¡Advertencia!
Este tema no ha tenido respuestas en más de un mes. Recuerda que si deseas añadir una nueva debes cumplir con las normas de la web.


Tras meses de rumorología y filtraciones, Microsoft acaba de introducir la próxima versión de su sistema operativo: Windows 11. Conocidas sus principales novedades, la pregunta que se hacen muchos usuarios es si podrán instalarlo en sus respectivos equipos (de sobremesa o portátiles).

La respuesta no siempre será afirmativa, ya que los de Redmond han incluido especificaciones de hardware (componentes) sin las cuales tendremos que seguir apegados a Windows 10. Es más, la compañía anima comprar un nuevo ordenador si no cumple con los siguientes requisitos:

Procesador: 1 giga Hertz (GHz) o más rápido con 2 o más núcleos en un procesador de 64 bits compatible o sistema en un chip (SoC).

RAM: 4 gigabyte (GB).

Almacenamiento: Dispositivo de almacenamiento de 64 GB o más.

Firmware del sistema: UEFI, compatible con Arranque seguro.

TPM: Módulo de plataforma segura (TPM) versión 2.0.

Tarjeta gráfica: Compatible con DirectX 12 o posterior con controlador WDDM 2.0.

Pantalla: Pantalla de alta definición (720p) de más de 9« en diagonal, con canal de 8 bits por color.

Conexión a Internet y cuentas de Microsoft: En el momento del primer uso, la edición Windows 11 Home requiere conectividad a Internet y una cuenta de Microsoft para completar la configuración del dispositivo. Para todas las ediciones de Windows 11, se requiere acceso a Internet para realizar actualizaciones y para descargar y aprovechar algunas características.

Entre los términos mentados, dos resultarán especialmente problemáticos (e incomprensibles) al usuario de a pie. En términos llanos, ' UEFI' viene a ser la tecnología de arranque de nuestro ordenador, mientras que el módulo de plataforma segura o TPM 2.0 hace referencia a un chip instalado en la placa base de algunos ordenadores; obligatorio a partir de 2016 en todos los equipos nuevos basados en Windows. Con todo, puede que incluso equipos posteriores a ese año vengan desprovistos del componente (aunque su placa base ofrezca la posibilidad de instalarlo de forma manual).

Cómo verificar si mi equipo tiene TPM

La utilidad de este TPM 2.0 es la de reforzar la seguridad de nuestro ordenador y su presencia puede comprobarse en tres sencillos pasos:

1. Abrimos el menú Inicio, escribimos ' tpm.msc' y pulsamos 'Aceptar'.

2. En 'Mejor coincidencia' aparecerá el icono de una llave junto a un microchip, que ejecutaremos.

3. Se abrirá una ventana en la que podemos obtener dos mensajes: 'No se encuentra el TPM compatible', lo que significa que nuestro ordenador carece de chip TPM 2.0; o bien 'El TPM está listo para usarse' (dentro del apartado 'Estado'), cuando podremos instalar Windows 11 sin problemas.

Fuente de información: https://www.elcorreo.com/tecnologia/windows-requiere-chip-20210625114324-nt.html

Opinión personal: Me parece pésimo lo de pedir obligatoriamente este maldito chip para actualizar, mi ordenador no lo tiene por lo que no podré actualizar a W11, ojalá cuando salga la ISO oficial esto cambie.

Será algo obligatorio a la hora de actualizar, pero en una instalación limpia dentro de un hipervisor (VirtualBox o QEMU) no me lo ha pedido en ningún momento. De hecho algunos usuarios en varias comunidades relacionadas con Windows han actualizado a Windows 11 sin problemas a pesar de que el programa de compatibilidad ya se los desaconsejaba por no tener ningún módulo TPM instalado.



De todos modos, Windows 10 ya recomendaba TPM 2.0 de hace tiempo. Muchos chipsets Intel o AMD del 2016 en adelante en ordenadores portátiles o no clónicos ya lo llevan integrado, al igual que muchas BIOS de placas base de escritorio que ya soportaban de hace tiempo la ejecución de TPM 2.0 mediante hardware (requiriendo dicho módulo) o bien mediante firmware (fTPM, tan solo activándolo desde la BIOS).

De ser realmente obligatorio, más de la mitad de los equipos actualmente con Windows 10 se quedarían fuera de poder instalar Windows 11. Incluidos los propios Surface de Microsoft, ya que 13 de los 25 modelos lanzados hasta ahora tampoco serían compatibles.

Perro viejo de Habbo y de Habtium. Y lo mismo en la vida real, pero sin el "perro". Soy el de HabboCosas en YouTube. Ex-aprendiz del DDI en 2011 y ex-moderador y ex-encargado de moderación en Habtium desde el 2014 hasta mi renuncia en 2018. Actor de doblaje en proyecto.
Honestamente, no tenía conocimiento sobre ese chip. Según mi percepción, Windows no exige muchos requisitos, y se puede seguir instalando en la mayoría de los computadores. Por supuesto, no es el mismo rendimiento si pones el sistema operativo en un computador de 10 años, versus un computador de 1 año de fabricación, pero de instalarlo creo que se puede aún en la mayoría de los computadores actuales en funcionamiento.

Eso si, por cuestiones de rendimiento y seguridad, es importante actualizar el hardware del computador o comprar uno nuevo, en caso de que el computador sea antiguo.

Es lamentable que pidan este chip, porque la mayoría de los usuarios no cuentan con él. Siento que en un futuro retirarán este requerimiento para que más usuarios adquieran este nuevo sistema operativo.

Pero todo esto ya lo veremos cuando lancen el sistema a finales de este año.

Sencillamente me parece algo que podría ser desplazable a futuro. Más bien diría que es una estrategia para esos "fanáticos" de Windows a incitarlos que se compren un nuevo equipo, ya que quizás los que actualmente poseen, no podrán ser actualizados.

Ex- encargado y asesor del DDI. Marino mercante | Contabilidad y Auditoría en proceso. El mar es mi pasión, escribir mi Hobbie.