¡Advertencia!
Este tema no ha tenido respuestas en más de un mes. Recuerda que si deseas añadir una nueva debes cumplir con las normas de la web.

De acuerdo, entonces sigamos todos USANDO TODAS LAS LENGUAS EXISTENTES para que nunca llegue el día en el que todos hablemos una lengua.

Lo dices como si hubiera muchas. Bueno, lo apoyo.

Me estas diciendo que mi argumento no tiene ni pies ni cabeza pero tu estas comparando la oficialidad de un idioma con un asesino y no tiene nada que ver. Una segunda lengua es para ti majo que el euskera es una de las tres lenguas mas antiguas de europa por delante del latin y el castellano. Que Euskadi estaba antes que España pero aqui nadie nos escucha. Paso de discutir contigo que nunca vas a ceder y que hablas practicamente sin conocer la historia.

Uso un ejemplo exagerado para que se vea claro, pero se ve que cerrado eres, y mucho. (y tampoco es ta tan fuera del hilo, como comente, si seguimos el argumento de preguntar como tu propones, cada cual se puede hacer la ley a la carta)

¿Pero que me vienes contando ahora de que el euskera es mas antiguo que el latín? XDDDDDDDDDDDDDD
Ahora me dirás que se puede reivindicar una nacionalidad por la antigüedad de su idioma LOL (¿Y encima pasas de eso, a decir que ''euskadi'' es mas antiguo por la lengua?  O.o)

Y respecto a esto:

Que Euskadi estaba antes que España pero aqui nadie nos escucha.

:Facepalm:

Que sera lo siguiente, ¿argumentos de conquista en la edad media? o.o
Tu querida ''euskadi'' esta dentro de España, y como ya han dicho, te guste o no es así, no voy a explicar los conflictos de fronteras de nuevo, porque me parece absurdo.

PD: El euskera es una segunda lengua, te guste o no, puedes consultar cualquier documento oficial, que lo acreditara así
PD2: Seguro que tu sabes mucho mas de historia... ¡Ah, no, que eres otro cabeza lavada por parte de los partidos políticos nacionalistas que solo quien chupar mas del tarro!
Pues ya no te cuento el cuento del patito feo, que después lo tomas como una fuente histórica fideligna.

Yo lo veo así:

El catalán empezó a ser un idioma consolidado entre el siglo X y XI, al igual que el castellano. Osea, que históricamente tienen un peso similar, ¿no? bien.

Vale, pasan los siglos, y conforme se están gestando los diferentes reinos en la península, el catalán va ampliando sus fronteras, y el castellano más de lo mismo. Ésto diferenciaba, por ejemplo, las cortes catalanas de las españolas, es más, no se hablaba castellano en lo que se podría llamar la antigua Catalunya, hasta que se lo impusieron.

Y de ahí, hasta ahora. Desde la formación de España, que fue chupando poco a poco las características lingüísticas de cada pueblo, hasta hoy en día, tiempos en los que los 'segundos idiomas' (un término que me parecería ridículo si fuera gallego, catalán, valenciano o vasco) van perdiendo importancia, por la insistencia del centralismo español, que quiere 'unificar' los idiomas y tal y cual.

Conclusión: Imposición del castellano desde los siglos de los siglos amén.

¿Pero porque os basáis en la antigüedad de un idioma para hacerlo mas relevante o no? O.o

Porque entonces volvamos todos al sumerio, que nos han impuesto idiomas que no son los mas antiguos  :mmm:
1.- Por muy exagerado que sea no tiene nada que ver.
2.- Solo queria usar como ejemplo el dato de la antigüedad del euskera ( que es cierto) para hacerte saber que Euskadi, te lo creas o no me da igual.
3.-  Con lo de la antigüedad de Euskadi quiero que sepas que nosotros estabamos antes y que no estamos por voluntad propia dentro de España.
4.- Los documentos pueden decir lo que quieran, aqui el euskera es la primera lengua.
5.- Igual de otras cosas no pero me jugaria la vida a que se muchisimo mas de historia sobre Euskadi que tu. Y no me basi en lo que dice un partido politico. Desde pequeño lo he estudiado en el colegio y he aprendido leyendolo en libros y consultando a gente que sabe bastante de esto. Pero supongo que como dices tu que me ha lavado el cerebro un partido politico tiene que ser cierto.

