¡Advertencia!
Este tema no ha tenido respuestas en más de un mes. Recuerda que si deseas añadir una nueva debes cumplir con las normas de la web.
*Básicamente el día 19 de Marzo la Luna estará muy cerca de la Tierra, como nunca lo ha estado desde los últimos 20 años.
La «súper Luna» del día de San José no causará terremotos ni erupciones devastadoras
Los expertos restan importancia a los mensajes alarmistas para el 19 de marzo, día en el que el satélite estará en el punto más cercano a la Tierra en los últimos 20 años

Luna llena sobre Atenas
El próximo 19 de marzo la Luna se encontrará a "solo" 356.577 kilómetros de la Tierra, más cerca de lo que ha estado en los últimos 18 años. Ese mismo día, además, habrá Luna llena, lo cual ha bastado para llenar internet, una vez más, de las peores previsiones catastrofistas. Debido a su inusual proximidad nuestro satélite provocará, dicen los agoreros, tormentas enormes, erupciones volcánicas devastadoras y terremotos a gran escala en todo el planeta. Y si bien es cierto que la gravedad lunar afecta en varios modos a la Tierra, ningún experto cree que este perigeo lunar (su máxima aproximación a nosotros durante su órbita) pueda causarnos daño alguno.
Los astrónomos la llaman ya "súper Luna", porque será la mayor Luna llena que hayamos podido ver en las últimas dos décadas. Y aunque ninguno de ellos cree que vaya a provocar daños masivos en nuestro mundo, muchos sí que han realizado extensos estudios para averiguar los efectos que el "tira y afloja" gravitatorio de nuestro enorme satélite tiene sobre nosotros. Unos efectos cuya existencia está sirviendo de excusa para pronosticar una serie inminente de grandes catástrofes naturales.
Es verdad que, incluso en condiciones normales, la Luna está lo suficientemente cerca de la Tierra como para dejarnos sentir su presencia. Es su gravedad, en efecto, la que provoca la subida y la bajada de las mareas. Y también es cierto la gravedad lunar es capaz de causar pequeños, aunque medibles, flujos y reflujos en los continentes, un fenómeno que los científicos conocen como "mareas de tierra". Además, esas mareas "sólidas" son mayores cuando hay Luna llena y Luna nueva, momentos en que nuestro satélite se alinea con el Sol en la misma cara o en las caras opuestas de la Tierra.
«Durante las lunas llena y nueva hay un 1% más de actividad sísmica»
Según explica John Vidale, sismólogo de la Universidad de Washington y director de la Red Sísmica del Noroeste del Pacífico. a Space.com, una conocida web de información espacial, cuando las mareas (oceánicas o terrestres) son lo suficientemente fuertes, pueden causar terremotos: "Tanto el Sol como la Luna ejercen una ligera tensión sobre la Tierra, y si miramos bien podemos observar un ligero aumento de la actividad tectónica cuando ambos están alineados. De hecho, durante las lunas llena y nueva se puede observar un incremento de un 1% en la actividad sísmica, y una actividad ligeramente más alta en los volcanes".
Donde más se nota el efecto de las mareas en la actividad sísmica es en las zonas de subducción, en las que una placa tectónica se desliza por debajo de otra. William Wilcock, otro sismólogo de la Universidad de Washington, explica que "cuando hay marea baja, hay menos agua, por lo que la presión sobre el fondo marino dismunuye. Y esa presión (del agua) es la que, precisamente, mantiene cerradas las fallas, por lo que cuando disminuye, es más fácil que las fallas se deslicen".
Según Wilcock, la actividad sísmica en las zonas de subducción durante las mareas bajas es un 10% superior que en otros momentos del día, aunque este experto asegura no haber observado relación alguna entre las variaciones de la actividad sísmica y los días de luna llena o nueva.
Un perigeo inocuo
Sabiendo entonces como sabemos que la Luna puede tener estos efectos, qué ocurre durante el perigeo lunar, cuando la Luna está más próxima a la Tierra? Existe en esos días un mayor riesgo de terremotos o erupciones volcánicas?
