¡Advertencia!
Este tema no ha tenido respuestas en más de un mes. Recuerda que si deseas añadir una nueva debes cumplir con las normas de la web.
Hace dos días hubo una explosión en el puerto de la capital libanesa de Beirut. Al principio se pensó que era un ataque aéreo por parte de Israel, después pasaron a la idea de que fuera un atentado terrorista, pero finalmente se dedujo a un almacén de pirotecnia, que acabo siendo desmentido, ya que pirotecnia no era, pero si era un material altamente explosivo (ignoro si el nitrato de amonio se utiliza en pirotecnia, si es así, ignoren esto).
Personalmente esto necesita más investigación a fondo para determinar si la explosión fue o no provocada, simplemente porque Líbano está en zona de conflicto con Israel-Palestina, y no es tan descabellado que al final tenga algo que ver. No puedo decir más, a lo mejor ha sido un accidente y ya está, o a lo mejor no, como dije, tendrán que investigar a fondo a ver que ha pasado.
Causas de la explosión
Líbano: país corrupto
Fuentes
ElPais
Publico
Personalmente esto necesita más investigación a fondo para determinar si la explosión fue o no provocada, simplemente porque Líbano está en zona de conflicto con Israel-Palestina, y no es tan descabellado que al final tenga algo que ver. No puedo decir más, a lo mejor ha sido un accidente y ya está, o a lo mejor no, como dije, tendrán que investigar a fondo a ver que ha pasado.
Causas de la explosión
El puerto de Beirut almacenó de forma irregular durante seis años 2.750 toneladas de nitrato de amonio, un compuesto químico que se utiliza para fabricar desde explosivos a fertilizantes y cuya combustión produjo la explosión del martes. Todo apunta a que la sustancia llegó hasta allá en un barco de bandera moldava, el Rhosus, que fue abandonado cargado con el peligroso material tras sufrir problemas técnicos en 2013. Cómo este cargamento fue almacenado durante todo este tiempo, sin las mínimas medidas de seguridad, está en el centro de una investigación aún llena de incógnitas.
Las autoridades de Chipre localizaron e interrogaron este jueves, a petición de la oficina de Interpol en Beirut, a un hombre ruso vinculado con el Rhosus, informa Reuters. Una fuente consultada por la agencia informó de que se trata de un hombre de negocios de 43 años llamado Igor Grechushkin. Poco más se sabe. El capitán del barco en 2013, Boris Prokoshev, ha explicado este jueves que el producto químico acabó en Beirut después de que el propietario del barco —que él identifica también como Grechushkin— le dijera que tenía que realizar una parada no prevista en la capital libanesa para recoger una carga
Un informe publicado en 2015 por la red de abogados Shiparrested daba entonces datos que ahora resultan significativos. En ruta, el buque enfrentó problemas técnicos que obligaron al capitán a entrar en el puerto de Beirut”, se lee en el primer párrafo del informe Rhosus, arresto y liberación de la tripulación firmado por dos letrados. Así comenzaría lo que en un principio era una breve parada que se complicó después con daños en la nave, con impagos de las tarifas portuarias, con parte de la tripulación retenida y con el definitivo abandono del material y la embarcación por parte los fletadores y el propietario. “Perdieron el interés por la carga”, se lee en el texto. Ahora se ha traducido en una catástrofe que ha desolado e indignado aún más a un país que ya arrastraba una crisis política, social y sanitaria que ha provocado importantes revueltas en sus calles en los últimos meses.
La población libanesa, hastiada por la situación, reclama que se esclarezcan estos hechos y se asuman culpas en un ambiente de desconfianza hacia la investigación de la catástrofe. De momento, la justicia libanesa ha ordenado el arresto domiciliario de los responsables del puerto de Beirut sin especificar el número de personas involucradas ni sus identidades. Pero por su lado, tanto el jefe del puerto como el de aduanas han asegurado que se enviaron varias cartas al poder judicial pidiendo que se retirara el material y que no se tomó ninguna medida, recoge Reuters. Previsiblemente, los altos funcionarios de aduanas escribieron a los tribunales libaneses entre 2014 y 2017 para solicitar información sobre cómo deshacerse del material, según los registros publicados en Twitter por el parlamentario legislador libanés, Salim Aoun.
Para garantizar la independencia del proceso y salvaguardar la imparcialidad, cuatro ex primeros ministros -Saad Hariri, Najib Miqati, Fuad Siniora y Tamman Salam- han hecho un llamamiento a la comunidad internacional y a la Liga Árabe para que lideren la investigación en curso, una propuesta a la que se ha sumado la organización Human Rights Watch por ser la mejor “garantía para que las víctimas de la explosión reciban la justicia que merecen”. Francia se ha ofrecido a colaborar en las pesquisas y además mantiene una línea abierta por sus fiscales para investigar el caso por los 24 heridos franceses registrados.