2.- Solo queria usar como ejemplo el dato de la antigüedad del euskera ( que es cierto) para hacerte saber que Euskadi, te lo creas o no me da igual.
3.-  Con lo de la antigüedad de Euskadi quiero que sepas que nosotros estabamos antes y que no estamos por voluntad propia dentro de España.
4.- Los documentos pueden decir lo que quieran, aqui el euskera es la primera lengua.
5.- Igual de otras cosas no pero me jugaria la vida a que se muchisimo mas de historia sobre Euskadi que tu. Y no me basi en lo que dice un partido politico. Desde pequeño lo he estudiado en el colegio y he aprendido leyendolo en libros y consultando a gente que sabe bastante de esto. Pero supongo que como dices tu que me ha lavado el cerebro un partido politico tiene que ser cierto.

1.- No hay peor ciego que el que no quiere ver.
2.- Que sea una lengua separada no la hace mas antigua a las demás, si no una lengua no evolucionada (Osea, si es mas antigua, pero es mas antigua porque no esta evolucionada)
3.- ¿XD?  Seguro que tu tienes de sangre de esa ''euskadi'' que hablas lo que yo tengo de rita la cantaora. (Y seguro que puedes ir hablando por los demás con tantas garantías, penoso...)
4.- Claro, porque lo dices tu, no hay argumento mas convincente.
5.- Diras de la historia que te han contado, que es diferente.

2.- Que sea una lengua separada no la hace mas antigua a las demás, si no una lengua no evolucionada (Osea, si es mas antigua, pero es mas antigua porque no esta evolucionada)
3.- ¿XD?  Seguro que tu tienes de sangre de esa ''euskadi'' que hablas lo que yo tengo de rita la cantaora. (Y seguro que puedes ir hablando por los demás con tantas garantías, penoso...)

Ya me avisaron por MP que no discutiera contigo que eras un cabezon. Voy a pasar de seguir respondiendote si es absurdo vas a pensar que tienes la razon en todo momento por que parece que sabes tu todo. Puede que tatarabuelo naciese en Nicaragua o donde sea pero eso da igual xque he nacido aqui y he mamado la cultura vasca. Te invito a que vengas a euskadi y que preguntes cual es la primera lengua para la gente. Tu seguro que sabes cuales son mis fuentes y lo fiables que son. Tu palabra contra la de los libros, me tengo que quedar con la tuya.

Esta es la ultima vez que te respondo, no merece la pena discutir para nada.

A ver. Osea, estás diciendo que en Euskadi no se debería hablar euskera, o al menos aprenderlo, porque en un territorio más grande (España) se habla castellano. Ah muy bien. Como se nota que no es tu caso, majete.

Ya me avisaron por MP que no discutiera contigo que eras un cabezon. Voy a pasar de seguir respondiendote si es absurdo vas a pensar que tienes la razon en todo momento por que parece que sabes tu todo. Puede que tatarabuelo naciese en Nicaragua o donde sea pero eso da igual xque he nacido aqui y he mamado la cultura vasca. Te invito a que vengas a euskadi y que preguntes cual es la primera lengua para la gente. Tu seguro que sabes cuales son mis fuentes y lo fiables que son. Tu palabra contra la de los libros, me tengo que quedar con la tuya.

Esta es la ultima vez que te respondo, no merece la pena discutir para nada.

¿Ser fiel a mis ideas y mis principios es ser cabezón? Si es así, lo soy, y mucho.
Obviamente lo voy a pensar, como tu obviamente piensas que también tienes la razón en todo lo que dices (Por no hablar del típico argumento de ''lo sabes todo'' como una forma de evasión)
Pues entonces que hablas de ''vuestra'' euskadi de la edad media cuando lo mas seguro es que tu familia sea de todo menos de esa ''euskadi''  :facepalm: El nacer en ese lugar no te hace descendiente de la cultura como tal, menos aun si tus argumentos se sostienen en ''nuestros antepasados'' y cosas por el estilo. Te invito a que vengas a la sede del gobierno central y lo preguntes tu (Y también pregunta de paso lo que chupa ''euskadi'' de España, que gusta mucho ver lo que aporta, pero no lo que chupa del tarro). Tu palabra contra la de la constitución española, ah no, que me tengo que quedar con la tuya.

Idem, de esto no va el tema.

A ver. Osea, estás diciendo que en Euskadi no se debería hablar euskera, o al menos aprenderlo, porque en un territorio más grande (España) se habla castellano. Ah muy bien. Como se nota que no es tu caso, majete.

