¿Cuál es el rumbo de Habbo Hotel?
Mi pregunta y la de muchos en pleno análisis.
Esa es la pregunta que nos hacemos muchos usuarios, usuarios del ayer y de hoy tenemos esa duda, porque todos tenemos algo en común más allá de la duda, el cariño hacia Habbo. Aunque esto ya no pase, más que nada porque aquella chispa que inspiraba, enseñaba, educaba y motivaba ha dejado de existir, o más bien, ha dejado de evolucionar.
Todos sabemos qué razones han sido y son a día de hoy, pero parece que hay que hacérselo llegar a los que estén más arriba, porque al fin y al cabo, es responsabilidad de ellos todo tipo de decisiones que pasan por su mesa, inclusive la de condenar a Habbo Hotel en su disolución por muy dramático que suene.

Aquella crisis de Channel 4 ha sido devastadora para Habbo, en primer lugar, aclarar que la seguridad de los usuarios de Habbo siempre ha sido muy positiva, la moderación de las más ejemplares en todas las comunidades virtuales, las charlas de seguridad además de las campañas de concienciación estaban de la manera más divertida que puedes ofrecérsela a unos usuarios que mayoritariamente son pre-adolescentes, entonces, ¿qué ha pasado con Channel 4?, bajo mi punto de vista, hubo un alarmismo muy grande, que no es para menos cuando hay menores de edad de por medio, pero la forma de llevarlo y las decisiones que se tomaron fueron dramáticas.

Como empresa, me he dado cuenta que nunca habéis hecho caso al usuario hasta que hubo aquel reporte, es cuando me he dado cuenta que si no tienes poder informativo no eres nadie para hacerles llegar algo, el caso es que para mi Sulake siempre ha sido una empresa egocéntrica, aferrada a unos principios y que dejó de tener el ambiente de startup cuando hubo inversores con poder en la empresa de por medio, ese ambiente es quien hacia que todo fuese distinto internamente, ya que todo eso se reflejaba hacía nosotros, se nos reflajaba que todo el mundo que estaba ahí tenía una ambición, ganas e ilusión en el proyecto, es lo que ha llevado a que Sulake fuese en 2008 una de las 10 startups digitales más valoradas, también he de decir que desde siempre Sulake supo llevar las riendas por si sola y es que no es para menos, los datos de beneficios anuales y prospección siempre han estado de su lado, ni hablemos de los usuarios únicos al mes, millones de adolescentes de todo el mundo hemos confiado en ellos, pero ahora deben de dar un cambio a menos que no quieran cumplir condena desapareciendo del mercado de las comunidades virtuales, y sobre todo deben montar cuanto antes en el barco de la nueva era de juegos.



Después de la crisis de Channel 4, la moral, ganas, sentido y creatividad por parte de Sulake han ido desapareciendo, con el tiempo todo ha caído en picado, destruyendo decenas de puestos de trabajo en todo el mundo por la baja actividad de la gran mayoría de Hoteles, bajo mi punto de vista, unos cuantos errores que se cometieron post-Channel4 son estos:

-Nunca habilitó un entorno beta público para que todos los cambios que se decidieron llevar a cabo fueran valorados por una cierta cantidad de usuarios activos al azar, así se obtiene una opinión neutra y válida, así es como muchos otros juegos se siguen manteniendo en el éxito y en constante escalabilidad, contando con su comunidad y confiando en ella.

- La automatización de concursos, la gente que es activa suele participar en concursos, esta gente les gusta ganar premios, además de eso, también les gusta tener cierto contacto con las personas más admiradas del hotel, el equipo staff, ha sido una locura plantearse quitarse de en medio al equipo staff y eso ha pasado factura, mucha gente que participaba en concursos se ha ido, y los pocos que se han quedado a menos que mostréis que vais en el buen camino, abandonarán el barco.

-Cambio de equipo constante, otro error, un usuario considera al equipo staff como sus profesores, si vas cambiándolos y reemplazandolos a corto plazo, pierdes ese enlace usuario-staff el cual cuesta mucho de realizar y es difícil de sustituir de un día para otro, por ello, se debe de cuidar más ese detalle y tenerlo en cuenta en cada cambio que se quiera realizar, porque a la larga no sale a cuentas perder consumo por ahorrar.

-La maravillosa idea de cambiar de diseño está bien, pero reiteradamente no lo es tanto, por eso no se hecho una sola vez, sino cientas y cientas de veces hasta la fecha de hoy, al menos dos veces por semana se actualizaba algo relacionado con el diseño y eso realmente ha afectado a la costumbre de los usuarios, con los cambios de diseño también se ha infantilizado más al usuario el cuál se hace mayor y no al revés.

-Está muy bien toda la facilidad que se da al usuario, ahora existe más libertad de crear tu contenido, de hecho, lo único que demuestra esto es que solo el usuario tiene la creatividad entre manos, que es el que más contenidos crea en el juego, por eso debéis saber que no podéis estar siempre creando herramientas porque al final a lo que vienen los usuarios es buscar diversión y no siempre darla ellos.