“Tras la inspección del buque por el Control del Estado del puerto, al barco se le prohibió navegar (...) Debido a los riesgos asociados al nitrato de amonio a bordo en el buque, las autoridades portuarias descargaron la carga en almacenes del puerto. El buque y la carga permanecen hasta la fecha en el puerto esperando subasta y / o disposición adecuada”, prosigue el texto de Shiparrested, que añade que en la solicitud de los letrados al juez de Beirut para permitir la repatriación de parte de la tripulación, atrapada en el Rhosus durante cerca de un año por restricciones migratorias, ya se alertó del inminente riesgo al que se enfrentaban por la naturaleza “peligrosa” de la carga. La detonación del nitrato de amonio solo es posible a través de la contaminación con otras sustancias o con una fuente intensa de calor, ya que no es explosivo por sí mismo. Por lo que su almacenamiento debe seguir estrictas reglas de aislamiento.
En julio de 2014, el marinero y periodista Mikhail Voytenko denunció en una publicación especializada que cuatro de los tripulantes, el capitán de nacionalidad rusa, y tres ucranios, estaban varados en una “bomba-flotante”. “Las autoridades de Beirut no permiten que la tripulación restante abandone la embarcación y vuele a casa. La razón es obvia, no quieren quedarse con el barco abandonado en sus manos, con carga peligrosa, explosivos, de hecho”, escribió. Después consiguieron salir del barco y se trasladó la carga al puerto en lo que ha resultado una cadena de errores letal. “Siento pena por la gente (muerta o herida en la explosión). Pero las autoridades locales, las libanesas, deben ser castigadas. No les importa en absoluto el cargamento”, ha declarado el que fue capitán del barco, Boris Prokoshev, a Reuters.
Líbano: país corrupto
Beirut se despierta hoy todavía conmocionada. Desde allí llegan las
escalofriantes imágenes de edificios completamente destruidos, vehículos
chamuscados, y las de muchos de sus vecinos recogiendo entre los desechos y
los cascotes lo poco que queda de sus hogares o negocios.
La tremenda explosión que tuvo lugar el pasado martes en la capital libanesa ha
dejado 154 victimas mortales hasta el momento, miles de heridos y a entre a entre 200.000 y 250.000 personas con sus casas reducidas a escombros y ruinas. Las pérdidas materiales rondan entre 3.000 y 3.500 millones de dólares, según los últimos datos de la gobernación de la capital libanesa.
"Lo que paso el martes es un reflejo de años de mala gestión del Gobierno, refleja años de corrupción. Juegan con nuestras vidas, sólo a esta clase política que tenemos se la puede culpar de lo que ha sucedido", cuenta conmocionada en una conversación telefónica con Público Yara Asmar, una joven beirutí de 28 años.
El estallido se produjo en un almacén situado en la zona portuaria de Beirut que guardaba desde hace seis años 2.750 toneladas de nitrato de amonio, una sustancia altamente inflamable, sin ningún tipo de seguridad. El puerto, principal vía de acceso de la importación del país, ha quedado completamente devastado y la onda expansiva ha convertido en escombros gran parte de la urbe.
Gemmayce y Ashrafieh, dos de las zonas más afectadas, concentraban un sin fin de bares, terrazas, restaurantes y discotecas donde la juventud libanesa disfrutaba de su ocio y su tiempo libre. Sólo las fotografías de la sangrienta guerra civil que duró más de quince años, pueden asemejarse a o que ha quedado de la ciudad después de la tragedia de este martes. "Me había imaginado como era Beirut durante la guerra civil por las historias que contaban mis padres, nunca pensé que yo la vería así con mis propios ojos", lamenta Asmar.
El déficit de infraestructuras es un síntoma evidente de la incapacidad del Estado para proveer los servicios mínimos a sus ciudadanos. Los libaneses conviven con cortes de luz diarios de hasta más de tres horas. Sufren la mala gestión del sistema de recogida de basuras, que derivó incluso en revueltas multitudinarias en el año 2015.
No hay agua potable en las casas, las carreteras se encuentran en muy mal estado, entre otras muchas cosas que hacen que la vida cotidiana de la población sea difícil. "Llevamos 30 años sufriendo cortes de electricidad, la corrupción, la crisis de la basura... el Gobierno libanés no abastece de absolutamente nada. Deberíamos, llegados a este punto, entender que vivimos en un gobierno fallido. Esto ya es una cuestión de supervivencia", remarca Yara Asmar.
