¡Advertencia!
Este tema no ha tenido respuestas en más de un mes. Recuerda que si deseas añadir una nueva debes cumplir con las normas de la web.
El Tribunal Supremo obliga a Cataluña a que el castellano sea lengua vehicular

Las sentencias obligan a la Generalidad a "adoptar cuantas medidas sean necesarias" para que el castellano sea lengua vehicular en la escuela.

La Justicia ha lanzado este viernes un ultimátum contra la inmersión lingüística en catalán al exigir al Govern que modifique, en el plazo de dos meses, el sistema educativo para que castellano y catalán sean equiparadas como lenguas vehiculares en las escuelas.

En un auto del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) hecho público este viernes se insta al Departamento de Enseñanza de la Generalitat a adaptar el sistema lingüístico en las escuelas a la sentencia del Tribunal Supremo en la que se considera "también al castellano como lengua vehicular en la enseñanza en Cataluña junto al catalán".

El auto del Supremo dictado en diciembre ya urgía a la Generalitat a adaptar el sistema a la sentencia sobre el Estatut del Tribunal Constitucional (TC) que equiparaba castellano y catalán. El Departamento de Enseñanza catalán, sin embargo, se limitó a justificar estadísticamente las bondades de una inmersión lingüística que garantiza, según sus apreciaciones, el dominio de ambas lenguas oficiales al finalizar el recorrido escolar.

Ahora, no obstante, el TSJC considera que las medidas que defiende el Govern son "insuficientes", por lo que le da dos meses para reformar el sistema educativo.

La Generalitat tiene cinco días para presentar un recurso contra un auto que ha sido recibido como una victoria por los defensores del bilingüismo organizados en la plataforma Convivencia Cívica Catalana (CCC) y que cuentan con el apoyo del PP o de Ciutadans (C's).

Precisamente el PP catalán ha anunciado ya que presentará una propuesta de resolución en el Parlament para forzar al Govern a cumplir con la sentencia del TSJC.

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/.../1314970703.html
http://www.libertaddigital.com/soci...ular-1276424612/
Bueno  :enfin:, yo por ejemplo en mi instituto tenemos las clases de: Catalán,Sociales,Naturales y Optativas las hacemos en Catalán, pero en Castellano hacemos: Matemáticas,Castellano y Tecnologia en Castellano no creo que deban poner el Castellano más porque ya esta regular, NO NOS MATEIS PORFAVOR!

¡Soy el fantasma de Habtium! Me dedico a reemplazar aquellas cuentas que han sido eliminadas. 👻
Solo digo una cosa. Aunque no soy de cataluña esperaba que algún dia llegase esto.

Aragonés amante de la montaña y la tecnología. Ingeniero informático, game master y redactor tecnológico. #Team4DDM
Me parece a mi que este tema va a dar polémica, así que estaré por aquí bastante
Lo que faltaba que te obligen a estudiar mas en castellano. Esto de quien ha sido idea?

Lo que faltaba que te obligen a estudiar mas en castellano. Esto de quien ha sido idea?

Me parece bien catalunia pertenece a españa y en españa se habla castellano ¿cual es el problema?
Un día vi un vídeo en el que un niño catalán no sabía hablar en castellano. NO SABÍA.
Creo que si toman esta medida, será por algo.
El castellano es la lengua oficial, han echo lo correcto.
Para mi; cataluña DE MOMENTO es parte de españa; así que, normal que sea así. ¿Que el dia de mañana conseguiís la independencia? (aclaro esto antes de que empezeis a llamarme de todo; me da igual que se independicen o no) pues que fuese el catalán el idioma vehicular me parecería bien.

Un día vi un vídeo en el que un niño catalán no sabía hablar en castellano. NO SABÍA.
Creo que si toman esta medida, será por algo.

Yo tengo primos que tampoco saben, ¿y qué? no se le puede obligar a hablar en castellano. Es como si existiera un idioma cántabro, en ese caso yo no hablaría castellano en la vida, porque prefiero el idioma de mi tierra que el de España.

Más allá de la ley, está lo que quiere cada uno, y el ambiente en el que se cría.
Pues yo opino que es una medida muy acertada.

