CALENTAMIENTO GLOBAL.
¿Un problema serio? ó ¿Es simplemente una exageración?


"La mejor herencia que podemos dejarle a nuestros hijos es: Amor, conocimiento y un planeta en el que puedan vivir. Sin ambiente, no hay futuro".
"Estas pequeñas acciones pueden ayudar a combatir el cambio climático y el calentamiento global: Usar menos energía, usar bombillas fluorescente, limitar el consumo del agua, usar la energía solar, sembrar árboles, reciclar envases, adquirir productos sin empaque, usar papel reciclado, hacer uso eficiente del automóvil o salir en bicicleta, crear consciencia en otros para seguir estas recomendaciones."


Fuente: CNN México


Este problema ha existido por muchísimos años pero es en nuestra generación en donde se ha sentido más su presencia y en donde las generaciones del futuro van a sufrir la mayoría de consecuencias que acarrea el calentamiento global. Quizás no notes alguna diferencia en el clima de tu ciudad pero hay días en donde has sentido más calor (si es una zona calurosa) o has sentido más frío (si es zona helada) y en gran parte se debe a dicho problema.

Necesitamos comunicar de manera efectiva que el cambio climático es real y que sus impactos son duraderos, así como las maneras en las que la humanidad puede minimizar y prepararse para sus consecuencias. Es importante comprender que este es un problema ocasionado por nosotros, y que como tal, la solución debe emanar desde la sociedad humana. Esto se traduce en la disminución del uso de combustibles fósiles, en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, y en transitar hacia alternativas bajas de carbono y procurar un acuerdo internacional en la materia, todo como parte de un esfuerzo global.

Sabemos que las soluciones del cambio climático no serán fáciles, pero si valoramos las consecuencias esperadas debido a la inacción, a la parálisis, la sociedad perderá mucho más si el problema no es afrontado urgentemente. Durante los últimos meses, el mundo ha presenciado algunas de las peores inundaciones en la historia, las cuales no solamente causaron un sinnúmero de pérdidas de vidas humanas, sino graves daños a las economías nacionales.

Consecuencias: sequías y fuegos arrasadores.
Las temperaturas más cálidas también podrían aumentar la probabilidad de sequías. El aumento en la evaporación durante el verano y el otoño podrían exacerbar las condiciones de sequía y aumentar el riesgo de fuegos arrasadores.

Consecuencia: tormentas más intensas.
Las temperaturas más cálidas aumentan la energía del sistema climático y a veces producen lluvias más intensas en algunas áreas.

Consecuencia: olas de calor mortales y la propagación de enfermedades.
Olas de calor más frecuentes e intensas podrían dar como resultado más muertes por las altas temperaturas. Esas condiciones también podrían agravar los problemas locales de la calidad del aire, que ya afligen a más de 80 millones de estadounidenses. Se espera que el calentamiento global también aumente el potencial del alcance geográfico y la virulencia de las enfermedades tropicales.

Tristemente en esta generación a la mayoría de personas no les importa el mundo, incluso dudo que aprecien los árboles que están a su alrededor o que disfruten la naturaleza, no tenemos la costumbre de reciclar ni mucho menos la de generar poco desperdicio, tampoco estamos plantando un árbol cada cierto tiempo, por suerte se han estado implementando varias materias que se están enfocando a fomentar el desarrollo sustentable y así nos ayudan a valorar el mundo que nos rodea porque serán tus hijos los que verán a mayor escala todas las consecuencias que produce este problema y si no se hace algo las generaciones del futuro no tendrán los recursos necesarios para tener una vida digna.

Con este tema que ha revivido el gran debate queremos que comenten sin miedo, con argumentos sólidos, que digan si el calentamiento global es un problema serio o algo que se ha estado exagerando a través de los años, si lo has estado implementando o si lo has visto en alguna clase, si te parece algo aburrido y cosas por el estilo aquí lo puedes decir.