A todo esto hay que añadir una dura crisis económica, en la que la libra libanesa se ha devaluado a niveles estratosféricos en los últimos meses. Por poner un ejemplo, una botella de agua costaba en un supermercado o tienda 500 libras, y ahora el precio ronda las 3.000. "Todo está mal. No tenemos dinero, la devaluación de la moneda, la crisis económica, la covid y ahora esto", denuncia la joven.
Yara trabaja como mánager regional en la fundación Fiedrich Naumann Foundation middle East and North Africa. Esta ONG tiene una de sus oficinas en pleno centro de Beirut, muy cerca de donde ocurrieron las explosiones. "Estábamos reunidos en la oficina cuando vimos la primera explosión. Yo sólo la vi, ni siquiera la escuché, supongo que entré en una especie de shock. Después corrimos hacia la cocina y explotó la segunda", rememora.
Por suerte, ni la joven ni el resto de sus compañeros de trabajo resultaron heridos, y tampoco sus padres con los que vive en un piso que ha "quedado
completamente destrozado". Los muebles, puertas y ventanas de las viviendas, situada en Bourj Hammoud, el barrio armenio de la ciudad y otra de las zonas más sacudidas por la explosión, están hechas añicos. Miles de personas han resultado heridas dentro de sus hogares.
Pese al dolor, la joven habla con orgullo de todas las iniciativas ciudadanas que están ayudando como pueden a sus convecinos. "Han llegado voluntarios de todo el país, algunos están abriendo sus casas a los que se han quedado sin hogar... somos un pueblo solidario".
Mientras, los equipos de rescate continúan levantando escombros para encontrar a los cientos de personas que se encuentran desaparecidas. Los hospitales estuvieron totalmente colapsados, y algunos de ellos sufrieron grandes daños por la explosión. Estos dos días se han visto incluso imágenes de hospitales atendiendo a los heridos sin electricidad.
Para Yuri Zoghbi, un doctor libanés que ha socorrido a los afectados en un hospital situado en la localidad de Zalka, en la periferia de Beirut, lo vivido el día de las explosiones fue "apocalíptico" y uno de los peores momentos de su vida: "Nunca he pasado por algo así".
Según el profesional, la situación fue totalmente "abrumadora" porque empezaron a llegar cientos y cientos de heridos, personas con todo tipo lesiones, "mucha gente mayor que se había caído y roto los huesos", entre otros muchos pacientes.
El hospital no disponía ni del "material" ni estaba "preparado para un situación" de este calibre, asegura. "Tratamos de atender a los máximos posibles, empezando por los más críticos, y a los menos graves los enviábamos a otros hospitales lejos de Beirut. La escena era una locura, como en una película, gente corriendo, todo el mundo estaba cubierto en sangre, llegó un momento que no sabíamos dónde colocar los muertos," cuenta compungido.
Para el doctor lo más difícil de todo ese momento fue atender a personas jóvenes que llegaron al hospital en estado muy grave. "Tratamos a personas en sus 20 o sus 30 años, con tantos huesos rotos, con tantas heridas de gravedad". Pese a todos los esfuerzos, no pudieron salvar a todos.
Zoghbi se siente orgulloso de todo el equipo sanitario que enfrentó la tragedia de una forma "súper cooperativa" y que hizo "todo lo que pudo" para salvar el máximo de vidas posible.
El joven libanés termina la conversación con Público hablando de lo duro que ha sido y continúa siendo el ver a su alrededor "toda esa destrucción", el sufrimiento de su gente, de "amigos que han perdido su casa, ese lugar dónde uno encuentra seguridad, a sus familias". Y se pregunta cómo hasta ahora "nadie ha dado explicaciones, ninguno de nuestros políticos, de por qué toda esta gente ha tenido que morir".
Fuentes
ElPais
Publico
Esperé por varios días que alguien se dignara a crear este tema, ya que me dio pereza crearlo yo.
A ver, la noticia es bien lamentable la verdad. Los vídeos e imágenes son bien fuertes e impactantes, así como también el montón de vidas perdidas y heridos que hubo allí.
Días después en Corea del Norte hubo no sé si fue una explosión también o un incendio y en otro país (que no recuero el nombre de momento), también hubo algo similar.
¿De qué podría tratarse?
A ver, la noticia es bien lamentable la verdad. Los vídeos e imágenes son bien fuertes e impactantes, así como también el montón de vidas perdidas y heridos que hubo allí.
Días después en Corea del Norte hubo no sé si fue una explosión también o un incendio y en otro país (que no recuero el nombre de momento), también hubo algo similar.