-Habéis acabado con la exclusividad de las placas, ahora se da placa para cualquier tontería, se sacan tantas placas que en la propia habtium entro y veo tanta oleada de noticias de placas que para mi, cada 5 oleadas es un tsunami, aunque eso es un tema aparte.

-El programa 24/7 no tiene sentido, recomiendo que echéis una ojeada a los antiguos concursos que se realizaban, como se repartían los premios y veréis que los concursos no siempre eran dentro de Habbo haciendo laberintos con wireds en los que el azar es el que manda, los que ganaban antiguamente eran quienes realmente lo merecían, había un ambiente competitivo que creaba hasta chupipandis por el hotel, cosa que ahora es prácticamente nula, la gente se curraba las cosas en la vida real, se veía el término compañerismo entre desconocidos en la vida real, también se hacían vídeos y manualidades, de esa generación ha salido "la crème" en el buen sentido, pero esta va a salir algo torcida, sobre todo viendo como se hacen concursos de mujeres, hombres y viceversa, concursos de sálvame y demás telebasura, de verdad, no logro entender como una persona profesional tiene que recurrir a realizar semejante aberración, no por el gusto ya, sino por el ejemplo que dan ese tipo de programas, los responsables de esto estáis matando este juego y no merece para nada esto, sobre todo en momentos como estos, en los que hay sentencia ya fijada sobre su futuro.

-Y por último parece que los encargados están tomándose un buen descanso, por no decir que tienen vagancia, ni siquiera se toman las molestias en revisar que tipo de concursos hace su equipo y dan el visto bueno a todo, tampoco saben cada uno cumple con su trabajo, porque no es tampoco normal que un staff pida ayuda a una cantidad de usuarios para moderar los foros de grupos, aparte de que es intrusismo laboral para el equipo de moderación, me parece muy triste pedirle a un usuario que haga el trabajo por vosotros, ya sea construyendo salas, moderando grupos de foros u otras cosas, para algo os pagan, entiendo vuestra la saturación de llevar una comunidad entre una decena de personas, pero no desde luego que no es la solución recurrir al usuario de esa manera.



Dicho todo esto, se deben de plantear todas las cosas que he comentado anteriormente, analizar si Habbo Hotel va en buen camino, sobre todo teniendo en cuenta ciertos datos de los últimos años, que para nada son favorables en la evolución de Habbo, todo lo contrario, cada vez más nos damos cuenta que la gente deja de jugar a Habbo... o eso parece.

Bajo mi punto de vista, Habbo no ha perdido sus usuarios, sino que están siendo robados por los famosos retroservers, habbo piratas o como quieras llamarlos, las cifras de éstos ya no tan "minihoteles" son abrumadoras y deberían ser el motivo de preocupación número uno de Sulake, más que nada porque si miras los 10 retroservers más jugados en español te encuentras con la abrumadora cifra de 15.000 conectados mientras el hotel hispano cuenta al mismo tiempo con 5000 onlines, el triple ni más ni menos, sumando las cifras de obtenemos la media de usuarios que realmente había hace 3 años a la misma hora.

Así que vuelvo a replantear esto, ¿De verdad creéis que Habbo ha perdido a sus usuarios?.
Yo creo que no, creo que Sulake ha sido y es un hazmerreír en la comunidad de RetroServers, se han dejado robar usuarios sin realizar ningún tipo de acción por a saber que razón, pero se insinúa cierto vacío legal, pero ante la duda mejor no arriesgarse, si os acordáis, Sulake supuéstamente tomó acciones legales contra un distribuidor de software que emulaba Habbo, os hago referencia a un artículo publicado en el blog de Sulake aquí, pienso que ha sido un acuerdo mutuo, planeado para infundir temor, desde por aquel entonces redujeron un número considerable de pequeños retroservers, pero Sulake nunca ha tomado ningún tipo de acción legal ni cerrado grandes cadenas hoteleras que son la enfermedad de Habbo Oficial, sí, por si no lo sabíais, hay grandes comunidades con múltiples hoteles, algunos han llegado a tener la abrumadora cifra de 35.000 usuarios online (en 5 hoteles) como es el caso de una comunidad brasileña, mientras el hotel portugués/brasileño oficial oscilaba en el mismo tiempo con menos de la mitad de usuarios, aproximadamente 13.000 usuarios conectados.

Entonces, ¿qué es lo que realmente pasa aquí?, ¿por qué nadie hace nada?, hemos oído mil veces que esto es un proceso largo, que es un proceso que cuesta tiempo, pero yo personalmente ya no me creo nada, creo que el equipo legal de Sulake no da sus frutos en este caso y a este ritmo nunca los dará.