Aquí tienen el debate. Ten en cuenta que no buscamos la mejor opinión, sino al que más y mejor sepa opinar, aquel que brinde respuestas que vayan más allá del conocimiento que pueda tener sobre el tema, en sí, "tu punto de vista". No nos basamos en las mejores redacciones ni en la escritura más pulida, buscamos única y exclusivamente a las personas que merecen llevar el título de oradores de la semana, ¿lograrás ser tú el próximo? Esperamos que así sea. Recordamos también que se te otorgara un logro en nuestro foro, será la medalla de condecoración para los mejores, ¡así que a debatir se ha dicho!


El gran debate
Fui elegido orador del debate.

Recordando la web con cariño, entro a la larga. Siempre un morado en el corazón. Eterna Dupla dictadora Jon Lennon/Jose McCartney.
Para muchas personas este tema no es serio, ami en lo personal me parece que el calentamiento global lo debemos tomar como un gran problema que tenemos en nuestro planeta. Ya hemos visto al pasar de los años desastres naturales y sabemos de lo que es capaz de hacer la naturaleza.

Pienso que aún estamos a tiempo de salvar el planeta. Todo esto está pasando por el afán de las personas por 'evolucionar' y sacar nuevas cosas están haciendo que el planeta se vaya destruyendo poco a poco. Sería algo completamente loco pensar que no es algo serio cuando hemos visto por la televisión unas noticias sobre incendios que ocurren de la nada los huracanes y algunas precipitaciones que superan los límites.

Yo vivo en una ciudad que por lo general hace mucho calor, pero aveces que nos toca bañarlos 2 o 3 veces al día porque el calor es tan insoportable que no se puede calmar. En mi colegio 2 veces al año hacemos campañas ambientales para plantar árboles, una pequeña campaña de reciclaje...

Tenemos que recapacitar, porque cada día la sociedad está peor y son muy pocas las personas que se preocupan por vivir en un planeta digno, sobre todo tenemos que pensar en el futuro nuestro y el de nuestros hijos como bien está escrito en el tópico.

Simplemente con buscar en google se ve la gravedad del asunto.

Una cuenta seria, de un tipo serio.
Muchos le llaman catástrofes naturales, yo le llamaría catástrofes humanas, la mayoría de las personas (me incluyo) no toman conciencia de lo que está pasando en el mundo, de todo aquello que mencionaste en el post principal. Nosotros hacemos todo lo que no debemos hacer y la naturaleza nos lo hace saber y aún así no recapacitamos y seguimos empeorando todo. El día que nos querramos arrepentir será tarde.

20 Años, Argentina. Ex Marinero Militar de la Armada Argentina.

El día que nos querramos arrepentir será tarde.
Ese es el problema, la gente no se da cuenta que aún estamos a tiempo para ponerse la mano en el corazón e intentar hacer algo, te aseguro que si muchas personas de las diferentes ciudades de los diferentes países tomaran consciencia e intentaran hacer algo para que la tierra no se siga destruyendo, podríamos marcar el cambio en este planeta.

Una cuenta seria, de un tipo serio.
El calentamiento global es uno de los más serios problemas que sufrimos hoy en día y no es ninguna exageración. A pesar de gente estúpida que no cree en su existencia y sus efectos, sus graves consecuencias son algo que estamos padeciendo y que nos afecta gravemente, tal como podemos observar a simple vista gracias al derretimiento de los polos, los inviernos sin frío, los fuertes incendios, etc. Gente mayor creía que no tendría que sufrir esto y aquí estamos, el proceso se ha acelerado.
Lo peor es que a las empresas (quienes causan muchísimo daño durante sus procesos de producción) sumado a las personas comunes y corrientes, exceptuando quienes pertenecen a organizaciones y demás, les interesa tres pelota lo que suceda con el mundo. Nadie se interesa por no contaminar el maldito planeta, aún teniendo el conocimiento del perjuicio que están cometiendo al lugar donde viven, a su hogar. Las organizaciones tienen su peso, pero no alcanza.
Y siguiendo así, lamentablemente los países serán reemplazados por agua pero antes de todo eso la temperatura de la Tierra se elevará, trayendo daños colaterales como la alteración de la vida marina (y también terrestre, en menor medida), problemas en la producción de alimento y, sobre todo aumento del nivel del mar, el efecto más nocivo.

