 2014 hasta mi renuncia en 2018. Actor de doblaje en proyecto.
Mensaje censurado por foroflanders

Amante de los gremlins y todos los seres extraños.
Iba a escribir un mensaje lo más objetivo posible para intentar abarcar mejor esta situación pero realmente creo que por mucha reflexión empírica que se haga, la opinión respecto a este tema va más allá de datos y pruebas, llega hasta lo personal, hasta la experiencia y hasta las personas.

Yo no sería partidario de que Cataluña se independizase de España más que nada y no porque me sienta traicionado porque un trozo de tierra ya no va a pertencer a un Estado del cual yo no tomo partido, sino por las consecuencias que puedan traer el libre mercado, los inversores y la Banca, aquellos que controlan el mundo sólo quieren un mundo globalizado y conectado para generar beneficios, si ven tierra inestable, no invierten y por lo tanto eso repercute en nuestras vidas.

Una respuesta fácil a ese posible crisis venidera por la separación de Cataluña, sería manifestarnos y rebelarnos en contra de la dictadura del capital.
Bien, la gente no es consciente de que el problema no es la autodeterminación de un pueblo, sino el sistema general que nos lleva periódicamente al abismo, el porcentaje de personas que salimos a la calle a las manifestaciones ha disminuido y todo ello por un falta importante de conciencia obrera en la que los medios utilizan a Cataluña como medio para enfrentarnos cuando realmente no es un problema.

En España desde hace cientos de años hemos tenido movimientos sepataristas, desde Galicia, País Vasco hasta Andalucía, cosa es cierta que ahora los chovinistas de nuestro país han decidido por razones sociales y económicas que Cataluña será la razón por la que nos dará un ataque al corazón.

Después de lo que ha pasado el 1-O, las cargas policiales, ataques a manifestantes, represión, aplicación del art. 155 he entendido por qué los catalanes quieren irse de España.
Sé que Puigdemont no es ni de lejos el mejor líder ni político para Cataluña pero realmente, hablamos como si ¿en el resto de España tenemos algo mejor?
Parece una broma, como la gente soberbia habla de que han sido engañados y manipulados como borregos, cuando desde el '78 el resto de España lleva siendo engañada y saqueada de igual o peor forma, pero es fácil repetir lo que dictan los medios.

Algún día, entenderemos que España es un país con mucho potencial, que debería ser un hogar y no una cárcel de pueblos, que hemos cometido errores pero que se pueden arreglar y pedir perdón, que aún estamos a tiempo de cambiarlo TODO.

Pero nadie está por la labor.

Solía organizar eventos, moderar y asesorar. Ahora solamente me doy paseos.