¡Advertencia!
Este tema no ha tenido respuestas en más de un mes. Recuerda que si deseas añadir una nueva debes cumplir con las normas de la web.
Por cierto, no estoy de acuerdo con lo de Aszune y sus "lenguas secundarias". Por ejemplo, en la Comunidad Valenciana se habla catalán antes que castellano, (y árabe antes que catalán, por cierto). Así que la lengua secundaria (o terciaria) en todo caso sería el castellano. La cual llegó por imposición, se mantuvo por imposición, y ahora intenta erradicar a las demás por imposición.
Independientemente de esto, lo que se intenta (o debería intentarse) es que las lenguas sean cooficiales. En el momento en que imponemos jerarquía estamos imponiendo una lengua como lengua más importante, cuando en realidad yo puedo pasar semanas sin hablar castellano y no morirme, pero pasar semanas sin hablar valenciano y no hablar en semanas. No sé si me explico: la importancia es relativa depende de para quién, así que lo mejor para todos es que sean cooficiales.
E insisto, hablo de la situación de mi comunidad autónoma, no del resto.
Pero es que no entiendo que mania teneis de considerar una lengua secundaria menos importante que la primaria :jum:
Y no me vengas con argumentos de imposición en la edad media, porque es lo que me faltaba, otro que venga como los miles de sudamericanos a reclamarnos el oro y otras posesiones que supuestamente les robaron mis antepasados en la edad media lol
Como he comentado, en la vida publica e administraciones el lenguaje tiene que ser el primario (El castellano en este caso), después lo que cada uno hable en su vida cotidiana es problema de cada uno, a mi no me afecta lo mas absoluto :l
+10000. Imposición everywhere desde tiempos inmemoriales, o como se diga. Centralismo español, chupar las características de cada región para crear una cultura común de mierda que trata de pisar al resto. Muy bien.
Y dale con la imposicion...
Ademas, y si así fuera, ¿que?. También te imponen leyes contra el asesinato, contra el maltrato, para la seguridad en las carreteras, y nadie llora tanto :mmm:
Y lo del centralismo español se lo dices a un andaluz :facepalm:, seguro que mañana me visto de chulapo y empiezo a decir ''majo/a'' a todo el mundo, por no hablar de decir cosas como ''la dije que si'' :-.-:
Lo que se pretende crear es una igualdad (En este caso lingüística), para que un Español que este en Castilla y León, por ejemplo, si tiene que salir de su comunidad e ir a otra, en este caso Cataluña, no este obligado a aprender un lenguaje que no tiene relevancia para el, ya que con saber castellano en España debería bastar.
Aszune, tal y como estás exponiendo el tema, parece que los catalanes, por el simple hecho de hablar catalán no sepamos hacerlo en castellano. "es obvio que tenemos que hablar todos por lo menos un idioma en común, en este caso el castellano."
Como ya he dicho, dar las clases en catalán no implica que no se adquiera un buen nivel de castellano.
Yo ya he expuesto mi argumento, en ningún momento he dicho que se erradique ninguna lengua.
Tampoco he dicho que por ser catalán no tengas un buen nivel de castellano, simplemente indico para algunos ''independentistas de plástico'' que el aprender castellano es un deber, sobre todo porque a este sector le gusta mucho hablar de derechos, pero de deberes...
Y de hecho se que los catalanes (la mayoría) tienen un buen nivel de castellano, porque tengo amigos por allí xd
A mi me parece penoso esas personas cerradas de mente que sólo piensan en ''Mi idioma es el de mi tierra y ese es el que tiene que hablar todo el mundo por aquí, y me jode que venga el gobierno a decir que todos tenemos que saber español, cuando mi lengua es inserteaquiunidiomadealgunacomunidadespañola.''.
Y no me digan que no, porque conozco a muchos españoles que tienen esa ideología. No critico que sepan su idioma, y que lo hablen entre sus allegados y demás, pero sí critico que se pongan como fieras porque el gobierno de SU PAÍS (y esto lo aclaro, porque a muchos parece que todavía no les queda clara la idea de que siguen siendo españoles xd) diga que es deber de todos los españoles hablar el idioma castellano, porque lamentable o felizmente ese es el idioma nacional, y tienen que saberlo.
Además, ¿por qué lo ven como un mal? Hablar el castellano más bien les abre puertas en muchísimos otros lugares, tanto dentro de España como fuera de ella, y nadie les está prohibiendo que hablen sus lenguas natales.
