¡Advertencia!
Este tema no ha tenido respuestas en más de un mes. Recuerda que si deseas añadir una nueva debes cumplir con las normas de la web.
El presidente Carlos Arias Navarro, según consta en las transcripciones de los documentos desclasificados del Departamento de Estado de Estados Unidos, expresó su "profunda preocupación" por la formación de un gobierno de izquierdas en Lisboa tras la revolución de los claveles.

Arias expuso sus inquietudes y proyectos al entonces vicesecretario de Estado, Robert Ingersoll, durante una reunión celebrada en Jerusalén en marzo de 1975. En los cablegramas que envió Ingersoll al entonces Secretario de Estado, Henry Kissinger, señaló que "Portugal es una seria amenaza contra España, no sólo por el desarrollo que está teniendo la situación, sino por el apoyo exterior que podría obtener y que sería hostil a España", añadiendo:

   
España estaría dispuesta a librar el combate anticomunista a solas si es necesario. Es un país fuerte y próspero. No quiere pedir ayuda. Pero confía en que tendrá la cooperación y la comprensión de sus amigos, no sólo en interés de España sino en interés de todos los que piensan igual.


En abril de 1975, Arias volvió a insistir ante varios senadores y congresistas estadounidenses en Madrid sobre sus intenciones con respecto a Portugal.

La situación se produjo en el contexto del final de la dictadura de Franco y la proceso revolucionario portugués. Además, Estados Unidos quería renovar entonces los acuerdos con España sobre las bases norteamericanas en Torrejón, Zaragoza, Morón de la Frontera y Rota. Arias, además, pretendía el ingreso de España en la OTAN.

En septiembre de 1975, la embajada de Estados Unidos en Madrid informó de la debilidad de Arias en el gabinete tras las ejecuciones de varios miembros de ETA y el FRAP a la que se oponían varios miembros del gobierno español.

No consta contestación ni autorización de Estados Unidos para el pretendido ataque a Portugal. El dictador Franco moría dos meses después y Juan Carlos I era proclamado rey, iniciándose el período de transición democrática.

http://www.elpais.com/articulo/espana/Arias/queria/ir/guerra/Portugal/elpepuesp/20081103elpepinac_9/Tes
Dios, pues no tenia ni idea xDDD Á Que fuerte!. Me he quedado :o
Pues, yo soy de los que op9inan qiue españa y portugal se deberian anexionar (Juntar) Por las buenas.
No me gusta la idea ¬¬

¡Soy el fantasma de Habtium! Me dedico a reemplazar aquellas cuentas que han sido eliminadas. 👻

Pues, yo soy de los que op9inan qiue españa y portugal se deberian anexionar (Juntar) Por las buenas.


Hombre, por un lado sí, y por otro no.

Un lado sí, porque ya sería toda la península un mismo país, y bueno... xd

Un rotundo no porque:
-No tenemos la misma lengua
-Portugal desde hace siglos (muchos siglos, yo creo que desde los romanos o por ahí xd) no pertenece a España, ni nunca lo ha hecho
-Porque no encuentro más porqués



Por favor, absteneros a hacer comentarios tipo:


No me gusta la idea ¬¬


sin argumentarlos.
Bueno, añado
No me gusta la idea por...
- Porque no me gusta Portugal
- Otro idioma? no, gracias
- Porque no ace falta juntarlos

y ya esta

¡Soy el fantasma de Habtium! Me dedico a reemplazar aquellas cuentas que han sido eliminadas. 👻
Políticamente no sería una buena unión. Pero mirando a lo turístico y tal, un país con dos "culturas" no estaría mal, hay pocos de esos en el mundo xD


Pues, yo soy de los que op9inan qiue españa y portugal se deberian anexionar (Juntar) Por las buenas.


Hombre, por un lado sí, y por otro no.

Un lado sí, porque ya sería toda la península un mismo país, y bueno... xd

Un rotundo no porque:
-No tenemos la misma lengua
-Portugal desde hace siglos (muchos siglos, yo creo que desde los romanos o por ahí xd) no pertenece a España, ni nunca lo ha hecho
-Porque no encuentro más porqués




Que yo sepa se separo en la edad media, formaba parte de la corona de castilla y se independizaron





ÀOs imaginais que hubiera pasado si españa hubiera invdido portugal?
Sí, que Cristiano Ronaldo ahora mismo jugaría junto a Torres y Villa en la selección

No tenía ni idea de esto, como ya han dicho algunos, por un lado bien, por otro mal.
Yo pienso que lo del idioma sería cuestión de tiempo, el portugués no es muy difícil que digamos.
Sería como otra comunidad con idioma propio, como Cataluña.

La parte mala sería,
- diferencia horaria
- política
- al igual que Namule no se me ocurren mas por qués.

¡Soy el fantasma de Habtium! Me dedico a reemplazar aquellas cuentas que han sido eliminadas. 👻
Si portugal formara parte de España... nos pondriamos al nivel de Francia en Europa...