Soy ex-Tradeador y ex Encargado de Furni de Habtium (Mayo '14 - Marzo '16 / Enero '20 - Diciembre '20).
Primero que nada Oh Yeah VOlVio el Debateeeeeee

La verdad es muy difícil tratar de concientizar msobre el calentamiento global hoy en día. Aunque respeto el esfuerzo que hacen algunas empresas para reducir daño ecológico. En parte diría que nuestro planeta tristemente ya esta muriéndose y no hay mucho que hacer sólo esperar.

Venezolano. Estudiante de Idiomas Modernos y un amante del café con leche.
Si al menos cada persona que hay en el mundo, que son muchas; plantara un árbol, de verdad que podríamos hacer algo para que el calentamiento global no nos afecte tanto.

Una cuenta seria, de un tipo serio.
Respondiendo primeramente a la pregunta que plantean, ¿es un problema serio?. Por supuesto que si, ahora daré mis argumentos.

No sé si alguno de ustedes se haya fijado en algo, al menos yo si, y la ciudad donde yo vivo la cual era originalmente fría (2.600 msnm) en el lapso de 10 años para acá ha dejado esa fama en el pasado. El aumento de la temperatura en el día y noche ha sido impresionante; al menos así lo noto yo. Los humedales (ecosistemas híbridos) han tenido una desaparición cada vez más acelerada por cuenta de los humanos y este fenómeno. Los animales que allí habitan se ven obligados a migrar a otro lugares ya que las temperaturas son altas, lo que genera que el ecosistema pierda su equilibrio y por ende muera. Paso seguido el descongelamiento de los glaciales, esto produce que aquella nieve de la cima en los picos se derrita poco a poco, hasta llegar el punto en donde no exista más líquido para alimentar ríos, y por ende a los humanos.

Con la rápida industrialización que se ha generado desde hace unos siglos en el mundo nuestra atmósfera está aguantando lo que más puede, son demasiados los residuos que a cada minutos son expulsados al aire que a un futuro puede ocasionar un quiebre total de la atmósfera, ya algunos sabrán las consecuencias de ello. Creo que esta problemática global es algo que todos deberíamos tomar riendas en el asunto y afrontarla para evitar algo peor (porque ya estamos mal) se deben tomar medidas, evitar la deforestación y un sin fin de cosas que lastimosamente son difíciles de hacer, pero no imposibles, es el momento de actuar y tomar conciencia de que si queremos un futuro próspero para nuestras generaciones futuras el momento es ahora y no dentro de un día, mes o año porque aún no me ha pasado nada...

Gracias y un saludo xikoz.


Aka Camilo, viejo zorro / Cibersecurity & Network administrator / Cisco CCNA R&S Certified / Systems & Telecommunications Engineer / Bad boy, rude boy, skin boy.
... y hoy se debate aquí sobre el "problema del Calentamiento Global". Muy bien, ¿por dónde empiezo?... Ah, si:

En esta página

"Vive alegre y a lo loco que lo bueno dura poco".
Desde mi punto de vista es más que un problema. Es una catástrofe. Estamos asesinando nuestra propia casa a costa de sustituir bosques por bloques de pisos, transporte público por vehículos mucho más caros y contaminantes, y técnicas primitivas y artesanales por medios más sucios e irrespetuosos con el medio. ¿Que si lo veo mal hecho? Por supuesto. ¿Y que si lo veo normal? Y tanto. Después de todo son métodos más cómodos y rápidos evidentemente.

Casi ninguna persona humana detendría la compra de una vivienda si se enterase que para construir la urbanización donde va a vivir van a levantar un bosque. A nadie le importa el ecosistema de cientos y cientos tipos de plantas ni la vida de miles y millones de especies. Nada nada, ignora lo que has oído y cómprate tu pisito, que además el entarimado de es madera, y si han matado un seto o un pino para ponérlo, pues una pena.