Respecto a lo que dijo victor, me parece mal que existan organizaciones para erradicar estos idiomas, porque son culturas y el deber ser es conservarlas, no extinguirlas.
Y ojo, mi comentario va más que todo para aquellos cerraditos de mente (que vi un par en este post) que les jode que se haga lengua vehicular de España.
PD: Es mi punto de vista desde fuera, porque soy de Venezuela.
Y no me digan que no, porque conozco a muchos españoles que tienen esa ideología. No critico que sepan su idioma, y que lo hablen entre sus allegados y demás, pero sí critico que se pongan como fieras porque el gobierno de SU PAÍS (y esto lo aclaro, porque a muchos parece que todavía no les queda clara la idea de que siguen siendo españoles xd) diga que es deber de todos los españoles hablar el idioma castellano, porque lamentable o felizmente ese es el idioma nacional, y tienen que saberlo.
Además, ¿por qué lo ven como un mal? Hablar el castellano más bien les abre puertas en muchísimos otros lugares, tanto dentro de España como fuera de ella, y nadie les está prohibiendo que hablen sus lenguas natales.
Respecto a lo que dijo victor, me parece mal que existan organizaciones para erradicar estos idiomas, porque son culturas y el deber ser es conservarlas, no extinguirlas.
Y ojo, mi comentario va más que todo para aquellos cerraditos de mente (que vi un par en este post) que les jode que se haga lengua vehicular de España.
PD: Es mi punto de vista desde fuera, porque soy de Venezuela.
A ver, yo soy de Cataluña y me parece bien. Sí, es verdad que estamos en Cataluña y que hay que saber catalán y tal, pero también estamos en España, y en las escuelas públicas, TODO se hace en catalán menos la asignatura de castellano. En mi opinión tendría que estar igualado... No sé, yo con mis padres hablo castellano pero obviamente sé catalán y viviendo en un sitio que se hablan los dos, me parece bien que se les de la misma importancia.
two months ago you said my hair smelled like flowers and today i saw you step on a rose.
Ay, es que en este país montan melodramas POR TODO.
¿No podrían ser como los asturianos? Con su asturianu y castellano conviviendo en armonía... :8D:
¿No podrían ser como los asturianos? Con su asturianu y castellano conviviendo en armonía... :8D:
Pero es que no entiendo que mania teneis de considerar una lengua secundaria menos importante que la primaria :jum:
Y no me vengas con argumentos de imposición en la edad media, porque es lo que me faltaba, otro que venga como los miles de sudamericanos a reclamarnos el oro y otras posesiones que supuestamente les robaron mis antepasados en la edad media lol
Como he comentado, en la vida publica e administraciones el lenguaje tiene que ser el primario (El castellano en este caso), después lo que cada uno hable en su vida cotidiana es problema de cada uno, a mi no me afecta lo mas absoluto :l
Algo secundario va detrás de lo primario. No es manía mía, sino de la Real Academia de la lengua Primaria.
Luego, si para ti los años 2009, 2010 y 2011 se encuentran en la edad media, esta conversación termina aquí, porque estamos hablando de diferentes realidades.
Pues no, ahí ya patinas. En la administración deben utilizarse los idiomas oficiales. Y esto de momento se hace correctamente en mi comunidad autónoma, aunque parezca mentira. Todos los documentos están en castellano y valenciano a la vez. Y volvemos a lo mismo, estás descartando una de las dos lenguas al darle más privilegios que a la otra.
Lo de que "cada uno hable en su vida cotidiana" ya se sale de lo que estamos hablando, porque en mi vida privada puedo ser católico también si me parece. Aquí estamos hablando de que se están coartando derechos.
Y dale con la imposicion...
Ademas, y si así fuera, ¿que?. También te imponen leyes contra el asesinato, contra el maltrato, para la seguridad en las carreteras, y nadie llora tanto :mmm:
Y lo del centralismo español se lo dices a un andaluz :facepalm:, seguro que mañana me visto de chulapo y empiezo a decir ''majo/a'' a todo el mundo, por no hablar de decir cosas como ''la dije que si'' :-.-:
Lo que se pretende crear es una igualdad (En este caso lingüística), para que un Español que este en Castilla y León, por ejemplo, si tiene que salir de su comunidad e ir a otra, en este caso Cataluña, no este obligado a aprender un lenguaje que no tiene relevancia para el, ya que con saber castellano en España debería bastar.