Según los científicos, el tirón gravitatorio de la Luna durante el perigeo no varía lo suficiente como para cambiar la altura de las mareas y alimentar, por lo tanto, ninguna clase de desastres naturales. "El servicio de Vigilancia Geológica de los Estados Unidos (USGS) ha llevado a cabo un montón de estudios sobre esta cuestión -afirma por su parte, John Bellini, geofísico del USGS-. Y no se ha encontrado nada significativo. Según Vidale, "hablando en plata, nunca hemos visto que el perigeo lunar tenga efecto alguno".
Por lo tanto, la "súper Luna" que se avecina no provocará terremotos ni otras catástrofes, aunque esa idea pueda tener cierta lógica. "Los terremotos - asegura Vidale- no responden a las mareas como se podría pensar que lo hacen". Ni tampoco tienen relación con ellas el resto de los desastres naturales. La Tierra tiene un montón de energía almacenada, y la libera siempre que esa acumulación es demasiado grande, pero nada de eso parece tener que ver con los perigeos lunares, como el del próximo 19 de marzo, por mucho que se empeñen algunos.
Eso sí, no dejen de levantar la vista al cielo esa noche, porque la Luna llena será realmente espectacular.
Fuente: http://www.abc.es/20110310/ciencia/abci-super-luna-marzo-201103100753.html
La «súper Luna» del día de San José no causará terremotos ni erupciones devastadoras
Los expertos restan importancia a los mensajes alarmistas para el 19 de marzo, día en el que el satélite estará en el punto más cercano a la Tierra en los últimos 20 años

Luna llena sobre Atenas
El próximo 19 de marzo la Luna se encontrará a "solo" 356.577 kilómetros de la Tierra, más cerca de lo que ha estado en los últimos 18 años. Ese mismo día, además, habrá Luna llena, lo cual ha bastado para llenar internet, una vez más, de las peores previsiones catastrofistas. Debido a su inusual proximidad nuestro satélite provocará, dicen los agoreros, tormentas enormes, erupciones volcánicas devastadoras y terremotos a gran escala en todo el planeta. Y si bien es cierto que la gravedad lunar afecta en varios modos a la Tierra, ningún experto cree que este perigeo lunar (su máxima aproximación a nosotros durante su órbita) pueda causarnos daño alguno.
Los astrónomos la llaman ya "súper Luna", porque será la mayor Luna llena que hayamos podido ver en las últimas dos décadas. Y aunque ninguno de ellos cree que vaya a provocar daños masivos en nuestro mundo, muchos sí que han realizado extensos estudios para averiguar los efectos que el "tira y afloja" gravitatorio de nuestro enorme satélite tiene sobre nosotros. Unos efectos cuya existencia está sirviendo de excusa para pronosticar una serie inminente de grandes catástrofes naturales.
Es verdad que, incluso en condiciones normales, la Luna está lo suficientemente cerca de la Tierra como para dejarnos sentir su presencia. Es su gravedad, en efecto, la que provoca la subida y la bajada de las mareas. Y también es cierto la gravedad lunar es capaz de causar pequeños, aunque medibles, flujos y reflujos en los continentes, un fenómeno que los científicos conocen como "mareas de tierra". Además, esas mareas "sólidas" son mayores cuando hay Luna llena y Luna nueva, momentos en que nuestro satélite se alinea con el Sol en la misma cara o en las caras opuestas de la Tierra.
«Durante las lunas llena y nueva hay un 1% más de actividad sísmica»
Según explica John Vidale, sismólogo de la Universidad de Washington y director de la Red Sísmica del Noroeste del Pacífico. a Space.com, una conocida web de información espacial, cuando las mareas (oceánicas o terrestres) son lo suficientemente fuertes, pueden causar terremotos: "Tanto el Sol como la Luna ejercen una ligera tensión sobre la Tierra, y si miramos bien podemos observar un ligero aumento de la actividad tectónica cuando ambos están alineados. De hecho, durante las lunas llena y nueva se puede observar un incremento de un 1% en la actividad sísmica, y una actividad ligeramente más alta en los volcanes".
