Sulake

Sulake es una empresa de juegos multijugador online originaria de Helsinki, Finlandia. Ha sido fundada por Sampo Karjalainen y Aapo Kyrölä en el año 2000. Sulake se dedica principalmente a la creación de mundos virtuales. El gerente (CEO) de la compañía es Liisa Puurunen, también de Finlandia.

Historia

El primer proyecto de la compañía, Mobiles Disco, fue creado con la intención de promover un grupo musical de rap Finlandés llamado Mobiles en 1999. El sitio fue tan popular, que las salas del juego (en Finés) se llenaban continuamente de extranjeros de casi todos los países, así que se vieron obligados a crear una versión internacional separada. Esto hizo que Karjalainen y Kyrölä hacían maravillas para encontrar una manera de cómo financiar el proyecto. Sulake vendió el concepto a la gran compañía Finlandesa de telecomunicaciones Elisa (hoy, dueña de más del 85% de Sulake) a través de la agencia de publicidad Taivas.

Karjalainen y Kyrölä crearon un juego online multijugador llamado Lumisota (Guerra de nieve). El juego era similar al actual Snow Storm (Tormenta de nieve). El juego tuvo más éxito y se asoció con Radiolinja, una empresa de telecomunicacaiones Finlandesa, así que Elisa Oyj invirtió más dinero.

Sulake recibió encargos de clientes, como Disney´s Virtual Magic Kingdom y CokeMusic, qué es ahora conocido como MyCoke. Karjalainen y Kyrölä ayudaron su clientes con estos proyectos, pero el principal proyecto de Sulake era Habbo.

En Agosto del año 2000, Hotelli Kultakala (Hotel Pez Dorado), que fue lanzado como parte de Elisa´s portal, que ahora es el Habbo Hotel de Finlandia.

Deloitte Technology Fast 500 EMEA puso a Sulake como la duodécima tecnología en crecimiento más rápida de Europa.

Empleo y Oficinas

Sulake tiene un total de tres oficinas en diferentes países en el mundo, con su sede en Helsinki, Finlandia. Cada oficina se encarga de un área específica.

Dirección ejecutiva

En su historia, la dirección ejecutiva de Sulake ha pasado de mano en mano, cada una de ellas trayendo cosas nuevas para aportar al principal y más grande proyecto de la compañía: Habbo. Por tanto, aquí te lo mostraremos quiénes han sido ellos y el período que duraron sus puestos:

Timo Soininen (agosto de 2001 - septiembre de 2011)
Paul LaFontaine (septiembre de 2011 - enero de 2013)
Markku Ignatius (enero de 2013 - marzo de 2013)
Antti-Jussi Suominen (abril de 2013 - diciembre de 2016)
Mikael Rönnblad (enero de 2017 - mayo de 2017)
Jyrki Arjanne (junio de 2017 - julio de 2017)
Liisa Puurunen (julio de 2017 - agosto de 2018)
Karu Valtteri Juhani (agosto de 2018 - ACTUALIDAD)

Proyectos

Habbo Hotel
Es su principal producto, éste con ganancias millonarias de más de $ 78.700.000 USD (2011) al rededor del mundo, El servicio fue lanzado en el año 2000, se ha llegado a expandir a 31 países y el servicio está disponible en 20 idiomas. El crecimiento de la red es tan grande que diariamente se unen más de 75.000 usuarios nuevos, se registran 9.500.000 visitantes únicos al mes y existen más de cien millones de cuentas creadas, la mayoría de éstas, tienen lugar en el hotel español, ya que está vinculado con la comunidad latinoamericana que se extiende por más de 11 países, siendo México el mayor contribuyente a ésta cifra seguido por Chile y Argentina.

Coke Music
La primera encarnación de un chat de ambiente dentro de "Coke Music" (ahora MyCoke), CokeStudios fue diseñado por Sulake. La versión más reciente (v2.x) de "CokeStudios" ha sido programada exclusivamente para operadores de "MyCoke's", StudioCom.

Virtual Magic Kingdom
Era una idea para Disney creada por Sulake.

The Wreck Room
Es un minijuego para Disney hecho para la promoción de su película Holes en 2003. El diseño del juego estaba basado en Habbo Hotel.

Mini Friday
Fue un pequeño proyecto en pruebas dentro de una comunidad virtual que fue diseñada para usarse en teléfonos móviles, creado por Sulake en 2006 y dejó de estár disponible en 2010, al ser sustituido por Bobba Bar.

Bobba Bar
Es una comunidad virtual para teléfonos móviles y teléfonos inteligentes que sustituye al anterior proyecto Mini Friday. Actualmente está disponible para la plataforma iOS para iPhone, iPod Touch y iPad; Además para otros móviles como Samsung, Nokia y LG.

IRC-Galleria
Es la Web más grande basada en una comunidad virtual en Finlandia. Se fundó en diciembre de 2000 por "Tomi Lintelä" como una galería de fotos para usuarios finlandeses de Internet Relay Chat (IRC). En febrero de 2007, IRC-galleria tenía más de 400.000 usuarios registrados y 6 millones de imágenes.

