¡Advertencia!
Este tema no ha tenido respuestas en más de un mes. Recuerda que si deseas añadir una nueva debes cumplir con las normas de la web.

Yo digo que no es justo obligar a nadie en que idioma estudiar, que es bueno saber mas idiomas? Bien. Y si te vas a andalucia sin saber castellano ya lo aprendes alli. Tambien me puedo ir a Finlandia y no se finlandes.

Yo creo sinceramente que mientras estudies en España siendo español has de aprender en castellano.
Luego puedes aprender en catalán, o usar el catalán como lengua principal, pero el castellano se ha de saber sí o sí

Yo digo que no es justo obligar a nadie en que idioma estudiar, que es bueno saber mas idiomas? Bien. Y si te vas a andalucia sin saber castellano ya lo aprendes alli. Tambien me puedo ir a Finlandia y no se finlandes.
En españa es obligatorio el español si vas a colegio/instituto público este se ha de acoger a la enseñanza nacional, si no quieres que te obliguen vete a uno privado catalan y listo.
Yo solo digo que para pillar becas y subvenciones del estado español hacia colegios públicos catalanes si, muy bien.
Y después eso de hablar castellano, ¡oh no, por dios, que barbarie, nos están imponiendo un idioma!

(Invalid img)
PD: Al que me saque unos datos inventados de lo que aporta Cataluña ...  ¬¬

Como han explicado (y he comentado yo antes), en un país que se rige por el mismo gobierno es necesario, por no decir obligatorio, que haya un idioma oficial, y en este caso es el castellano.
NO TIENE MAS VUELTA DE HOJA (Si, estoy gritando e_e)

También esta el ejemplo del ingles, HO NO DIHOS MI0, ME HESTAN HIMPONIENDO EL HINJLES, que se da como asignatura obligatoria en todos los colegios/institutos y nadie dice nada.

Pues eso, a la gente le gusta mucho pedir derechos y muy poco hablar de obligaciones, y una obligación como Español es hablar castellano correctamente.
El Ingles obligatorio que dices es una asignatura nada mas, si el castellano solo lo impartiesen obligatoriamente en una asignatura no me importaria pero no va a ser asi.
Por que no preguntas a los catalanes cual les gustaria que fuese su idioma oficial? No se alli en Catalunya pero si lo preguntas aqui saldria el euskera segurisimo.
Por que estoy obligado a estudiar en castellano?
Ni tanto ni tan calvo... En mi instituto, por ejemplo (Comunidad Valenciana, PP (donde estaba antes Camps)), el inspector nos tiene bajo amenaza para que no se monte la línea en valenciano, ya que el plan del PP es exterminar la lengua.

Tal cual os lo cuento. Es decir, para nosotros no hay diferencia entre una dictadura y democracia, porque lo que hay en nuestra autonomía es una dictadura local a la que le llaman democracia.

EDITO: Es decir, a nosotros nos imponen el castellano. Y comprendo lo que hacen en Catalunya, porque a ellos les han impuesto una lengua, pero están siendo poco inteligentes y están haciendo lo mismo que les han hecho pero al revés. Aquí, como los peperos no han podido demostrar que el valenciano no tiene nada que ver con el catalán (obvio, si repoblaron valencia con catalanes, no va a ser dialecto del chino mandarín), ahora quieren exterminarla.

25 🌍. Informático. Tecnología, ciencia, transporte, política, series, bandas sonoras y tartas. 👋
Esperate al año que viene que llegue al PP al gobierno como hagan lo mismo aqui se lia gorda

El Ingles obligatorio que dices es una asignatura nada mas, si el castellano solo lo impartiesen obligatoriamente en una asignatura no me importaria pero no va a ser asi.
Por que no preguntas a los catalanes cual les gustaria que fuese su idioma oficial? No se alli en Catalunya pero si lo preguntas aqui saldria el euskera segurisimo.
Por que estoy obligado a estudiar en castellano?