¿De qué podría tratarse?
Ex- encargado y asesor del DDI. Marino mercante | Contabilidad y Auditoría en proceso. El mar es mi pasión, escribir mi Hobbie.
Definitivamente este 2020 no deja de sorprendernos con todo lo que pasa en el mundo. Vi algunos vídeos y quedé impactada.
Lo curioso es que, si no se hubiese producido la explosión ni se estaría hablando de la toneladas de ese compuesto que estaba almacenado. Ahora se echan la culpa unos con otros, todo es confuso, etc. Quién sabe en qué otros sitios tendrán más de eso. Y así es con cualquier cosa, no le dan importancia hasta que pasa una catástrofe.
Lo curioso es que, si no se hubiese producido la explosión ni se estaría hablando de la toneladas de ese compuesto que estaba almacenado. Ahora se echan la culpa unos con otros, todo es confuso, etc. Quién sabe en qué otros sitios tendrán más de eso. Y así es con cualquier cosa, no le dan importancia hasta que pasa una catástrofe.
Este 2020 nos está dando muchas sorpresas Todo mi pesar a todas las familias de víctimas de esta explosión y ojalá que la situación socioeconómica del país mejore lo antes posible después de este incidente. Es inexplicable que hayan habido más de 2700 toneladas de carga explosiva en el puerto de Beirut durante 6 años..
Español. 19 años. Trader. Potterhead. Estudiante de Periodismo en UPSA.
Actualizo el post con más información.
Protestas en Beirut.
Fuente
Público
Además, la ministra de Informacion ha dimitido (o a lo mejor es un nombre, no recuerdo) y por ahora se convocarán elecciones anticipadas. Los libaneses sufren una regresión económica desde octubre del año pasado debido a las interferencias extranjeras provenientes de la OTAN y sus aliados ubicados en Oriente Próximo, o sea, se están quejando de la corrupción presente en el país y de la interferencia extranjera, pues a Macron no se le ocurre una mejor idea que ir al país para echarse fotos y ya está, propio de una persona perteneciente a su clase social, nada nuevo. Sin embargo se está intentando normalizar la situación con que ha sido una explosión causada por almacenar toneladas de nitrato de amonio en el puerto, almacenamiento que se incautó a un buque ruso y a otro moldavo, supongo que por corrupción bajo la excusa de que estaban haciendo algo mal, si no recuerdo mal, en 2013 o 2015, situación parecida al 11-S, pues hay miles de especulaciones por parte de los conspiranoicos, algunos para reirse y otros para tomarselo más en serio pues no son tan descabellados.
En fin, el tiempo dirá.
De un simple accidente cotidiano: explotó una bombona de gas en una casa y como los circuitos suelen estar conectados en las barriadas, en el resto de casas también explotaron. No es la primera vez que un mero accidento cotidiano en Corea del Norte es tratado con atención o con sorpresa.
Protestas en Beirut.
Beirut se convirtió este sábado en un escenario de violencia con un policía muerto y más de 200 heridos en medio de protestas contra la clase política tras la tragedia que el pasado martes golpeó al país y que ha generado una crisis de la que, según el primer ministro, Hasan Diab, solo se sale con elecciones anticipadas.
El "día del juicio" fue el lema escogido por los manifestantes para llamar a la protesta del sábado. Miles de libaneses, algunos con las escobas y las palas con las que en los últimos días han estado limpiando los escombros tras la explosión que el martes destrozó media Beirut, asistieron para exigir "dimisión" a los dirigentes del país.
No llevó mucho tiempo para que la protesta se convirtiera en violenta, cuando los manifestantes trataron de entrar en el Parlamento y la Policía respondió llenando las calles de gases lacrimógenos.
Las Fuerzas de Seguridad indicaron en Twitter que "un miembro del Ministerio del Interior murió en el proceso de mantener la seguridad mientras asistía a retenidos dentro del hotel Le Gray, después de ser atacado por varios alborotadores asesinos, lo que llevó a que cayera y muriera".
El hotel Le Gray quedó en el medio de las protestas y un grupo de manifestantes prendió un fuego a sus puertas, lo que llevó a momentos de angustia en su interior.
Ese fue uno de los puntos de conflicto en una jornada con enfrentamientos en diversas partes del centro de Beirut que, según la Cruz Roja libanesa, llevaron a al menos 63 personas a ser trasladadas a hospitales y a 175 a ser atendidas sobre el terreno de heridas de diversa consideración.
Varias docenas de personas que marchaban por la capital irrumpieron en los ministerios de Asuntos Exteriores, Economía, Energía y Medio Ambiente.
