¡Advertencia!
Este tema no ha tenido respuestas en más de un mes. Recuerda que si deseas añadir una nueva debes cumplir con las normas de la web.
El 'hiyab' (o velo) en los centros educativos vuelve a convertirse en objeto de polémica.

Una alumna de un centro escolar de Pozuelo de Alarcón (Madrid) lleva dos meses sin dar clase porque en su instituto le prohíben utilizar velo mientras esté en el instituto. A cambio, la recomiendan que se cambie de instituto, pero ella se niega a cambiarse de centro escolar por cuestiones religiosas. Además, añade que es una total injusticia que en pleno curso sucedan este tipo de cosas.

No es la primera vez que hemos podido ver casos así en las aulas. Yo sin ir más lejos, en primero de ESO, mi profesor de matemáticas se volvió contra una alumna que recien se puso por primera vez el velo, diciendo que era un tipo de moda y que no entendía por qué lo llevaban.

¿Cuál es vuestra opinión frente a esta postura? ¿Deberían los centros educativos prohibir cualquier tipo de vestimenta religiosa? ¿Es una falta de respeto llevar velo? ¿Por qué?

Se abre el debate. Con respeto por ambas partes, eh?

Más info: Najwa no quiere quitarse el velo ni cambiarse de centro escolar http://www.20minutos.es/noticia/684955/0/najwa/quitarse/velo/
No entiendo....pero osea....que tieen de malo esto? Tal vez sea porque no soy español, pero si la chica es relgiosa no se lo pueden prohibir no? :/

Osea es su reliion y s se quiere vestir asi se viste asi :/

Si hay algo que no sepa, me lo dicen? xd

Son musulmanes, LOL, sigo diciendo, si es wu religion tiene todo el derecho
¿Este tema no estaba ya? xddddd

Yo estoy TOTALMENTE en contra, ya que es impedir a una persona el derecho a la libertad religiosa y de conciencia, ademas de que puede hacer de que por una tontería las niñas no puedan ir a las aulas.

Lo dicho, estoy totalmente en contra de prohibirlos.
Tenía ganas de debatir sobre esto:

Han tenido que pasar 2 guerras mundiales para que el mundo civilizado sea como nosotros queremos, con igualdad y respetando las leyes. Las leyes de España prohíbe tener velos en centro públicos laicos, es decir, si tu quieres ponerte un velo pues te vas a un centro que lo permita. ¿Por qué debemos cambiar esas leyes que tanto costó conseguir?.

En cambio, si una mujer va a su país, si que se tiene que poner el velo eh...
Las normas son para todos, se pasó de tener un crucifijo en las clases y rezar el ave maría todos los días a respetar las normas. Si ella quiere tener el velo, vale la debemos respetarla, pero en centros que lo permitan.

Han tenido que pasar 2 guerras mundiales para que el mundo civilizado sea como nosotros queremos, con igualdad y respetando las leyes. Las leyes de España prohíbe tener velos en centro públicos laicos, es decir, si tu quieres ponerte un velo pues te vas a un centro que lo permita. ¿Por qué debemos cambiar esas leyes que tanto costó conseguir?.

Las normas son para todos, se pasó de tener un crucifijo en las clases y rezar el ave maría todos los días a respetar las normas. Si ella quiere tener el velo, vale la debemos respetarla, pero en centros que lo permitan.

XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD??????????????????????????

En NINGUNA ley dice que no se pueda llevar velo en un lugar publico  O_O  De hecho estas reglas solo son de las escuelas, y no creo que las reglas de una escuelucha pravalezcan por encima de la constitución.

a lo segundo, si en su pais apedran a una mujer por ser infiel, ¿lo tenemos que hacer nosotros también? se supone que nosotros somos una democracia y tenemos que dar ejemplo, ademas, es posible que esa niña sea mas española que tu ¬¬

XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD??????????????????????????