En muchos institutos se están introduciendo clases bilingües, es decir, el ingles no solo como una asignatura.

La cosa es que algo que pone bien claro en la constitución es que el idioma oficial de España es el castellano, y por ende, todos los españoles deben saber castellano. (Porque como ya he indicado, para hablar de derechos si son muy buenos, pero de obligaciones ya es otra cosa)

Es decir, no creo que sea algo que preguntar, ya que primero esta la lengua oficial y luego el resto. (Que conste que soy totalmente partidario de las segundas lenguas, pienso que son parte importante de la cultura y que hay que preservarlas y motivar su uso entre los habitantes, pero siempre con el primer idioma delante, para fomentar la comunicación no solo entre ese sector, si no con el resto de habitantes del país, y que un niño catalán no sepa castellano, vamos, no me jodas)

Estas obligado por lo mismo que estas obligado a no matar a nadie o no robar por la calle (Es decir un código de reglas), algo que se llama constitución, que nos proporciona una serie de derechos y obligaciones (estas ultimas parece que a todos se les olvida)

Ni tanto ni tan calvo... En mi instituto, por ejemplo (Comunidad Valenciana, PP (donde estaba antes Camps)), el inspector nos tiene bajo amenaza para que no se monte la línea en valenciano, ya que el plan del PP es exterminar la lengua.

Tal cual os lo cuento. Es decir, para nosotros no hay diferencia entre una dictadura y democracia, porque lo que hay en nuestra autonomía es una dictadura local a la que le llaman democracia.

EDITO: Es decir, a nosotros nos imponen el castellano. Y comprendo lo que hacen en Catalunya, porque a ellos les han impuesto una lengua, pero están siendo poco inteligentes y están haciendo lo mismo que les han hecho pero al revés. Aquí, como los peperos no han podido demostrar que el valenciano no tiene nada que ver con el catalán (obvio, si repoblaron valencia con catalanes, no va a ser dialecto del chino mandarín), ahora quieren exterminarla.

Yo no apoyo la eliminación de las segundas lenguas, como ya he dicho.

Pero si pienso que un país se tiene que regir bajo una lengua común, si no, viva el caos.

Por cierto, veo fatal que relacionéis el preservamiento de la lengua común y los lazos entre comunidades como algo del ''pp'' y mas refiriéndoos de forma despectiva a estas acciones.

Y mas cuando esto lo dicen jóvenes que tienen la cabeza lavada por el nacionalismo catalán (Y como han referido antes, estos suelen ser hijos de andaluces, murcianos, entremeños y demas que ahora van de paladines de la defensa racial catalana, venga ya...)
Tengo derecho a decidir si quiero ser español y si quiero estudiar catalan. Vale lo dice la constitucion pero se ha preguntado si estamos de acuerdo con la constitucion?
Lo que no estoy de acuerdo es con que se imponga el castellano por encima de MI lengua (estoy hablando como si esto pasase en euskadi)

Si que es justo, por que Cataluña pertenece a España. Te joda o no te joda, pertenece a españa.

Yo no apoyo la eliminación de las segundas lenguas, como ya he dicho.

Pero si pienso que un país se tiene que regir bajo una lengua común, si no, viva el caos.

Por cierto, veo fatal que relacionéis el preservamiento de la lengua común y los lazos entre comunidades como algo del ''pp'' y mas refiriéndoos de forma despectiva a estas acciones.

Y mas cuando esto lo dicen jóvenes que tienen la cabeza lavada por el nacionalismo catalán (Y como han referido antes, estos suelen ser hijos de andaluces, murcianos, entremeños y demas que ahora van de paladines de la defensa racial catalana, venga ya...)

