¡Advertencia!
Este tema no ha tenido respuestas en más de un mes. Recuerda que si deseas añadir una nueva debes cumplir con las normas de la web.
Según las Cajas de Ahorros, el PIB madrileño en 2009 fue de 211.175 millones
(18,71% del total) y el de Cataluña de 210.853 (18,68%) En la última década el
poder de compra de los catalanes ha pasado del 118% al 108% de la media nacional
Fuente
Pues si hamijos, madrid ha superado al supuesto ''motor de la economia española'', supuestamente madrid tiene un crecimiento mayor y mas estable economicamente, mientras que cataluña va en retroceso gracias principalmente a la vagancia de los empresarios catalanes y sus trabas a la hora de permitir la creacion de empresas a no-catalanes. Bien hamijos, me gustaria que opinaseis sobre el tema :roto2:
(18,71% del total) y el de Cataluña de 210.853 (18,68%) En la última década el
poder de compra de los catalanes ha pasado del 118% al 108% de la media nacional
Por primera vez en la historia, Madrid
ha desbancado a Cataluña como
autonomía con mayor peso en
la economía de España. Según un
estudio de la Fundación de Cajas de
Ahorro (Funcas), la comunidad madrileña,
con un PIB de 211.175 millones
de euros, representó en 2009
el 18,71% del conjunto del país. Dejó
atrás a Cataluña que, con un PIB
valorado en 210.853 millones, redujo
su aportación a la economía estatal
hasta el 18,68%.
Los principales motivos son la
gravísima recesión en la que se halla
anclada la comunidad catalana y la
recuperación paulatina de la situación
en Madrid. Así, mientras Cataluña
fue la segunda peor economía
regional en 2009 (sólo por detrás de
Aragón), con un decrecimiento real
del PIB del 4,68%, la de Madrid fue
casi 1,4 puntos mejor (3,30% frente
al 3,83% de la media nacional).
El peso de la economía catalana
dentro del conjunto del país fue el
principal argumento que esgrimió
el Gobierno para incrementar la
aportación del Estado en materia
de financiación autonómica. De
hecho, Cataluña se llevó el 40% de
los 11.000 millones extra que repartió
el Ejecutivo de José Luis Rodríguez
Zapatero entre todas las
comunidades en 2009.
Sin embargo, la mejora de la economía
madrileña respecto a la catalana
ha sido constante y tiene su
reflejo en casi todos los indicadores,
entre ellos el poder de compra
de los ciudadanos o la situación del
empleo
Fuente
Pues si hamijos, madrid ha superado al supuesto ''motor de la economia española'', supuestamente madrid tiene un crecimiento mayor y mas estable economicamente, mientras que cataluña va en retroceso gracias principalmente a la vagancia de los empresarios catalanes y sus trabas a la hora de permitir la creacion de empresas a no-catalanes. Bien hamijos, me gustaria que opinaseis sobre el tema :roto2:
Uys, noto cierto resquemor contra los catalanes por parte de una porción del foro :juju:
Pues es raro que baje Cataluña, pero bueno, ellos sabrán en qué fallaron, y la crisis pasa por todos...
Pues es raro que baje Cataluña, pero bueno, ellos sabrán en qué fallaron, y la crisis pasa por todos...
¿Os gustan los catalanes? Porque parece que toda la sociedad es 'Catalunya'.
Respeto al tema, no sé, me parece extraño que la capital de un país no sea la que más economía posee, por eso esto no me sorprende subjetivamente, me sorprende que no se haya hecho antes.
Respeto al tema, no sé, me parece extraño que la capital de un país no sea la que más economía posee, por eso esto no me sorprende subjetivamente, me sorprende que no se haya hecho antes.
El resquemor hacia los catalanes se lo ganan ellos mismos, a ningún ciudadano de su país le gusta que reñieguen de él ni que lo insulten.
El resquemor hacia los catalanes se lo ganan ellos mismos, a ningún ciudadano de su país le gusta que reñieguen de él ni que lo insulten.
Si fuesen todos los catalanes vale, pero no todos los catalanes insultan o reñiegan de su país Fer, esque creo que has generalizado.
Si fuesen todos los catalanes vale, pero no todos los catalanes insultan o reñiegan de su país Fer, esque creo que has generalizado.
He generalizado porque más de la mitad de los Catalanes lo hacen, y como es así, me tomo la libertad de generalizar.