Indicame donde he dicho tal cosa  :jum:
Has dicho que el euskera es una segunda lengua (los cojones, por cierto), y que las segundas lenguas deben ir detrás de la oficial. Por que sí, por España.

Joder, mi pueblo tiene dos mil años de historia, y me van a venir a mi a decirme que deje de hablar mi idioma, y que me ponga a hablar en otro? a eso me refiero.

Has dicho que el euskera es una segunda lengua (los cojones, por cierto), y que las segundas lenguas deben ir detrás de la oficial. Por que sí, por España.

Joder, mi pueblo tiene dos mil años de historia, y me van a venir a mi a decirme que deje de hablar mi idioma, y que me ponga a hablar en otro? a eso me refiero.

¿Que tiene que ver que existan lenguas oficiales y después lenguas secundarias de interés cultural con que se erradiquen las mismas? O.o
Por cierto, tienes un concepto muy extraño de segunda lengua, como si fuese algo despreciable por ser la segunda o algo así ._.

Obviamente la oficial (el castellano, en este caso) tiene que ser aprendida por todos los habitantes de España (Si, incluye todas las regiones), y usadas en todos los ámbitos públicos y oficiales (Escuelas, ayuntamientos, consultorios médicos...)
En sus casas, entre amigos y/u otros asuntos, pueden usar su lengua autóctona o segunda lengua como/cuando les plazca ._.

Porque imagínate, que ahora, por lo que sea, un Español tiene que ir a euskadi por lo que sea (Igual que euskadi a Galicia o Cataluña), tiene que aprender euskera por la fuerza o se jode y baila, ¿no?. Pues no.
Mira muy bien hecho, esque no me da la gana si quiero estudiar en una universidad catalana, tener que aprender catalán por narices, si esque ellos mismos se cierran puertas, se supone que saber un idioma que sabe más gente es más útil, pero no, catalán que solo lo hablan 10 millones de personas... serán lerdos...

No estais por voluntad propia cuantos el 8%? de Bildu,eta y los 4 adolescentes a los que ha comido el cerebro? porque la mayoría de cataluña y el país vasco no quieren independizarse porque 4 chavales como tu se crean guays por seguir a bildu y tal.
Pero vamos a mi me da igual tu no estudies español solo olvidalo luego cuando no puedas conseguir trabajo lo piensas  :enfin:

No estais por voluntad propia cuantos el 8%? de Bildu,eta y los 4 adolescentes a los que ha comido el cerebro? porque la mayoría de cataluña y el país vasco no quieren independizarse porque 4 chavales como tu se crean guays por seguir a bildu y tal.
Pero vamos a mi me da igual tu no estudies español solo olvidalo luego cuando no puedas conseguir trabajo lo piensas  :enfin:

JAJAJAJAJJAA ESPEEEEEEEEEEEEEEEEEEEERA!

A ver, majete, ya sería la ostia que TÚ le dijeras a un vasco cómo es la sociedad en su propia tierra, por Dios.

Por cierto, ha habido elecciones, lo digo por los resultados a favor de los nacionalistas, sobretodo en el caso de Bildu
Por lo menos aquí en Alicante se puede elegir, si quieres las clases en valenciano ( grupo A ) o si las quieres en castellano (B,C,etc) creía que en lo que viene siendo Cataluña y Comunidad Valenciana era así...

Lo que si que estoy viendo por aquí es mucho cerrado de mente y ante eso, poco se puede discutir... sigue sin caberme en la cabeza eso de que haya gente nacida y viviendo en ESPAÑA, que no sepa hablar castellano, vamos, me parece vergonzoso... está bien que no lo hables por que en tu circulo solo se habla catalán o valenciano, pero de ahí a no saberlo? el catalán y sus dialectos se hablan en una parte de España y en Andorra, en ningún sitio más, y como al chaval le toque salir de ese sitio, se lo va a comer todo con patatas.

Por una vez el gobierno a hecho algo útil

Solo digo una cosa. Aunque no soy de cataluña esperaba que algún dia llegase esto.

¿Y puedes argumentarlo? Porque digo yo que algún motivo tendrás para ir soltando tamañas sandeces...

Me parece bien catalunia pertenece a españa y en españa se habla castellano ¿cual es el problema?

Pues que en cataluña (así como en galicia y en el país vasco) somos capaces de hablar correctamente dos lenguas. =O Sí sí, has leído bien, hablo correctamente tanto catalán como castellano. Normal que me tengas miedo.

Un día vi un vídeo en el que un niño catalán no sabía hablar en castellano. NO SABÍA.
Creo que si toman esta medida, será por algo.

