¡Advertencia!
Este tema no ha tenido respuestas en más de un mes. Recuerda que si deseas añadir una nueva debes cumplir con las normas de la web.
¡Hola a toda la comunidad de Habtium/Habbo!
Durante el mes de septiembre, se ha estado realizando en la sección de Eventos unos retos sobre la seguridad en internet. Se han puesto varios ejemplos y situaciones en las que el usuario se encuentra en un dilema, y estos han respondido qué harían si ocurriera cierta acción. ¡Esperamos que estos consejos nos sirvan a todos en caso de que nos ocurran!
-Reto I
@Nat_hi
No abriría el enlace si el link se me hace extraño o porque mi amigo no sabe inglés. Puede ser algún virus ya que estos a veces se mandan solos y esas personas no saben que realmente lo mandaron.
@Correctio
Le preguntaría a mi amigo de confianza más información acerca del mensaje que envió, o bien, buscaría en internet si es un mensaje de spam. En caso de ser sospechoso o spam, no daría clic en el enlace y eliminaría el mensaje, ya que podría contener virus informáticos que vulnerarían la seguridad de mi información personal y los equipos tecnológicos.
@Suigetsu
Todo empieza a ser sospechoso desde que me escribe en otro idioma y además que incluye un enlace. Lo más probable es que ese amigo haya sufrido de un virus e hizo que mandara "spam" a su lista de amigos. Por seguridad, me evito abrir el enlace, ya que podría ser víctima de virus como él.
@Reduccion
En esta situación, antes que nada, no le daría click al enlace. Le respondería qué es eso que me ha enviado o le haría la misma pregunta, pero en otra red social.
@Kyovyan
En primer lugar, para estar conectados de una manera más segura en internet es necesario tener instalado un antivirus actualizado en el dispositivo que estemos utilizando. Y ahora bien, siguiendo con el caso indicado, aunque se trate de un amigo de confianza siempre deberíamos desconfiar, no porque el mensaje se encuentre en inglés o en cualquier otro idioma, sino porque no podemos tener la certeza de que realmente se trate de este amigo de confianza (quizás su cuenta ha sido hackeada). Si realmente no hay motivo por el cual haya que acceder a este enlace, simplemente no hacemos click en el enlace. Sin embargo, si tuviésemos que entrar por cualquier razón al enlace, antes de proceder a ello ingresaría la URL en VirusTotal, un sitio web que analiza archivos y páginas web a través de numerosos antivirus de manera online y gratuita.
@Arismendy-Gamer
Decido no abrir el link de dicho mensaje, puesto que podría contener algún virus que podría afectar mi equipo electrónico
@Nightmare4
Si es mi amigo y me escribe en inglés, sería muy sospechoso. Lo primero nunca abriría el enlace, e intentaría contactar con ese amigo por otro medio que no sea twitter, tanto para asegurarme, como para avisarle, por si le han quitado la cuenta, o ha dado permiso a alguna aplicación para que escriban en su nombre.
@Marleneh
Le diría que esos mensajes que son inglés y traen un enlace son virus, ya que en varias partes he escuchado eso. Aparte que mi amigo habrá clickeado algo, y le comunicaría que su cuenta tiene virus y que revise su pc.
@FJM8
Dado que no es muy habitual que mi amigo se comunique conmigo de esta manera, lo primero que haría sería llamarlo y preguntarle si realmente me había enviado él ese mensaje y si ese enlace era de confianza, ya que aparentemente este es un caso claro de hackeo de su cuenta. Si me dice que realmente lo ha mandado él y es una página que me interesa, tal vez la abriría, pero sin confirmarlo con mi amigo de ninguna manera, porque me expongo a un hackeo de mi cuenta.
@elytah15
Primero que todo le preguntaría qué ha enviado, y le diría que no abro cualquier link, menos de procedencia sospechosa. No confiaría en toda su palabra, ya que como se sabe links en otros idiomas traen mucha desconfianza, por ende le diría que no me envié links sospechosos.
@AlexRE
Independientemente del idioma en el que esté, si el mensaje me invita a que pinche un enlace que no es fiable, a través de otro medio que no sea Twitter, invitaría a mi amigo a que cambie la contraseña de su Twitter y que revise las aplicaciones que tenga conectadas por dicha red social, ya que estoy recibiendo de su parte mensajes privados con spam y que estoy seguro que no ha redactado él. De paso, que también cambie la contraseña en otros sitios donde tenga guardada la misma contraseña.