Donde más se nota el efecto de las mareas en la actividad sísmica es en las zonas de subducción, en las que una placa tectónica se desliza por debajo de otra. William Wilcock, otro sismólogo de la Universidad de Washington, explica que "cuando hay marea baja, hay menos agua, por lo que la presión sobre el fondo marino dismunuye. Y esa presión (del agua) es la que, precisamente, mantiene cerradas las fallas, por lo que cuando disminuye, es más fácil que las fallas se deslicen".
Según Wilcock, la actividad sísmica en las zonas de subducción durante las mareas bajas es un 10% superior que en otros momentos del día, aunque este experto asegura no haber observado relación alguna entre las variaciones de la actividad sísmica y los días de luna llena o nueva.
Un perigeo inocuo
Sabiendo entonces como sabemos que la Luna puede tener estos efectos, qué ocurre durante el perigeo lunar, cuando la Luna está más próxima a la Tierra? Existe en esos días un mayor riesgo de terremotos o erupciones volcánicas?
Según los científicos, el tirón gravitatorio de la Luna durante el perigeo no varía lo suficiente como para cambiar la altura de las mareas y alimentar, por lo tanto, ninguna clase de desastres naturales. "El servicio de Vigilancia Geológica de los Estados Unidos (USGS) ha llevado a cabo un montón de estudios sobre esta cuestión -afirma por su parte, John Bellini, geofísico del USGS-. Y no se ha encontrado nada significativo. Según Vidale, "hablando en plata, nunca hemos visto que el perigeo lunar tenga efecto alguno".
Por lo tanto, la "súper Luna" que se avecina no provocará terremotos ni otras catástrofes, aunque esa idea pueda tener cierta lógica. "Los terremotos - asegura Vidale- no responden a las mareas como se podría pensar que lo hacen". Ni tampoco tienen relación con ellas el resto de los desastres naturales. La Tierra tiene un montón de energía almacenada, y la libera siempre que esa acumulación es demasiado grande, pero nada de eso parece tener que ver con los perigeos lunares, como el del próximo 19 de marzo, por mucho que se empeñen algunos.
Eso sí, no dejen de levantar la vista al cielo esa noche, porque la Luna llena será realmente espectacular.
Fuente: http://www.abc.es/20110310/ciencia/abci-super-luna-marzo-201103100753.html
¡Soy el fantasma de Habtium! Me dedico a reemplazar aquellas cuentas que han sido eliminadas. 👻
uoo :o.. IM-PRE-SIO-NAN-TE
Ya quiero que sea 19 :pp:
¡Soy el fantasma de Habtium! Me dedico a reemplazar aquellas cuentas que han sido eliminadas. 👻
Y si se estrella contra la Tierra... AHhhhhhhh
Ok,no. Ese día no me perderé la luna, iré al campo a verla y si puedo les traeré unas fotos
Ok,no. Ese día no me perderé la luna, iré al campo a verla y si puedo les traeré unas fotos
Aragonés amante de la montaña y la tecnología. Ingeniero informático, game master y redactor tecnológico. #Team4DDM
El 29 de Marzo es mi cumple
Mi profesora dice que SUPER no lleva tilde, ¿es así? xd
Para seguirme solamente tienes que darle al corazón
He copiado el título de la web del artículo Yo tmb pienso q es sn acento pro me fio + de la web :roto2:
Lo lamento puse 29 y es 19 !! Aww yo tmb iré a algun sitio especial a verla como arriba del todo de mi edificio ya q asi la veré "mejor" o bajaré al mar q lo tngo a 10 minutos andando haha
Lo lamento puse 29 y es 19 !! Aww yo tmb iré a algun sitio especial a verla como arriba del todo de mi edificio ya q asi la veré "mejor" o bajaré al mar q lo tngo a 10 minutos andando haha
He copiado el título de la web del artículo Yo tmb pienso q es sn acento pro me fio + de la web :roto2:
Luna = Sube la marea.
Ok, ves al mar, ves al mar...
Aragonés amante de la montaña y la tecnología. Ingeniero informático, game master y redactor tecnológico. #Team4DDM
Hahahaha auxilio?? hahaha XDDDDDDD
El 29 de Marzo es mi cumple
Pon ''Súper'' en Google xD
ESPERO que sea cierto esssssssto! sería top si la luna se viera de grande XDD
Soy Nightmares para los old school! besos
Ahora pon 'super' xdd sale lo de la luna tb y sin tilde lol
Pon ''Súper'' en Google xD
ESPERO que sea cierto esssssssto! sería top si la luna se viera de grande XDD
puse súper con tilde en el examen y me dijo q era super :l
Para seguirme solamente tienes que darle al corazón
Yo creo q es segn como lo pronuncies..
