Podrías estar en riesgo de ser atacado o sufrir suplantación de identidad, mientras que los ciberdelincuentes evolucionan y tú te estás quedando muy atrás.
Te detallo los peligros a los que te enfrentas, pero también daré algunas soluciones.
⚠️ Peligros a los que te enfrentas:
• Identificación y seguimiento
• Ataque mediante ingeniería social
• Phishing, acoso y spam
• Riesgo laboral
🪪
IDENTIFICACIÓN Y SEGUIMIENTO Utilizar tu dirección de correo electrónico con información personal en varios sitios web y servicios te expone a riesgos.
Estos sitios web sufren hackeos frecuentes y los datos se filtran en la dark web, donde las cibermafias pueden utilizarlos para atacar.
Con tu nombre y apellido obtenidos de tu dirección de correo electrónico, un atacante puede obtener también tu número de teléfono.
Esto permite al atacante localizarte y conocer detalles de tu vida para planificar su próximo movimiento.
🖥️
ATAQUE MEDIANTE INGENIERIA SOCIALEl atacante puede recopilar más información sobre ti, ya sea engañándote para que se la des o haciéndose pasar por ti.
Investiga en redes sociales para obtener datos suficientes y así hackear tu contraseña para acceder a tu vida.
🚨
PHISHING, ACOSO Y SPAM• Recibes un correo electrónico aparentemente legítimo de tu banco, utilizando tu nombre completo para aumentar su credibilidad.
Este correo electrónico solicita que confirmes tus datos bancarios, llevándote a un sitio web falso donde capturan tu información. Un ataque específico para cada víctima.
• Te registras en un sitio web con tu dirección de correo personal.
La empresa detrás del sitio utiliza tu dirección de correo para rastrear tus hábitos de compra y enviarte publicidad dirigida basada en tu actividad en línea.
💼
RIESGO LABORALUtilizas tu correo personal (que incluye tu nombre) en un documento de trabajo compartido. Un ciberdelincuente lo obtiene y envía un correo de phishing relacionado con tu trabajo, comprometiendo potencialmente la seguridad de tu empresa.
☑️
LA SOLUCIÓNDebes utilizar un servicio de correo electrónico como por ejemplo
Proton Mail (que bloquea rastreadores de correo) y evitar incluir tu nombre y apellido en la dirección de correo. Utiliza una dirección genérica como:
myproton@proton.meAdemás, puedes generar un alias de correo utilizando servicios como
SimpleLogin o
Addy sobre esa dirección de correo.
El gestor de alias de correo posibilita la creación de numerosas direcciones de correo sin exponer la original.
Esta funcionalidad facilita la detección de ataques y correos comprometidos, al mismo tiempo que bloquea aproximadamente el 99% del correo no deseado o spam.