En NINGUNA ley dice que no se pueda llevar velo en un lugar publico  O_O  De hecho estas reglas solo son de las escuelas, y no creo que las reglas de una escuelucha pravalezcan por encima de la constitución.

a lo segundo, si en su pais apedran a una mujer por ser infiel, ¿lo tenemos que hacer nosotros también? se supone que nosotros somos una democracia y tenemos que dar ejemplo, ademas, es posible que esa niña sea mas española que tu ¬¬

¿Alguien ha dicho un lugar público? Yo he dicho en los colegios que tienen como norma esa condición. No es el único colegio que lo prohíben.

Pero es que la democracia se basa en el respeto de reglas, se luchó mucho para que todos los colegios públicos FUERAN LAICOS. ¿Por qué no se va a un colegio que permita llevar velo?.

A lo segundo, no lo pillo eso de más española que tú.

¿Alguien ha dicho un lugar público? Yo he dicho en los colegios que tienen como norma esa condición. No es el único colegio que lo prohíben.

Pero es que la democracia se basa en el respeto de reglas, se luchó mucho para que todos los colegios públicos FUERAN LAICOS. ¿Por qué no se va a un colegio que permita llevar velo?.

Que la chica  puede ser mas española qeu tu y le de la gana de ser musulmana (?)

A los españoles: Esto no es racismo? 8-) Osea no pueden discriminar a nadie ni tampoco prohibir una religion en la escuela :/ nova lamento decirte que estas equivocado, esa chica merece poder llevar el velo de su religion en la escuelaa a que va :/

Que la chica  puede ser mas española qeu tu y le de la gana de ser musulmana (?)

A los españoles: Esto no es racismo? 8-) Osea no pueden discriminar a nadie ni tampoco prohibir una religion en la escuela :/ nova lamento decirte que estas equivocado, esa chica merece poder llevar el velo de su religion en la escuelaa a que va :/

Pero si ella eligió un colegio laico, que vaya a un colegio que le permitan llevar el velo.
Es como si vas a un bar de fumadores y tu dices que no, que a mi en mi pais me dejan fumar aqui. Pues que vaya a un bar de fumadores, nadie le tacha ni nada, solo le dicen donde tiene que ir, que respete las normas.
Estoy totalmente en contra de prohibirlos. Si es su religión y sus costumbres, lo debería llevar. Me parece fatal que se prohiba eso. Dijeron que estaba prohibido llevar gorros, sombreros... todo lo que te cubra la cabeza en el centro escolar y que por eso no podian permitir el velo pero yo creo que son cosas distintas. Ella tiene todo el derecho del mundo de llevarlo y no entiendo porque el colegio lo prohibe.

two months ago you said my hair smelled like flowers and today i saw you step on a rose.

¿Alguien te ha enseñado que los colegios públicos son lugares públicos?  No es el único colegio en el que prohíben el velo, en el que se mira a otro lado cuando se ve bulling, el que tiene profesores insuficientes, pero, ¿eso quiere decir que porque sea en mas que uno esas cosas se tienen que permitir? NO, mas bien hay que corregirlas para adaptar a todos los alumnos.

¿Porque tu puedes llevar un crucifijo y ella no puede llevar su velo?  Te repito que es una herramienta de adoración PERSONAL, ella no esta colgando posters del islam en las aulas, ella esta llevando un símbolo religioso en su cuerpo, y que yo sepa, ella es dueña de su cuerpo, para que vengan y te digan que no, que tienes que quitarte un símbolo de tu religión solamente porque les molesta (Todo esto en un colegio publico encima), cuando jamas te dirán nada por llevar crucifijos al cuello (Lo se por experiencia)

Lo de que puede ser mas española que tu es porque ella ha podido nacer aquí en España, y tu presupones que es de otro pais.

Pero si ella eligió un colegio laico, que vaya a un colegio que le permitan llevar el velo.
Es como si vas a un bar de fumadores y tu dices que no, que a mi en mi pais me dejan fumar aqui. Pues que vaya a un bar de fumadores, nadie le tacha ni nada, solo le dicen donde tiene que ir, que respete las normas.

Leete la definición de ''lugar publico'' hamijo, porque se ve que no te entra.

Un bar tiene dueño, y si te quiere echar esta en su derecho.
No te cito porque no quiero saturar esto:

El problema es que son leyes, las cuales todos deben respetar sin importar su raza, religion, sexo, condición física.