Y qué me dices de la compra de un coche. Imagina que tienes un Land Rovers, un Audi o un BMW. Un pedazo de automóvil que acelera de 0 a 100 en segundos y que tiene una tapicería de cuero guapísima. Con tu radio, tu maletero bien amplio, tus asientos con calefacción... Un día lees en un foro de amante del motor y te enteras de que tu carro contamina una barbaridad, que es de los que más gases benignos produce a la atmósfera. ¿Qué haces? Hacerte el loco, claro que sí. No vas a venderlo para comprarte un coche de consumo eléctrico, con dos puertas en lugar de cuatro y que no corre como el que ya tienes.

Esto ha sido por profundizar, pues en realidad sin ir tan lejos, en la vida cotidiana es así constantemente. ¿Para qué comprarte unas bambas de tela si te puedes comprar unas botas de cuero? ¿Y qué más da si tiro de la cisterna del water quince veces al día? Total, hay agua de sobre, así que si me dejo el grifo abierto un ratp tampoco pasa nada. Y seamos honestos, todos somos así diariamente, aunque probablemente nos metamos presión a nosotros mismos para ser más justos con el mundo en este aspecto... pero a final de cuentas, hasta cargando el móvil estamos contaminando. ¿Y vamos a renunciar a nuestro teléfono para que el planeta mejore? Por suerte o por desgracia sabemos que no.

La realidad es que el ser humano ha evolucionado y nuestro estilo de vida también. El problema es que se confunde la evolución con el progreso. Por que evolucionar hemos evolucionado, porque hemos cambiado por la comodidad. Pero progresar no hemos progresado por que no hemos cambiado a mejor.

Usuario activo de Habbo desde 2009 hasta 2014; asistente en isHabbo desde 2011 hasta 2013 y colaborador de MyHabboPlus de principio a fin.
Antes de dar una opinión respecto a la problemática planteada, quisiera aclarar que mis argumentos están basados estrictamente en la perspectiva que tengo sobre el tema y lo que vislumbro respecto a él a largo plazo. Sentencio además que no poseo un conocimiento realmente exhaustivo sobre el asunto, así que no espero que mi opinión sea tomada como verdad absoluta sino únicamente como una consideración subjetiva. Como decía Karl Popper: "Nuestro conocimiento es necesariamente finito, mientras que nuestra ignorancia es necesariamente infinita."

Todo esto está pasando por el afán de las personas por 'evolucionar' y sacar nuevas cosas están haciendo que el planeta se vaya destruyendo poco a poco

Ahora bien, desde una perspectiva histórica sabemos que las sociedades humanas en su conjunto se han visto en un constante devenir y evolución en todos sus aspectos (sociales, políticos, etc.), y esta característica es constitutiva e inherente al género humano. Por lo tanto suponer que la razón por la cual se vive una crisis ambiental es “el afán de las personas por ‘evolucionar’”, es ignorar la realidad y eludir la mismísima naturaleza humana. Pienso que el problema se encuentra en la forma de evolución adoptada, y no en el hecho de evolucionar. Y me temo que a mi parecer, aunque suene ciertamente pesimista, no estamos “a tiempo” para salvar el planeta, solo lo estamos para prolongar su tiempo de subsistencia.

Nosotros hacemos todo lo que no debemos hacer y la naturaleza nos lo hace saber y aun así no recapacitamos y seguimos empeorando todo

Es evidente que el hecho está en no tomar conciencia, empero, no se toma esa conciencia porque el ser humano lleva un modo de vida que satisface sus “necesidades” (y resalto este aspecto porque evidentemente no son sus necesidades primordiales o básicas), y está dispuesto a dispensar la vida de su planeta para mantener su estilo de vida.