@adrianjla
Principalmente le contactaría a través de otra red social de mensajería para saber si es suyo el mensaje, o directamente allí le respondería sobre qué es el enlace enviado. Nunca abrir el enlace hasta no saber si lo envío o no; otra forma también sería buscar el link principal que muestra en la vista previa en un buscador como Google, que mostraría noticias o cosas referentes al enlace.
-Reto II
@Nightmare4
Lo primero, no pincharía el link nunca, miraría de quien viene el mensaje aunque hay ocultadores que escriben en nombre de otro, pero se puede ver la dirección real. Luego llamaría por teléfono al banco, a ver si es verdad o bien entraría desde la app móvil la cual requiere acceso por huella para ver si es real o no. En caso que no sea, denunciar esos mails a la policía.
@Kyovyan
En primer lugar, siempre hay que desconfiar de este tipo de correos tenga un aspecto dudoso o no. Lo más seguro sería llamar a la entidad bancaria en cuestión para asegurarse de que realmente se produjo un bloqueo de la tarjeta bancaria. Personalmente, yo no accedería a la página web del banco desde un enlace en el correo, buscaría en Google dicha página web. De todas formas, al acceder al sitio web hay que cerciorarse de que se trata de la página web oficial mirando que empiece por https:// (y que también lo que sigue es igual que la web oficial) y que tenga el icono de candado que indique que la conexión es segura
@Reduccion
Primero que nada, no darle click a ningún enlace. Verifica el remitente del correo, ve a la web oficial de tu banco y comprueba si es ese. También presta atención a errores ortográficos, ya que son comunes en los e-mails de estafa. Si no puedes verificar el remitente, llama directamente a tu banco y pregunta si todo está correctamente o no.
@Nat_hi
Llamaría al banco para corroborar dicho comunicado.
@MaxiJR
Por empezar, es importante chequear la dirección desde la que se recibe el correo. Además de eso, revisar el enlace adjunto en dicho correo (todo esto aplica para cualquier correo en general). Aun así, en este caso en específico, hay que usar el sentido común y es que el banco no te va a enviar un correo comunicándote una situación así, más considerando que generalmente no se asocian correos a las cuentas bancarias.
@Suigetsu
Al verificar que el correo no tiene nada que ver con el banco, claramente se da a entender que se trata de personas que quieren robar los datos personales para después extraer el dinero. Por lo tanto, hago caso omiso y reporto el correo como Spam para tratar de que la gente no caiga.
@AlexRE
Ignoro el correo a toda costa, o incluso ni me planteo abrirlo ya que puede contener imágenes enlazando a sitios web poco confiables que puedan recopilar información del usuario, y finalmente lo marco como correo de suplantación de identidad. Si tengo algún problema con mi banco, acudo yo mismo por mi cuenta a la plataforma online a través de la web o presencialmente en la oficina de la sucursal bancaria, pero nunca a través de un correo electrónico ni nada parecido por muy oficial que parezca.
@FJM8
Obviamente no me creería que fuera el banco el que me había enviado dicha información. Las entidades bancarias están hartas de decir que ellos nunca piden contraseñas ni datos personales a través de email o de teléfono. Seguramente la web que nos dan no corresponde con la real del banco y lo único que pretenden es conseguir nuestras contraseñas para hackear nuestras cuentas y robarnos.
@Marleneh
Ante esa situación, primero me fijaría en el remitente, y luego si es de dudoso aspecto lo borraría y lo ignoraría completo. Para estar más segura es mejor llamar al banco y preguntar si está todo en orden
-Reto III
@Correctio
No haría el depósito, ya que probablemente se trate de una estafa, y reportaría al vendedor. Además, es recomendable comprar productos por internet en sitios web confiables que te ofrezcan métodos seguros de compra y devolución.
@Nat_hi
Las intenciones de las personas no siempre son buenas. No aceptaría esa propuesta ya que nada me garantiza que el producto por el que pagué llegue a mi destino, le diría que el trato sea pago contraentrega algo justo y confiable para ambos.