Si pones + fuerza o sia si para vos la sílaba tónica está en su entonces si lleva tilde porq es llana terminada en consonante pero si t sílaba tónica está en per entonces no lleva XDD
Obvio q la noticia es cierta!!! Q bn tengo menos de 20 años y veré la luna como nunca la han visto los q tengan menos de 20 años como yo, bueno tod@s la veremos!! :roto2: Q bn !!
Si pones + fuerza o sia si para vos la sílaba tónica está en su entonces si lleva tilde porq es llana terminada en consonante pero si t sílaba tónica está en per entonces no lleva XDD
Obvio q la noticia es cierta!!! Q bn tengo menos de 20 años y veré la luna como nunca la han visto los q tengan menos de 20 años como yo, bueno tod@s la veremos!! :roto2: Q bn !!
Como haya nubes en el cielo el dia 19 es que me...
Ojala lo pueda ver *.*
Ojala lo pueda ver *.*
Esto es un signo de que en la primavera nos moriremos todos okno.
Pues vaya,despues del terremoto y todo esto que ha pasado, esta bien ver algo tan bonito
Pues vaya,despues del terremoto y todo esto que ha pasado, esta bien ver algo tan bonito
YYYAAAAAIIIII!!!!
*DBZ activao'* ---- ¡SSSJ! = ¡Súper Sábado de San José! xD...
Molará la noche ese día *-*.
*DBZ activao'* ---- ¡SSSJ! = ¡Súper Sábado de San José! xD...
Molará la noche ese día *-*.
Ingeniero de Sistemas. Doblaje de Voz. Programador Web.
Pero lo que me pregunto es que se podrá ver así en todos lados?
Soy Nightmares para los old school! besos
Caracas, Venezuela
Y esta se vera mas grande en todos lados o solo en ciertas partes?
Pienso lo mismo, pero el mero dia seguro seme olvida
como ah pasado con otras cosas xddd
uoo :o.. IM-PRE-SIO-NAN-TE
Pienso lo mismo, pero el mero dia seguro seme olvida
como ah pasado con otras cosas xddd
A ver esa foto es de Atenas y será del año pasado... y con la luna no sé como funciona XDD se supone q los eclipses se ven distintos segun el q lugar lo veas.. pro el día 19 será cuando la luna sté + cerca de la Tierra al menos en estos 20 últimos años... spro q todos podamos disfrutar d una buena vista y si noo espero q suban fotos en alguna web y las pondré aca :roto2: a mi realment m gustaría verla super grande *o*
Ok ok, Si la luna se choca con la tierra que pasaría :l No es que valla a pasar solo que no se que imaginarme si pasara eso XDD!
La luna va a estar hermosa ese día *w*
También me encontré con esto:
La “Super Luna” del 19 de marzo ¿Causa del terremoto en Japón?
http://mx.ibtimes.com/articles/10978/20110314/super-luna-fenomeno-cercania-tierra-relacion-terremoto-japon.htm
Leanlo adioss xd
La luna va a estar hermosa ese día *w*
También me encontré con esto:
La “Super Luna” del 19 de marzo ¿Causa del terremoto en Japón?
http://mx.ibtimes.com/articles/10978/20110314/super-luna-fenomeno-cercania-tierra-relacion-terremoto-japon.htm
Leanlo adioss xd
Hahaha acabo de leer esto:
Y también sto:
Peligro ñ Super Luna
El mundo podría estar en un paseo lleno de baches la próxima semana, cuando la Luna tendrá su menor distancia hacia la Tierra, y podría causar el caos del tiempo.
Fuente: http://noticierodiario.com.ar/es/%C2%BFposible-cataclismo-el-19-de-marzo-por-el-acercamiento-de-la-luna/peligro-super-luna/
Y también sto:
Súper luna este 19 marzo: ¿Caos o espectáculo nocturno?