Foto del susodicho:

Amigo, no es por vanagloriarme, pero muy seguramente tenga un mejor dominio del idioma español que la mayoría de este foro, y sí, soy catalán y doy el 90% de asignaturas en este idioma al que tanto miedo pareceis tener.

El castellano es la lengua oficial, han echo lo correcto.

No estudiemos inglés tampoco, en el sacro imperio Español únicamente debe hablarse el castellano, pues es la lengua de la raza superior.

Para mi; cataluña DE MOMENTO es parte de españa; así que, normal que sea así. ¿Que el dia de mañana conseguiís la independencia? (aclaro esto antes de que empezeis a llamarme de todo; me da igual que se independicen o no) pues que fuese el catalán el idioma vehicular me parecería bien.

El catalán lleva toda la vida siendo el idioma vehicular en las escuelas, y puedo asegurarte que nadie ha sufrido daños irreversibles por tamaño atrevimiento.

Pues yo opino que es una medida muy acertada.

Respeto que el catalán sea una lengua autóctona y que los habitantes quieran preservarla del olvido y la usen diariamente (Me parece hasta culturalmente constructivo)
Pero también esta la parte, de que Cataluña es ESPAÑOLA, por ende, se habla y se ha hablado castellano desde siempre (Por mucho que le duela a mas de uno), y en preservas de la unión del país, es obvio que tenemos que hablar todos por lo menos un idioma en común, en este caso el castellano.

Nunca entendí porque sale siempre el independentismo en estos temas >_>
Yo creo que no tiene nada que ver, y para quien no lo sepa ya, esa ''gran muchedumbre de independentistas'' son 4 gatos e_e

Aszune, tal y como estás exponiendo el tema, parece que los catalanes, por el simple hecho de hablar catalán no sepamos hacerlo en castellano. "es obvio que tenemos que hablar todos por lo menos un idioma en común, en este caso el castellano."

Como ya he dicho, dar las clases en catalán no implica que no se adquiera un buen nivel de castellano.

A mí me hace gracia los catalanes "pura sangre" como se dicen ellos que se oponen a esta medida. Ya que es casi seguro que sus familias hayan inmigrado. Desde Andalucía la mayoria.

Yo no soy ningún catalán pura sangre (padre andaluz y madre catalana), es más, ni tan siquiera apoyo a los independentistas (así como no lo hago con los fachillas de medio pelo), pero esta medida no tiene ninguna especie de sentido.

Yo creo sinceramente que mientras estudies en España siendo español has de aprender en castellano.
Luego puedes aprender en catalán, o usar el catalán como lengua principal, pero el castellano se ha de saber sí o sí

Estoy totalmente de acuerdo, pero no acabo de relacionarlo con el tema que nos atañe. Yo no sé si es que no habeis estado en la vida con un catalán o algo, porque algunos decís cada cosa... ¿De verdad os pensais que aquí no sabemos hablar en castellano? Por Dios.
Si te vas a la montaña pues sí que es posible que te encuentres a un abuelo en un caserío que sólo hable en un catalán cerrado que no lo entendería ni yo, pero de ahí a decir que la gente JOVEN  en cataluña no sabe hablar castellano...

Como han explicado (y he comentado yo antes), en un país que se rige por el mismo gobierno es necesario, por no decir obligatorio, que haya un idioma oficial, y en este caso es el castellano.
NO TIENE MAS VUELTA DE HOJA (Si, estoy gritando e_e)

También esta el ejemplo del ingles, HO NO DIHOS MI0, ME HESTAN HIMPONIENDO EL HINJLES, que se da como asignatura obligatoria en todos los colegios/institutos y nadie dice nada.

Pues eso, a la gente le gusta mucho pedir derechos y muy poco hablar de obligaciones, y una obligación como Español es hablar castellano correctamente.

Lo mismo que al de arriba. Cumplo mi "obligación" de hablar castellano perfectamente.

Si que es justo, por que Cataluña pertenece a España. Te joda o no te joda, pertenece a españa.

Me voy a tener que replantear lo de nuestro casamiento Camy. Sí es cierto que Cataluña pertenece a España, habría que ser tonto (o independentista, que viene siendo parecido) para negarlo. Empero aquí no se está debatiendo ese tema (que por otro lado, está ya muy manido). Aquí se está debatiendo la obligación de dar las clases en el colegio en castellano (apoyándose la mayoría de argumentos en que de no ser así, los tontos catalanes nunca podremos hablar castellano tan bien como, por ejemplo, un castizo andaluz o manchego).

