El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha declarado que no descarta el uso de la fuerza militar o económica para controlar el Canal de Panamá y Groenlandia. Trump ha acusado a Panamá de imponer tarifas excesivas a los barcos estadounidenses y ha mostrado interés en Groenlandia, sugiriendo incluso su compra. Además, Trump ha insistido en que Canadá debería convertirse en el estado 51 de Estados Unidos, lo que ha generado malestar entre los canadienses.


Donald Trump | Fuente: Wikipedia


En una comparecencia ante los medios, Trump afirmó:
"Necesitamos el canal de Panamá y Groenlandia para nuestros intereses económicos."

Desde su cuenta en la aplicación Truth Social, Trump ha afirmado que la isla es "un lugar increíble" y que "la gente se beneficiará en el caso de que llegue a ser parte" de Estados Unidos. Además, su hijo mayor, Donald Trump Jr., visitó Groenlandia de forma inesperada, acompañado por una veintena de personas, aunque no se reunió con las autoridades groenlandesas.


Groenlandia, en el mapa del mundo | Fuente: Wikipedia


Sobre el Canal de Panamá, Trump argumentó que China "básicamente está tomando el control" del paso y criticó la decisión del fallecido expresidente Jimmy Carter de transferir su control a Panamá. Trump calificó esta decisión como un "gran error" y reiteró su intención de retomar el control del canal tras tomar posesión el 20 de enero.


Canal de Panamá | Fuente: Wikipedia


Por otro lado, Trump insistió en que Canadá debería convertirse en un estado más de Estados Unidos y aseguró que el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, "sabía esto" y por ello anunció su dimisión. Trump afirmó que "a muchas personas en Canadá les encantaría ser el estado 51" y que, si Canadá se uniera a Estados Unidos, "no habría aranceles, los impuestos bajarían considerablemente y estarían totalmente seguros ante la amenaza de los barcos rusos y chinos."


Canadá y Estados Unidos, en el mapa del mundo | Fuente: Wikipedia


Fuente de la noticia: 20minutos

¿Qué opináis de esta situación? ¿saldrían beneficiados los ciudadanos de estos países?

(...) Trump insistió en que Canadá debería convertirse en un estado más de Estados Unidos y aseguró que el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, "sabía esto" y por ello anunció su dimisión. Trump afirmó que "a muchas personas en Canadá les encantaría ser el estado 51" y que, si Canadá se uniera a Estados Unidos, "no habría aranceles, los impuestos bajarían considerablemente y estarían totalmente seguros ante la amenaza de los barcos rusos y chinos."

Con la fuerte identidad nacional que tiene Canadá, el bilingüismo, las regulaciones que tienen cada país y las enormes diferencias culturales que tienen con EE.UU. (y con Québec), dudo mucho que la mayoría de canadienses estén a favor de ser el estado 51 de EE.UU. y veo muy poco probable que pueda tener lugar.

Lo de garantizar la seguridad es otra pamplina más, porque Canadá ya es miembro de la OTAN y lleva décadas colaborando con EE.UU. para garantizar la seguridad frente a amenazas externas, teniendo ya EE.UU. acceso directo a sus recursos militares; poco cambiaría la seguridad de Canadá en una hipotética anexión con EE.UU.

Lo de los impuestos es el mismo cuento neoliberal de siempre, basado en el burdo discurso facilón de que "los impuestos son una estafa". Canadá y EE.UU. tienen un sistema fiscal muy diferente. Ni qué decir de que Canadá cuenta con atención médica universal financiada por sus impuestos y que funciona bastante bien. ¿Querrá renunciar la sociedad canadiense a estos beneficios sociales?

Ah, y por supuesto lo de los aranceles es otro cuento populista más. Recordemos que sigue vigente el tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el cual hace que los aranceles ya sean mínimos entre ambos países.

Perro viejo de Habbo y de HabboStium. Y lo mismo en la vida real, pero sin el "perro".