Pues que si así fuera entraríamos en el campo de batalla "para chulo mi pirulo", y para comerme tu imposición te comes tú la mía, que es básicamente lo que criticas que ocurre en Catalunya. Así que no me entero ya de lo que dices. ¿Te parece bien que se imponga una lengua o no? Porque primero dices que no (si hablamos del catalán) pero ahora da igual (si hablamos del castellano) porque se imponen otras cosas... ¿Cómo quedamos?
Además, me comparas abolir un derecho con crearlo.
Lo que tú pretendes es crear una igualdad para los que no son diferentes a ti. La igualdad tiene que ser para todos o no se llama igualdad, sino desigualdad.
Y si esas organizaciones son el gobierno ya es para cagarse.
25 🌍. Informático. Tecnología, ciencia, transporte, política, series, bandas sonoras y tartas. 👋
No estais por voluntad propia cuantos el 8%? de Bildu,eta y los 4 adolescentes a los que ha comido el cerebro? porque la mayoría de cataluña y el país vasco no quieren independizarse porque 4 chavales como tu se crean guays por seguir a bildu y tal.
Pero vamos a mi me da igual tu no estudies español solo olvidalo luego cuando no puedas conseguir trabajo lo piensas
Por favor leete esto que has dicho varias veces y luego piensa la tonteria que has soltado. No quiero meterme en temas de independencia. Bildu es el primer partido en Gipuzkoa y me parece que el segundo en Bizkaia detrás del PNV. Si ahora se hicieses un referendum para la independencia saldria un claro SI. Antes de comentar esta tonteria informate.
Ahora ya hablo en general, no conozco a nadie de euskadi que no sepa castellano pero si conozco a mucha gente que no sabe euskera. Me parece bien que se estudie la asignatura de castellano pero no veo bien que se imponga estudiar mas de una asignatura en castellano y no se de la opcion de todo en euskera. Que es normal que defendais tener una lengua comun ya que me guste o no euskadi, catalunya, galicia, … pertenecen a España, pero que eso no suponga restarle importancia a otra cultura.
Y si venis a Bilbao lo comprobais como la gran mayoria de gente habla en castellano entre ellos y a mi me duele en el alma ya que veo como se pierde una cultura tan bonita y todo por la obligacion de estudiar mas de una asignatura en castellano y bueno por cosas del pasado y la prohibicion de hablar en euskera que impuso Franco( esto ya es otra cosa, que no viene a cuento).
Que si que me parece bien que me obliguen a estudiar la asignatura de castellano pero que me obliguen a mas de una asignatura en castellano y que para eso tenga que dejar de lado el euskera NO.
Y si por defender mi cultura (no me vengais con mis antepasados ahora, que me da igual yo he nacido aqui aunque tatarabuelo haya podido ser nicaraguense) soy una persona cerrada de mente, soy muy pero que muy cerrado.
Que si que me parece bien que me obliguen a estudiar la asignatura de castellano pero que me obliguen a mas de una asignatura en castellano y que para eso tenga que dejar de lado el euskera NO.
Eso sí que me parece correcto, pero no de la manera tan extremista como sucede en cataluña.
Algo secundario va detrás de lo primario. No es manía mía, sino de la Real Academia de la lengua Primaria.
Luego, si para ti los años 2009, 2010 y 2011 se encuentran en la edad media, esta conversación termina aquí, porque estamos hablando de diferentes realidades.
Pues no, ahí ya patinas. En la administración deben utilizarse los idiomas oficiales. Y esto de momento se hace correctamente en mi comunidad autónoma, aunque parezca mentira. Todos los documentos están en castellano y valenciano a la vez. Y volvemos a lo mismo, estás descartando una de las dos lenguas al darle más privilegios que a la otra.
Lo de que "cada uno hable en su vida cotidiana" ya se sale de lo que estamos hablando, porque en mi vida privada puedo ser católico también si me parece. Aquí estamos hablando de que se están coartando derechos.
Pues que si así fuera entraríamos en el campo de batalla "para chulo mi pirulo", y para comerme tu imposición te comes tú la mía, que es básicamente lo que criticas que ocurre en Catalunya. Así que no me entero ya de lo que dices. ¿Te parece bien que se imponga una lengua o no? Porque primero dices que no (si hablamos del catalán) pero ahora da igual (si hablamos del castellano) porque se imponen otras cosas... ¿Cómo quedamos?
