¡Advertencia!
Este tema no ha tenido respuestas en más de un mes. Recuerda que si deseas añadir una nueva debes cumplir con las normas de la web.
El fútbol español parece tener poca memoria y demostrar escasa gratitud con equipos que un día le hicieron grande. Muchos de esos equipos hoy viven resignados en un segundo plano. De vez en cuando, sus aficionados rememoran con nostalgia tiempos mejores. Equipos que un día se codeaban con el éxito pero que se fueron apagando con el paso de los años hasta ocupar un sitio, el del fútbol más modesto, que en realidad no les pertenece. Porque estos equipos, como Las Palmas, merecen un lugar privilegiado en la narración de las experiencias de nuestro fútbol.
Hubo un día en que el equipo amarillo peleaba con Madrid y Barça por la supremacía del fútbol nacional. Fueron tiempos de alegrías y partidos para el recuerdo. La época de Luis Molowny en el banquillo o el genial Guedes, leyenda indiscutible del fútbol canario, no obtuvo, sin embargo, el reconocimiento merecido en Europa.
Las Palmas y la mágica remontada al Torino
Tuvo que ser años más tardes cuando Las Palmas llamó a la puerta de la gloria continental. El 27 de septiembre de 1972 fue su día. Entrenaba al equipo por aquel entonces el 'mago' Sinibaldi, un técnico francés que procedía del Anderlecht y que implantó un novedoso sistema defensivo en el que la defensa se adelantaba para provocar el fuera de juego. "¿El líbero? Mis centrales no necesitan una niñera que ayude a los demás", llegó a decir en una ocasión el extrovertido entrenador galo.
Aquel día en el Insular, Las Palmas esperaba al temible Torino con la intención de consumar una gesta como pocas: remontar un 2-0 a un equipo italiano. "Es que en aquella época remontar un dos a cero contra un equipo italiano era imposible. Para hacerle uno ya tenías que luchar... imagínate lo que fue meterles cuatro goles a un equipo tan importante como era este".
Palabras del Mame León que miden con exactitud el tamaño de tal hazaña. En aquel equipo destacaban jugadores como Tonono, central elegante como pocos que asombró hasta al propio Franz Beckenbauer por su limpieza para sacar el balón jugado desde atrás. Históricos del club como Paco Castellano, incombustible centrocampista con una dedicación absoluta por el equipo de su vida, o el 'Maestro' Germán Dévora, majestuoso en el remate y devorador de estadísticas en sus años como jugador amarillo.
El 'Maestro' de la ceremonía europea
Suficientes nombres ilustres para firmar una noche mágica en el Insular. El Torino sucumbió ante un equipo que salió en tromba a por la remontada. ""Fue sin duda alguna el mejor partido de la Unión Deportiva en Europa y posiblemente uno de los mejores de toda su historia"", recuerda León.
Antes del descanso, la UD ya había equilibrado la eliminatoria. Soto abrió el marcador a los seis minutos y el 'Maestro' hizo el segundo en el minuto 40. En la segunda mitad el partido entró en un bucle: Soto desataba la locura en el Insular y Germán Dévora repetía acierto. "Fue el mejor partido ante el rival más complicado y prestigioso al que nos enfrentamos y, además, lo eliminamos con un gran juego", apuntó en su momento el 'Maestro'.
Ese día Europa se giró y miró de frente a una isla donde, por lo visto aquel día, el fútbol encontraba un precioso y confortable alojamiento donde divertirse. Lo hizo durante dos eliminatorias más pero, tras el Slovan de Bratislava, encontró su despedida ante el Twente holandés. La tradición y el talento mantienen el fútbol vivo en un territorio donde un buen día de septiembre encontró su máximo expresión.
http://www.marca.com/2013/10/21/futbol/futbol_internacional/1382345204.html
Eso ocurrió 41 años además cuando se eliminó al Torino Italiano por 4-0 en la Vuelta en el Insular y en la Ida 2-0
Muy interesante todo. Le he dado al botón de mostrar contenido y me ha parecido todo muy interesante, tan interesante como lo pesado que eres con las putas UD Las Palmas de los cojones que siempre me jode la quiniela. Hay un tema para hablar de fútbol, deja de abrir hilos con un equipo tan perdedor y tan malo como éste. Y sí, le tengo asco porque hace dos semanas me jodió uno de los dos partidos que tenía que acertar para ganar 90 mil pavos.
Si te da tanto de un puto asco, para que lo dices? ya verás que me tiene harto que juege en Segunda.
la envidia te corre y de ''perdedor'' permiteme que no sabes ni puta idea de fútbol si tanto jode la quiniela ignóralo es mi equipo...
la verdad, un enfermo gilipollas cómo tú no sabes con quién meterse no pienso ponerlo en el tema siempre hablan de Barça y Madrid son mis cosas no la tuya imbécil.
la envidia te corre y de ''perdedor'' permiteme que no sabes ni puta idea de fútbol si tanto jode la quiniela ignóralo es mi equipo...
la verdad, un enfermo gilipollas cómo tú no sabes con quién meterse no pienso ponerlo en el tema siempre hablan de Barça y Madrid son mis cosas no la tuya imbécil.