@Kyovyan
Aunque no sé mucho acerca de la compra/venta de artículos, trataría de consultar los datos del vendedor junto con comentarios y valoraciones sobre esta persona, ya que es correcto que debamos pagarle antes de que nos envíe el producto en cuestión.
@Reduccion
Primero que nada, verificar si esa persona es una persona real. Ya sea que mande varias fotos en varios ángulos, con algún papel escrito o algún objeto que le diga, para saber que realmente es verdadero. O también le pediría alguna prueba en vídeo, para saber que no se trata de ninguna estafa. Si todo está correcto, haría el pago y le pediría el envío con número de seguimiento. En caso de ser una estafa, avisaría al banco directamente para pedir un reembolso o una solución.
@Suigetsu
Lo más probable es que esa persona intente timarnos, puesto que al depositarle, lo más probable es que desaparezca. Lo mejor para ambos casos, es hacer el trato en persona. Otra recomendación sería comprar mejor por paginas fiables como Mercado Libre.
@FJM8
Por supuesto no haría el ingreso en efectivo, porque no tengo ningún justificante de haber pagado en caso de problemas con el objeto adquirido o de posibles cambios o devoluciones. Entre particulares una forma bastante segura es el pago contra reembolso, una vez comprobado que lo que nos ha llegado es lo que queríamos adquirir. Desde luego, todo lo que sirviera como justificante lo guardaría, como pantallazos de todas las conversaciones con el vendedor o justificantes de pago con tarjeta o transferencias.
@AlexRE
Un grupo de Facebook no te da ningún tipo de garantía de que lo que vayas a comprar te pueda llegar en condiciones. Ante este caso, desistiría de comprar dicho producto y lo buscaría en otro sitio fiable. Si no se trata de una plataforma de compra fiable y verificada con garantía de reembolso o devolución ante casos donde corresponda, como por ejemplo eBay o Amazon, no me fiaría de comprar un producto.
@elytah15
Primero me informo si esa persona es confiable o no. Busco si es verdad que envía artículos o es una estafa. Así que le pido pruebas para poder comprobar si es confiable y ya luego analizo bien si le deposito el dinero o no, porque la verdad hoy en día está muy difícil confiar a través de Internet.
@cheshirekat
Le pediría que el pago fuera en contraentrega o en su mejor caso, que me permita dar la mitad y cuando este seguro que me va a mandar el producto esta preparado para el despacho ya sea con una evidencia de videos o foto,haria el otro pago,sin embargo antes de cualquier acción me aseguraría de leer comentarios de otros clientes y confirmar que no sea una estafa
-Reto IV
@AlexRE
Optaría por posponer el pago en otro sitio donde tenga conexión segura a internet si fuera posible, o bien recargar datos móviles in situ para poder completar la operación con mayor seguridad. Realizar operaciones bancarias en una red Wi-Fi pública nunca es seguro aunque la red esté cifrada con una clave expuesta al público, o aunque se esté usando VPN.
@Nat_hi
Bueno, la mayoría de personas usan las aplicaciones para realizar sus pagos. Si no cuento con internet y no estoy segura de esa red pública, tendría que acudir al método tradicional que sería realizar el pago en alguna agencia física aprovechando que estoy en el mall.
@cheshirekat
Comprar datos, sinceramente uno de los mayores riesgos es acceder a WIFI publica, si no se puede usar datos móviles es mejor abstenerse de usar o ingresara plataformas bancarias o con información sensible
@Mechferatu
Pues esperaria a llegar a casa y usar mi propia red wifi, no confio en los lugares publicas que dan wi fi
@Suigetsu
Siempre hay que evitar a toda costa realizar pagos mientras se está conectado a una red. Si el pago puede aplazarse, lo mejor sería esperar a volver a tener datos o estar en una red privada (segura). Si el pago tiene que realizarse por urgencia, se recomendaría utilizar una VPN para no dejar registros.
@Reduccion
Hay varias opciones. La primera sería ir al cajero más cercano, sacar dinero de allí y pagar las compras. La segunda, llamar a un amigo o familiar y que se reúna contigo en el mall para ayudarte con los pagos.