Además, me comparas abolir un derecho con crearlo.
Lo que tú pretendes es crear una igualdad para los que no son diferentes a ti. La igualdad tiene que ser para todos o no se llama igualdad, sino desigualdad.
Y si esas organizaciones son el gobierno ya es para cagarse.
Entonces el sector primario es mucho mas importante que el sector secundario, claro, como no hablamos de orden si no de importancia... ::)
Obviamente y como ya he comentado anteriormente (Mas de mil veces, me pregunto si alguien me lee) claro que te imponen el aprender un idioma, en este caso el castellano, mas que nada porque es un DEBER (Véase, obligación) aprenderlo, no algo que puedes elegir a la carta.
Pero antes, por supuesto, en las administraciones y demás servicios públicos, tiene que estar el castellano por encima como lengua general, porque en valenciano/catalán/euskera/gallego va a firmar un documento su prima la de cuenca. Si esta en los dos idiomas, a mi no me molesta, señalame donde dice lo contrario.
Aun no entiendo que es ese ''derecho'' que os están coartando :jum: Si es hablar el idioma autóctono, en ningún momento he apoyado tal cosa, pero eso de poner (e imponer) el idioma local por encima del idioma general, no.
Si, me parece bien que se imponga el castellano si es necesario, porque antes de catalanes o lo que sea, son españoles, y yo no tengo porque llegar a Cataluña y saber catalán, porque para algo soy español y en España se habla el castellano, amos, no lo veo difícil de entender :jum: (Ahora bien, esto no significa que se tenga que erradicar por ello el catalán, que parece que solo veis negro o blanco :k)
Me hablas de derechos, pero para que estos sean efectivos también se tienen que cumplir una serie de obligaciones. Si estas se cumplen, por mi no hay problema :l
Pues o no me has entendido, o no quieres entenderme, si hablo de una igualdad lingüística obviamente consiste en una equiparacion del lenguaje en todas las comunidades autónomas. A partir de ahí, entiende lo que quieras :l
Entonces el sector primario es mucho mas importante que el sector secundario, claro, como no hablamos de orden si no de importancia... ::)
Obviamente y como ya he comentado anteriormente (Mas de mil veces, me pregunto si alguien me lee) claro que te imponen el aprender un idioma, en este caso el castellano, mas que nada porque es un DEBER (Véase, obligación) aprenderlo, no algo que puedes elegir a la carta.
Pero antes, por supuesto, en las administraciones y demás servicios públicos, tiene que estar el castellano por encima como lengua general, porque en valenciano/catalán/euskera/gallego va a firmar un documento su prima la de cuenca. Si esta en los dos idiomas, a mi no me molesta, señalame donde dice lo contrario.
Aun no entiendo que es ese ''derecho'' que os están coartando :jum: Si es hablar el idioma autóctono, en ningún momento he apoyado tal cosa, pero eso de poner (e imponer) el idioma local por encima del idioma general, no.
Si, me parece bien que se imponga el castellano si es necesario, porque antes de catalanes o lo que sea, son españoles, y yo no tengo porque llegar a Cataluña y saber catalán, porque para algo soy español y en España se habla el castellano, amos, no lo veo difícil de entender :jum: (Ahora bien, esto no significa que se tenga que erradicar por ello el catalán, que parece que solo veis negro o blanco :k)
Me hablas de derechos, pero para que estos sean efectivos también se tienen que cumplir una serie de obligaciones. Si estas se cumplen, por mi no hay problema :l
Pues o no me has entendido, o no quieres entenderme, si hablo de una igualdad lingüística obviamente consiste en una equiparacion del lenguaje en todas las comunidades autónomas. A partir de ahí, entiende lo que quieras :l
Cuando ordenas estás dando y quitando importancia, por lo menos yo lo estoy viendo así. De todas formas yo no hablo de los sectores económicos, sino de idiomas.
Cuando digo imponer me refiero a imponer sobre otro. Creo que está bastante clarito.
"Tiene que estar en castellano por encima". MEEC. Error. Tiene que estar en castellano al lado, no por encima. Tienes la santa manía de que el castellano, al hablarse en más lugares que la lengua con la que es cooficial en cierta zona es más importante o va por encima. El documento tiene que estar en todas las lenguas oficiales, ninguna por encima de otra. A mí me da igual que venga uno de Cuenca, que lea entre líneas, igual que hago yo.
