¡Advertencia!
Este tema no ha tenido respuestas en más de un mes. Recuerda que si deseas añadir una nueva debes cumplir con las normas de la web.
Sería interesante haber leído este hilo antes de leer éste, pero no es obligatorio

http://www.habbos.es/forum/?topic=64819.0

¿Hay muchas diversidad de empresas? ¿Libre mercado en el que elegir qué producto comprar? ¿Si no te gusta una empresa puedes "castigarla" comprando productos de de otras?

La respuesta es no. Aunque aparentemente parezca que hay multitud de empresas en el mercado Aunque creamos que existen multitud de marcas, en realidad las grandes corporaciones controlan todo el mercado, existe una serie de grandes transnacionales aglutinan todo el mercado.

Por ejemplo, veamos como Kraft aglutina una gran cantidad de empresas de alimentación:



No es solo Kraft una empresa que aglutina un montón de marcas. En este otro gráfico (pulsar encima para ver más grande) se ve como 10 empresas controlan una cantidad enorme de productos alimenticios, higiene y estetica; practicamente todo lo que consumimos pasa por ellas.



Enlace a gráfico completo:
http://pijamasurf.com/wp-content/uploads/2012/05/infografico_marcas_controlan_consumes.jpg
O aquí otro gráfico distinto:
http://2.bp.blogspot.com/-eKb5W6wSWjo/UK0df2qMzjI/AAAAAAAAFQQ/brauJc0S1ws/s1600/red+transnacionales+mundo.jpg

Por ejemplo, miremos estos otros datos de como se concentra la venta de cereales, cuidado personal, chocolate y refrescos a nivel mundial:



Son solamente ejemplos. Un estudio de la Universidad de Zurich demuestra que 660 individuos y 147 corporaciones transnacionales controlan la practica totalidad de la economia mundial. Un oligopolio en toda regla. Una gran empresa lo tiene tremendamente fácil para ahogar e imponerse sobre una pequeña empresa. Entonces, el mito del libre mercado y la autoregulación en el capitalismo... ¿Donde queda? Con un oligopolio como este el libre mercado está suprimido, no hay libre competencia. Pero por supuesto, de esto no van a hablar en los medios de comunicación.

Esta circunstancia por supuesto se da también es extrapolable a España, donde 10 familias y 18 empresarios controlan las grandes empresas.
http://www.publico.es/dinero/4197/diez-familias-y-18-empresarios-controlan-las-grandes-empresas
Bueno, si la gente dejara de comprar de 1 marca, aunque a la gran corporación no le importe, la gente que trabaja en la pequeña marca, se queda sin empleo XD

Para seguirme solamente tienes que darle al corazón
Cj no entiendo enserio de que vas o que apoyas o que no apoyas, todos estos temas que has estado haciendo y comentando en otros temas me tiene mal xdd. Que tiene que esto funcione asi? O vaya mas bien que pretendes tu? Como lo cambiarias tu? Que consecuencias traeria cambiar el modelo actual de las empresas? Segun yo la forma en la que tu ves las cosas es que quieres que todos tengan lo mismo, que no hayan clases sociales o no entiendo de verdad. Que ideologia apoyas o que
Para entender el mundo en el que vivimos, es imprescindible conocer este tipo de cosas. Esa es la intención de este tema y otros que tengo pensado publicar en la misma línea. Simplemente quiero dar información para que cada uno saque sus propias conclusiones. También aportaré mi opinión, pero primero hay que exponer la circunstancia sobre la que se ha de opinar. Obviamente, exponer estas cosas en una crítica en si mismo.

Una economia capitalista exige que las empresas crezcan continuamente. Una empresa, u obtiene beneficios (crece) o muere. No vas a ver ninguna gran empresa que tenga un balance neutro, ni crezca ni decrezca, ya que sus inversores buscan beneficios. Al no obtenerlos, venderán las acciones y quebrará la empresa. Puesto que las empresas necesitan crecer constantemente, las empresas están obligadas o a mantener el oligopolio del que hablo en este hilo y no dejar que crezca ninguna empresa pequeña. O mantienen el oligopolio o mueren. En consecuencia no existe libre mercado, el pez gordo come al chico. Yo nunca podré montarme mi propio empresa de refrescos de cola y superar a CocaCola y Pepsi, antes me ahogarán.

Esto nos lleva a que en la busqueda de ser la empresa más competitiva, haya empresas que exploten a personas en el primer y tercer mundo. La explotación es totalmente intolerable.