Nadie se interesa por no contaminar el maldito planeta, aun teniendo el conocimiento del perjuicio que están cometiendo al lugar donde viven, a su hogar

Es notorio que el ser humano conoce muy bien los perjuicios que causa al planeta con su modo de vida y de producción, pero como he señalado anteriormente, está dispuesto a padecerlos para mantener su modo de vida. Reflexiona como persona y de la manera más honesta posible contigo mismo, ¿Estarías dispuesto a enajenar tu modo de vida (tecnología, servicios, facilidades, ocio, etc.) por la salvación del planeta? Si lo haces diariamente con toda las “dificultades” que implica llevar un modo de vida agradable al planeta (en su totalidad), serás una de las pocas excepciones, pero me tomo la osadía de conjeturar que la mayor parte del género humano no está dispuesto a hacerlo. La evidencia empírica la podrás encontrar contemplando nuestro modo de producción.

La contaminación que está creando el ser humano (claramente me refiero a la contaminación de las ciudades, las nubes de contaminación, etc.) NO ES DAÑINA PARA EL PLANETA

Refutar todos los aspectos que quisiera de tus argumentos es algo que no permito por razones de extensión, sin embargo refutaré este aspecto muy importante. Tu afirmación de que la contaminación que crea el ser humano no es dañina, busca abarcar tanto que pierde especificidad, y por tanto, veracidad. Mi pregunta sería, ¿A qué tipos de contaminación te estás refiriendo?; pues no hay uno solo. La contaminación de las ciudades destruye los ecosistemas, las emisiones gasíferas contaminantes generan repercusiones a nivel atmosférico (de distinta índole), la contaminación por extracción de distintos materiales como los hidrocarburos generan daños terrestres, etc. Quisiera más evidencia empírica en tus argumentos y menos reduccionismo.

A manera de conclusión y en respuesta al planteamiento considero que el calentamiento global y la contaminación ambiental en todas sus áreas son un problema muy serio y no reversible. Las consideraciones sobre una muy segura salvación del planeta a través de la acción son quiméricas, al igual que las consideraciones sobre una pronta e inminente destrucción de la vida terrestre. El problema no es ideal, el problema es material. El modo de vida y producción humanos no será transformado de la noche a la mañana, ni siquiera en años, pues no estamos dispuestos a renunciar a él. La concientización y posterior acción son un medio para lograr la prolongación de la vida de la tierra, no para asegurarle su salvación. El destino de nuestro mundo ya lo ha trazado el género humano, y no hay forma en que este último logre suprimir su obra.

Cogito ergo sum.

La contaminación que está creando el ser humano (claramente me refiero a la contaminación de las ciudades, las nubes de contaminación, etc.) NO ES DAÑINA PARA EL PLANETA

Refutar todos los aspectos que quisiera de tus argumentos es algo que no permito por razones de extensión, sin embargo refutaré este aspecto muy importante. Tu afirmación de que la contaminación que crea el ser humano no es dañina, busca abarcar tanto que pierde especificidad, y por tanto, veracidad. Mi pregunta sería, ¿A qué tipos de contaminación te estás refiriendo?; pues no hay uno solo. La contaminación de las ciudades destruye los ecosistemas, las emisiones gasíferas contaminantes generan repercusiones a nivel atmosférico (de distinta índole), la contaminación por extracción de distintos materiales como los hidrocarburos generan daños terrestres, etc. Quisiera más evidencia empírica en tus argumentos y menos reduccionismo.



Creía que me explicaba claramente pero veo que no. Como he dicho durante mi conclusión más arriba de este tema: "La contaminación que está creando el ser humano (claramente me refiero a la contaminación de las ciudades, las nubes de contaminación, etc.) NO ES DAÑINA PARA EL PLANETA...", con lo que pone en negrita me refiero a las contaminaciones producidas por las emisiones de C02 ya que, como he estado explicando durante toda mi conclusión, el debate trata sobre el Calentamieto Global y no sobre otro tipo de amenaza para La Tierra. El que tú me pongas que mi afirmación busca abarcar tanto que pierde especificidad no tiene sentido. Todo de lo que he estado hablando (y de lo que habla en gran parte el segundo documental) está en gran parte relacionado con el C02 y no con otro tipo de contaminación. Vuelvo a repetir, el debate trata sobre el Calentamiento Global, nada más.