Respeto que el catalán sea una lengua autóctona y que los habitantes quieran preservarla del olvido y la usen diariamente (Me parece hasta culturalmente constructivo)
Pero también esta la parte, de que Cataluña es ESPAÑOLA, por ende, se habla y se ha hablado castellano desde siempre (Por mucho que le duela a mas de uno), y en preservas de la unión del país, es obvio que tenemos que hablar todos por lo menos un idioma en común, en este caso el castellano.

Para mi; cataluña DE MOMENTO es parte de españa; así que, normal que sea así. ¿Que el dia de mañana conseguiís la independencia? (aclaro esto antes de que empezeis a llamarme de todo; me da igual que se independicen o no) pues que fuese el catalán el idioma vehicular me parecería bien.

Nunca entendí porque sale siempre el independentismo en estos temas >_>
Yo creo que no tiene nada que ver, y para quien no lo sepa ya, esa ''gran muchedumbre de independentistas'' son 4 gatos e_e
A mí me hace gracia los catalanes "pura sangre" como se dicen ellos que se oponen a esta medida. Ya que es casi seguro que sus familias hayan inmigrado. Desde Andalucía la mayoria.
Pues que yo sepa de toda la vida las clases y los libros son en catalán, excepto la asignatura de Castellano.  :jumm:

Yo tengo primos que tampoco saben, ¿y qué? no se le puede obligar a hablar en castellano. Es como si existiera un idioma cántabro, en ese caso yo no hablaría castellano en la vida, porque prefiero el idioma de mi tierra que el de España.

Más allá de la ley, está lo que quiere cada uno, y el ambiente en el que se cría.

Por esa regla de tres, no hablemos inglés.
No me pueden obligar a hablar en inglés, aunque sea bastante necesario en estos tiempos.

A lo que me refiero es que this is Spain, yo respeto a los extremistas catalanes, pero me parece estúpido que estando en ESPAÑA no sepan hablar ESPAÑOL/CASTELLANO.
Yo en mi dia a dia solo hablo euskera con mi gente y no veo justo que se obligue a estudiar en castellano un minimo de asignaturas. Solo me parece una medida para intentar españolizar mas a cataluña. Que cada uno estudie lo que quiera y en el idioma en el que quiera, que luego es peor para ti bien pero eso es xque yo he querido.

Yo en mi dia a dia solo hablo euskera con mi gente y no veo justo que se obligue a estudiar en castellano un minimo de asignaturas. Solo me parece una medida para intentar españolizar mas a cataluña. Que cada uno estudie lo que quiera y en el idioma en el que quiera, que luego es peor para ti bien pero eso es xque yo he querido.
Claro y cuando vayas a catalunya que no entiendas porque todos hablan catalan, y en galicia gallego y en valencia valenciano y ya que pongan traductores.
Entonces tambien tenemos que tener una lengua comun con el resto de sitios del mundo? Yo he viajado a Turkia y no se turco pero aun asi no tuve problemas para desenvolverme.

Entonces tambien tenemos que tener una lengua comun con el resto de sitios del mundo? Yo he viajado a Turkia y no se turco pero aun asi no tuve problemas para desenvolverme.

Sí, si tu por ejemplo vas a EE.UU lo normal es que hables en inglés.
Si vas a Francia, lo normal es que hables francés, pero si no sabes puedes usar el inglés como lengua auxiliar.

El castellano es la lengua común en España, y si tú, por cualquier cosa, te tienes que ir de Cataluña e irte a vivir por ejemplo a Andalucía o más alla de España, a Argentina, ¿qué vas a hacer, hablar en catalán?

Se aplica esta medida para el bien de todos, no dejes engañarte por los 4 independentistas de turno como dice Aszune.

Por esa regla de tres, no hablemos inglés.
No me pueden obligar a hablar en inglés, aunque sea bastante necesario en estos tiempos.

A lo que me refiero es que this is Spain, yo respeto a los extremistas catalanes, pero me parece estúpido que estando en ESPAÑA no sepan hablar ESPAÑOL/CASTELLANO.

Pues si no quieres, no lo hables, te jodes y bailas xD lo del inglés es opcional, cada cual lo que quiera.

Te ha salido la comparación como el culo, fuera bromas.
Yo digo que no es justo obligar a nadie en que idioma estudiar, que es bueno saber mas idiomas? Bien. Y si te vas a andalucia sin saber castellano ya lo aprendes alli. Tambien me puedo ir a Finlandia y no se finlandes.