Por otro lado, que haya un número pequeño de empresas o individuos que controlen la practica totalidad de la economia mundial, o mejor, de un país (que es más sencillo de entender) es más fácil que se produzcan abusos de las empresas. Imaginemos que CocaCola producen refrescos en un país X. Se descubre que emiten demasiado sustancias contaminantes en el aire en sus fabricas que dan trabajo a miles de personas. Se supone que el gobierno debería interceder y prohibirles contaminar. Como es una empreas muy grande, es fácil que tengan la sarten por el mango y digan al gobierno que seguirán contaminando, o se llevan la fabrica a otro país y despiden a miles de personas. El gobierno se encuentraría en una situación muy complicada.

Pero podemos imaginar otras circunstancias más malevolas. Imaginemos que en lugar de CocaCola, fuese una empresa X, propiedad de un banco Y. La empresa X dice que no acepta lo que le exisge el gobierno, que si el gobienro se impone, el banco dueño de la empresa dejará de prestar dinero al gobierno y lo pondrá a todo el país en serios problemas económicos.

Los dos últimos ejemplos, son claramente, intolerables.

También, al haber muy pocas empresas compitiendo, es muy fácil que pacten entre ellas. Un ejemplo claro en España son las operadoras móviles. Se ha demostrado varias veces que Movistar, Orange y Vodafone pactan precios, por lo que acaban profuciendose situaciones de abuso sobre el consumidor. O en el mismo caso, las tres empresas eligen que su asistencias telefonica esté en otro país donde les sale más barato los trabajadores. Como las tres empresas ofrecen el mismo servicio, los usuarios no tenemos alternativa.


@LeBlanc
¿Qué te tiene a mal? Mi ideologia... No sé, no sabría definirme más a allá de decir que soy de izquierdas y anticapitalista. Pero solo hace falta leerme un poco para llegar a esa conclusión.
La verdad es que criticar el empresariado capitalista es bastante fácil, ohh... esperen... iré a tomar un poco de coca-cola, a ver si me refresco mientras escribo mi critica desde un iMac.

Antes todo esto era campo...
BIBA EL LIBRE MERKADO

Políticamente irresistible.

O mantienen el oligopolio o mueren. En consecuencia no existe libre mercado, el pez gordo come al chico. Yo nunca podré montarme mi propio empresa de refrescos de cola y superar a CocaCola y Pepsi, antes me ahogarán.


Y si lo hacen qué? Si no eres capaz de competir contra ellas es por algo. Si se adquieren empresas de forma legal por qué protestas? Estás obsesionado con esto de quitarle el dinero a las personas que tienen más, en serio, éste es un problema gravísimo de todos los comunistas, no tienen respeto por la propiedad privada. Si quieres comprarle a microempresarios ése es tu problema, pero si la mayoría de la población prefiere otra cosa entonces no puedes empezar a hacer suposiciones. No entiendo cuál es tu problema, en serio.


Esto nos lleva a que en la busqueda de ser la empresa más competitiva, haya empresas que exploten a personas en el primer y tercer mundo. La explotación es totalmente intolerable.

Por otro lado, que haya un número pequeño de empresas o individuos que controlen la practica totalidad de la economia mundial, o mejor, de un país (que es más sencillo de entender) es más fácil que se produzcan abusos de las empresas. Imaginemos que CocaCola producen refrescos en un país X. Se descubre que emiten demasiado sustancias contaminantes en el aire en sus fabricas que dan trabajo a miles de personas. Se supone que el gobierno debería interceder y prohibirles contaminar. Como es una empreas muy grande, es fácil que tengan la sarten por el mango y digan al gobierno que seguirán contaminando, o se llevan la fabrica a otro país y despiden a miles de personas. El gobierno se encuentraría en una situación muy complicada.

También, al haber muy pocas empresas compitiendo, es muy fácil que pacten entre ellas. Un ejemplo claro en España son las operadoras móviles. Se ha demostrado varias veces que Movistar, Orange y Vodafone pactan precios, por lo que acaban profuciendose situaciones de abuso sobre el consumidor. O en el mismo caso, las tres empresas eligen que su asistencias telefonica esté en otro país donde les sale más barato los trabajadores. Como las tres empresas ofrecen el mismo servicio, los usuarios no tenemos alternativa.


De acuerdo con lo que dices de la explotación, pero de la forma que lo he argumentado en el otro tema.

El resto son suposiciones tuyas, si vas a hablar de pactos con el gobierno entonces pon pruebas aquí, te encanta acusar a diestra y siniestra pero jamás he visto que pongas pruebas. Yo he visto en muchos países que las empresas funcionan muy bien y cuando hay irregularidades existen personas denunciantes de todo el espectro político, por lo que tu argumento no es válido.

Bueno, si hay pocas empresas compitiendo pues que se creen más, nadie se los ha prohibido. Si no se pueden mantener al nivel que exige el juego entonces pues se despiden y ya, no entiendo cuál es tu bendito problema, en serio. Si una macroempresa se vuelve igual de grande e influyente como PepsiCo lo más probable es que termine siendo igual, porque aquí estás hablando de gente en masa que seguirá cierta tendencia según sus gustos, no te olvides de eso.

