¡Advertencia!
Este tema no ha tenido respuestas en más de un mes. Recuerda que si deseas añadir una nueva debes cumplir con las normas de la web.
Siempre que pregunto a mi madre si me he bautizado, me dice que sí.
Siempre que pregunto a mi madre donde me ha bautizado, dice que no sabe o no se acuerda.
Siempre que pregunto a mi madre cuando me he bautizado, dice que no sabe o no se acuerda.
Siempre que pregunto a mi madre donde están las fotos de mi bautizo, dice que no sabe donde las tiene, que deben estar en casa de mi abuela (donde me crié).
Siempre que pregnto a mi madre donde está la pulsera de oro que ella misma ha dicho que me regalaron con la fecha de mi bautismo, tampoco sabe, deben estar en casa de mi abuela.
Siempre que me pregunto si me he bautizado, no lo sé.
¿Cómo puedo saber si me he bautizado o no? No es por algo relacionado con la confirmación (no voy a hacerla, voy a casarme por lo civil) ni nada de eso, es por curiosidad y saber si soy católico de verdad, aunque sí he hecho la comunión.
Estas dudas las tengo desde siempre, una amiga mía no se ha bautizado pero sí ha hecho la comunión, y dice que no es católica.
Si os pica la curiosidad, me alegraría de no estar bautizado.
Siempre que pregunto a mi madre donde me ha bautizado, dice que no sabe o no se acuerda.
Siempre que pregunto a mi madre cuando me he bautizado, dice que no sabe o no se acuerda.
Siempre que pregunto a mi madre donde están las fotos de mi bautizo, dice que no sabe donde las tiene, que deben estar en casa de mi abuela (donde me crié).
Siempre que pregnto a mi madre donde está la pulsera de oro que ella misma ha dicho que me regalaron con la fecha de mi bautismo, tampoco sabe, deben estar en casa de mi abuela.
Siempre que me pregunto si me he bautizado, no lo sé.
¿Cómo puedo saber si me he bautizado o no? No es por algo relacionado con la confirmación (no voy a hacerla, voy a casarme por lo civil) ni nada de eso, es por curiosidad y saber si soy católico de verdad, aunque sí he hecho la comunión.
Estas dudas las tengo desde siempre, una amiga mía no se ha bautizado pero sí ha hecho la comunión, y dice que no es católica.
Si os pica la curiosidad, me alegraría de no estar bautizado.
Pues puedes ir buscando las iglesias más cercanas e ir preguntando... seguro que tienen un archivo.
No creo que se me ocurra nada mas.
No creo que se me ocurra nada mas.
Ellos en todas las iglesias tienen una De de bautismo de cada persona, o simplemente preguntale a tu abuela xd
No sabria decirte pero yo me acuerdo perfectamente porque mis padrinos me tenian sujetado para que me echaran la aguita bendita y me resbale de sus manos callendo mi cabesa en la aguita y me puse a llorar
Sencillo... si no tienes padrinos, entonces no estáis bautizado y si los tienes pues ya quedarías claro.
Antes todo esto era campo...
No sabria decirte pero yo me acuerdo perfectamente porque mis padrinos me tenian sujetado para que me echaran la aguita bendita y me resbale de sus manos callendo mi cabesa en la aguita y me puse a llorar
O eres el triple de listo que Leonardo da Vinci, o mientes, porque es imposible que te acuerdes de tu bautizo, no tenías uso de la razón.
Sencillo... si no tienes padrinos, entonces no estáis bautizado y si los tienes pues ya quedarías claro.
Ahora mismo no, tenía unos pero nos cabreamos con ellos.
Tampoco esque fueran al 100% padrinos, porque de Reyes, Cumpleaños, Pascua, Navidad (festividades donde se dan regalos) pues sólo me daban uno, no eran responsables.
Cuando vayas a casa de tu abuela, dile a tu madre que busque las pruebas de que has sido bautizado, como las fotos o la pulsera, si cuando ya estás allí dice que no sabe donde está o que se ha equivocado y no lo encuentra, entonces es muy posible que no lo estes, o tu madre tiene poca memoria xd
Otra cosa que puedes hacer, es ponerte serio y preguntarle a tu madre si estás bautizado, y dile que quieres la respuesta verdadera.
Es imposible que lo recuerdes... nadie se acuerda de cuando era un bebe, los recuerdos se "activan" a los 4 o 5 años máximo, quizás también a los 3.
Otra cosa que puedes hacer, es ponerte serio y preguntarle a tu madre si estás bautizado, y dile que quieres la respuesta verdadera.
Es imposible que lo recuerdes... nadie se acuerda de cuando era un bebe, los recuerdos se "activan" a los 4 o 5 años máximo, quizás también a los 3.