Pero no seria buena idea unirnos. Ellos no tienen el mismo nivel economico que España, estan muy por debajo. Luego... ÀCual ser la capital? ÀMadrid o Lisboa? ÀComo se llamaria la nueva nación? ÀIberia? ÀDejariamos el nombre de ESPAÑA apartado? ÀSurgirian nuevos nacionalismos portugueses?
No,Portugal nunca ha pertenecido España,perteneció al Reino de Leon,pero recordad que antiguamente España no existia,es decir,era un division de Reinos que a partir de los Reyes Católicos se empezó a unificar.

Y bueno,seria imposible a dia de hoy una union,por la historia diferente de cada pais.Es mas,crear un país con 2 culturas sería una gran gilipollez.Como unis España y Francia,paises que siempre han estado separados.

Osea,que las razones de una no-unificacion serian la cultura y la historia de cada cual.

Igual que Ceuta y Melilla pertenecen a España pese a estar en Marruecos.O Gibraltar a inglaterra pese a estar en la peninsula iberica.Las razones de estas no-anexiones a sus paises son su historia.Ceuta y Melilla llevan 500 años perteneciendo a España,gribraltar no se.

Saludos,

¡Soy el fantasma de Habtium! Me dedico a reemplazar aquellas cuentas que han sido eliminadas. 👻

Si portugal formara parte de España... nos pondriamos al nivel de Francia en Europa...

Pero no seria buena idea unirnos. Ellos no tienen el mismo nivel economico que España, estan muy por debajo. Luego... ÀCual ser la capital? ÀMadrid o Lisboa? ÀComo se llamaria la nueva nación? ÀIberia? ÀDejariamos el nombre de ESPAÑA apartado? ÀSurgirian nuevos nacionalismos portugueses?

El nombre está desde hace muchísimos siglos "Hispania" solo si se anexionan si invaden es España :%: :%: :%:
Solo sería como una gran comunidad autónoma más, lo de la diferencia no es problema, mira Canarias o si no EEUU que tienen la tira de diferencias. La capital sería Murcia por supuesto. Ahora enserio la capital sería la ciudad más grande.
Mi profe de sociales nos decia que españa era...
Hispanica
xD o hispania, como a dicho Kike

¡Soy el fantasma de Habtium! Me dedico a reemplazar aquellas cuentas que han sido eliminadas. 👻

Si portugal formara parte de España... nos pondriamos al nivel de Francia en Europa...

Pero no seria buena idea unirnos. Ellos no tienen el mismo nivel economico que España, estan muy por debajo. Luego... ÀCual ser la capital? ÀMadrid o Lisboa? ÀComo se llamaria la nueva nación? ÀIberia? ÀDejariamos el nombre de ESPAÑA apartado? ÀSurgirian nuevos nacionalismos portugueses?


Se llamará..      Pestergurbo xd
Si España finalmente hubiene invadido Portugal, no necesariamente hubiese significad ouna anexión de Portugal.



Hombre, por un lado sí, y por otro no.

Un lado sí, porque ya sería toda a península un mismo país, y bueno... xd

Un rotundo no porque:
-No tenemos la misma lengua
-Portugal desde hace siglos (muchos siglos, yo creo que desde los romanos o por ahí xd) no pertenece a España, ni nunca lo ha hecho
-Porque no encuentro más porqués


Si hubiese una situación en el que casi toda la población portuguesa y española se quisieran unir, y hubiese voluntad política, la lengua sería el principal impedimento para hacerlo. ÀCual iba a ser el idioma ofial? Se supone que los dos deberían estar al mismo nivel. Pero claro, los políticos de ahora no saben portugues, (y los portugueses supongo que tampoco español), Àqué harían?

Portugal es desde la Baja Edad Media un país independiente. Sin embargo, entre 1560 y 1640, por razones dinásticas toda el territorío de la peninsula estaba gobernado por un único rey, perteneciente a la dinástia de Habsburo, (casa de Austria).

Pero debido a que la fuerza de España, por las numerosas guerras, había sido debilitada, Felipe IV no deja en herencia el Reino de Portugal a su hijo Carlos III.


Bueno, añado
No me gusta la idea por...
- Porque no me gusta Portugal
- Otro idioma? no, gracias
- Porque no ace falta juntarlos

y ya esta


Esto es muy subjetivo. Lo único, lo del idioma, que ya lo he comentado.


Políticamente no sería una buena unión. Pero mirando a lo turístico y tal, un país con dos "culturas" no estaría mal, hay pocos de esos en el mundo xD


Desde luego, haría aún más rica si cabe la cultura de la Peninsula. Desde los celtas, Iibéros, fenicios, griegos, romanos, cartagineses, visigodos, cristianimos, judios, camino de santiago y árabes han enriquecido mucho la cultura.



No tenía ni idea de esto, como ya han dicho algunos, por un lado bien, por otro mal.
Yo pienso que lo del idioma sería cuestión de tiempo, el portugués no es muy difícil que digamos.
Sería como otra comunidad con idioma propio, como Cataluña.

La parte mala sería,
- diferencia horaria
- política
- al igual que Namule no se me ocurren mas por qués.