Conocida como Andiflorea. Española. Moderadora (2011), Encargada DDAr (2012 - 2013), Encargada DDI (2013) y Encargada traducción (2013).
Andie, que no eres tonta, sabes tan bien como yo lo que supone un oligopolio. Pero bueno, alla vamos, a explicarlo.

Claro que no puedo competir contra las grandes transnacionales: me ahogan. Yo no tengo la posibilidad de crear una empresa que rompa el oligopolio. Es muy complicado que ocurra lo que dices, que aparezcan más empresas que generen un libre mercado.

Para profundizar más en que es un oligopolio, miremos primero la definición en el diccionario de oligopolio.

Miremos en el diccionario del a RAE lo que es un oligopolio
"1. m. Econ. Concentración de la oferta de un sector industrial o comercial en un reducido número de empresas".

En Wordreference, van más allá y definen oligopolio de esta forma:

"m. Mercado en el cual un número reducido de vendedores ejerce control sobre el precio y acapara la venta de un producto."

Miremos lo que dicen los siguientes enlaces sobre oligorpolio.
http://es.wikipedia.org/wiki/Oligopolio
http://www.enciclopediafinanciera.com/mercados-financieros/estructura/oligopolio.htm
http://www.economia48.com/spa/d/oligopolio/oligopolio.htm

Todos los enlaces coinciden en que no existe un libre mercado, hay competencia imperfecta (es decir, yo no tengo las misma oportunidades que los gordos), hay una situación de abuso de unas empresas sobre otras, unas empresas que se imponen sobre otras. Salvando las diferencias, un oligopolio es lo mismo que un monopolio (donde una unica empresa impone todas las condiciones), solo que en lugar de una empresa, hay un reducido número de empresas.

Esta imagen explicativa es interesante



Entonces... ¿En que me afecta a mi como persona? Como persona consumidor en el oligopolio de las empresas de comunicaciones, aquí hay una lista de abusos denunciados por Facua (una asociación de consumidores).


1. Conexiones mucho más lentas de lo prometido.

2. Precios desorbitados.

3. Tarifas que no coinciden con las ofertadas.

4. Recibos con conceptos que no han sido contratados.

5. Cortes de servicio frecuentes.

6. Negativa a abonar compensaciones por cortes de conexión.

7. Líneas 902 para ganar dinero a costa de las quejas de los usuarios.

8. Conexiones capadas para determinados servicios.

9. Falta de respuestas y soluciones a las reclamaciones.

10. Tarifas desproporcionadas por las conexiones móviles al viajar al extranjero.

11. Cobro de cantidades disparatadas tras superar el límite de consumo en las conexiones móviles.

12. Servicios que comienzan a facturarse sin que el usuario haya recibido el router.

13. Routers que venden bloqueados para que no puedan usarse con otra compañía.

14. Penalizaciones por darse de baja que no se corresponden con perjuicios causados a la compañía.

15. Multas desproporcionadas por retrasarse en el pago de un recibo.

Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/1787677/0/facua/denuncia-abusos/empresas-conexion-a-Internet/

Yo creo que sí me afecta, ¿no? Sin embargo, pese a la situación de abuso de las compañías, no han sido muchas veces expedientadas o si son expedientadas reciben multas ridiculas (les sale hasta rentable que les multen):
http://elpais.com/diario/2007/10/16/economia/1192485605_850215.html

Luego a veces, casualmente, eh, nos encontramos con cosas como estas  ::) ::) ::)

http://www.movitelia.com/wp-content/uploads/2013/04/pacto-compa%C3%B1%C3%ADas.png

Pongo ejemplos de teleoperadoras porque es un ejemplo muy claro fácil de entender, pero ocurre lo mismo con otros oligopolios... Y aprovecho para recordar, 147 empresas y 660 controlan la practica economia mundial

¿Y me afecta en más cosas a parte de como consumidor? Pues, como persona, como ciudadano me afecta. Si se producen abusos en los precios de los distitnos oligopolios existentes mi poder adquisitivo se reduce.

Ahora miremos, ¿cómo me afecta a mi que unos pocos individuos controlen la economia mundial? Desde que empezó la crisis en 2007 en España, el gobienro ha tenido un deber número 1: satisfacer a los mercados (¿que son los mercados sino grandes inversores y grandes empresas?)

En España hemos hecho reformas laborales para abaratar el despido y reducir los salarios, ¿con qué objetivo? Satisfacer a los mercados.