@elytah15
Lo mejor que puedo hacer es ir a una red donde sea privada. Si es posible dejar eso para después lo hago, pero si es urgente voy a un cyber café o un local donde sea confiable, y tenga una red privada. Pero si no encuentro, es mejor dejar para después las diligencias.
@FJM8
Ante la duda, no utilizaría una conexión Wi-Fi abierta. Buscaría otro método de pago como tarjeta de crédito, transferencia bancaria o efectivo. En caso de no disponer de ninguno de estos métodos, buscaría una oficina bancaria donde poder obtener efectivo o hacer una transferencia a la cuenta que me proporcionaran en el comercio donde yo había hecho las diligencias, ya que en los centros comerciales siempre existen cajeros y oficinas de bancos. También podría preguntar si disponían de Wi-Fi privada en el comercio donde yo realicé mi adquisición. Las conexiones Wi-Fi públicas son peligrosas.
-Reto V
@Dantempo
Lo que haría ante esta situación sería mirar los certificados de seguridad de la página, investigaría más respecto a la información de contacto que darían en esa página (si no dan ninguna no me fio) y buscaría experiencias de usuario en la página en foros de internet para estar algo más seguros de que los comentarios no son de bots. Si viese algo raro me iría a otra página, sino, con una tarjeta especial para compras online con el dinero justo probaría a comprar ahí.
@Reduccion
Lo que haría sería cerrar la página y buscar en Google la página oficial de la marca y comprarlo desde allí.
@Suigetsu
Lo más seguro es que ese anuncio sea de publicidad engañosa. Siempre se recomienda entrar a la página que se desea comprar directamente y no desde un anuncio. De igual manera, siempre es bueno verificar la URL para estar más seguros de que se está en el sitio correcto.
@Nat_hi
No compraría en dicha página, no arriesgaría a que mis datos personales o clave de tarjeta se vean vulnerables por mucho que desee eso que quiera comprar. Prefiero abstenerme o buscar en otro medio que sea seguro.
@jeffmerino
Primeramente me aseguraría de la veracidad de la pagina, si es confiable o no y si realmente es para ofrecer el producto que buscamos.
@elytah15
Primero investigo bien si esa página es confiable o no. Pregunto a otros que hayan comprado por esa página, para verificar si me quieren estafar o no. Siempre hay que informarse antes de pinchar anuncios desconocidos.
@AlexRE
Lo más seguro es que acabaría ignorando el anuncio y más aún si se trata de una web que no parezca segura. Si quiero un producto, directamente visito una web de compras que sea seguro y de confianza, y busco por mi cuenta lo que quiero comprar.
-Reto VI
@FJM8
Obviamente, no entraría con el usuario de nadie, primero porque está prohibido en Habbo y podría meterme en un lío. Los datos personales no deben compartirse en la red, mucho menos en un juego a través del cual puedes tener acceso a datos reales como claves de emails, cuentas bancarias y demás… Le aconsejaría que si tiene problemas para jugar a Habbo contactara con el ayudante de Habbo, y allí le darían la menor solución a su problema.
@Reduccion
Le diría que no comparta nunca esa información y que no voy a acceder a su cuenta. Si tiene algún problema dentro, que envíe un ticket al Ayudante de Habbo.
@AlexRE
Rechazo la propuesta y le invito a que se cambie la contraseña de su cuenta por otra que solo la vaya a conocer él. No está permitido facilitar información personal en Habbo y menos aún confiar contraseñas a otros usuarios. Es información que tiene que quedar en la mente de cada individuo y de nadie más.
@Nat_hi
No me considero una persona que se aprovecha de la situación y le ayudaría con mucho gusto, pero no aceptaría su petición e insistiría en ayudarlo sin ingresar a su cuenta. La razón es porque, si accedo y efectivamente todo sale bien, él en un futuro tendrá un problema similar y recurrirá a otra persona ya que creerá que todos son igual de confiables. Ahí, entra mi recomendación, no le confíes tu cuenta a nadie, no todos tienen buenas intenciones.
@Suigetsu
Tal vez el usuario no contestó las preguntas de seguridad y es por ello que no puede realizar acciones. Después de explicarle cómo hacerlo, también le aconsejo que no debe entregar sus datos personales a nadie, ya que fácilmente podrá perder el acceso a su cuenta.