¿Debería Habbo cambiar su dinámica? después de analizar todo de la forma en la que lo he hecho, esa es mi otra duda que tengo y pienso que esa es una de las soluciones, hay darle un objetivo a los usuarios, marcarles metas, esa es la otra forma de reenganchar usuarios, aparte de eso, deberíais de ver dónde va el dinero de las inversiones de publicidad, simplemente es inútil publicitarse en Antena 3, te puedo garantizar que nadie se acordará 5 minutos después de Habbo, por lo que, deberíais ver bien dónde se hace la publicidad y con quien realizar acuerdos, yo personalmente apostaría por el fenómeno Youtube, me gustaría detallarlo y dar ejemplos como lo haría, pero es muy largo este artículo como para extenderlo más, sobre el fenómeno Youtube, bajo mi punto de vista esa es una solución segura para todos los hoteles, simplemente porque hay Youtubers virales de todas las nacionalidades.

Decir que Habbo ha hecho grandes cosas, entre ellas crear auténticas promesas, las que he conocido y/o coincidido a lo largo de mi camino en Habbo son estas:

- Rafa A. - Physlet / N4die

Conocido por realizar las famosas Physlet Tools, él, como muchos de nosotros, gracias a Habbo su orientación hacia el desarrollo de software es total.
Desarrollador de Software Senior - Especialidad en HTML5, CSS3, Javascript, PHP + Laravel, MySQL, Wordpress, Node.js, Android, Phonegap, Sencha Touch, Web-based mobile apps


- Nathan A. - DinnerBone

Antiguo scripter, no hace falta contar su trayectoria como scripter, sino ver en que es a día de hoy.
Desarrollador - En la exitosa Mojang, creadora de Minecraft.

- Iván U. - Vheisssu

Un artista donde los haya, pero con un toque anarquista y de @ViejoImbecil, antiguo scripter también, ha colaborado en el desarrollo gráfico de Habtium y actualmente se dedica al principalmente al desarrollo web.
Lead Frontend Developer - CSS/3, HTML/5, JavaScript (Angular.js, jQuery etc), Python, PHP.

- César V. - Hellsing

Otro caso de scripter que va en buen camino, está en el último año de carrera en Ingenieria Electrónica, pero es un todo terreno, hasta se dedica a hacer chiptune en su canal de SoundCloud
Ingeniería Electrónica - Electrónica, Desarrollo de Software.

- Víctor D. - ::vn::

En Corea del Norte tienen a Kim Jong-Un, nosotros le tenemos a él, solo que no tiene un programa nuclear en la lista de sus proyectos, más bien se dedica a llevar nuestra comunidad adelante desde tiempos memorables.
Estudiante de Ingeniería Informática - Software Developer con experiencia en: RESTful architecture, API Development, PHP, HTML, CSS, Java, Apache, Nginx, MySQL.

- Juan S. - Chimechu

Si Habbo tiene un cuadro propio de su padre, nosotros le tenemos a él, uno de los fundadores de HabboS, la actual Habtium, pues ha sido la oveja rara de toda la manada que he conocido, nos ha salido experto en materia jurídica.
Asesor Jurídico, realiza las labores propias de un abogado.

- José Carlos G. - LittleJ

El gaditano amante de la criptografía, se dedicó al scripting y al desarrollo de RetroServers, ha sido muy decisivo en la comunidad scripter, dados sus conocimientos matemáticos aplicados en la criptografía.
Estudiante de Grado en Matemáticas - Analista de Seguridad Informática, Criptógrafo, Desarrollador de Software con especialidad en C, C#, Java, PHP, MySQL, Javacript.

- Edgar H. - Capostrike

Pocos les sonará este usuario en Habbo, a otros bastante, pero Capostrike93 ha estado más activo en la comunidad de RetroServers y ha sido decisivo en ella, aunque desde hace años que no pertenece a ella.
Senior Software Developer - Se encarga del desarrollo de proyectos para una gran compañía de telecomunicaciones latinoamericana, Administrador de Sistemas, Programador y Experto en Seguridad Informática.

- Dominic Gunn - Myrax

Antiguo scripter, también antiguo desarrollador de RetroServers, actualmente trabaja para Sulake, se autodenomina CodeMonkey, lo que viene a ser programador, su historia en Habbo es muy larga, pero podríamos decir que ha sido uno de los scripters más importantes de toda la historia de Habbo.
Programmer - Trabajador de Sulake. No hace falta decir las tecnologías que controla para estar allí.

- Fahd A. - Bienvenue

Este tío no sabe hacer ni la O con un canuto, pero ha escrito todo esto, me dedicaba al scripting, también al desarrollo de RetroServers durante una temporada.
Analista de Seguridad Informática y Programador - Seguridad Informática, Big Data, Administración de Sistemas y Programación con especialidad en PHP, Python, Perl, Ruby(RoR), C#, Java, MySQL.

Seguramente no he puesto muchas personas, de hecho, algunas personas me han pedido no ser añadidas por motivos personales, pero he de decir que hay mucho nivel que ha salido de esta comunidad, desde desarrolladores en Electronic Arts hasta como habéis visto, en la propia Mojang/Sulake.

Así que gracias por llegar hasta aquí, con esto último quiero ver llegar a que se ha influido directa/indirectamente en el futuro de la mayoría de gente nombrada arriba y que si no fuera por Habbo, la mayoría coincidimos que habría sido diferente.