Se ha buscado reducir el defitit con qué objetivo... Paliara los mercados. ¿Cómo se ha reducido el defitit? Subiendo la edad de jubilación a los 67 años, aumentado impuestos como el IVA y recortando en sanidad, educación, ayudas a la dependencia, cultura, seguridad, transporte y todo lo que se te pueda ocurrir, se ha recortado en todo:

Creo que no hay mjor titular que este de La Vanguardia
La OCDE (la patrolanl, es decir, grandes empresas) pide un contrato único, abaratar el despido, subir el IVA y rebajar cotizaciones


¿Cómo conseguimos que se reduzca nuestra calidad de vida sin que nos sublevemos? Con represión y manipulación.

Así que, desde luego que haya un oligopolio en el que 147 empresas y 660 individuos controlen la economia mundial, me afecta como consumidor y como persona. Y mucho muchísimo.
Ah, una cosa imporante: esto no tiene nada que ver con comunismo. Yo no he hablado en ningún momento de comunismo, aunque Andie se empeñé en sacar el tema constantmente. Estoy hablando de que me parece totalmente injusto e inadmisible que unos sean ricos a costa de que otros vivan en la miseria. Eso no tiene que ver con comunismo, tiene que ver con que no te exploten.

Joder Andie, no sé si troleas o tienes una importante tara mental.
Por otro lado, la propiedad privada está mal concebida actualmente (lo digo por tu primer párrafo (de Andie)). Propiedad sí, pero no del capitalista, sino de la empresa. La empresa y los medios de producción deben pertenecer a los trabajadores de las empresas mediante un sistema de democracia directa.
Así mismo, el individuo también puede y debe poseer aquellos bienes que garanticen su supervivencia y bienestar sin pagar ningún precio por ellos más que el servicio a la comunidad.

Así mismo, el individuo también puede y debe poseer aquellos bienes que garanticen su supervivencia y bienestar sin pagar ningún precio por ellos más que el servicio a la comunidad.


Que estas diciendo? Debe poseer? XD a ti quien te dijo que es lo que debes y no debes tener para sobrevivir, vamos que si yo digo que no puedo sobrevivir sin la computadora alguien me tiene que dar una?, si en la prehistoria lo unico que necesitaban era carne y una cueva para sobrevivir xddd. Los bienes materiales son un lujo no una necesidad.
De hecho esto es lo que estoy dando ahora en mi carrera. Sí, estudio Ingeniería Informática pero damos estas cosas... xddddd

25 🌍. Informático. Tecnología, ciencia, transporte, política, series, bandas sonoras y tartas. 👋

Que estas diciendo? Debe poseer? XD a ti quien te dijo que es lo que debes y no debes tener para sobrevivir, vamos que si yo digo que no puedo sobrevivir sin la computadora alguien me tiene que dar una?, si en la prehistoria lo unico que necesitaban era carne y una cueva para sobrevivir xddd. Los bienes materiales son un lujo no una necesidad.


Vivienda, alimentación y sanidad. Así mismo, el bienestar debe construirse sobre la educación, la ciencia y la cultura.

Joder Andie, no sé si troleas o tienes una importante tara mental.
Por otro lado, la propiedad privada está mal concebida actualmente (lo digo por tu primer párrafo (de Andie)). Propiedad sí, pero no del capitalista, sino de la empresa. La empresa y los medios de producción deben pertenecer a los trabajadores de las empresas mediante un sistema de democracia directa.
Así mismo, el individuo también puede y debe poseer aquellos bienes que garanticen su supervivencia y bienestar sin pagar ningún precio por ellos más que el servicio a la comunidad.


Los trabajadores poseer la empresa? Pero qué estupidez sin sentido es esa? La empresa es de quien pone el capital para formarla, quien paga a los trabajadores y quien recibe el dinero. Ahí es cuando entramos a no respetar la propiedad privada, por qué algo PRIVADO debe ser sometido a democracia? Pero qué ridiculez, en serio no me lo creo.

Tener acceso a servicios básicos es otra cosa, ahí no hablamos de algo privado, sino de algo que el estado debe garantizar.


Vivienda, alimentación y sanidad. Así mismo, el bienestar debe construirse sobre la educación, la ciencia y la cultura.


Exacto, tal como tú lo dices, pero no controlar los negocios de otras personas.

Conocida como Andiflorea. Española. Moderadora (2011), Encargada DDAr (2012 - 2013), Encargada DDI (2013) y Encargada traducción (2013).

Que estas diciendo? Debe poseer? XD a ti quien te dijo que es lo que debes y no debes tener para sobrevivir, vamos que si yo digo que no puedo sobrevivir sin la computadora alguien me tiene que dar una?, si en la prehistoria lo unico que necesitaban era carne y una cueva para sobrevivir xddd. Los bienes materiales son un lujo no una necesidad.