Ok.
¡Soy el fantasma de Habtium! Me dedico a reemplazar aquellas cuentas que han sido eliminadas. 👻
He generalizado porque más de la mitad de los Catalanes lo hacen, y como es así, me tomo la libertad de generalizar.
A veces es malo generalizar, te puede dar problemas. A lo mejor algún forero se siente molesto con esta generalización.
Me he de tomar esto como una ofensiva? Me parece perfecto, si la capital estuviera sumergida ya me explicarás.
PD: Lo de que los empresarios catalanes ponen trabas lo dirás tu, que debes saber mucho del tema verdad? (creo saber que has demostrado cierta inutilidad en temas politocoeconomicos...).
PD: Lo de que los empresarios catalanes ponen trabas lo dirás tu, que debes saber mucho del tema verdad? (creo saber que has demostrado cierta inutilidad en temas politocoeconomicos...).
A veces es malo generalizar, te puede dar problemas. A lo mejor algún forero se siente molesto con esta generalización.
Que se sientan molestos, si creo que el 90% de los catalanes son independencistas, me veo en mi derecho de generalizar.
De todas formas, para que no llores:
El resquemor se lo han ganado el 90% de los catalanes, a nadie le gusta que se metan con su país, ni que renieguen de él.
Me he de tomar esto como una ofensiva? Me parece perfecto, si la capital estuviera sumergida ya me explicarás..
Ofensiva? Es un dato, igual que el mapa económico que tú pusiste.
Que se sientan molestos, si creo que el 90% de los catalanes son independencistas, me veo en mi derecho de generalizar.
De todas formas, para que no llores:
El resquemor se lo han ganado el 90% de los catalanes, a nadie le gusta que se metan con su país, ni que renieguen de él.
No voy a llorar, yo me fijo en la economía de mi país, no de Madrid.
Y lo del 90% es tan cierto como que el 99% de los catalanes son mujeres. Vamos, que es inventado.
Y lo del 90% es tan cierto como que el 99% de los catalanes son mujeres. Vamos, que es inventado.
mira las votaciones que hicieron para saber si quieren la independencia, y me dices.
Ofensiva? Es un dato, igual que el mapa económico que tú pusiste.
"Ser el primero en alguna competencia, pugna, etc."
Ami estos temas no me gustan porque provocan varias discusiones entre los foreros y se usan estos datos para molestarse unos a otros.
Hablando del tema soy de Madrid y no te voy a decir que no me guste esto, pero tampoco lo veo un dato muy importante ( que supere por un poquito, si fuera un monton ya seria otra cosa)
Hablando del tema soy de Madrid y no te voy a decir que no me guste esto, pero tampoco lo veo un dato muy importante ( que supere por un poquito, si fuera un monton ya seria otra cosa)
Realmente este dato, aunque interesante, no revela nada y es bastante trascendental.
Nenenfer, por dios. El 90% de los catalanes no son independentistas, solo una minoría. Lo del referendum, pues es un poco farsa.
Y lo de lob, diciendo que la principal economía es Caluñala, y que Madrid le haya superado y diga que no importa, es un poco gracioso.
Y lo de lob, diciendo que la principal economía es Caluñala, y que Madrid le haya superado y diga que no importa, es un poco gracioso.
Me he de tomar esto como una ofensiva? Me parece perfecto, si la capital estuviera sumergida ya me explicarás.
Para nada, es un dato que lei en el periodico y me acorde de cierto mapa que vi en este foro
Tambien lei que cataluÑa fue la peor economia del 09, pero como no encontre la fuente, no lo puse xdd
No, no solo lo digo yo, prácticamente el tema del que mas se habla en diversos debates que he visto sobre economía es las trabas que ponen a las multinacionales en CataluÑa a la hora de montar sedes o las trabas a empresarios de otras comunidades autónomas, y de esto si me informe
Ok.
Eso es spam hamijo.
Y que conste que solo lo coloque como anécdota, no porque a mi me den rabia los catalanes (de hecho tengo amigos catalanes) solo que no me gusta la actitud de ciertas personas respecto a estos temas.
Realmente este dato, aunque interesante, no revela nada y es bastante trascendental.
Claro, cuando se trata de un mapa no es transcendental, cualquier otra cosa si, pero un mapa no, eso es sagrado.