La diferencia horaría es el menor de los problemas. Incluso se podría coger y poner a Galicia una hora menos. Y tendrían la misma hora que en Canarias. No hay tanto problema. Lo de la política, está claro que es muy dificil entenderse para llevar algo así.


Si portugal formara parte de España... nos pondriamos al nivel de Francia en Europa...

Pero no seria buena idea unirnos. Ellos no tienen el mismo nivel economico que España, estan muy por debajo. Luego... ÀCual ser la capital? ÀMadrid o Lisboa? ÀComo se llamaria la nueva nación? ÀIberia? ÀDejariamos el nombre de ESPAÑA apartado? ÀSurgirian nuevos nacionalismos portugueses?

Si Portugal formará parte de España, no. Si Portugal y España se unierán, ambas con la misma importancía.
ÀSurgirían nacionalismos españoles? ÀDejarían el nombre de PORTUGAL apartado?

Lo de cual capital sería, eso entra dentro del rango de política.


No,Portugal nunca ha pertenecido España,perteneció al Reino de Leon,pero recordad que antiguamente España no existia,es decir,era un division de Reinos que a partir de los Reyes Católicos se empezó a unificar.

Sobre esto ya he hablado arriba.


Y bueno,seria imposible a dia de hoy una union,por la historia diferente de cada pais.Es mas,crear un país con 2 culturas sería una gran gilipollez.Como unis España y Francia,paises que siempre han estado separados.

Osea,que las razones de una no-unificacion serian la cultura y la historia de cada cual.

Igual que Ceuta y Melilla pertenecen a España pese a estar en Marruecos.O Gibraltar a inglaterra pese a estar en la peninsula iberica.Las razones de estas no-anexiones a sus paises son su historia.Ceuta y Melilla llevan 500 años perteneciendo a España,gribraltar no se.

Saludos,


El primer parrafo entra del rango de  como se llegarían a los acuerdos de unión, la política. Podría escribir un mensaje mucho más largo que éste para hablar de ello.

Y sobre el segundo parrafo, pues en el mismo lugar que te he dicho antes.



Si portugal formara parte de España... nos pondriamos al nivel de Francia en Europa...

Pero no seria buena idea unirnos. Ellos no tienen el mismo nivel economico que España, estan muy por debajo. Luego... ÀCual ser la capital? ÀMadrid o Lisboa? ÀComo se llamaria la nueva nación? ÀIberia? ÀDejariamos el nombre de ESPAÑA apartado? ÀSurgirian nuevos nacionalismos portugueses?

El nombre está desde hace muchísimos siglos "Hispania" solo si se anexionan si invaden es España :%: :%: :%:
Solo sería como una gran comunidad autónoma más, lo de la diferencia no es problema, mira Canarias o si no EEUU que tienen la tira de diferencias. La capital sería Murcia por supuesto. Ahora enserio la capital sería la ciudad más grande.


Si nos uniesemos con portugal, creo que habría que dejar al margen las comunidades autonómas, que dan gran autonomía a las distintas regiones, pero que no llegan a ser un estado. Pero estarías uniendo dos nucleos hasta el momento muy separados, habría que hablar de un sistema federal. Y esto daría más problemas, Àcuantos estados? ÀPortugal y España? ÀNo hay ningún estado de Aragón, Galicía, Euskadi, Andalucía...? ÀY entonces que pasa con el resto? ÀCastilla?


Mi profe de sociales nos decia que españa era...
Hispanica
xD o hispania, como a dicho Kike


Claro, eso era cuando el concepto de España todavía no estaba desarrollado. Cuando erán el Reino de Castilla, el Reino de Aragón (y ya no me quiero meter con los otros reinos que había por Europa y las colonias), no fue hasta la llegada de la casa de Borbón cuando se empezó a usar el termino España.
Yo creo que por razones más que históricas lo veo no viable...
Yo tampoco lo veo viable, tanto por razones históricas como razones federales, autonómicas, de lengua, de política...

De todas formas no sé por qué hablais de "si España se uniera con Portugal" si el post va de "si España INVADIERA Portugal"...
Si España invadiera Portugal,en pocos dias tendriamos a la UE comiendonos las orejas.Seguramente a la OTAN,y tambien a la ONU ... y un poco mas y hasta a UNICEF.

¡Soy el fantasma de Habtium! Me dedico a reemplazar aquellas cuentas que han sido eliminadas. 👻

Si España invadiera Portugal,en pocos dias tendriamos a la UE comiendonos las orejas.Seguramente a la OTAN,y tambien a la ONU ... y un poco mas y hasta a UNICEF.



Si españa invade portugal la hemos liado y parda...

Porque todo el mundo se nos tiraría encima, y los aliados de portugal, que no se quienes son, pero inglaterra segurísimo se nos tiraría encima, y a nosotros no nos defendería nadie porque seríamos los malos de la peli...

Solo traería que problemas, aunque... si invaden portugal, catalunya alomejor queda así como olvidada y es nuestra oportunidad de oro.

Interesante :p

De Colombia.
Informático.