Cuando hablamos de calidad de vida, es que se nos garantice el acceso a los servicios basicos.

Entendamos servicios basicos todos aquellos que permitan el desarrollo de una persona: comida, agua, ropa, vivienda, sanidad, educación, derechos humanos, seguridad. Además de la Carta de la Tierra para preservar el medioambiente, ya que sin él, moririamos. Pero esto no es suficiente para el desarrollo como persona: se necesita tiempo libre, de descanso y disfrute, tiempo para dedicarle a tus aficiones, a tus amigos y a tu familia; en definitiva, ocio.

Quiero esto no para mi, no para mi entorno ni tampoco para mi país. Lo quiero para todo el planeta, lo quiero para toda la población mundial. Sin embargo, en el mundo donde vivimos, hay gente que podría nadar en una piscina llena de billetes, y hay otra que muere de hambre. La realidad del sistema, la realidad del capitalismo, es que hay gente que muere de hambre, cuando hay capacidad para alimentar a toda la población mundial. Eso me parece inadmisible, ¿y a ti?

http://www.rtve.es/noticias/20130502/unas-258000-personas-murieron-hambre-sequia-somali-2011-2012/654980.shtml



Los trabajadores poseer la empresa? Pero qué estupidez sin sentido es esa?




Estupidez sin sentido la tuya:

http://es.wikipedia.org/wiki/Cooperativa

Una empresa puede estar perfectamente controlada por sus trabajadores. Otra cosa es que no te guste y te parezca mucho mejor que no se le garantice una buena calidad de vida mientras hay gente que sin hacer nada puede ganar miles de millones. Mucho mejor, donde va a parar.




Los trabajadores poseer la empresa? Pero qué estupidez sin sentido es esa? La empresa es de quien pone el capital para formarla, quien paga a los trabajadores y quien recibe el dinero. Ahí es cuando entramos a no respetar la propiedad privada, por qué algo PRIVADO debe ser sometido a democracia? Pero qué ridiculez, en serio no me lo creo.

Tener acceso a servicios básicos es otra cosa, ahí no hablamos de algo privado, sino de algo que el estado debe garantizar.

Exacto, tal como tú lo dices, pero no controlar los negocios de otras personas.

Entonces, a ver que me aclare. ¿La propiedad privada de un multimillonario, que tiene garantizados totalmente todos sus derechos es más importante que los derechos humanos de los que no son ricos?

Porque estamos hablando de que las grandes fortunas exigen que se recorten derechos y el estado del bienestar de los países que tienen la suerte de tener unas condiciones al menos dignas, como los europeos, mientras las grandes fortunas cada día son más grandes. Pero oye, si a ti te parece mejor que se hagan de oro a costa de violar los derechos humanos... Pos vale, pero a lo mejor nos vemos en los tribunales por crimenes contra la humanidad.  :wikii:

Y ya no hablo de otros países no europeos, porque su situación es deplorable.

Cuando hablamos de calidad de vida, es que se nos garantice el acceso a los servicios basicos.

Entendamos servicios basicos todos aquellos que permitan el desarrollo de una persona: comida, agua, ropa, vivienda, sanidad, educación, derechos humanos, seguridad. Además de la Carta de la Tierra para preservar el medioambiente, ya que sin él, moririamos. Pero esto no es suficiente para el desarrollo como persona: se necesita tiempo libre, de descanso y disfrute, tiempo para dedicarle a tus aficiones, a tus amigos y a tu familia; en definitiva, ocio.

Quiero esto no para mi, no para mi entorno ni tampoco para mi país. Lo quiero para todo el planeta, lo quiero para toda la población mundial. Sin embargo, en el mundo donde vivimos, hay gente que podría nadar en una piscina llena de billetes, y hay otra que muere de hambre. La realidad del sistema, la realidad del capitalismo, es que hay gente que muere de hambre, cuando hay capacidad para alimentar a toda la población mundial. Eso me parece inadmisible,


Lo de Somalia no entiendo que viene al caso, eso es diferente, eso es culpa del fracasado "gobierno" a mi me pesa que se mueran tantas personas de hambre pero para que me quejo si no puedo hacer nada al respecto y tu tampoco, que no vas a ir a Somalia a darle comida a los niños ¿O si?. Que por mas que quieras el mundo no va a ser igual jamas simplemente porque eso no funciona, tan no funciona que las sociedades donde han tratado de "repartir" las riquezas y no permitir que un pequeño porcentaje tenga el dinero y control han fracaso ya sea por corrupcion, abuso de poder, etc. No se puede ser igual a los demas, que aburrido seria todo, no habria motivaciones ni sueños de superarse o tener cosas que no tienes actualmente. Y la realidad del capitalismo? Disculpame pero no es culpa de Estados Unidos o de Alemania o de las potencias mundiales que Somalia se este muriendo de hambre, se les podra ayudar por lo de las naciones unidas y simplemente por quedar bien ante los demas pero no van a gastar billones en el extranjero cuando en sus propios paises tienen problemas.
Si no entiendes porque hablo de Somalia, no entiendes el hilo y no entiendes como funciona el mundo. Así que hay que ponerse las pilas e intentar que lo comprendas

Realmente es importante conocer la historia para no caer en los errores de base que estás cometiendo. Tampoco sé yo demasiado de África, la verdad, así que como pueda voy a intentar explicar la situación concreta africana.