@jeffmerino
No aceptaría, ya que los datos datos personales son PERSONALES (valga la redundancia), y solo esa persona puede acceder a cada una de sus cuentas, porque son datos privados.
@Mechferatu
No aceptaria, le diría al usuario que se ponga en contacto con el equipo staff de Habbo para que puedan ayudarlo
@elytah15
Hay que saber en quién confiar. La verdad sería raro que alguien de la nada te pide que ingrese a su habbo, pues yo no aceptaría ayudarlo, porque al dar esos datos te va a pedir alguna red social, y te puede enviar algun link malicioso, lo cual no sería nada confiable y le daría un consejo que no confie en cualquiera, y no le dé los datos al primero que ve, ya que obviamente se prestará para malas intenciones.
-Reto VII
@Nat_hi
A veces lo barato sale caro. Para mi, sería algo sospechoso que vendan el artículo que quiero a un precio muy económico y más en una página que no tenga tanta reputación a veces las calificaciones que le dan a los vendedores es de cuentas falsas creadas por ellos mismos para engañar a la gente y éstas crean que realmente es de confianza.
@FJM8
En primer lugar, verificaría antes de realizar mi comprar si el vendedor era confiable o era simplemente un ciberdelincuente. Si resulta ser confiable, le daría un margen más de tiempo porque puede haber miles de razones por las que no llega el pedido. Si llego a descubrir que el vendedor no era de fiar, me pondría en contacto con los responsables de la plataforma para que ese individuo no pudiera volver a estafar a nadie. En el caso de que ya le hubiese entregado alguna cantidad de dinero, trataría de recuperarlo, aunque dudo que lo consiguiera.
@Marleneh
Primero verificaría leyendo opiniones sobre la plataforma es confiable, y luego también al vendedor para así identificar si es bueno o no comprar.
@Suigetsu
Antes de realizar una compra en internet, hay una serie de pasos que hay que seguir. Lo más importante, es que si vamos a comprar en línea, sea en páginas muy distinguidas y con buena reputación. El segundo paso es ver la reputación del vendedor, es decir, ver su progreso en el sitio. En el caso presentado, intentaría mandar una solicitud de atención al cliente para reportar el caso.
@elytah15
Claramente verificaría si el vendedor es confiable y si han gente que lo respalda. Siempre hay que informarse antes de hacer una compra, saber si tiene buenas opiniones o no. Ya que hoy en día existen muchas estafas, por ende siempre se recomienda informarse antes de hacer alguna compra por internet.
@Reduccion
Antes de comprar, mirar el perfil del vendedor. Si tiene reseñas, revisarlas. Si no me hubiese enviado el pedido, reclamaría el dinero en la misma plataforma.
@AlexRE
Si es muy tarde, utilizaría todos los recursos para poder contactar con el vendedor, y de no ser posible, tratar de obtener un reembolso contactando con la propia plataforma, o bien a través del banco mediante el cual he realizado el pago. En cualquier caso, siempre es mejor verificar el vendedor antes de comprar en cualquier web de compras online por ejemplo contrastando valoraciones de usuarios, volumen de ventas, etc.
-Reto VIII
@Nat_hi
De dónde sacaría mi correo ese remitente si no es alguien que conozca, eso lo hace completamente raro o sospechoso por lo tanto, no abriría el link porque fácilmente podría ser un virus.
@Suigetsu
Siempre evitaría abrir enlaces de correos que no conozco, ya que puede contener virus. Simplemente reporto el correo como spam para que otros usuarios eviten caer.
@jeffmerino
No se debe abrir, porque para empezar no conocemos a esa persona, además hay enlaces en los que pueden extraer nuestra información personal, por eso no debemos fiarnos y abrir enlaces desconocidos.
@FJM8
La verdad es que hay tantos timos últimamente en internet, que lo mejor es no fiarse de nadie, especialmente cuando se trata de usuarios o direcciones desconocidos. Si un desconocido me manda un link a una página que no conozco, no la abriría porque no sé si es o no de fiar. Ante la duda, mejor ser prudente y no caer en lo que puede ser o no ser un fraude. Nadie regala nada ni siquiera en la red, así que mejor no confiarse.
@Reduccion
En primer lugar, no le daría click a ese enlace. Segundo, revisaría el remitente. Si el correo tiene algo sospechoso, lo marcaría como spam y lo borraría.
