¡Advertencia!
Este tema no ha tenido respuestas en más de un mes. Recuerda que si deseas añadir una nueva debes cumplir con las normas de la web.
1- Arquitectura de Madrid: Obelisco de Caja por Calatrava.
2- Arquitectura de Madrid: Cuatro Torres Business Area (CTBA)
3- Arquitectura de Madrid: Estación de cercanías de Sol

Hola.

Como me aburro os voy a poner algunas cosas arquitectónicas de Madrid, cosas geniales, que me gustan... Mmm... Aceptaré sugerencias si os gusta el hilo.

No entraré en nada técnico porque sería un coñazo.

Hoy hablaré del Obelisco de la Caja por el arquitecto Calatrava. Situado en la Plaza de Castilla, junto al monumento a Calvo Sotelo y las Torres Puerta de Europa, más conocidas como Torres KIO.

Imagen de las Torres KIO y el monumento a Calvo Sotelo

La imagen de arriba es archiconocida. Muchos identificaréis Madrid con ella. Pero a ese conjunto muy pronto habrá que sumar un nuevo elemento: el casi terminado Obelisco de Calatrava.

Maqueta del proyecto de Obelisco

Por el 300 aniversario de la creación de Caja Madrid, se decidió regalar a la Villa de Madrid en el 2002. En 2007 se empezaron las obras de construcción de este obelisco. Actualmente está casi terminado, si no me equivoco terminará de construirse en Septiembre de este año.

Su altura es de 97 metros frente a los 120 del proyecto original y 114 de cada una de las Torres Kio. Estará iluminado y girará constantemente. Su anchura oscila entre los 4 y 5 metros y peso un total de 115 toneladas

Su altura tuvo que ser disminuida por el peso, hay que recordar que debajo de Plaza de Castilla pasan tres líneas de metro (la 1, 9 y 10) y hay un intercambiador de autobuses.

La imagen más o menos actual del obelisco es esta:

Imágenes más o menos actuales del Obelisco

Aunque las imágenes actuales hacen que el obelisco sea bastante feo para el gusto de muchos, la terminación final puede ser muy buena, si no me equivoco estará recubierto de laminas de pan de oro y la base, todavía no construida, jugará un papel fundamental en el conjunto.

Video explicativo del proyecto:

Obelisco de Calatrava en Plaza de Castilla (Madrid)

Sin embargo, el proyecto tiene algunas pegas. Es muy similar a "The Spire" otra obra de Calatrava y la rumana Columna del Infinito.

http://es.wikipedia.org/wiki/Chicago_Spire
http://es.wikipedia.org/wiki/Columna_del_Infinito
Bueno, este obelisco (comparado con los otros dos) lo veo un poco bastaaaante feo. Además de que no se parece en nada al resto de sus obras, me refiero a su estilo. Conozco un poco lo que ha hecho este arquitecto, como el puente zubizuri y su polémica con la pasarela a las torres de Isozaki.

Sinceramente me gusta más la Columna del Infinito, pero mucho más. Es que me encanta xD
Pues sí que es muy parecida... Me gusta mucho el movimiento de la pequeña escultura. ¿¿300 aniversario?? Jolín...
Pero no me gusta mucho, es algo feooo...
A mi la columna del infinito me parece aún más fea, si cabe, que el obelisco. Yo he leído que en realidad no es un obelisco, que es piramidal, a ver si Pripyat un día nos lo explica, que es arquitecto xDD

Bueno, haced comentarios y decid que os parece el tema, poned sugerencias de otras cosas que hablar. Así igual otro día publico otra cosa "madrizleña"
Es que sinceramente de grandes esculturas arquitectónicas modernas de Madrid.. como mucho... puedes hablarnos del Bernabéu... porque yo le veo poco xd

Le veo más a Barcelona 

Madrid tiene más esculturas tipo Cibeles y tal, más antiguas.

(que conste que conozco poco Madrid y puede que me equivoque)

Es que sinceramente de grandes esculturas arquitectónicas modernas de Madrid.. como mucho... puedes hablarnos del Bernabéu... porque yo le veo poco xd

Le veo más a Barcelona 

Madrid tiene más esculturas tipo Cibeles y tal, más antiguas.