A los africanos hubo un tiempo que se les trataba como ganado y se les vendía como exclavos. Se sangró en continente y se llevaron a miles de personas, como exclavos a otros lugares. Y otros miles murieron en el viaje en barco donde estaban hacinados.

No contentos con exclavizar al continente africano, los lideres del mundo también decidieron repartirse África. Las potencias europeas de la época se repartieron el continente, cogieron una regla y dijeros este cacho para ti y este para mi, ahí explica porque las fronteras en África son líneas rectas. Se explotaron sus recursos naturales y quienes se hicieron ricos fueron (algunos) europeos, no la población africana.

Cuando llegó la revolución industrial, la industria se necesitaba en Europa, por simple logistica no tenía sentido producir en otras partes del mundo. A lo largo del siglo XIX América se independizó por lo que el proceso no es tan agudo, ¿sin embargo sabes quien administró África hasta después de la II Guerra Mundial? Europa, que no necesitaba industria en África, no necesitaba educación en África, no necesitaba sanidad en África. Pero sabes qué, hubo muchos comerciantes que se hicieron de oro explotando África y sin embargo, los áfricanos son pobres, pese a los grandes recursos naturales del continente, ¿Qué curioso no?

Entonces se parte de una situación muy precaria en África. No se trata de que los gobiernos adminitren mal África, lo que ocurre es que Africa estába practicamente en una situación pre-industrial hace 50 años. Y es totalmente imposible, te pongas como te pongas, que en 50 años se pase de la miseria a un estado con gran desarrollo tecnologico.

La verdad, tampoco nos vamos a pelear por ver quien tuvo la responsabilidad historica de la miseria en África, muchos de los culpables están muertos. Así que busquemos soluciones y problemas. Miremos quien tiene la culpa ahora mismo y como se puede hacer para que se cambie la situación en el tercer mundo. Las transnacionales se aprovechan de la mala situación en la que se encuentra el tercer mundo para obtener más beneficios. Creo que hay que arreglar, se aprovechan de ellos por algo que no tienen la culpa, no han elegido donde nacer. ¿Por qué no vamos a arreglar eso? No sé si lo estás diciendo o te he entendido mal, explicame tu opinión, y si es contraria a la mia, argumentala para entenderla

Mira, si tu sabes que una persona ha cometido un asesinato y tu le encubres ante la policia, te conviertenes automáticamente en complice. Si un gobierno sabe que un producto o un bien material se ha obtenido fruto de la explotación, y lo pone a la venta en el país, no sé como lo verás tú, pero a mi me parece complice de la explotación. Otra cosa es que las oligarquías mundial presionen al gobierno de turno para que ese producto o bien material, fruto de la explotación, se comercialice, segurísimo que eso pasa.

Entonces llega el momento en el que uno se tiene que plantear cosas. Lo primero, desde luego, es cubrir las necesidades de cada uno (que no caprichos). Si yo necesito comprarme un ordenador o un coche, y todos los ordenadores se fabrican fruto de la explotaciónes... Pues me lo tendré que comer con patatas, necesito un ordenador y lo compraré.

Pero si tengo la oportunidad de comprar algún producto de comercio justo, creo que debemeos hacerlo. Y si no me puedo permitir comprar un super iMac-Pro-Windows-8-de-200-caballos-superfashion y me tengo que conformar con un ordenador-generico-linux-100caballos-feucho, lo tendré acepto encantando, si con eso consigo que no haya pobreza en el mundo.

Ps: una cosa importante que se me olvidó mencionar antes: tambien es fundamental que las personas tengan una garantia de por vida de que van a  tener una buena vida. Que si tienen un accidente y pierden un brazo, que van a poder vivir igual de bien que antes, que cuando llegue a una edad se jubilará y vivirá también bien, que tenga pensiones, asistencias sociales, etc... En definitiva, que nadie se quede atrás.
¿Por qué no vamos a arreglar eso? No sé si lo estás diciendo o te he entendido mal, explicame tu opinión, y si es contraria a la mia, argumentala para entenderla


Por que arreglar o mas bien intentar arreglar  algo a miles de kilometros de ti, cuando tu ciudad, tu pais, tu gente, tiene problemas?

