¡Advertencia!
Este tema no ha tenido respuestas en más de un mes. Recuerda que si deseas añadir una nueva debes cumplir con las normas de la web.



El viernes 13 de noviembre se produjo una serie de atentados en París que provocaron gran conmoción. 129 muertos y al menos 352 heridos.
Poco después, Facebook se hizo eco de estos hechos ofreciendo a sus usuarios la opción de modificar su foto de perfil mediante un filtro que funde la imagen original con los colores de la bandera francesa. Si usás esta red social, seguramente te hayas dado cuenta de que muchas personas ya cambiaron su foto de perfil.

Es entendible que a quien vive en occidente, puedan resultarles más cercanos los atentados sufridos en Francia que los ocurridos en Beirut días atrás. Es más, hay gente que ni se había enterado de estas explosiones en un barrio chií.

Los medios de comunicación ejercen una manipulación constante, estamos al tanto de eso. Hoy en día, vivimos en un mundo global donde al tocar el celular podemos enterarnos cuál es la última novedad en la otra parte del mundo. Las redes sociales ejercen un papel importante en este dominio y Facebook no se mantiene ajeno a esto.





Facebook toma la oportunidad de hacer algo con una noticia mundial que llega a los usuarios sensibilizados.
¿Utilizar el filtro de Facebook es solidarizarse con las víctimas del atentado? Si fuera así, ¿por qué Facebook no ofreció la opción de modificar nuestra foto de perfil con la bandera del Líbano? No lo hizo porque, lamentablemente, parece ser que hubiera una diferencia en la valoración de las víctimas dependiendo de la zona geográfica que habiten.
Al pensar que aportamos algo al repetir una acción en masa propuesta por una empresa, caemos en el doble filo de las redes sociales y terminamos siendo tan sólo uno más que cumple con el interés sesgado que las grandes corporaciones buscan.
Si bien a cada uno de nosotros nos puede llegar más o menos lo sucedido en París o en Beirut, vale la pena recordar que Facebook es una empresa global que no debería establecer diferencias en este aspecto y, sin embargo, lo hace al ofrecernos solidarizarnos con París pero no con Beirut (y decir Beirut es solo poner un ejemplo de todas las muertes por terrorismo que lamentablemente se están dando en el mundo).
El gesto de Facebook, lejos de ser inocente, marca aún más la diferencia entre el dolor que sufren las naciones hegemónicas y la naturalización de la catástrofe que atraviesan otras.



20. Los pájaros se ríen de mi, piensan que estoy loca.
La gente se sensibiliza más porque tienen miedo de que les llegue a ellos también (mundo occidental), pero si pasa en Oriente Medio se la suda y te sueltan fácil un despiadado: ahí están todos locos, o algo del estilo. Dejo esto por aquí de paso: https://habtium.es/forum/topic/73401
"Utilizar el filtro de Facebook para solidarizarse con las víctimas de los atentados en París es apoyar una visión del mundo en la que sólo preocupan las muertes de ciudadanos occidentales. Mediante este pequeño gesto se construye un muro más en esta fortaleza del siglo XXI que es Europa, llena de súbditos muertos de miedo que regalan su sentido crítico a empresas e instituciones públicas a cambio de un poco de sensación de seguridad. En el Líbano, el Iraq, en Irán y en cualquier lugar del mundo, cuando estalla una bomba o cae un misil hay hermanos que sufren, padres y madres que se desmayan al conocer la noticia, amigos que buscan desesperados pistas para encontrar a compañeros de instituto o del trabajo.

Es entendible (aunque no creo que sea deseable) que a un ciudadano europeo le aflija más un atentado en París que otro en Beirut. Muchos tenemos amigos en París o hemos visitado la ciudad una o varias ocasiones. Pero Facebook es una empresa global y con gestos como este lo único que hace es establecer una estructura hegemónica de prioridades en la que los muertos occidentales preocupan y movilizan y las víctimas, por ejemplo, del atentado en Beirut de hace dos días, simplemente no cuentan.

¿O es que nos dieron la opción del filtro con la bandera del Líbano? Validar esta visión del mundo me parece extremadamente peligroso. Más si lo hacemos sin ni siquiera darnos cuenta."

Oso
Hay gente que uno sabe bien que se la sopla lo que paso en Francia y usan el filtro xddddd, es por estar en la moda que lo hace la mayoría

Recordando la web con cariño, entro a la larga. Siempre un morado en el corazón. Eterna Dupla dictadora Jon Lennon/Jose McCartney.
El filtro es una total hipocresía y falta de respeto hacia países como Siria. En Siria mueren miles de personas al día y el mundo les da la espalda, pero en Francia se hacen un rasguño y todo el mundo pierde la cabeza. No defiendo los ataques terroristas ni los bombardeos que hace Francia a Siria, sino que me molesta que se haya puesto ese filtro y más aún, que la gente lo use irracionalmente y por moda, como siempre.

edit: y no, este filtro no es una forma de solidarizar, ni prestar apoyo ni nada por el estilo. O acaso cuando en nuestros países cuando ocurren grandes tragedias el mundo, o el mismo Facebook, nos apoyan poniendo el filtro de nuestra bandera? Jjajajaj hay que tener dos dedos de frente xd

¡¡Como pasan los años!!
Deberían colocar una opción Elige tu atentado y ahí seleccionas xddd

Pues ya, la misma hipocresía de siempre, el de Francia ha tenido más alcance mediático y se han quedado con ese...

Soy ex-Tradeador y ex Encargado de Furni de Habtium (Mayo '14 - Marzo '16 / Enero '20 - Diciembre '20).
Acá en Colombia cuantos muertos no habían hace pocos años en atentados similares o peores. Aún pasa con las comunidades indígenas que son despojadas de sus tierras por grupos armados ilegales o por el mismo estado, en muchos casos asesinándolos. Pero como es Colombia, el país de indios, nadie dice nada...

Aka Camilo, viejo zorro / Cibersecurity & Network administrator / Cisco CCNA R&S Certified / Systems & Telecommunications Engineer / Bad boy, rude boy, skin boy.
Dejo estas dos fotos/memes por aquí para que se den cuenta de la triste realidad en la que vivímos:




19. Panamá. I♥Anime. The bird of Hermes is my name eating my wings to make me tame. Dragon's Sin of Wrath. Dragon Slayer. Sekiryuutei.
Yo te digo que me puse el filtro, pero pues nada, pensando en el momento sobre el asunto.

Pero es verdad lo que dice el tema, ponen una, pero otras no, como que los demás son menos. ¡Qué fuerte!

Ex- encargado y asesor del DDI. Marino mercante | Contabilidad y Auditoría en proceso. El mar es mi pasión, escribir mi Hobbie.