Pero a ver es que ellos dicen obligar pero en españa que vas estar sin saber español? xd
Ademas reitero en los colegios/institutos públicos de españa se enseña español si no os gusta iros a uno privado

La última que respondo de este estilo. He dicho ya mil veces que en cataluña la gente sabe hablar tanto catalán como castellano. Otra cosa es que no os lo querais creer porque esa mentira favorece a vuestros pueriles argumentos.

Yo lo veo así:

El catalán empezó a ser un idioma consolidado entre el siglo X y XI, al igual que el castellano. Osea, que históricamente tienen un peso similar, ¿no? bien.

Vale, pasan los siglos, y conforme se están gestando los diferentes reinos en la península, el catalán va ampliando sus fronteras, y el castellano más de lo mismo. Ésto diferenciaba, por ejemplo, las cortes catalanas de las españolas, es más, no se hablaba castellano en lo que se podría llamar la antigua Catalunya, hasta que se lo impusieron.

Y de ahí, hasta ahora. Desde la formación de España, que fue chupando poco a poco las características lingüísticas de cada pueblo, hasta hoy en día, tiempos en los que los 'segundos idiomas' (un término que me parecería ridículo si fuera gallego, catalán, valenciano o vasco) van perdiendo importancia, por la insistencia del centralismo español, que quiere 'unificar' los idiomas y tal y cual.

Conclusión: Imposición del castellano desde los siglos de los siglos amén.

Pues viene siendo algo así. Deben tener miedo de que se pierda el castellano o algo.

Entonces las familias deberían a hablar más catalán en las casas (en general se suele hablar catalán, pero vamos, que se alterna) para preservar el idioma, porque si no iba a haber muuuuchos que no tuvieran puta idea.

Esa es la realidad. Los jóvenes (de Barcelona, que es donde vivo) saben más castellano que catalán, que a mí me parece igual de triste. ¿El castellano es más importante que el catalán? No, simplemente es más UTIL (no importante) para trabajar en España.

De acuerdo, entonces sigamos todos USANDO TODAS LAS LENGUAS EXISTENTES para que nunca llegue el día en el que todos hablemos una lengua.

¿No has pensado en la posibilidad de que podamos usar tanto catalán, como gallego, como euskera amén del castellano?

¡Soy el fantasma de Habtium! Me dedico a reemplazar aquellas cuentas que han sido eliminadas. 👻
Por cierto, no estoy de acuerdo con lo de Aszune y sus "lenguas secundarias". Por ejemplo, en la Comunidad Valenciana se habla catalán antes que castellano, (y árabe antes que catalán, por cierto). Así que la lengua secundaria (o terciaria) en todo caso sería el castellano. La cual llegó por imposición, se mantuvo por imposición, y ahora intenta erradicar a las demás por imposición.

Independientemente de esto, lo que se intenta (o debería intentarse) es que las lenguas sean cooficiales. En el momento en que imponemos jerarquía estamos imponiendo una lengua como lengua más importante, cuando en realidad yo puedo pasar semanas sin hablar castellano y no morirme, pero pasar semanas sin hablar valenciano y no hablar en semanas. No sé si me explico: la importancia es relativa depende de para quién, así que lo mejor para todos es que sean cooficiales.

E insisto, hablo de la situación de mi comunidad autónoma, no del resto.

25 🌍. Informático. Tecnología, ciencia, transporte, política, series, bandas sonoras y tartas. 👋

Por cierto, no estoy de acuerdo con lo de Aszune y sus "lenguas secundarias". Por ejemplo, en la Comunidad Valenciana se habla catalán antes que castellano, (y árabe antes que catalán, por cierto). Así que la lengua secundaria (o terciaria) en todo caso sería el castellano. La cual llegó por imposición, se mantuvo por imposición, y ahora intenta erradicar a las demás por imposición.

Independientemente de esto, lo que se intenta (o debería intentarse) es que las lenguas sean cooficiales. En el momento en que imponemos jerarquía estamos imponiendo una lengua como lengua más importante, cuando en realidad yo puedo pasar semanas sin hablar castellano y no morirme, pero pasar semanas sin hablar valenciano y no hablar en semanas. No sé si me explico: la importancia es relativa depende de para quién, así que lo mejor para todos es que sean cooficiales.

E insisto, hablo de la situación de mi comunidad autónoma, no del resto.