Voy a probar lo de mi abuela este fin de semana, vamos, tres días. Si veo que soy demasiado impaciente, a mi madre directamente.
Voy a probar lo de mi abuela este fin de semana, vamos, tres días.
Pues ahí lo tienes, espera un rato al llegar, deja que tu madre deje las cosas y haga lo que tenga que hacer, si no te puede responder que no porque está ocupada, espera a que ya este libre, y ya lo que te he dicho en el comentario anterior xdd
Yo tuve que ir a la casa del cura, que vive al lado de la iglesia para que me mostrase los registros y si estaba yo bautizado (iba en grupo, ok?)
Si no tienes miedo de los curas y tienes mucha curiosidad y sabes donde vive, puedes llamarle para preguntárselo.
Si no tienes miedo de los curas y tienes mucha curiosidad y sabes donde vive, puedes llamarle para preguntárselo.
Yo tuve que ir a la casa del cura, que vive al lado de la iglesia para que me mostrase los registros y si estaba yo bautizado (iba en grupo, ok?)
Pues tengo como vecino a uno que es como el segundo, que no sé como se llama. Los demás, ni sé el pueblo.
Sí. Estás bautizado.
Para poder hacer la comunión debes estar bautizado.
Sí. Estás bautizado.
Pero debe ser en la misma iglesia, ¿no?
Sí. Estás bautizado.
mm me parece que no es necesario.
Pero debe ser en la misma iglesia, ¿no?
Creo, solo creo, que no tiene porque.
mm me parece que no es necesario.
Pues yo creo que sí, ea. xd
¿Google?
¿No tienes familia? :S Vamos, porque si estuvieses bautizado lo sabrías por un tío o un amigo de la familia seguramente...
Por cierto, esta frase me ha dejado K.O.
Tampoco esque fueran al 100% padrinos, porque de Reyes, Cumpleaños, Pascua, Navidad (festividades donde se dan regalos) pues sólo me daban uno, no eran responsables.
A mí también. ¿Los padrinos tienen que regalar algo? xd La primera vez que lo oigo.
Pues yo creo que sí, ea. xd
¿Google?
Wikipedia: Para recibir la primera comunión es necesario pasar por un curso de catequesis. La duración de este curso puede variar, pero dura por lo regular un año. Durante este curso las catequistas o los catequistas enseñan los principales preceptos de la iglesia, así como las oraciones básicas: el Padrenuestro, el Ave María, el Credo y el yo confieso.
Terminado el curso los católicos deben recibir el sacramento de la reconciliación (llamado también confesión o penitencia), pues según la liturgia católica solo aquellos que han confesado sus pecados y por ende están libres de ellos pueden participar de la eucaristía.
Una vez llenados los requisitos se celebra la primera comunión con una misa donde quienes han sido preparados pueden comulgar, recibiendo el cuerpo (hostia) y la sangre (vino para consagrar) de Cristo.
http://es.wikipedia.org/wiki/Primera_comuni%C3%B3n
No dice nada de tener que estar bautizado xd
A mí también. ¿Los padrinos tienen que regalar algo? xd La primera vez que lo oigo.
No a ver... XDDDDDD
Que al año lo veía una vez si tenía suerte, si no nada. Llevo 4 años sin verlos, y eso que viven a un quilómetro...
También lo del roscón de reyes, eso sí que 'deben'.
Wikipedia: Para recibir la primera comunión es necesario pasar por un curso de catequesis. La duración de este curso puede variar, pero dura por lo regular un año. Durante este curso las catequistas o los catequistas enseñan los principales preceptos de la iglesia, así como las oraciones básicas: el Padrenuestro, el Ave María, el Credo y el yo confieso.
Terminado el curso los católicos deben recibir el sacramento de la reconciliación (llamado también confesión o penitencia), pues según la liturgia católica solo aquellos que han confesado sus pecados y por ende están libres de ellos pueden participar de la eucaristía.
Una vez llenados los requisitos se celebra la primera comunión con una misa donde quienes han sido preparados pueden comulgar, recibiendo el cuerpo (hostia) y la sangre (vino para consagrar) de Cristo.
http://es.wikipedia.org/wiki/Primera_comuni%C3%B3n
No dice nada de tener que estar bautizado xd
Entonces puedo no estarlo.
Yo no tengo padrinos (que yo sepa) pero yo me bautize a si que no creo que eso sea una base para saber si estas bautizado o no.
Pues la verdad no se que decirte si tu madre dice que estas bautizado pues estas bautizado ¿porque te querria engañar como si bautizarte fuera algo malo? seguramente se habra olvidado porque es dificil acordarse de cosas que pasaron hace 14 años porque tienes 15, ¿no?.