En la sede de Exteriores, que había resultado dañada por la explosión del martes y solo estaba resguardada por dos miembros de las fuerzas de seguridad, los manifestantes leyeron un manifiesto contra la clase política del país.
Además, desplegaron una pancarta con el lema "Capital de la revolución del 17 de octubre", en alusión al día que explotaron las protestas que llevaron a la dimisión al anterior Gobierno de Saad Hariri.
La indignación se ha incrementado en los últimos días tras la explosión el pasado martes en el puerto de Beirut de un cargamento de casi 3.000 toneladas de nitrato de amonio.
El Ministerio de Salud libanés elevó hoy a 158 la cifra de muertos y a 6.000 la de heridos, mientras en este momento el número de personas desaparecidas es 21.
Con las calles incendiadas, Diab se dirigió a la nación en un discurso televisado para afirmar que el lunes propondrá la convocatoria de elecciones anticipadas.
"Llamo a los partidos a que acuerden el siguiente paso (...) propondré el lunes en (la reunión de) el Gabinete convocar elecciones anticipadas", indicó Diab.
El mandatario, que asumió el Gobierno en diciembre tras la dimisión de Saad Hariri en medio de las protestas que explotaron en octubre contra los dirigentes y el sistema sectario, señaló que está dispuesto a "tomar la responsabilidad durante dos meses siempre que se emprendan reformas estructurales para salvar al país".
"Estamos en estado de emergencia con respecto al destino y futuro del país", dijo.
El primer ministro afirmó durante su alocución que "todos los responsables del desastre en el puerto responderán" por la tragedia.
La crisis política causada por la tragedia ha llevado a las primeras dimisiones en el Parlamento. Los diputados del partido Kataeb, una pequeña formación con tres escaños, anunciaron su renuncia y su decisión de acompañar las protestas de la población tras la explosión del martes.
El presidente del partido, Sami Gemeyel, dijo que "los representantes de Kataeb decidieron renunciar al Parlamento" y pasar "al frente con todos los libaneses honestos por el bien del Líbano, soberano libre e independiente".
Las dimisiones se producen mientras sigue el trabajo de los equipos de rescatistas libaneses e internacionales en busca de cuerpos entre las ruinas y los alrededores del puerto de Beirut.
Las brigadas, algunas con perros y equipos de perforación, rebuscan entre las toneladas de escombros que han quedado tras una explosión que hoy se podía ver en lo que queda del puerto.
En el lugar en que estaba situado el almacén que explotó ahora solo hay un hueco que llena el mar.
Fuente
Público
Además, la ministra de Informacion ha dimitido (o a lo mejor es un nombre, no recuerdo) y por ahora se convocarán elecciones anticipadas. Los libaneses sufren una regresión económica desde octubre del año pasado debido a las interferencias extranjeras provenientes de la OTAN y sus aliados ubicados en Oriente Próximo, o sea, se están quejando de la corrupción presente en el país y de la interferencia extranjera, pues a Macron no se le ocurre una mejor idea que ir al país para echarse fotos y ya está, propio de una persona perteneciente a su clase social, nada nuevo. Sin embargo se está intentando normalizar la situación con que ha sido una explosión causada por almacenar toneladas de nitrato de amonio en el puerto, almacenamiento que se incautó a un buque ruso y a otro moldavo, supongo que por corrupción bajo la excusa de que estaban haciendo algo mal, si no recuerdo mal, en 2013 o 2015, situación parecida al 11-S, pues hay miles de especulaciones por parte de los conspiranoicos, algunos para reirse y otros para tomarselo más en serio pues no son tan descabellados.
En fin, el tiempo dirá.
Días después en Corea del Norte hubo no sé si fue una explosión también o un incendio y en otro país (que no recuero el nombre de momento), también hubo algo similar.
¿De qué podría tratarse?
De un simple accidente cotidiano: explotó una bombona de gas en una casa y como los circuitos suelen estar conectados en las barriadas, en el resto de casas también explotaron. No es la primera vez que un mero accidento cotidiano en Corea del Norte es tratado con atención o con sorpresa.
Fue muy jodido esto que paso, había visto el tema pero se me olvido comentarlo. Circulo un vídeo en Twitter donde se apreciaba muy bien que onda, luego si lo busco lo pongo.
Yo también creo que deberían investigar a fondo que paso, hay cosas inexplicables en esta situación
Yo también creo que deberían investigar a fondo que paso, hay cosas inexplicables en esta situación
Recordando la web con cariño, entro a la larga. Siempre un morado en el corazón. Eterna Dupla dictadora Jon Lennon/Jose McCartney.