(que conste que conozco poco Madrid y puede que me equivoque)

Madrid es mas una ciudad quizás Neorrenacentista o Neoclásica. No es una ciudad antigua,es mas bien moderna. no es comparable a Toledo,Sevilla o Cordoba en antiguedad. Digamos que es antigua pero no llegando a ese nivel. Y lo poco que vi de madrid era Neorrenacentista o Neoclásico,como el Banco de España o los ministerios y lo que es la gran via y todo eso,que si no me equivoco es neorrenacentista.

Pegan ams las cosas modernas en Valencia o BArcelona,pero creo que el obelsico ese donde está está bien,por que es una zona parece que mas moderna.

Y bueno,personalmente no me gusta nada como es xDDD lo veo feo,con mas pinta de deposito que otra cosa. Prefiero la torre esta de Chicago,que si que es impresionante.

Digamos que ESTO es un obelisco:

Pero mas autentico es este:

Este si es un autentico obelisco y autentica obra de arte.

¡Soy el fantasma de Habtium! Me dedico a reemplazar aquellas cuentas que han sido eliminadas. 👻
Correcto darck:

obelisco

1. m. Monumento conmemorativo en forma de pilar muy alto,de cuatro caras iguales,y terminado por una punta piramidal.
---

Así que de obelisco tiene poco xD
La Gran Vía de Madrid tiene 100 años xD.

En Madrid hay un poco de todo desde el siglo XVI

El Madrid que se visita es la zona centro, la más clásica.

Además, también tenemos edificios hechos con piezas de Lego y feo a mas no poder.

Me refiero a que Madrid no es una ciudad como Toledo,Sevilla o Cordoba por eso,por que no es asi. Toledo es totalmente medieval,Sevilla,el centro,tiene cosas bastante importantes desde el medievo hasta el renacimiento,al igual que cordoba. Madrid lo que tiene lo tendrá desperdigado y no será de la misma importancia que lo de Toledo por ejemplo.

¡Soy el fantasma de Habtium! Me dedico a reemplazar aquellas cuentas que han sido eliminadas. 👻
Madrid era basicamente una mierda antes de que Felipe II transladase la corte a Madrid. Era un pueblucho.
Mira que me gusta Madrid centro y aún no he estado por el Paseo de la Castellana ni he visto las torres KIO ni nada xd.. La verdad es que quiero ir.. os haría fotos reales del obelisco xd Y sí, una de las cosas que yo creo que caracteriza a Madrid es su impacto visual... O sea, igual que si plantan un obelisco ahí en medio, te ponen el edificio lego ese en otro lado, o edificios con colores extravagantes... xd :chicle:

Si vas a hacer más posts, molaría que hicieras uno con los secretos de Madrid. La verdad es que no sé son, pero yendo el otro día en la FNAC vi un libro que decía las calles secretas de madrid o los lgares secretos o algo asi xd Tengo curiosdad
Las catacumbas de Paris.

Lo que sí impresiona de Madrid es la nube de polución que se ve al entrar por la autopista xD
Sí, me  gustaría tener ideas de que puedo hacer de Madrid, para los días que me aburra publicar algo. Posiblemente lo próximo será del CTBA. Y lo del Madrid secreto, pues no sé :|

Lo que sí impresiona de Madrid es la nube de polución que se ve al entrar por la autopista xD

Da asco xd Yo no vivo en Madrid capital y desde mi casa se ve la asquerosa nube de contaminacion.. xd

Da asco xd Yo no vivo en Madrid capital y desde mi casa se ve la asquerosa nube de contaminacion.. xd

Miralo por el lado bueno, tienes unas excelentes vistas panorámicas de toda la capital, aunque un poco lejos.

Doy fe. La ostia. Cuando fui,conforme me acercaba en el autobus se vió una neblina gris en lo que era la ciudad y era increible,no habia cielo azul. Y bueno,luego al llegar a albacete,me soné la nariz y tenia de meirda xD

a ver si Pripyat un día nos lo explica, que es arquitecto xDD

xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

A mí me dan miedo los dos edificios de los lados, parece que se van a caer xddddddddddddddddddddddddd

A mo no me gusta nada, me parece demasiado cutre, yo creo que calatrava ha hecho obras mejores.

Doy fe. La ostia. Cuando fui,conforme me acercaba en el autobus se vió una neblina gris en lo que era la ciudad y era increible,no habia cielo azul. Y bueno,luego al llegar a albacete,me soné la nariz y tenia de meirda xD

Venga sí, ¡que viva la exageración! ¿Qué tenías ahí metido? :S ¿¿Mocos??