Las transnacionales se aprovechan de la mala situación en la que se encuentra el tercer mundo para obtener más beneficios.


Se aprovechan pero los paises tercermundistas tienen que recibir algun beneficio a cambio no? Si es asi pues ambas partes tienen la culpa, el gobierno del pais tercermundista y la transnacional que quiere la mano de obra mas barata. Yo no voy a dejar que X empresa venga a mi pais y no reciba nada a cambio, que es triste porque prefieren un cheque con varios ceros que la calidad de vida de sus propios habitantes, pero con el pretexto de "por lo menos traen empleo" pues que se le hace, cuando uno necesita empleo hara lo que sea con tal de sobrevivir.

Mira, si tu sabes que una persona ha cometido un asesinato y tu le encubres ante la policia, te conviertenes automáticamente en complice. Si un gobierno sabe que un producto o un bien material se ha obtenido fruto de la explotación, y lo pone a la venta en el país, no sé como lo verás tú, pero a mi me parece complice de la explotación.


Ambos casos, tal cual lo has dicho pasan todos los dias asi que no le veo la sorpresa xdd y mas en paises que se hacen llamar "potencias".

Si yo necesito comprarme un ordenador o un coche, y todos los ordenadores se fabrican fruto de la explotaciónes... Pues me lo tendré que comer con patatas, necesito un ordenador y lo compraré.


Esto es a lo que yo iba con Philjones, tu no necesitas un coche o un ordenador para sobrevivir, lo necesitas ya que vives en una sociedad donde es "requisito" si quieres salir adelante, hay mucha gente que no tiene ni una ni la otra y no se mueren de hambre. Y de que va entonces tanta bulla en contra de la explotacion y malas pagas si alfinal tu, el consumidor, lo vas a ir a comprar? La razon por la cual las empresas grandes se mudan a paises tercermundistas para que su mano de obra sea menor es para dos razones, para venderte mas a ti el consumidor a un precio mas barato y para ellos llenarse los bolsillos aun mas.

Cuando hablamos de calidad de vida, es que se nos garantice el acceso a los servicios basicos.

Entendamos servicios basicos todos aquellos que permitan el desarrollo de una persona: comida, agua, ropa, vivienda, sanidad, educación, derechos humanos, seguridad. Además de la Carta de la Tierra para preservar el medioambiente, ya que sin él, moririamos. Pero esto no es suficiente para el desarrollo como persona: se necesita tiempo libre, de descanso y disfrute, tiempo para dedicarle a tus aficiones, a tus amigos y a tu familia; en definitiva, ocio.

Quiero esto no para mi, no para mi entorno ni tampoco para mi país. Lo quiero para todo el planeta, lo quiero para toda la población mundial. Sin embargo, en el mundo donde vivimos, hay gente que podría nadar en una piscina llena de billetes, y hay otra que muere de hambre. La realidad del sistema, la realidad del capitalismo, es que hay gente que muere de hambre, cuando hay capacidad para alimentar a toda la población mundial. Eso me parece inadmisible, ¿y a ti?

http://www.rtve.es/noticias/20130502/unas-258000-personas-murieron-hambre-sequia-somali-2011-2012/654980.shtml




Estupidez sin sentido la tuya:

http://es.wikipedia.org/wiki/Cooperativa

Una empresa puede estar perfectamente controlada por sus trabajadores. Otra cosa es que no te guste y te parezca mucho mejor que no se le garantice una buena calidad de vida mientras hay gente que sin hacer nada puede ganar miles de millones. Mucho mejor, donde va a parar.


Entonces, a ver que me aclare. ¿La propiedad privada de un multimillonario, que tiene garantizados totalmente todos sus derechos es más importante que los derechos humanos de los que no son ricos?

Porque estamos hablando de que las grandes fortunas exigen que se recorten derechos y el estado del bienestar de los países que tienen la suerte de tener unas condiciones al menos dignas, como los europeos, mientras las grandes fortunas cada día son más grandes. Pero oye, si a ti te parece mejor que se hagan de oro a costa de violar los derechos humanos... Pos vale, pero a lo mejor nos vemos en los tribunales por crimenes contra la humanidad.  :wikii:

Y ya no hablo de otros países no europeos, porque su situación es deplorable.