¿Este tema no estaba ya? xddddd

Yo estoy TOTALMENTE en contra, ya que es impedir a una persona el derecho a la libertad religiosa y de conciencia, ademas de que puede hacer de que por una tontería las niñas no puedan ir a las aulas.

Lo dicho, estoy totalmente en contra de prohibirlos.

El caso es que he estado buscando si había otro tema y no he encontrado xd

En mi instituto, que es un centro público laico, no se prohibe llevar velo... xd

Y no compares países. España presume de multicultural, teniendo muchas etnias y razas. Y vamos de progres con eso, para que luego se vean estos casos. No podemos decir tolerancia cero al racismo y cosas así, y luego ir prohibiendo llevar velo. Además, en Marruecos (por ejemplo), por experiencia de un amigo de clase marroquí, si mi madre va a Marruecos NO se tiene que poner velo. Únicamente si entra a lugares sagrados. Pero eso también pasa conla Iglesia, que no en vano en el Vaticano no se puede entrar con pantalones cortos o tirantes...

Además, ¿tú consideras culturalmente avanzado a un país como es Marruecos? ¿Cómo lo comparas con España? :S

Entonces... yo creo que todos los que lleven un rosario, un collar con una estatuilla de Dios, o una imagen de María en oro se lo deben quitar :S Si es un instituto laico, que hacen con eso... :S No podemos hablar de que el cristianismo es religion oficial y si pueden, porque recordemos que andamos en un instituto LAICO. Sería lo justo que todos ellos, los que usen objetos de cualquier tipo religiosos, se lo quitaran, ¿no?
Namule, es que en las reglas del colegio pone que eso no está permitido y lo otro no. Son normas, yo no las puse.

No te cito porque no quiero saturar esto:

El problema es que son leyes, las cuales todos deben respetar sin importar su raza, religion, sexo, condición física.

Y yo creo que no te enteras de que no hay ninguna ley que prohíba el velo.

tarea para hoy: Diferencias entre reglas de un colegio y leyes gubernamentales.
Me parece que es una tonteria ya que cada uno viste como quiera!

Y yo creo que no te enteras de que no hay ninguna ley que prohíba el velo.

tarea para hoy: Diferencias entre reglas de un colegio y leyes gubernamentales.

¿Si no hay ninguna ley por qué no dejan llevarlo?.

Namule, es que en las reglas del colegio pone que eso no está permitido y lo otro no. Son normas, yo no las puse.

No. Eso está puesto ahora. Esa niña ha hecho sus dos evaluaciones en ese colegio y ahora en la tercera evaluacion le han dicho que fuera. O sea, si ella desde un principio sabría que no puede entrar con velo, no hubiera entrado o de igual forma, no la hubieran dejado. Pero lo que no pueden hacer es que en pleno curso pongan esa norma y digan "no, es que son las normas".

Además, según mi opinión xd tiene que ser muy cómico, porque la norma de no llevar velo estará debajo de "se ha de repetar al equipo docente, a los alumnos, bla bla, independientemente de su raza, etnia, costumbres, sexualidad, origienes, etc" xdddd

OSTIA PUTA DEJAD DE COMENTAR COÑO QUE LLEVO YA 3 VECES DADAS EL CLICK A PBLICAR XD
Yo había defendido la idea de no llevar velo suponiendo que había una norma/regla/ley que lo prohibía. En ese caso, no tienen derecho, pero según varios profesores míos, en ese colegio estaba prohibido :S.

¿Si no hay ninguna ley por qué no dejan llevarlo?.

Ellos sabrán.

Yo denunciaba claramente a la directiva del instituto y ya veras como se cagaban, ya que es un acto totalmente inconstitucional y un atentado contra la dignidad del menor, los cuartos se los sacaba yo =)
Veamos... si tu eres católico/cristiano ¿Te prohíben andar con un rosario o con un collar con una cruz? pues va a ser que no. No pueden privar de sus religión a cualquier persona, y si su religión dicta que lleven velo, lo llevan, si no, que no dejen que se pongan cruces ni nada.

Diseñador Gráfico aficionado y un Webmaster desastroso. Defensor de la ortografía. Amante de la música, de la literatura y las mujeres.