Habtium lleva sin estar disponible desde las 5 de la madrugada (horario peninsular español). Ahora que ya está todo funcionando como debería, nos gustaría explicarte detalladamente lo que ha ocurrido. Antes de nada nos gustaría aclarar que no tiene nada que ver con la seguridad, sino que ha sido un fallo puramente técnico. Por tanto, todos tus datos personales siguen igual de seguros que siempre.
La página web funciona gracias a un servidor que está funcionando ininterrumpidamente las 24 horas del día y los 365 días del año. Este servidor, como todo ordenador, funciona con un sistema operativo que necesita actualizarse periódicamente. Normalmente no es necesario reiniciar después de actualizar, sin embargo existen ciertas actualizaciones (las del núcleo del sistema operativo, llamado
kernel) que sí requieren un reinicio. En estos casos lo que se suele hacer es escoger la hora de menor actividad para llevar a cabo dicho reinicio, de esta forma no se interrumpe el servicio. En cualquier caso el reinicio tarda solo unos segundos.
Lo que ha ocurrido es que hoy había un reinicio automático programado para las 5 de la madrugada por una actualización del
kernel. Entonces algo ha salido mal durante la actualización y el servidor no ha vuelto a iniciarse. Por ello ha sido necesario diagnosticar lo que estaba ocurriendo, hacer una reinstalación y restaurar todo a la copia de seguridad más reciente (que se había hecho antes del reinicio, por lo que Habtium está tal y como se quedó antes del fallo).
Hablemos ahora de seguridad. Hemos visto que algunos usuarios estaban comentando que la seguridad de Habtium se había visto comprometida a raíz de los sucesos de hoy. Como ya hemos indicado, se trata de un problema exclusivamente técnico, pero aun así nos gustaría explicar algunas de las medidas de seguridad que tomamos para protegerte a ti y a tus datos personales.
- Solo dos personas tienen acceso directo al servidor; el resto de miembros del equipo únicamente pueden acceder a ciertos recursos limitados, dependiendo de su cargo en la web. Además, únicamente es posible acceder al servidor acreditando la identidad mediante un certificado, por lo que es matemáticamente imposible que terceras personas accedan al él.
- Todas las contraseñas se guardan cifradas mediante un
algoritmo de cifrado unidireccional. Descifrarlas costaría más tiempo del que tiene el universo, por lo que no podríamos tener acceso a ellas ni nosotros mismos aunque quisiéramos.
- Todas las conexiones
están cifradas para evitar que atacantes con acceso a la red donde estás conectado puedan descubrir tus datos personales. Es decir, que puedes acceder a Habtium desde redes públicas sin ningún miedo.
- Habtium está inscrito en la
Agencia Española de Protección de Datos y cumple con la Ley de Protección de Datos. En cualquier momento puedes ejercer tu derecho de rectificación o eliminación de tu información personal, respetando así tu privacidad.
Siempre suele decirse que nunca existe la seguridad total. En este caso el servidor estaba apagado porque no arrancaba, o sea que podemos afirmar que era totalmente seguro que nadie pudiera acceder a él. ¡De hecho no podíamos ni nosotros! De todas formas podemos afirmar con orgullo que en los 10 años (y sumando) que tiene Habtium, nunca ha habido ninguna filtración de datos personales ni ningún acceso indeseado. Donde no tenemos un 100% de éxito es en la disponibilidad, ya que hoy hemos estado muchas horas caídos. Pero nadie es perfecto.
Desde el equipo de Habtium esperamos haber aclarado todas tus dudas. Como siempre, estamos a tu disposición en el apartado de
contacto por si tienes alguna duda, petición o sugerencia.
Agradecemos tu paciencia y esperamos que comprendas la situación. ¡Son cosas que pasan!