Pues el derecho a poder ser educados en valenciano, catalán o como lo quieras llamar. Yo no puedo elegir mis idiomas, tiene que ser todo en castellano. Por tanto es una imposición. Y la constitución dice que tengo el derecho y la obligación de conocer el castellano. Y eso está cumplido y cumpliéndose.
Te parece bien que te impongan un idioma por encima de otro? Pues yo soy, en el siguiente orden (nótese que para mí el orden denota importancia) valenciano, español y europeo. Vivo en una cultura anterior a la castellana, por tanto permíteme hacer interculturalidad en vez de coger mi cultura y echarla a la basura porque vienes tú con una que tiene más gente. Gracias.
Y tú confundes que nosotros podamos ser educados en catalán con llegar tú a Barcelona o a Valencia y tener que saber la lengua. Estás mezclando cosas. Además, otra cosa es que en los sitios oficiales esté todo bilingüe (QUE DEBE SER ASÍ) y otra cosa es que yo quiera poner en mi local FORN I PASTISSERIA u HORNO Y PASTELERÍA. Si está en catalán y no lo hablas, te fastidias. Si está en español y no lo hablas, te fastidias. Has ido a un lugar donde las lenguas oficiales son esas, y si no conoces ninguna de las dos te fastidias y ya está. Lo que no puede ser es que se fastidien los que viven allí por si a caso tu vas algún día y no entiendes algo; pobre extranjero.
Claro, pero mientras las obligaciones se cumplen, los derechos no. Yo sé hablar castellano y valenciano, y tengo mis asignaturas de castellano y de valenciano. Por tanto la obligación está cumplida. Fin. ¿Problema? Los demás pueden dar el resto de cosas en castellano pero yo no puedo darlas en valenciano. Lo mejor es que yo me cojo la línea en valenciano, pero luego la Consellería d'Educació hace lo que le sale del ano. Si no hay ni para pagar el agua desde marzo de 2010, va a haber para montar la línea en valenciano?
Me hablas de eso y dices eso, pero cuando argumentas te vas, te vas, te vas, y al final acabas utilizando argumentos que se tiran piedras al tejado.
25 🌍. Informático. Tecnología, ciencia, transporte, política, series, bandas sonoras y tartas. 👋
Yo estoy de acuerdo con victor, pero lo que veo terriblemente es que las señales de tráfico estén en valenciano ahí si deberían estar en español.
Yo estoy de acuerdo con victor, pero lo que veo terriblemente es que las señales de tráfico estén en valenciano ahí si deberían estar en español.
Hombre, cosas como "Canvi de sentit" deberían estar en dos idiomas, pero cosas como "València", "Almàssera", "Alboraia", "Rafelbunyol", son nombres propios y deben estar como están.
Pero lo que dices tu por ejemplo camvi de sentit mientras un español no valenciano intenta compreder lo que es o se pasa de sentido, se mete en dirección prohibida o poniendonos trágicos sufre un accidente.
Hombre, cosas como "Canvi de sentit" deberían estar en dos idiomas, pero cosas como "València", "Almàssera", "Alboraia", "Rafelbunyol", son nombres propios y deben estar como están.
Pero lo que dices tu por ejemplo camvi de sentit mientras un español no valenciano intenta compreder lo que es o se pasa de sentido, se mete en dirección prohibida o poniendonos trágicos sufre un accidente.
De todas formas existe la simbología. Dudo que la gente lea cosas como "Canvi de sentit" o "Totes les direccions"; mirarán el dibujo que lo acompaña.
Ahí te doy la razón, aunque nos estamos yendo del tema.
¡Soy el fantasma de Habtium! Me dedico a reemplazar aquellas cuentas que han sido eliminadas. 👻
Ya era hora joder, me han llegado a echar de clase por no hablar en catalán.
Soy catalan y en todas las clases (menos en castellano) nos obligaban a hablar en catalan, y sinó te expulsaban de clase XDDD. Me parece bien esto, yo con mis amigos suelo hablar en castellano, hablo catalan en clase porque nos obligan.
Yo espero que esto no pase en México por que en México existen muchos lenguajes secundarios indígenas
Oigan, que mis clases siguen siendo en catalán. ¿Dónde denuncio?
¡Soy el fantasma de Habtium! Me dedico a reemplazar aquellas cuentas que han sido eliminadas. 👻