La próxima luna llena del 19 de marzo será la mayor en 18 años; existen posibilidades de que detone terremotos, erupciones volcánicas, u otros fenómenos meteorológicos. Pero en todo caso esta garantizada la estética nocturna de esta próxima súper luna
Este próximo 19 marzo la luna llena será la más grande desde 1992 pues se encontrará a solo 221,567 millas de distancia. Pero más allá de la garantía de un espectáculo repleto de estética nocturna, se ha comenzado especular sobre cuales serán los efectos que esta “súper luna” tendrá sobre los campos electromagnético y gravitacional de nuestro planeta.
Dentro de los múltiples efectos que el comportamiento de la luna puede generar en la Tierra, existen varios que han sido científicamente comprobados, como es el caso de la influencia lunar sobre las mareas, así como sobre distintas variables climatológicas. Sin embargo, hay diversas versiones que aseguran que los patrones de la luna también pueden desdoblarse en la presencia de tormentas, erupciones volcánicas y terremotos.
Ante la llegada de este particular ciclo lunar hay quienes le han atribuido algún tipo de injerencia en el reciente sismo, y eventual tsunami, que azotó Japón. Y también existen versiones, un tanto fatalistas, que aseguran que la super luna del 19 de marzo podría detonar “caos y desastre” en el campo gravitacional de la Tierra lo cual, además de provocar disturbios climatológicos incluso podría afectar las redes de telecomunicación y otras estructuras operativas en el planeta.
El astrólogo Richard Noelle dio el nombre de “súper luna” cuando esta, ya sea en su fase nueva o llena, esta al menos un 90% cercana a su perigeo con la Tierra, y curiosamente el nombre luego fue retomado por los astrónomos. Por otro lado, cuando la luna se encuentra 100% cercana a su perigeo (la distancia que le separa de la Tierra) se ha adoptado el nombre de “súper luna extrema”. Y de acuerdo a este criterio esta próxima luna llena de marzo 19 cumple con los requisitos para ser considerada como tal.
Desde hace un par de semana varios teóricos new age advirtieron que la gigantesca luna llena de marzo 19 provocaría fuertes sismos, tormentas, y patrones climatológicos poco comunes. Y obviamente luego del terremoto de 9.0 grados que experimentó Japón hace pocos días, muchos han querido sintonizar este fenómeno con la gestación de la “súper luna extrema” aunque, obviamente, también han salido al ataque de esta hipótesis diversos hombres de ciencia.
Las últimas súper lunas se han registrado en 1955, 1974, 1992, y 2005, todos ellos años en los que curiosamente se registraron disturbios naturales y condiciones climatológicas extremas. De acuerdo al bloger Mark Paquette de AcuuWeather, uno de los sitios más confiables de información sobre el clima, no se puede descartar, aunque tampoco afirmar, que realmente exista una coincidencia directa entre las súper lunas y los disturbios climatológicos. Sin embargo, tampoco podemos ignorar el hecho de que la última de estas lunas ocurrió en enero 10 de 2005, días después de que que se registró el sismo, también de 9.0 grados, que azotó a Indonesia (aunque en ese caso la súper luna se encontraba en fase nueva y no llena como ocurrirá el 19 de marzo).
Tal vez la mejor alternativa ante el incierto escenario sea mantener una postura moderadamente escéptica, pero hacia cualquiera de las dos posibilidades, y estar atentos a lo que pueda ocurrir en un rango de 6 días, tres antes y tres después, de la súper luna llena del 19 de marzo. Y una vez aceptada esta clara bifurcación de probabilidades, la siguiente recomendación, y tal vez la más sabia, sea disponernos a gozar, más allá de los efectos que conlleve, un espectáculo de estética nocturna que seguramente será tan inspirador como memorable.
+Info: http://blogs.discovermagazine.com/badastronomy/2011/03/11/no-the-supermoon-didnt-cause-the-japanese-earthquake/
Fuente: http://pijamasurf.com/2011/03/super-luna-este-19-marzo-%C2%BFcaos-o-espectaculo-lunar/
¿Se puede ver desde cualquier sitio o hay que estar en un sitio alto?