Lost Monkey
Es un vídeo juego, lanzado en septiembre del 2011; inicialmente creado para la plataforma iOS, para iPhone, iPod Touch, e iPad, pero posteriormente y por su gran demanda (Considerando que al terminar los 10 niveles del Juego, se puede transferir una mascota especial, y algunos Furnis de manera gratuita a su cuenta en habbo hotel) se abrió para la plataforma Android, dando posibilidades de ser jugado por más personas. Visita su artículo haciendo clic aquí.

Niko
En enero del 2012, Sulake lanzó su segundo vídeo juego para plataformas móviles, el cual estaba solamente disponible solo para la plataforma iOS, para iPhone, iPod Touch, iPad. Un tiempo después lo activaron para plataforma Android.
A diferencia de Lost Monkey, el vídeo juego no es completamente gratuito: la descarga si lo es, pero el desbloquear el juego y terminarlo, tiene un costo extra, el cual sirve para al igual que Lost Monkey, transferir Furnis y placas a una cuenta de habbo. Visita su artículo haciendo clic aquí.

Pocket Habbo
Durante el evento de Navidad 2012, Sulake programó una aplicación para dispositivos iOS en la cual puedes chatear vía consola con nuestros amigos de Habbo. Pronto, en el mes de junio se expandió a dispositivos Android con las mismas características, aunque en esta última se le suma la capacidad de poder agregar amigos rápidamente sin necesidad de entrar desde un ordenador. Visita su artículo haciendo clic aquí.

Habbo: Aplicación para iPads
A partir del 4 de abril del 2014, una aplicación móvil del juego para la línea de tabletas iPad (de Apple Inc.) fue anunciada a través de una transmisión en vivo por medio de YouTube, aunque, para entonces, únicamente disponible para Canadá. En el vídeo se menciona que la aplicación pretende llegar a dispositivos Android, para el mes de septiembre. Posteriormente, el 25 de mayo del mismo año, la aplicación fue implementada en todos los países. Visita su artículo haciendo clic aquí.

Hotel Hideaway
El Hotel Hideaway es un nuevo juego de rol en 3D social en línea propiedad de Sulake Corporation. Se dio a conocer recién en abril del 2018 a la comunidad de Habbo. El juego está basado en conocer amigos, añadirle ropa a tu personaje, modernos bailes, desbloquear salas públicas a medida que avanzas en el juego. Se encuentra disponible solo para dispositivos iOS y Android. Visita su artículo haciendo clic aquí.

Habbo Clicker
El 6 de febrero del 2019 se dio a conocer el nuevo juego desarrollado por Azerion con el nombre Habbo Clicker. El juego está basado en acumular créditos, abrir salas nuevas y mejorar tu capacidad para ir ganando monedas para hacer tu hotel más grande en este nuevo concepto. El juego no tiene ninguna vinculación con Habbo, es decir, los premios que se puedan recolectar no podrán ser transferidos al hotel.

Página web

Durante la historia de Sulake, su página web ha sufrido múltiples cambios en el diseño, como también en su estructura:


2000 - 2003 - 2005 - 2006 - 2009 - 2015 - 2018 - 2020
Imágenes cortesía de Habborator.


Despidos y Muteo Global

En febrero de 2012, se descubrió que Sulake presentaba problemas financieros, por lo que dicha compañía realizó un despido masivo dentro de su plantilla de empleados, dejando a más del 25 por ciento de empleados sin trabajo, entre ellos, varios Community Managers del hotel español.

Posterior a esto, en junio del mismo año, un irrefrenable suceso que dejó conmocionada a todas las comunidades de los diversos hoteles que Sulake tiene desperdigados por el mundo ocurrió: Un muteo global a causa de una denuncia infundada a raíz de una investigación por parte de Channel 4 (Canal 4), una cadena televisiva inglesa, llevada a cabo por Rachel Seifert, una de las productoras del canal, y en la cual encontró interacciones de carácter sexual en salas.

Sulake, por su parte, para intentar salir indemnes del escándalo (además de crear el susodicho muteo), se tomaron la noticia como una crítica constructiva, pues, en palabras de Paul LaFontaine (que para entonces todavía ostentaba su puesto de CEO), usarían esta para mejorar el sistema de moderación y seguridad del hotel (cosa que sí hicieron). Pero el daño ya estaba hecho, y una de las mayores consecuencias de esto fue la pérdida de sus dos inversionistas mayoritarios: Balderton y 3i. Para más información, no dudes en visitar este artículo.

Desde todos esos muteos y despidos hasta la actualidad (año 2017), la plantilla administrativa de Sulake se ha visto muy afectada por una continuación de todos esos despidos, hasta el punto de que se ha decidido dejar un encargado en cada hotel, y un número reducido de administradores que se encarguen de llevar a cabo distintas tareas con el fin de ayudar al cargo anteriormente mencionado.

La venta de Sulake a Azerion

En mayo del 2018, Elisa (empresa propietaria de Sulake) comunicó la venta de las acciones a la empresa holandesa especializada en contenido digital OrangeGames (ahora con el nombre de Azerion) por 3.0 millones de euros. Con esto, Elisa se convierte en accionista minoritario con 49% de acciones. El Hotel Hideaway y Habbo forman parte de Azerion.
Publicidad
Publicidad