Rastreo de ubicaciones en teléfonos: Un riesgo para la privacidad y cómo protegerse.

Empresas como Babel Street y su servicio Location X, capaces de rastrear ubicaciones de millones de usuarios de teléfonos, exponen la privacidad de las personas. A pesar de estar dirigida principalmente a agencias gubernamentales, la herramienta permite un rastreo detallado de dispositivos. Medios como KrebsOnSecurity y 404 Media muestran cómo Location X permite rastrear movimientos específicos, como el trayecto de una persona desde su casa hasta una clínica en otro estado, y seguir a un oficial de policía que fue víctima de amenazas.

Mecanismos de rastreo

El rastreo masivo es posible mediante identificadores únicos de anuncios (ID) que Android e iOS asignan a los dispositivos y a los que las aplicaciones pueden acceder con permisos de ubicación. Esto permite que los datos de ubicación se vendan a redes de publicidad y luego a empresas como Babel Street.

Cómo proteger la privacidad

👉 En Android: revisar los permisos de ubicación de cada aplicación en Configuración > Ubicación > Permisos de ubicación de apps. Para limitar el ID publicitario, ir a Configuración > Seguridad y privacidad > Anuncios y seleccionar "Eliminar ID de anuncios".

👉 En iOS: acceder a Configuración > Privacidad y Seguridad > Servicios de Localización para ajustar los permisos. Desactivar "Permitir que las aplicaciones soliciten rastrear" en Configuración > Privacidad y Seguridad > Rastreo, y desactivar los anuncios personalizados en "Publicidad de Apple".

Estos pasos pueden limitar el acceso de las aplicaciones a ubicaciones precisas y mitigar la venta de datos personales a terceros.

Oyeee que datos tan interesantes, me gusta porque a veces siento que invaden mi privacidad pero uno a veces desconoce, muchas gracias por compartirlo

/ᐢ⑅ᐢ ♡ ₊˚
꒰ ˶• ༝ •˶꒱ ♡‧₊˚ ♡
./づ~ :¨·.·¨: ₊˚
`·..·‘ ₊˚ ♡

Muchas gracias por el tema, está bastante interesante y gracias también por compartir como cuidarnos.

Amores de mi vida por siempre Sophia y Diego