Supongo que lo del PP no irá por mí, porque esto no es el preservamiento de la lengua común, sino la destrucción de una lengua. La lengua común la conocemos todos, a partir de ahí lo que se hace es intentar que nadie conozca la otra. Y obviamente lo está haciendo el PP. Te invito a informarte acerca de la situación educativa en mi comunidad autónoma. Para que te hagas una idea, mi instituto no cobra desde MARZO DE 2011, y si no pagan ahora no habrá para empezar el curso, porque hay que pagar la electricidad y el agua... Esos caprichos que nos permitimos. Y todo esto tiene un nombre, y se llama PP.

25 🌍. Informático. Tecnología, ciencia, transporte, política, series, bandas sonoras y tartas. 👋

Tengo derecho a decidir si quiero ser español y si quiero estudiar catalan. Vale lo dice la constitucion pero se ha preguntado si estamos de acuerdo con la constitucion?
Lo que no estoy de acuerdo es con que se imponga el castellano por encima de MI lengua (estoy hablando como si esto pasase en euskadi)

¿Te das cuenta que tu argumento no tiene ni pies ni cabeza?

Es como si un asesino le dice al juez: ¿Es que a mi alguien me ha preguntado si quiero seguir las leyes españolas? (Encima esto me recuerda a lo que dijo un etarra :facepalm:)

El problema es que TU lengua, es una segunda lengua, parece ser que no os entra en la cabeza  :jum:

Si que es justo, por que Cataluña pertenece a España. Te joda o no te joda, pertenece a españa.

Es lo que a estos ''independentistas'' no les entra en la cabeza, las fronteras entre países en la actualidad están firmemente fijadas, y dudo que cambiasen si no fuese por una guerra (Ya que si cada comunidad de cada país dijera de independizarse, esto abriría camino para poder independizar hasta un terreno de 2 x 2 metros cuadrados >_>)

Cito de la constitución:
La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria
común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la
autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas
ellas.

PD: Tu tienes derecho a muchas cosas, pero la elección de tu nacionalidad (mas aun si esta no existe) no esta entre esos derechos.

Supongo que lo del PP no irá por mí, porque esto no es el preservamiento de la lengua común, sino la destrucción de una lengua. La lengua común la conocemos todos, a partir de ahí lo que se hace es intentar que nadie conozca la otra. Y obviamente lo está haciendo el PP. Te invito a informarte acerca de la situación educativa en mi comunidad autónoma. Para que te hagas una idea, mi instituto no cobra desde MARZO DE 2011, y si no pagan ahora no habrá para empezar el curso, porque hay que pagar la electricidad y el agua... Esos caprichos que nos permitimos. Y todo esto tiene un nombre, y se llama PP.

No, no lo decía por ti xd

Y repito que yo no estoy a favor de la abolición de otras lenguas, respeto mucho la cultura de otras comunidades, y la lengua entra dentro de ella.
Pero que me digan que no aprenden castellano porque no es su lengua me jode, y mas aun cuando los que dicen esto son los que mas chupan del estado español.

No, no lo decía por ti xd

Y repito que yo no estoy a favor de la abolición de otras lenguas, respeto mucho la cultura de otras comunidades, y la lengua entra dentro de ella.
Pero que me digan que no aprenden castellano porque no es su lengua me jode, y mas aun cuando los que dicen esto son los que mas chupan del estado español.

Vale, por si a caso... xdddddd

No, si lo mejor del asunto es que tenemos la posibilidad de aprender más lenguas (incluso de forma materna, como aquél que dice), mientras que la mayoría de gente de otros países no puede. Así que hay que aprovechar eso.

Dictadura? en Valencia? Diselo a los NorCoreanos... aunque la verdad, no puedo opinar porque no vivo ahí.

La verdad, coincido algo con Aszune; LEGALMENTE y de momento sois Españoles, por l que teneis... tenemos que abstenernos a la constitución y a muchas chorrileyes; que os sintais más vascos/catalanes que españoles, es algo que a los mandamases les da igual

Pese a todo, estoy a favor de la conservación de lenguas, porque una lengua no es solo un lenguaje; es una cultura.
Pues acá en Venezuela tenemos que aprender lo que ellos nos impongan. Si la lista de las materias están: Inglés, francés, alemán (por así decirlo) tenemos que estudiarlo queramos o no... a mi me parece bien, así las personas pueden aprender otro idioma que no sea Catalán. Pero eso de obligar no...

