¡Advertencia!
Este tema no ha tenido respuestas en más de un mes. Recuerda que si deseas añadir una nueva debes cumplir con las normas de la web.
Automedicación: ¿Es recomendable?
Dr. Correctio, el médico correcto.

¡Hola a todos! Es muy probable que, al menos una vez, te hayas automedicado en tu vida. Ya sea por un dolor de cabeza, muscular u otra parte del cuerpo, por fiebre, tos, irritación en la garganta u otro síntoma has tomado un medicamento sin la prescripción de un médico (recetario o fórmula médica), sino que te lo recomendó un familiar o amigo, tu mamá/papá te lo dio o lo has visto en una publicidad de televisión y decidiste comprarlo. Pero, ¿Qué tan recomendable es hacer ello?

La automedicación debe ser tomada con mucha precaución. No es lo mismo automedicarse una persona joven que está sana y sin enfermedades, que una persona adulta mayor o anciano que sufre del corazón, de la presión y del azúcar. Hay que advertir que los medicamentos no son perfectos, a pesar de sus protocolos exigentes de seguridad en producción, lo que conlleva a que puedan haber efectos adversos y efectos secundarios en una que otra persona que tome medicamento.

Además, hay contraindicaciones que son conocidas por la comunidad científica, pero no son divulgadas abiertamente en las publicidades o presentaciones de las farmacéuticas, sino que está al conocimiento del personal de salud. Incluso uno de los medicamentos más comunes como el acetaminofén o paracetamol tiene sus contraindicaciones para ciertos casos específicos, por lo que ningún medicamento debe ser tomado por todos o es para todos, puede ser muy peligroso.

Aunque haya medicamentos que no requieren de fórmula médica para su venta en farmacias o droguerías, lo esencial y la mejor recomendación es preguntarle al médico de cabecera o de tu centro de salud más cercano si puedes tomar este u otro medicamento para lo que sientas. Así no estés enfermo o sientas alguna dolencia, recuerda que puedes pedir una cita médica general para resolver tus dudas sobre el uso de medicamentos de venta libre.

Puedes contarme abajo una experiencia automedicándote y si de pronto sentiste algo después de tomarlo.

Yo jamás he tenido malas experiencia automedicandome. Ahora bien, yo me automedico con cosas simples como por ejemplo, síntomas del resfriado o dolor de cabeza. Es más, no diría que yo directamente, siempre voy a una farmacia, digo mis síntomas y que me den algo para eso que tenga en ese momento.

Con mi hijo sí es algo ya más serio, generalmente solo le he dado (cuando es urgente), acetaminofén para la fiebre. Mientras no sea urgente, prefiero llevarlo a un pediatra para que lo vea y sea él quien indica sus medicamentos y cómo tomarlos.

¡Excelente tema, @Correctio !

Ex- encargado y asesor del DDI. Marino mercante | Contabilidad y Auditoría en proceso. El mar es mi pasión, escribir mi Hobbie.
Bueno yo siempre me automedico hahaha, doctor correctio no me regañe porfa

Yo me automedico en cosas simples como el dolor de cabeza o migraña que ya he tratado antes. No he tenido malas experiencias hasta ahora. No me regañe doctor. Buen tema e información ✨

Yo jamás he tenido malas experiencia automedicandome. Ahora bien, yo me automedico con cosas simples como por ejemplo, síntomas del resfriado o dolor de cabeza. Es más, no diría que yo directamente, siempre voy a una farmacia, digo mis síntomas y que me den algo para eso que tenga en ese momento.

Con mi hijo sí es algo ya más serio, generalmente solo le he dado (cuando es urgente), acetaminofén para la fiebre. Mientras no sea urgente, prefiero llevarlo a un pediatra para que lo vea y sea él quien indica sus medicamentos y cómo tomarlos.

¡Excelente tema, @Correctio !


Muchas gracias @Skycat me alegro que te haya gustado el tema. Estoy de acuerdo de que lleves a tu hijo al pediatra primero, en los niños y adultos mayores hay que tener muchísimo cuidado con la automedicación, los efectos adversos son más frecuentes.

Bueno yo siempre me automedico hahaha, doctor correctio no me regañe porfa


Bueno, no te regaño a ti ¡Jajajajaja!

Yo me automedico en cosas simples como el dolor de cabeza o migraña que ya he tratado antes. No he tenido malas experiencias hasta ahora. No me regañe doctor. Buen tema e información ✨


Bueno, tampoco te regaño a ti