"Vive alegre y a lo loco que lo bueno dura poco".
El planeta tierra siempre ha estado en constante cambio, un día cayó un asteroide que extinguió a los dinosaurios y luego de eso comenzó una "nueva era" donde todo empezó de "cero". Antes de eso fue que todo el planeta estaba congelado, a temperaturas bajo cero, y no solo era en algunos sectores o solo en los polos, si no que todo el planeta, también existió "Pangea", donde todos lo que conocemos actualmente por continentes estaban juntos.
Es cierto que nuestro planeta lo destruimos y contaminamos cada vez más y que no le tomamos realmente el peso a lo que sucede con todos los factores de la naturaleza. Pero también es cierto que durante millones y millones el planeta ha tenido ciclos y ciclos y ha estado en constante cambio, o sea que como algunos lo ven "ES UN PROCESO NATURAL DEL PLANETA" y que esto debe pasar sí o sí. quizás no de manera tan rápida como esta sucediendo, pero de pasar va a pasar.
No será que los grandes "poderes" nos esten haciendo creer que esto se debe total y 100% únicamente por nuestra culpa, para así aprovechar de vendernos productos que: "Ahorren energía" (los que son super caros). Y no que es un proceso en el cual la tierra tiene que pasar sí o sí?

Que siga el debate
Saludos

Chile, distraída, un poco loca, feliz.
No flame burns forever.-
El problema también reside en el hecho de qué tipos de fuentes empíricas estamos utilizando para ofrecer ese tipo de afirmaciones. El Gran Fraude del Calentamiento Global es un documental que busca romper con grandes paradigmas científicos y sociales, pero que sin embargo parece haber fracasado en el intento. No puedo rebatir las afirmaciones dadas por dichos personajes con suficiente pericia, pero es un documental que ha recibido fuertes críticas por parte de las comunidades científicas, sociales y políticas. He observado que instituciones como la Ofcom de Reino Unido (país de donde es oriundo el documental) ha denunciado lo que denominan engaño material a los espectadores. Es notorio además que se han ejercido críticas por la falta de transparencia y rigidez científica en cuanto a la emisión de las estadísticas y los datos que allí son plasmados.

El hecho del calentamiento global es un tema que ha generado gran consenso dentro de la comunidad científica, y buscar negarlo de manera absoluta con este tipo de emisiones no-rígidamente científicas es muy cuestionable. Creo que hay más intereses de por medio por parte de los grandes poderes, industrias, asociaciones y demás, de mantener el uso no-limpio de energía, servicios, entre otros; que de otras asociaciones que busquen vender bajo una cortina de "falacias" energías “limpias” para aumentar sus riquezas. Si se detuviera el uso de productos como los hidrocarburos, ¿Cuántos países no creen que se hundirían?, nuevas potencias surgirían y el mapa global sufriría un cambio drástico. Así lo veo yo, pero tu posición es igual de válida que la mía ^^.

Cogito ergo sum.
Yo creo que el calentamiento global es algo serio y no veo el por qué reirse de un tema tan serio como este. Los casquetes polares se están derritiendo, significa que la fauna dentro de esta, está cada vez disminuyendo hasta tal punto que los osos polares, los lobos estarán en extinción. No podremos parar del todo este problema, pero si cada quien aportara con su granito de arena, haríamos un cambio. Peor es nada

Welcome to hell, where your wishes come true...
Agradecemos a todos por sus respuestas, en unos días se actualizara el tema de los ganadores y allí podrán ver quienes fueron los ganadores de este, estén muy atentos que en las próximas horas saldrá otro tema para debatir, dicho esto procedo a cerrar.

Recordando la web con cariño, entro a la larga. Siempre un morado en el corazón. Eterna Dupla dictadora Jon Lennon/Jose McCartney.