A ver, la empresa es de quien la funda o de los accionistas. Te estás confundiendo, porque los servicios básicos no tienen nada que ver con controlar una empresa. Ya había dicho que es problema de la gente si quiere trabajar en dicha empresa o no quiere hacerlo, en lo único que concuerdo contigo es en que todos deberían tener acceso a servicios básicos de calidad. Pero por favor no nos confundamos, si yo tengo una empresa tengo todo el derecho del mundo a controlarla; es decir, a comprar los medios de producción, a contratar y despedir trabajadores según se me antoje, a poner las condiciones según lo establece la ley, luego es problema de cada uno si las acepta o no. Qué idiotez es ésa de que debe existir democracia en algo privado? Al que no le guste y tenga ganas de controlar una empresa pues que se vaya y lo haga con sus propios medios. Ahora se supone que tengo que invertir para que otros se queden con mi dinero? Lo vuelvo a repetir: RESPETO POR LA PROPIEDAD PRIVADA.

Conocida como Andiflorea. Española. Moderadora (2011), Encargada DDAr (2012 - 2013), Encargada DDI (2013) y Encargada traducción (2013).
Creo que se puede trabajar en varios frentes. Se puede luchar por mejorar el país donde vives, por mejorar tu entorno, pero también hay que luchar por cambiar todo el mundo. Es una cuestión de solidaridad.

Y si prefieres, miralo egoistamente. Si en España el coste de un empleado es 10, y en otro país el coste de un empleado es 4, o 2, o incluso 1, la empresa se va a deslocalizar, y vas a acabar perdiendo tu puesto de trabajo por el simple hecho de que en otro país es más barato producir. Y las empresas siempre van a intentar reducir costes para tener ventaja en la competencia con otras empresas. Pero no solo las empresas compiten, también compiten los países con los países. Por ejemplo, la decisión que se ha tomado en España y el sur de Europa para salir de la crisis es reducir salarios para ser más competitivos, para poder luchar con los países donde los trabajadores son explotados y ser competitivos, por lo que las políticas que se aplican son de reducir el sueldo.

Aunque esté a miles de kilometros, me afecta. ¿Tu sabes cual es la frontera donde más desigualdad hay en el mundo? La frontera española-marroquí en Ceuda y Melilla. En realidad, está bastante cerca

Sobre un ordenador o un coche... Un coche si que puede ser útil, sobretodo si no dispones de una transporte público de sanidad. Y al igual que el ordenador y otras cosas, no me parecen lujos, pero tampoco necesidades básicas. Me parecería un abuso que te compres una mansión, o un coche 34920420 caballos y acelere de 0 a 100 en 0,000001 segundos, me parece un exceso. Una casa normal y un coche que se adapte a tus necesidades, pues oye, compratelo.

@Andie: yo vuelvo a repetir: respeto por el trabajador, respeto por la dignidad humana, por los derechos humanos y que no se explote. Eso está por encima de la posibilidad de ser rico. Y las grandes transnacionales, creo que hay muy pocas que se salven, casi todas explotan Las empresas medianas y pequeñas, ahí ya hay de todo.


Se aprovechan pero los paises tercermundistas tienen que recibir algun beneficio a cambio no? Si es asi pues ambas partes tienen la culpa, el gobierno del pais tercermundista y la transnacional que quiere la mano de obra mas barata. Yo no voy a dejar que X empresa venga a mi pais y no reciba nada a cambio, que es triste porque prefieren un cheque con varios ceros que la calidad de vida de sus propios habitantes, pero con el pretexto de "por lo menos traen empleo" pues que se le hace, cuando uno necesita empleo hara lo que sea con tal de sobrevivir.

Este punto en concreto es especialmente interesante. ¿Cual es el salario medio en tu país LeBlanc? Te puedo decir, que en España el salario medio es mucho más grande, puede que el doble. ¿Yo soy más listo que tú? ¿Hay mucha diferencia en tú formación con respeto a la mia? Yo no creo que la diferencia sea tan abismal como para que haya una desigualdad tan grande entre tu país y el mio.

Sin embargo, el gobierno no se puede subir el sueldo medio de golpe, tiene que ser poco a poco. Para subir salarios lo que tiene que hacer es que el país genere riqueza (aumentar el PIB) y ese proceso es lento. Pero entendiendo eso, se producen situaciones de abuso, es posible que se puediese establecer un salario minimo y medio más alto... Pero las empresas, las elites del país no te apoyarían ya que irías en su contra. Irías en contra de los ricos a favor de los pobres.

Y la riqueza es poder, harían campañas de difamación, los ricos controlan los medios de comunicación y manipularían la información, te boicotearían, etc... Además, de que es posible que la inversión privada fuerte (grandes empresas/fortunas extrangeras/nacionales) disminuya y elijan hacer negocio en otro país. Porque en una economia capitalista es totalmente posible que ocurra eso. Entonces, solo se puede llegar a una conclusión: el capitalismo es el problema.

No sé si me he explicado bien, me parece un tema tremendamente interesante. Si a alguien le interesa, que lo pide y busco material de alquien que lo expliqué mejor y sepa más que yo para que lo entienda y se forme en el tema.