+10000. Imposición everywhere desde tiempos inmemoriales, o como se diga. Centralismo español, chupar las características de cada región para crear una cultura común de mierda que trata de pisar al resto. Muy bien.

+10000. Imposición everywhere desde tiempos inmemoriales, o como se diga. Centralismo español, chupar las características de cada región para crear una cultura común de mierda que trata de pisar al resto. Muy bien.

+10001. Hablan de cultura común, que me parece muy bien... Pero gente, no la metáis con calzador, porque entonces haréis que la odiemos.

25 🌍. Informático. Tecnología, ciencia, transporte, política, series, bandas sonoras y tartas. 👋
En este pais somos todos una panda de subnormales.
En otras CCAA no hay tanta polemica y no se han olvidado de su lengua.

Hay gente que se empeña tambien en reivindicar su lengua. Oye, a mi me gustaria reivindicar la lengua murciana que tambien existió, pero a dia de hoy no tiene sentido cuando ya son lenguas casi inexistentes. Estoy a favor de intentar mantener una lengua de una determinada localización, pero tambien tenemos que entender que en un mundo globalizado que va a mas,  las diferencias dejan de existir, las fronteras se difuminan cada vez mas y las nacionalidades se extinguen poco a poco.
En la administración pública, vease funcionarios y tal, el idioma debe ser el de la persona que venga. Es decir, si yo me dirijo a ti en Castellano dirigete a mi en Castellano. Los catalanes tienen la obligación de hablar perfectamente Castellano y Catalán y no habrá problema.

Respecto al catalán en las escuelas. La putada no es para los españoles, al fin y al cabo aprender catalán es sencillo para un español, además de ser una lengua tremendamente bonita. La verdadera putada es realmente para los que vengan de fuera, vease ingleses o alemanes, que aprenderán mas bien catalán y no español. Y perdonadme, pero en el mundo en el que vivimos, que pongas en tu CV que sabes Catalán, como no sea para la Administración Pública catalana, no sirve pra absolutamente nada. Me cuesta el mismo esfuerzo aprender Italiano o Portugués que me darán mas oportunidades cuando con un catalán puedo hablar en castellano, al igual que con un boliviano. Creo que me explico.

Las nacionalidades son una basura. Hay en este pais gente que prefiere olvidarse del castellano y hablar exclusivamente su propia lengua, la que sea. Y esque somos subnormales. Si por ellos fueran, plantarian un muro entre su "nación" y el resto del estado para no tener que verlos mas. Pero se olvidan que el castellano esta a punto, si no lo ha hecho ya, de superar al inglés en cuanto a hablantes y en el futuro, quien sepa castellano, ingles y chino será el rey de mambo.

Pero esque somos subnormales perdidos y montamos polémicas por gilipolleces. ¿Que me costaria a mi aprender catalan, copón? Lo que digo y dije una vez, creo que es un idioma que se tendria que dar unas nociones basicas en el resto de España dentro de lo que es la asignatura de "Lengua Castellano y Literatura".

Pero esque en este estado somos todos unos subnormales profundos. Tanto nacionalistas españoles, como catalanes, vascos, gallegos, valencianos, portugueses, murcianos, andaluces, castellanos, cantabros, leoneses blablabalbalbalbalbalbalbalbalbalba

Me voy a tener que replantear lo de nuestro casamiento Camy. Sí es cierto que Cataluña pertenece a España, habría que ser tonto (o independentista, que viene siendo parecido) para negarlo. Empero aquí no se está debatiendo ese tema (que por otro lado, está ya muy manido). Aquí se está debatiendo la obligación de dar las clases en el colegio en castellano (apoyándose la mayoría de argumentos en que de no ser así, los tontos catalanes nunca podremos hablar castellano tan bien como, por ejemplo, un castizo andaluz o manchego).

Pero amol, no está mal, por que si salís de cataluña te tenés que manejar con el español por que es la lengua 'tradicional' española. O sea si vas a galicia o valencia si hablás en español te van a tener que entender quieran o no, así como si un gallego vá a cataluña...
Para lo del chaval ese que no conocía el español:

1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.

Después, que cada uno imparta las clases en el idioma que le salga del culo, como si son todas en catalanes. Aquí en Galicia hace 2 años nos hicieron una encuesta y aumentaron las clases en español, porque yo por lo menos pienso estudiar en una universidad fuera de Galicia y trabajar fuera de Galicia. Y hablo gallego porque es mi idioma natal y me gusta, pero prefiero el español para desarrollarme en España.