Caracas, Venezuela

Pues acá en Venezuela tenemos que aprender lo que ellos nos impongan. Si la lista de las materias están: Inglés, francés, alemán (por así decirlo) tenemos que estudiarlo queramos o no... a mi me parece bien, así las personas pueden aprender otro idioma que no sea Catalán. Pero eso de obligar no...
Pero a ver es que ellos dicen obligar pero en españa que vas estar sin saber español? xd
Ademas reitero en los colegios/institutos públicos de españa se enseña español si no os gusta iros a uno privado
Me estas diciendo que mi argumento no tiene ni pies ni cabeza pero tu estas comparando la oficialidad de un idioma con un asesino y no tiene nada que ver.
El problema es que TU lengua, es una segunda lengua, parece ser que no os entra en la cabeza

Una segunda lengua es para ti majo que el euskera es una de las tres lenguas mas antiguas de europa por delante del latin y el castellano. Que Euskadi estaba antes que España pero aqui nadie nos escucha. Paso de discutir contigo que nunca vas a ceder y que hablas practicamente sin conocer la historia.
Me parece algo correcto, por que viene de Antepasados y es algo que se debe llevar y esto ayuda en casi todo.
Yo lo veo así:

El catalán empezó a ser un idioma consolidado entre el siglo X y XI, al igual que el castellano. Osea, que históricamente tienen un peso similar, ¿no? bien.

Vale, pasan los siglos, y conforme se están gestando los diferentes reinos en la península, el catalán va ampliando sus fronteras, y el castellano más de lo mismo. Ésto diferenciaba, por ejemplo, las cortes catalanas de las españolas, es más, no se hablaba castellano en lo que se podría llamar la antigua Catalunya, hasta que se lo impusieron.

Y de ahí, hasta ahora. Desde la formación de España, que fue chupando poco a poco las características lingüísticas de cada pueblo, hasta hoy en día, tiempos en los que los 'segundos idiomas' (un término que me parecería ridículo si fuera gallego, catalán, valenciano o vasco) van perdiendo importancia, por la insistencia del centralismo español, que quiere 'unificar' los idiomas y tal y cual.

Conclusión: Imposición del castellano desde los siglos de los siglos amén.

Yo lo veo así:

El catalán empezó a ser un idioma consolidado entre el siglo X y XI, al igual que el castellano. Osea, que históricamente tienen un peso similar, ¿no? bien.

Vale, pasan los siglos, y conforme se están gestando los diferentes reinos en la península, el catalán va ampliando sus fronteras, y el castellano más de lo mismo. Ésto diferenciaba, por ejemplo, las cortes catalanas de las españolas, es más, no se hablaba castellano en lo que se podría llamar la antigua Catalunya, hasta que se lo impusieron.

Y de ahí, hasta ahora. Desde la formación de España, que fue chupando poco a poco las características lingüísticas de cada pueblo, hasta hoy en día, tiempos en los que los 'segundos idiomas' (un término que me parecería ridículo si fuera gallego, catalán, valenciano o vasco) van perdiendo importancia, por la insistencia del centralismo español, que quiere 'unificar' los idiomas y tal y cual.

Conclusión: Imposición del castellano desde los siglos de los siglos amén.

De acuerdo, entonces sigamos todos USANDO TODAS LAS LENGUAS EXISTENTES para que nunca llegue el día en el que todos hablemos una lengua.
Entonces las familias deberían a hablar más catalán en las casas (en general se suele hablar catalán, pero vamos, que se alterna) para preservar el idioma, porque si no iba a haber muuuuchos que no tuvieran puta idea.

¡Soy el fantasma de Habtium! Me dedico a reemplazar aquellas cuentas que han sido eliminadas. 👻