@AlexRE
No. Lo más seguro es que ignoraría el mensaje o lo borraría si se trata de un remitente desconocido sea o no un enlace aparentemente fiable.
@tisha505
Si me llega ese mail con el link ese no creo que debería entrar porque no parece fiable. Y lo que haría sería ignorar el mail y marcarlo como spam
@Mechferatu
Pues yo desconfiaría y por seguridad no entraría a ese enlace, borraría el correo sin dudas.
@elytah15
Abrir links de desconocidos, siempre trae mala espina. Por lo tanto no es nada confiable, no abriría el correo, y menos hacer click en el enlance que ha enviado. Hay que tener ojo con los correos electrónicos de desconocidos.
@Marleneh
No lo abriría y solo lo borraría de mi bandeja de entrada, ya que esos enlaces no son fiables.
¡Muchas gracias a todos los usuarios que han participado! ¿Estás de acuerdo con las respuestas que nuestros usuarios han proporcionado? ¿Cuál sería tu opinión al respecto? ¡Puedes contestar si gustas! Te leemos en las respuestas.
Si todavía no has participado en nuestros eventos web, puedes acceder a la sección de Eventos donde encontrarás nuestras actividades mensuales. ¡Hasta el próximo mes!
¡¡ Buenas respuestas para estar siempre precavidos !! Hay que tener mucho ojos en internet siempre, ya que nunca se saber quién o qué hay detrás.
El diablito del hotel. Ya no soy un SamorejoAndaluz ya si soy una pesadilla.
Es genial poder leer este tipo de respuestas, y saber que sigue habiendo personas concienciadas en la seguridad. Todos deberíamos conocer cada día un poco más lo que se mueve por Internet, y sobre todo, asegurarse de... con quién y cómo deberíamos 'navegar'.
Por supuesto que no hay que ser experto en esto, pero al menos, tener una idea... Para evitar cualquier tipo de problemas cuando encendemos el PC.
Por supuesto que no hay que ser experto en esto, pero al menos, tener una idea... Para evitar cualquier tipo de problemas cuando encendemos el PC.
¡Buenísimo! gracias por publicar las respuestas ya que cada opinión con respecto a este tema es importante. Si fuimos víctimas nos queda aconsejar al resto para que no cometan los mismos errores y si aún no nos sucede, es mejor evitar un mal momento leyendo estas recomendaciones. 🙌🏻
Let there be love.
Qué genial leer todas sus participaciones con los consejos. Es muy importante cuidar lo que compartimos en internet, no sabemos quién está detrás de la pantalla ni cómo se usan nuestros datos.
¡Gracias a todos los que participaron!
¡Gracias a todos los que participaron!
Que bueno que la mayoría de la gente ya está siendo canalizada con los temas de la seguridad. Es muy importante tener consciencia de ello, porque de lo contrario, podrían ser próximas víctimas.
También es importante compartir los conocimientos a amigos y familiares, así también estarán precavidos ante cualquier situación que acontezca.
También es importante compartir los conocimientos a amigos y familiares, así también estarán precavidos ante cualquier situación que acontezca.
Interesantes cada uno de sus consejos.
¡Jeffmerino en habbo. es!
Amante de coleccionar placas.
Las respuestas del reto VIII ya se encuentran disponibles.
Aunque uno ya tenga algo de experiencia en el ámbito de la seguridad en este mundillo de internet, siempre es bueno volver a recordar los consejos y refrescar un poquito la memoria.
Me gusto mucho esta actividad, muy dinámica, hubo aportes muy buenos, otros interesantes pero todos muy importantes, muchas gracias por la actividad
Muchas gracias por publicar las respuestas de los usuarios con relación al evento @iMony
Me hubiera gustado haber participado en todos los retos, pero estuve muy ocupado durante septiembre
Pero bueno, me encantó leer los consejos de todos, se demuestra la experticia en el tema
Me hubiera gustado haber participado en todos los retos, pero estuve muy ocupado durante septiembre
Pero bueno, me encantó leer los consejos de todos, se demuestra la experticia en el tema
¡Soy el fantasma de Habtium! Me dedico a reemplazar aquellas cuentas que han sido eliminadas. 👻